A vueltas con la ITV ,necesito consejo

alfredo1960

Acelerando
Buenas tardes a todos,Tengo una duda que me esta empezando a preocupar.
Tengo una R100RT a la que he quitado hace años el carenado,me han dicho que sin carenado no puedo pasar la ITV con la nueva reglamentacion,por favor sabeis si esto es asi.
Tengo que homologar las defensas y las maletas,pero no quisiera tener sorpresas por el carenado.
Mil gracias
Alfredo

3A373D293E3F346A626D6B5B0 dijo:
Buenas tardes a todos,Tengo una duda que me esta empezando a preocupar.
Tengo una R100RT a la que he quitado hace años el carenado,me han dicho que sin carenado no puedo pasar la ITV con la nueva reglamentacion,por favor sabeis si esto es asi.
Tengo que homologar las defensas y las maletas,pero no quisiera tener sorpresas por el carenado.
Mil gracias
Alfredo

Ayer un amigo pasó la itv a su moto (este jueves me toca a mí), y le dijo el de la itv que todo lo que tenga que llevar la moto puesto o lo llevaba ahora colocado o la proxima vez tocaba homologar. Todas las defensas, herrajes maletas, etc. etc...tomaron nota de ello para documentarlo, ruidos, etc y a partir de ahora así siempre tendrá que ir la moto.

Yo el proximo jueves, llevaré las maletas puestas por si las moscas, y espero que no me digan nada de las defensas Krauser que lleva (para llevar incluso faros).

Al parecer tienen siluetas de las motos o algo parecido donde ver que tiene que llevar cada moto.

De todos modos, lo mejor es que te vayas a la itv con ella y cruza los dedos, a ver que pasa.

Hola Alfredo, no es necesario homologar maletas, las defensas ya no lo tengo tan claro... y sobre el carenado, tampoco es necesario homologarlo, segun tengo entendido.

Ahora bien, seria interesante pasarte por la ITV y ver que sucede, es casi seguro que no te pondran problemas... pero, asi nos cuentas.

Si le tuvieses que poner el carenado o quitarle las defensas... lo puedes hacer "despues" de la primera revision ITV ;)

Asi no trabajas en balde ::)

Esto es lo que me ha mandado hoy el Amigo Andres (BinGS)

homologacion.png

Abrazos

Hola a todos,

En vista de las preguntas que os están surgiendo respecto a la ITV, hoy por la tarde he ido a la Estación donde yo paso la las inspecciones del coche y de la moto. Después de media esperando a que me atendiera el técnico, que no ingeniero, le he planteado el tema. La moto está original como salió de fábrica pero que no hay nada recogido en la ficha técnica en lo referente a defensas, maletas y soportes. Le comento que sólo me preocupa lo de las defensas ya que de maletas y soportes tengo una circular del Ministerio de Industria en la que se especifica que no hay proble(gracias BinGS).

Ante esto, los ojos le hacen chirivitas y me dice que espere un momento que va a hablar con el ingeniero. Después de 5 minutos ha aparecido. Me ha dicho que ellos en principio van a seguir con las mismas inspecciones hasta que no les aclaren el tema, que ahora mismo no saben exactamente como proceder.

Total, que me pase en 5 ó 6 meses a ver qué ocurre :-?

Alucinante..

Un abrazo.

372D283221362D2B440 dijo:
Hola a todos,

En vista de las preguntas que os están surgiendo respecto a la ITV, hoy por la tarde he ido a la Estación donde yo paso la las inspecciones del coche y de la moto. Después de media esperando a que me atendiera el técnico, que no ingeniero, le he planteado el tema. La moto está original como salió de fábrica pero que no hay nada recogido en la ficha técnica en lo referente a defensas, maletas y soportes. Le comento que sólo me preocupa lo de las defensas ya que de maletas y soportes tengo una circular del Ministerio de Industria en la que se especifica que no hay proble(gracias BinGS).

Ante esto, los ojos le hacen chirivitas y me dice que espere un momento que va a hablar con el ingeniero. Después de 5 minutos ha aparecido. Me ha dicho que ellos en principio van a seguir con las mismas inspecciones hasta que no les aclaren el tema, que ahora mismo no saben exactamente como proceder.

Alucinante..

Un abrazo.
A que estación de ITV has ido? Yo suelo ir últimamente a Las Gabias y no sé como andará la cosa por allí.

Buenas tardes,
Ayer por la tarde estuve en la ITV para preguntar si podia tener agun problema por quitar el carenado en sucesivas ITV'S.
Estuve hablando con el supervisor y me dijo que ellos no tienen claro la nueva normativa y que me pase en 2-3 semanas,pero me dijo que si he quitado el carenado es una reforma y necesito la conformidad de BMW para circular sin el ¿?.
Estoy peor que al principio y ademas veo que no tienen ni pajolera idea,tengo ITV hasta mayo del 2012,.
La ITV en cuestion es la de Trapaga.
Un saludo
Alfredo

Hola Alfredo:
Yo estuve ayer en la itv de Zamudio y una señorita me dijo, poco mas o menos, que no tenia ni idea que lo unico que podia era esperar a julio que me toca a ver como esta la ley en ese momento.
Yo le pregunte que hago con una vespa que estoy preparando con un cambio de color, asiento y amortiguadores que no le toca itv hasta 2012 y me contesta que en ese momento lo que tendria es que adjuntar un certificado del fabricante para poner esas "mejoras", le pregunto si del fabricante de los "cambios " y me dice que tiene que ser del fabricante de la moto asi que...
A ver que pasa en julio y segun eso igual meto seguida la vespa aunque no le toque con esas mejoras.
Un saludo de parte de Carlos (Uribe-Kosta) y mio (Igor).
Un  abrazo para tod@s desde Getxo-Bizkaia
      Ibai.2007

Desde mi punto de vista lo mejor es no preguntar, porque son motos de hace treinta años y no lo tienen muy claro. Yo pasé la mia con carenado RS y no tube problemas, la he pasado con cupulino S y no he tenido problemas, ¡ah! y de las defensas no me han dicho nada, solo los tubos de escape, un poco ruidosos y no son originales, en ellos se entretuvieron un poco mas.
Suerte y saludos.

PD. ...y del cambio de color tampoco me dijeron nada.

Copio y pego lo leido en el foro de motos.net, según me han dicho también ha salido en un articulo en la revista solo moto referente al tema.

La aplicación del R.D. 866/2010 el pasado Enero, ha generado un alboroto en el sector de la motocicleta; al parecer las ITV's interpretan cada una el R.D. y su aplicación de una manera, y así ocurre que la mayoría aplican como reforma lo que no es, y en los pocos días que tiene en vigor el R.D., ya ha generado una polémica para los usuarios. Los fabricantes de motos y de accesorios están estos días mareados por la Ley en cuestión, y es que puede que el legislador que la ha redactado pensaba más en los coches que en las motos.
La Ley en cuestión se aplica a través del MANUAL DE REFORMAS DE VEHICULOS, y en este indica; que el Real Decreto 866/2010 de 2 de Julio de 2010, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos, tiene como objeto unificar criterios de la legislación española en la materia y la emitida por la Unión Europea. Este real decreto, mantiene la coherencia entre la normativa europea de homologación de vehículos y la nacional sobre las reformas de los mismos; su aplicación debe permitir mantener las condiciones de seguridad activa y pasiva de los vehículos y su comportamiento en lo que se refiere a la protección al medio ambiente.
En el Manual, indica todo lo que se considerará reforma en función de tipo de vehículo, así como el proceso que debe realizarse para su homologación. Y es aquí donde las ITV´s le han dado campo ancho a su imaginación, aplicando cada empleado su criterio y no lo que dice el Manual, puesto que muchos consideran reforma todo aquello que no va instalado de origen, y a consecuencia de ello, tiene que estar homologado por un laboratorio autorizado, y montado por un taller autorizado.
Si bien el Manual deja claro donde se aplica y como, también es cierto que en las ITV's tienen que leérselo todo, puesto que en la Sección II, Grupo 8-52 dice textualmente esto:
"No tendrán consideración de reforma la instalación de elementos que sean desmontables con herramientas de uso común siempre y cuando sea una instalación sobre el vehículo de modo no permanente y se utilicen los soportes previstos por el fabricante."

Cualquier persona podrá entender que por ejemplo unas maletas no se deben considerar reforma, puesto que son desmontables con herramientas convencionales. Ahora bien, si le has soldado al chasis una estructura para llevar una máquina de afilar cuchillos, si se debe considerar reforma.
Esta polémica ha generado mucho malestar entre las personas que han ido a pasar la ITV de su moto, scooter o ATV, y mucha consulta innecesaria a los concesionarios, talleres, fabricantes, etc. Finalmente, y a consecuencia de todo este malestar, se han reunido las partes implicadas a través de sus representantes (Ministerio de Industria, ANESDOR y AECA), y su diálogo ha sido con el fin de que prevalezca la lógica en la aplicación de la Ley en cuestión.

Así pues, de esta reunión ha salido un consenso según han informado; AECA informará a las ITV's asociadas (95%), para que no consideren reforma elementos muy habituales en el sector de la motocicleta como pueden ser: maletas y baúles si son desmontables, cubremanos si son de material flexible, soportes de maletas que no sobresalgan de la carrocería, topes anticaidas con dimensiones razonables y formas redondeadas, neumáticos que no excedan en un 3% las medidas originales y siempre que tengan códigos de carga y velocidad igual o superior, y algunos más que nos consta, pero que por no tener ningún documento que los detalle, no podemos enumerarlos todos.
A partir de ahora, en teoría deben de ir desapareciendo estos "fantasmas" de las ITV's y deberán aplicar la lógica, así pues; si tienes que pasar la ITV, comienza a ver que le has montado y si este elemento tiene lógica y no genera peligro para quienes se acercan a la moto (elementos que sobresalen, cortantes, punzantes, etc.) Y si tu crees que está dentro de esa lógica y el empleado considera que no, siempre te cabe la posibilidad de pedir la hoja de reclamaciones, y redactar una queja enumerando muy detalladamente el porqué y el cómo, acompañando unas fotos que tú mismo puedes realizar in situ con tu móvil.
Si el empleado de la ITV te ve con firmeza y seguridad de lo que estás haciendo, al menos seguro que reflexionará y consultará con el jefe de línea, con lo que tendrás otro punto de vista de un superior, que igual "reblandece" la cuestión para no llegar a cumplimentar la hoja de reclamaciones. Pero en cualquier caso, debes defender la Ley y la lógica con todos tus derechos de usuario.

Bueno, esta es mi moto una R100 RT de 1980 a la que he quitado el carenado y le he puesto todas las piezas originales BMW (parrilla trasera,asiento 100/7,soporte de las maletas,orejeras del faro,soporte de intermitentes e intermitentes) lo que no se es como tengo que actuar,o conseguir un carenado RT y volverla a dejar original .
esto me esta comiendo el coco
3b588187b5163d434690bcaec95f78f7o.jpg

e4a78c6697ca037f593260461ad815fbo.jpg

Estare atento a los post de este foro.
Un saludo
Alfredo

7C6663796A7D66600F0 dijo:
Hola a todos,

Alucinante..

Un abrazo.

Mi amigo FernanLT y yo nos pasamos el otro dia por una de las ITV de Sevilla y más o menos nos dijeron lo mismo: Que realmente no sabian bien cómo proceder y que nos pasaramos más adelante, que tenian prevista una reunión con el ministerio a ver si se aclaraban.

7A777D697E7F742A222D2B1B0 dijo:
Bueno, esta es mi moto una R100 RT de 1980 a la que he quitado el carenado y le he puesto todas las piezas originales BMW (parrilla trasera,asiento 100/7,soporte de las maletas,orejeras del faro,soporte de intermitentes e intermitentes) lo que no se es como tengo que actuar,o conseguir un carenado RT y volverla a dejar original .

Un saludo
Alfredo

yo dejaria esa preciosidad como está y provaría suerte

salut

7B607E6B74740E0 dijo:
[quote author=7A777D697E7F742A222D2B1B0 link=1299592322/11#11 date=1299887148]Bueno, esta es mi moto una R100 RT de 1980 a la que he quitado el carenado y le he puesto todas las piezas originales BMW (parrilla trasera,asiento 100/7,soporte de las maletas,orejeras del faro,soporte de intermitentes e intermitentes) lo que no se es como tengo que actuar,o conseguir un carenado RT y volverla a dejar original .

Un saludo
Alfredo

yo dejaria esa preciosidad como está y provaría suerte

salut[/quote]

Yo no me comía el coco. Deja la moto como está. Cuando toque pasar la itv lo haces sin pudor, te llevas el documento ese que te han puesto (yo llevo una copia con los papeles), y listo. Si te obligaran a ponerle los plasticos, le comentas que lo del escrito. Si ves que aún insisten, prueba en otra itv y si ves qu eno hya manera, pues cuando llegue el momento tomas la decisión de buscar las piezas, pero ahora mismo creo que te estás complicando sin necesidad.

La verdad que yo estaba igual hace unos días ´

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1299755138

y otros amigos que han ido la misma itv no les han comentado nada sobre defensas y demás, por lo que creo que nos estamos poniendo la venda antes del golpe (yo el primero, eh).

Esta reforma irá mas por otro tipo de motos y accesorios de motos muchos mas modernas y mas documentadas. En motos con ciertos años me temo que no se van a mojar en exceso y menos si llevas una moto en estado correcto.

Pues no vayáis a la ITEVELSA ni de las Rozas ni de Villalba, no solo son maleducados sino que se alegran de dejarte la moto sin ITV por algo tan peligroso como unos intermitentes de LED (homologados), un portamatriculas(homologado) y unos espejos con intermitencia (homologados), y encima con recochineo me dicen que les tengo que llevar el proyecto del ingeniero, la homologación del elemento y la aceptación de Suzuki de la modificación.

Ganas de prenderle fuego a la moto allí dentro me dieron para comprobar el estado de homologación de sus extintores y detecciones de humos, no te j..e.

si se van a meter hasta con los intermitentes... y vas a tener que hacer proyecto para eso... aunque según el documento ese que circula varias cosas no tendrían que homologarse...

Pues yo no entiendo lo de la homologación, si no es por sacarte
dinero.

Estamos en Europa, no en China, aquí todo los fabricantes tienen la obliación de homologar sus productos en industria, en esta homologación debe constar todos sus datos técnicos y para qué tipo o vehículos sirve..............cuando pasan la homolagción se les concede el marcado CE...........que es el verificador visual..........

¿Qué coño quieren los de la ITV?

Por qe si hay que enseñar papeles de todo lo que lleva un moto ,en este caso, ¿por qué no los del aceite de motor, gomas, faro, bombillas, asiento, carenado, frenos, zapatos , pantalón, camisa chaqueta, casco del piloto.........?

Entonces le diré a mi mujer que enganche el remolque, con sus papeles de homolagación tb, y que eche todos los papeles de cada nos de los compnentes del vehículo, más los del que lleva el remolque y el susodicho............y esperaré a que se los lea uno por uno, aunque tarde una semana..............para lo cual tendré que llebar una carabana o o tienda de campaña, con sus papeles tb claro...........

PLANTEMOS CARA A LOS ITVEROS.............cuando atasquemos un alínea, molestemos al perito, lo entretengamos para que no firme los partes y se monte la marimorena.................te pondrán el sello por dos años...............y entonces.......Dios dirá...............

Atrás