Consulta Técnica Abrazadera escape R 1200 RT 2011 no aprieta suficiente

equis

En rodaje
Registrado
22 Ago 2011
Mensajes
132
Puntos
28
Al ir a cambiar las ruedas en el taller se han dado cuenta de que el escape estaba muy suelto y “soplaba”.

Al parecer la brida que une el escape al colector no aprieta más y ha llegado a su tope de cierre.

He comprado una brida original BMW (¡40 pavos!)y también la nueva llega prácticamente al tope antes de apretar como debe ser.

Con la nueva ha quedado bastante fijo, pero me han comentado que le eche un ojo porque la brida debería tener más “margen” de apriete

No parece que la boca del colector haya quedado pequeña o que la del escape se haya quedado con holgura puesto que el escape va a su sitio bien encajado.

No se si se puede reforzar algo la unión con algún material o directamente comprar una brida que tenga más margen de apriete.

La verdad que me acojona que el escape se suelte

¿Alguna idea?

Gracias por anticipado


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Una foto ayudaria. Yo llevo 2 abrazaderas. Entiendo escape es original? Lleva la valvula del escape o han puesto un empalme de otro diametro? unas marcas deben ir alineadas.
 
Al ir a cambiar las ruedas en el taller se han dado cuenta de que el escape estaba muy suelto y “soplaba”.

Al parecer la brida que une el escape al colector no aprieta más y ha llegado a su tope de cierre.

He comprado una brida original BMW (¡40 pavos!)y también la nueva llega prácticamente al tope antes de apretar como debe ser.

Con la nueva ha quedado bastante fijo, pero me han comentado que le eche un ojo porque la brida debería tener más “margen” de apriete

No parece que la boca del colector haya quedado pequeña o que la del escape se haya quedado con holgura puesto que el escape va a su sitio bien encajado.

No se si se puede reforzar algo la unión con algún material o directamente comprar una brida que tenga más margen de apriete.

La verdad que me acojona que el escape se suelte

¿Alguna idea?

Gracias por anticipado


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Lo suyo hubiera sido montar la abrazadera nueva y el escape con pasta de montaje de escapes. No solo evitas corrosión y un facil desmontaje, si no que evitas fugas. Es muy facil de aplicar y sencillo. Pasate por el taller y que te lo pongan, que un tubo de esa pasta vale poco mas de 5 €-

 
40€ una abrazadera !!! Por Dios!!!
Y con mi total ignorancia, no vale una de acero inoxidable de cualquier ferretería?
 
Hay que tener en cuenta que se debe dilatar lo suyo al calentar. ¿En caliente también fuga?
 
Una foto ayudaria. Yo llevo 2 abrazaderas. Entiendo escape es original? Lleva la valvula del escape o han puesto un empalme de otro diametro? unas marcas deben ir alineadas.

Esta es la abrazadera antigua, bien encajada, pero como digo que no apretaba suficiente. Notar que el tornillo ya no se puede apretar más. El del taller limó un poco las dos piezas que une el tornillo en su cabeza para que la abrazadera tenga más recorrido la próxima vez que la monte (me la llevo en la maleta por si acaso)
IMG_0127.jpg

Esta es la pieza original que compré en BMW...
IMG_0138.jpg

Y esta es la nueva abrazadera instalada. El tornillo ha llegado al tope y no queda hueco para apretar más. Está bastante apretado pero me han comentado que lo vigile

IMG_0139.jpg

Entiendo que la han puesto bien, con las marcas.


Gracias por tu aporte. ¿Por qué llevas tu dos abrazaderas? ¿se te rompieron?
 
Lo suyo hubiera sido montar la abrazadera nueva y el escape con pasta de montaje de escapes. No solo evitas corrosión y un facil desmontaje, si no que evitas fugas. Es muy facil de aplicar y sencillo. Pasate por el taller y que te lo pongan, que un tubo de esa pasta vale poco mas de 5 €-


Gracias, lo compraré.

De todos modos estoy viendo el montaje oficial y no habla nada de ninguna pasta. Si habla de engrasar previamente la abrazadera

abrazadera montaje oficial.jpg
 
40€ una abrazadera !!! Por Dios!!!
Y con mi total ignorancia, no vale una de acero inoxidable de cualquier ferretería?
Es carísimo, la verdad. Lo que pasa es que en ebay, abrazaderas oficiales de segunda mano no bajaban de 30 pavos, y algunas compatibles alrededor de 20. Y luego claro, las de Aliexpress a 3. En fin, que tampoco soy tan pobre y preferí la oficial por seguridad.

Pero si, seguro que la oficial la fabrican en China ;)
 
Hay que tener en cuenta que se debe dilatar lo suyo al calentar. ¿En caliente también fuga?
Ahora con la nueva lo comprobaré, pero sí por lógica ha de apretar más. Lo que pasa es que es una zona sujeta a muchísima vibración y es lo que me tiene un poco preocupado.
 
Hola y buscar el par de apriete? Así serás consciente de si la abrazadera está apretada como debe.
 
Lo suyo hubiera sido montar la abrazadera nueva y el escape con pasta de montaje de escapes. No solo evitas corrosión y un facil desmontaje, si no que evitas fugas. Es muy facil de aplicar y sencillo. Pasate por el taller y que te lo pongan, que un tubo de esa pasta vale poco mas de 5 €-

Una curiosidad y está pasta no supone un problema posteriormente a la hora de volver a desmontar? Es decir sella pero no pega? Perdonar pero es que no tengo ni idea,por eso pregunto.Un saludo
 
Esta es la abrazadera antigua, bien encajada, pero como digo que no apretaba suficiente. Notar que el tornillo ya no se puede apretar más. El del taller limó un poco las dos piezas que une el tornillo en su cabeza para que la abrazadera tenga más recorrido la próxima vez que la monte (me la llevo en la maleta por si acaso)
Ver el archivo adjunto 394904

Esta es la pieza original que compré en BMW...
Ver el archivo adjunto 394905

Y esta es la nueva abrazadera instalada. El tornillo ha llegado al tope y no queda hueco para apretar más. Está bastante apretado pero me han comentado que lo vigile

Ver el archivo adjunto 394906

Entiendo que la han puesto bien, con las marcas.


Gracias por tu aporte. ¿Por qué llevas tu dos abrazaderas? ¿se te rompieron?
Pues no sé si será por enfoque de la foto pero observo te falta la segunda abrazadera. Al menos en mi caso hay 2 abrazaderas. Y van en paralelo. Una que agarra el fin del colector con el tramo donde se aloja válvula escape. Y la otra abrazadera que agarra ese tubo de la válvula con el silencioso.
 
Si puedo hago foto luego. Un poquito de grasa cobre tanto a bordes/cara interna de los tubos, como cara interna abrazadera y tornillos etc va bien para que no se oxiden ni gripe nada y ajuste bien
 
Pues no sé si será por enfoque de la foto pero observo te falta la segunda abrazadera. Al menos en mi caso hay 2 abrazaderas. Y van en paralelo. Una que agarra el fin del colector con el tramo donde se aloja válvula escape. Y la otra abrazadera que agarra ese tubo de la válvula con el silencioso.

No, están las dos si te fijas. En medio está la unión del colector y del escape


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No, están las dos si te fijas. En medio está la unión del colector y del escape


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
AHH! Si. Ahora la veo. No destacaba tanto como la nueva al estar oxidada y no la había visto bien. En cualquier caso veo no están en paralelo. No tienen la alineacion?. En mi Ninet quedan en paralelo y hay que coincidir con unas marcas que pone GS... También hay otras marcas pone R/Rt??? que supongo seran para tu modelo. Ya no se. También dice se aprieta a 28nm.

Creo en un anterior montaje no lo hicieron bien. Forzaron algo y quedó abocanado extremo tubo?. Y ahora por más que aprietes no queda bien ajustado???

Esto es del Haynes. Como ves las puntas de los tornillos van para arriba y en paralelo (marcas GS y un poco mas atras las de R/RT). Y el propio tubo-tramo que contiene la válvula escape tiene un encaje específico (A-B).

IMG_20240225_115057.jpg

IMG_20240225_115114_HDR.jpg
 
Es decir, deben estar alineadas las marcas <-> Gs (R/Rt en su caso) y a su vez alineadas con una marca (hendidura del tubo central de la valvula) de ultima foto. Limpia todo bien. Dale con estropajo niquel nanax. Localiza todo esto y comprueba esta todo en su sitio. Debe quedar bien sin tener que apretar a tope. Son 28Nm. Si sigue sin ajustar bien me huele algo se jodio por forzar en un montaje anterior.
 
AHH! Si. Ahora la veo. No destacaba tanto como la nueva al estar oxidada y no la había visto bien. En cualquier caso veo no están en paralelo. No tienen la alineacion?. En mi Ninet quedan en paralelo y hay que coincidir con unas marcas que pone GS... También hay otras marcas pone R/Rt??? que supongo seran para tu modelo. Ya no se. También dice se aprieta a 28nm.

Creo en un anterior montaje no lo hicieron bien. Forzaron algo y quedó abocanado extremo tubo?. Y ahora por más que aprietes no queda bien ajustado???

Esto es del Haynes. Como ves las puntas de los tornillos van para arriba y en paralelo (marcas GS y un poco mas atras las de R/RT). Y el propio tubo-tramo que contiene la válvula escape tiene un encaje específico (A-B).

Ver el archivo adjunto 394918

Ver el archivo adjunto 394919

Pues muchas gracias, creo que has dado en el clavo. Seguro que en el taller de cambio de ruedas no lo montaron bien y ahora voy arrastrando este problema. Me buscaré el Haynes de la 1200 RT 2011 y vuelvo al taller.

Gracias de nuevo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues muchas gracias, creo que has dado en el clavo. Seguro que en el taller de cambio de ruedas no lo montaron bien y ahora voy arrastrando este problema. Me buscaré el Haynes de la 1200 RT 2011 y vuelvo al taller.

Gracias de nuevo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Estan en ingles, pero bueno con el google translate uno se apaña.
 
Por cierto. Todo esto es bueno conocerlo para simplemente limpiar cara interna tubos, engrasar la mariposa de la valvula y su eje etc. Del hollin etc termina atascando todo. Dando problemas luego el servo se queda enganchado sin poder finalizar el checking inicial (apertura-cierre).
 
Última edición:
Una curiosidad y está pasta no supone un problema posteriormente a la hora de volver a desmontar? Es decir sella pero no pega? Perdonar pero es que no tengo ni idea,por eso pregunto.Un saludo

Esa pasta, sella y evita la corrosión y facilita el posterior desmontaje.

Sin pasta tienen al soltarse por fugas de carbonilla, calor y corrosión. Con las pasta te evitas problemas...hazme caso.

Yo la llevo usando más de 20 años en mis clásicas.
 
Por cierto. Todo esto es bueno conocerlo para simplemente limpiar cara interna tubos, engrasar la mariposa de la valvula y su eje etc. Del hollin etc termina atascando todo. Dando problemas luego el servo se queda enganchado sin poder finalizar el checking inicial (apertura-cierre).

Yo en las motos que je tenido valvulas de escape (ducati), en cada desmontaje por cambio de ruedas (que hay que quitar escape, y aprovecho)....la limpiaba con wd 40...unas gotas y mano de santo.. Huele un poco hasta que se quema pero el residuo que deja ayuda a evitar corrosión.

Las pasta de cobre que he usado al final hace que se pegue todo y no da igual buen resultado a medio plazo
 
Última edición:
Yo en las motos que je tenido valvulas de escape (ducati), en cada desmontaje por por ejemplo, cambio de ruedas....la limpiaba con wd 40...unas gotas y mano de santo.. Huele un poco hasta que se quema pero el residuo que deja ayuda a evitar corrosión.

Las pasta de cobre que he usado al final hace que se pegue todo y no da igual buen resultado a medio plazo
Si . Grasa cobre para las superficies describía. Para limpiar zona está válvula y debe hacer movimiento limpio también con el Wd40.
 
Si . Grasa cobre para las superficies describía. Para limpiar zona está válvula y debe hacer movimiento limpio también con el Wd40.

Pues a mi la grasa de cobre para cosas expuestas al exterior, agua y demás...no me ha dado buen resultado. Yo la uso para roscas de bujias, roscas de colectores y tornillos que rosquen en zonas de calor extremo, para cosas que queden "en interior" y fijas, pero para las válvulas de mariposa de escape que llevan movimiento acaba dando lata y solo el wd40 regularmente y algo de limpieza con estropajo de limpieza (scotch brite del gris) queda muy bien.
 
Última edición:
Pues a mi la grasa de cobre para cosas expuestas al exterior, agua y demás...no me ha dado buen resultado. Yo la uso para roscas de bujias, roscas de colectores y tornillos que rosquen en zonas de calor extremo, pero para las válvulas de mariposa de escape que llevan movimiento acaba dando lata y solo el wd40 regularmente y algo de limpieza con estropajo de limpieza (scotch brite del gris) queda muy bien.
Si. Eso es. Los tornillos abrazadera etc. La propia abrazadera y superficies del los tubos colector encajan entre si. Aguantan calor y así no gripa nada. Hubo casos tornillos abrazadera tuvieron que cortar con radial. Tema eje mariposa válvula etc no aplicó nada de grasa. Wd 40 para con trapito dejar superficies limpia de hollín. Es difícil engrasar extremos del propio eje pues están embutidos. Así que otro poquito de Wd40. Que dura nada y menos por el calor pero bueno algo de roña quita.

Grasa cobre rosca bujías lo había escuchado sobretodo en motos antiguas y clásicas. Pero en estas modernas no me atrevo. Tema de oxidación galvánica me da yuyu.
 
Me inclino a pensar que es falta de alineación de las abrazaderas, como dice lelc2. Es posible que no sea redondo el tubo, y que sin estar alineadas las abrazaderas lleguen a tope. Los tornillos de ambas van paralelos. Y si, en cada cambio de rueda trasera, sacan el silencioso, o como mínimo, lo apartan girándolo. Echa un ojo a la posición de las abrazaderas…
Suerte.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Esta es la abrazadera antigua, bien encajada, pero como digo que no apretaba suficiente. Notar que el tornillo ya no se puede apretar más. El del taller limó un poco las dos piezas que une el tornillo en su cabeza para que la abrazadera tenga más recorrido la próxima vez que la monte (me la llevo en la maleta por si acaso)
Ver el archivo adjunto 394904

Esta es la pieza original que compré en BMW...
Ver el archivo adjunto 394905

Y esta es la nueva abrazadera instalada. El tornillo ha llegado al tope y no queda hueco para apretar más. Está bastante apretado pero me han comentado que lo vigile

Ver el archivo adjunto 394906

Entiendo que la han puesto bien, con las marcas.


Gracias por tu aporte. ¿Por qué llevas tu dos abrazaderas? ¿se te rompieron?

Si ves la última foto, las cabezas de los tornillos torx no están paralelas. Afloja y gírala hacia arriba, y aprieta a ver cómo queda.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Otro detalle me fijo es la "tuerca/cilindro" cierra el conjunto por el otro extremo del tornillo y el que sirve como de arandela al principio. Esos "cilindros/tuerca/arandelas" hago que ajuste bien con su forma cilindrica en el hueco de la abrazadera. Si queda perpendicular no se aloja bien y no trabaja como debiera.
 
Última edición:
Otro video donde se ve como aplica la grasita cobre en algunos elementos etc. Este incluye un dispositivo (servo buddy) para eliminar hasta el propio servomotor de la valvula y no salga asi ningun error en el cuadro instrumentos (goyo hace la ñapa conservando el motor)

 
De momento limpiando cada 20.000km no se me atasco la valvula (llevo 65.000km). Pero si algun dia da guerra, me quito de enmedio todo este enredo como explica el ultimo video...
 
Esa pasta, sella y evita la corrosión y facilita el posterior desmontaje.

Sin pasta tienen al soltarse por fugas de carbonilla, calor y corrosión. Con las pasta te evitas problemas...hazme caso.

Yo la llevo usando más de 20 años en mis clásicas.
Gracias por tu respuesta compi,habrá que pillar un botecito para la caja de herramientas.Un saludo
 
Bueno pues he vuelto al taller (señalar que es un taller dedicado a neumáticos, tanto de moto como de coche, no es un taller de mecánica). La brida finalmente ha quedado alineada con mis marcas RT como indica el manual (la brida tiene para GS también). La foto final de como ha quedado es ésta:

IMG_0152.jpg

Las conclusiones son:
  1. Aparentemente la brida está apretada lo suficiente para que no se mueva el escape. Se han aplicado 40N y es una burrada. En un Manual de Reparación oficial (RepROM R 1200 RT -1st Edition 01/2005-) figuran 55Nm, y 28 Nm nos ha parecido poco.
  2. Las marcas de alineación no deben servir nada más que para que el caballete cuando se quite y suba no choque con los tornillos de apriete. No hemos encontrado otra funcionalidad
  3. Me han comentado que les ha pasado también con otras motos modelo como la mía. Que cuando van a cambiar la rueda, al aflojar la brida del silencioso que va hacia la rueda se les cae el silencioso por la brida que une a la pieza de la mariposa del colector.
  4. No nos extrañaría que al utilizarse esta brida para otras partes de la moto y en otros modelos los ingenieros "ahorraran" algo de coste y pusieran esta brida. Da la sensación que la pieza central de la mariposa (válvula) tiene un ancho de cilindro con una pequeñas micras menos, porque entra y sale con cierta facilidad, cosa que no pasa en otros escapes.
  5. La brida cuando se aprieta a mano ya llega al tope. En el manual que pego, aparte de los 55Nm, indica que debe haber una ranura antes de dar el apriete final, y que una vez se haga el apriete no debe quedar hueco.
  6. La brida instalada es la original, y como digo al parecer ha quedado bien apretado. Eso sí, conservo la anterior y lo que me han hecho es rebajar algo los cabezales de la brida que chocan enseguida, para que tenga un mayor recorrido. Me la llevaré en la moto, ahora que tengo un viaje, y si lo necesito la cambio por esta modificada
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Este es un detalle del manual de reparación oficial:

manual brida.jpg
 
Última edición:
Arriba