A vueltas con las grasas otra vez, ¿Staburags y Optimol MP3 son equivalentes?

Skua

Curveando
Registrado
2 Oct 2014
Mensajes
1.595
Puntos
83
Llevo un rato mirando y remirando en distintos foros, incluido éste, y aún no lo tengo claro. Me parecía haber llegado a la conclusión de que las grasas Staburags y Optimol MP3 para el los estriados y los fuelles del cardan eran equivalentes, cuando veo que en el manual dice que la Optimol MP3 es la indicada para los estriados del plato de embrague y no hace mención de la Starubags.
Me pregunto que si son equivalentes, ¿a que se debe que en el manual aparezcan las dos para procesos parecidos?
Como me voy a poner el mes que viene con el cambio de plato de embrague, estoy reuniendo material. Tengo el plato de fricción, el centrador, la grasa Starubags, los dos juegos de tornillos del conjunto de embrague y los fieltros de la varilla empujadora.
Me queda por comprar los Loctites 243 y 2701, la junta para el cilindro maestro del embrague y no se si debo comprar la grasa Optimol MP3 y si son realmente necesarias las espigas de montaje para la caja de cambio y el "dispositivo de enclavamiento" de la carcasa del embrague que el amigo Alex Piston_es soluciona con el mango de madera de un martillo, pero que me da un poco de yuyu...
A alguno le aburrirá el tema, pero cuanto más leo más confuso estoy. Si alguien tiene certeza sobre el tema, se lo agradecería.

Saludos
 
Buenas

Una de ellas es para estriados, y la otra para los fuelles tanto delantero como trasero del cardan para estanqueizar del agua. Esta última es blanca, la otro color gris oscuro (la del estriado). Siempre me lió con los nombres de cada una, por eso te las describo así.

Saludos
 
Hola,

Yo todavía no me he puesto con el estriado del eje cardánico ni con el fuelle que protege la articulación del grupo final. Pero he ido haciendo recopliación de información para cuando llegue el momento.

Esto es lo que tenía apuntado de lo que había ido viendo por este foro y en los videos de @R_goyo_Gs

GRASA PARA EL ESTRIADO DEL CARDAN:
-Optimoly TA de castrol (Ref en BMW 18219062599)
-Molikote GN Plus Paste (tiene que llevar Bisulfuro de Molibdeno, extraordinario lubricante solido que proporciona un elevado indice de lubricidad y a la vez de permanencia entre las piezas que están friccionando)

GRASA PARA EL FUELLE:
-Optimol MP3 (07559062476 ref.bmw)
-Grasa de litio.

Un saludo
 
Gracias por las respuestas. He llegado a la conclusión después de leer en los foros extranjeros y en el manual de mantenimiento que las dos grasas son para los estriados, la Staburags es además para dar estanqueidad.

Como tengo la Staburags es la que le voy a poner.

Saludos.
 
No se si la Staburags tiene molibdeno... Si es así, como la Molykote, es EXTREMADAMENTE densa y pegajosa. Va muy bien para el cardan porque al girar, no saldrá escupida. Pero no sé si para el fuelle te apañará porque igual es tan pegajosa que más que sellar, se queda por todos los lados y queda esa zona 'engorriná'.

Ya nos contarás el resultado.

Un saludo.
 
Cuando cambié los pivotes de la articulación del brazo oscilante ponía en el manual utilizar el Staburags para el fuelle y el estriado. Si que es pegajoso y "engorrinante" pero es por eso que se queda en el estriado y hace estanca la goma del fuelle. Después si que hay que pasar un paño y limpiar un poco.
El post lo puse por la duda, ya que el mismo manual pone usar Optimol MP3 para otro estriado, el del plato de fricción con el eje primario, pero en todos los foros están con la misma gaita y al final usan indistintamente las dos grasas.

saludos y gracias ptra vez.
 
La staburags es una grasa muy adherente y es la que se usa para el fuelle. No se mueve de alli. Garantiza estanqueidad. Hay que limpiar bien el fuelle para quitarla.
La Mp3 es para la salida del estriado del primario donde se une al árbol cardanico.
La optimol TA es la que se usa en estriado del grupo trasero y el arbol cardanico.

En lugar de la Mp3 tambien puedes poner la optimol TA.

El molykote, cuando vuelves a abrir ha centrifugado, las otras no.
 
Gracias Tututis. Como dije y según he leido no hay nada malo en usar la Staburags también para el estriado del primario. En el manual y en algún otro sitio, dice que son más o menos equivalentes. Si vale para el estriado del secundario, vale para el primario.
Aquí dicen más o menos que ambas son para estriados y que la Staburags fue reemplazada por la Optimol porque parecía que la habían dejado de fabricar y bla bla : https://forum.2-ventiler.de/vbboard/showthread.php?90317-Optimol-vs-Staburags

Manual reparaciones R1150GS:
- Durante el montaje, untar la falda de hermetizado en el interior y en el exterior (flechas) con Staburags NBU 30 PTM
- Untar el dentado del arbol secundario con • Staburags NBU 30 PTM.

No me voy a complicar más, como dije los estriados del primario y secundario son casi lo mismo y salvo que alguien reporte problemas antes de que me ponga en octubre...

Saludos
 
Puedes informar del lugar donde conseguir la Staburags?

Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo compré esas dos grasas en la bmw hace 8 años y me siguen durando. Cada 10000 engraso estriado trasero y a los 80000 quité el cardan para el delantero.
 
Claro, la pedí en el concesionario en Enero del 2016. Pagué 20,66 más IVA por un tubo de 50 grs, sobra para la vida de la moto.

Saludos.

Y de todas las motos que puedas tener en el futuro con fuelle :D:D
Pero es la mejor grasa para eso.
 
Bueno pues vou a pedir la Optimoly TA porque según el manual del coche también la aconseja para los tornillos de las ruedas... Todo sea por la seguridad, aunque nunca le he puesto nada en casi 15 años...
 
Perdona, pero quizás estoy hoy más espeso de lo normal...

Si tienes la Staburags ya, ¿por qué compras la Optimoly? Son ambas para el estriado del cardan, ¿no?

¿O vas a usar una de ellas para embadurnar los bordes de los fuelles de goma a fin de asegurar la estanqueidad del sistema?

Muchas gracias.

Un saludo.
 
Perdona, pero quizás estoy hoy más espeso de lo normal...

Si tienes la Staburags ya, ¿por qué compras la Optimoly? Son ambas para el estriado del cardan, ¿no?

¿O vas a usar una de ellas para embadurnar los bordes de los fuelles de goma a fin de asegurar la estanqueidad del sistema?

Muchas gracias.

Un saludo.
Pues resulta que al consultar los pares de apriete para las ruedas de mi coche, me pone el manual que utilice Optinoly TA para los tornillos. No me importa gastar algo de dinero si lo voy a aprovechar para varias cosas, pero no me gusta comprar para después que se pudra en el garage.
Saludos
 
Sí, eso es lo que había entendido.

Y abundando ahora en lo que dices de 'aprovechar para varias cosas', quiero entender que cuando estés 'gasqueando' en la moto o el coche, agachado, embadurnado hasta arriba mirando la maquinaria, echarás la mano hacia atrás y cogerás indistintamente una u otra porque ambas sirven para lo mismo. Verdad?

Es decir, que emplearás una u otra para -esto es lo que me interesa- engrasar el cardan.

Pero para los fuelles de goma del grupo, también la grasa Optimoly TA o la Staburags sin mirar pelo?

A ver si me aclaro y compro de una vez una de las grasas y me pongo con la mia... que con 22.000km me parece que nunca nadie ha mirado por la zona

Gracias
 
Para los estriados, Staburags u Optimoly MP3 y como pasta de montaje la Optimoly TA (pasta de aluminio). Es por seguir un mínimo el manual, ya que esta última es más que nada pasta para evitar que se queden "soldadas" las piezas, aunque si miras la ficha técnica de la Staburags, también se puede usar como pasta de montaje...:D
Yo que se...cuanta más información, a veces es peor...

Ahora que me acuerdo, cuando compre la Y de supresión del catalizador Black Widow de mi moto, vino con una pasta de montaje. No me extrañaría que fuese también pasta de aluminio. Esta tarde intentaré comprobarlo...
 
Hola. Para los estriados de la transmisión, lo mejor es una pasta de montaje a base de molibdeno, cuanto mayor porcentaje de molibdeno contenga, mejor ( el molibdeno reduce hasta un 70% la fricción entre metales). La pasta aguanta más que la grasa ya que está al girar se centrífuga y desaparece de la zona a lubricar.

Para fijaciones roscadas,fijas o con poco movimiento, tipo ejes de rueda, tornillos de rueda, roscas de bujías, etc. Lo que se utiliza son grasas antigripante para alta temperatura con base de cobre, aluminio, grafito o compuestos cerámicos.

En guardapolvos, juntas toricas, retenes y demás partes elastomeras. Se utilizan grasas con base de litio o silicona.
Así me lo enseñaron en su momento y así lo llevo aplicando sin problemas hace más de 40 años.

Saludos y Vssss.
 
Adjunto las aplicaciones de Staburags, y vale para todo prácticamente, vamos por lo menos si no eres un fanático de las grasas... :D



Application:
STABURAGS NBU 30 PTM is suitable as an assembly grease for applications incorporating sliding clearance fits. Applications include hot and cold water valves and taps, slideways (especially in filling machines), valve spindles and cylinder guides. The product can also be used as a sealing grease. In addition, it is suitable for the lubrication of slideways, bolts, spindles and screws, e.g. in railway bogie assemblies.
STABURAGS NBU 30 PTM is especially suitable for external brake components of rail vehicles, such as bolts and rods.
STABURAGS NBU 30 PTM facili-ates assembly and disassembly of ABS sensors in vehicles.
 
Una grasa con base de litio y bisulfuro de molibdeno para las juntas homocinéticas puede conseguirse también on-line en la página de David Silver Spares, de total confianza por otra parte (temporalmente sin stock):


.
 
Arriba