ABS-1 K1100LT 1992 pilotos avería parpadeando, ABS funcionando...

Correcaminosbcn

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Buenas tardes a todos,

os quiero comentar un caso que a mí me parece curioso, a ver si alguien puede iluminarme un poco.

Como sabéis, hace poco mas o menos un mes compre la moto en Alemania, sabiendo que el dueño había tirado la toalla con el asunto de las luces del cuadro del ABS.

En cuanto la tuve en casa, me empapé de cuantos tutos y comentarios encontré, tanto en esta nuestra casa como en otros foros, incluso extranjeros (thanks a lot Chris Harris!!)

El caso es que tras ajustar las tolerancias de los sensores de rueda, reponer el relé azul que el anterior propietario habia desmontado harto de ver los pilotos parpadeando, de hacer el reset de los 30 seg con el contacto 2 a masa, etc., la situación es la siguiente:

1. Durante unos KM, los pilotos se apagaron y todo iba estupendo. sin embargo, en un momento dado, vi hacer parpadeos raros a los dos pilotos a la vez, como si se hubiese producido un falso contacto o algo así, tres o cuatro parpadeos erráticos sin una cadencia lógica, y después la centralita entró en modo avería otra vez. desde entonces, los dos pilotos están permanentemente parpadeando al unísono, pero el ABS funciona, está activo y trabaja perfectamente.
2. Cuando acabo de realizar el reset, le doy la vuelta a la moto, arranco y salgo por la rampa, los testigos de warning y ABS que parpadeaban al unísono, se apagan...unos segundos, y luego vuelven a activarse; repito que en todo momento, el ABS funciona.
3. He hecho el reset con un cargador conectado para descartar la posible baja tensión, sin mejora.
4. Al dar el contacto, el piloto del triangulo no está fijo hasta que pruebo los frenos, sino que se ponen directamente ambos (ABS y triangulo) a parpadear al unisono.

¿Qué más puedo mirar? la bombilla de freno funciona y no hace cosas raras...La verdad es que al hacer el test de la centralita con el LED, parpadea 7 veces, por lo que cabría pensar en centralita kaputt, pero el anterior propietario la mandó a reparar, e insisto en que la función anti bloqueo funciona perfectamente...

Gracias por vuestros comentarios,

saludos cordiales

Vicente
 
Última edición:
Buenas tardes a todos,

os quiero comentar un caso que a mí me parece curioso, a ver si alguien puede iluminarme un poco.

Como sabéis, hace poco mas o menos un mes compre la moto en Alemania, sabiendo que el dueño había tirado la toalla con el asunto de las luces del cuadro del ABS.

En cuanto la tuve en casa, me empapé de cuantos tutos y comentarios encontré, tanto en esta nuestra casa como en otros foros, incluso extranjeros (thanks a lot Chris Harris!!)

El caso es que tras ajustar las tolerancias de los sensores de rueda, reponer el relé azul que el anterior propietario habia desmontado harto de ver los pilotos parpadeando, de hacer el reset de los 30 seg con el contacto 2 a masa, etc., la situación es la siguiente:

1. Durante unos KM, los pilotos se apagaron y todo iba estupendo. sin embargo, en un momento dado, vi hacer parpadeos raros a los dos pilotos a la vez, como si se hubiese producido un falso contacto o algo así, tres o cuatro parpadeos erráticos sin una cadencia lógica, y después la centralita entró en modo avería otra vez. desde entonces, los dos pilotos están permanentemente parpadeando al unísono, pero el ABS funciona, está activo y trabaja perfectamente.
2. Cuando acabo de realizar el reset, le doy la vuelta a la moto, arranco y salgo por la rampa, los testigos de warning y ABS que parpadeaban al unísono, se apagan...unos segundos, y luego vuelven a activarse; repito que en todo momento, el ABS funciona.
3. He hecho el reset con un cargador conectado para descartar la posible baja tensión, sin mejora.
4. Al dar el contacto, el piloto del triangulo no está fijo hasta que pruebo los frenos, sino que se ponen directamente ambos (ABS y triangulo) a parpadear al unisono.

¿Qué más puedo mirar? la bombilla de freno funciona y no hace cosas raras...La verdad es que al hacer el test de la centralita con el LED, parpadea 7 veces, por lo que cabría pensar en centralita kaputt, pero el anterior propietario la mandó a reparar, e insisto en que la función anti bloqueo funciona perfectamente...

Gracias por vuestros comentarios,

saludos cordiales

Vicente
Bueno,

ve que nadie ha respondido, entiendo que son motos ya veteranas y el tema está muy manido, pero ahi van los últimos avances:

  • Al hacer un reset de la centralita, que siempre conserva la averia 7, y salir por la rampa arriba SIN TOCAR los frenos, la averia desaparece del cuadro y las luces se apagan.
  • En cuanto pulso el freno (he probado solo con el delantero de momento), las luces de abs y el triangulo vuelven a parpadear.
  • Como digo, el sistema antibloqueo funciona perfectamente todo el tiempo.
  • Tosi me insiste en enviarle la centralita, pero quiero estar seguro de que no me dejo nada previo en el tintero.

¿Le ha pasado a alguien cosa parecida?

Gracias,

Correcaminosbcn
 
Hola. ¿Has comprobado el espacio entre los sensores y las coronas? Tiene que estar entre 0,50 y 0,55 para el delantero y entre 0,60 y 0,65 para el trasero. De todas formas si es el fallo 7, es centralita sí o sí. A mí me pasó con una K75, reseteaba y todo bien hasta andar unos metros.
 
Hola. ¿Has comprobado el espacio entre los sensores y las coronas? Tiene que estar entre 0,50 y 0,55 para el delantero y entre 0,60 y 0,65 para el trasero. De todas formas si es el fallo 7, es centralita sí o sí. A mí me pasó con una K75, reseteaba y todo bien hasta andar unos metros.
Hola,

Los gaps de los sensores es lo primero que hice; leyendo bien las instrucciones de Tosi, estaba poniendo mal la polaridad del led, y ahora con positivo a batería y negativo al pin #2 no marca ninguna avería en la memoria; el abs trabaja, no me deja hacer el test de frenos sino que entran las dos a parpadear en cuanto doy el contacto…no me importan los casi 200€ que se lleva Tosi por el proceso, pero quiero estar seguro de no gastar y que a la vuelta me encuentre lo mismo…saludos
 
Hasta hoy no lo habia visto.
Parece que tienes por ahi algun cortocircuito o mal contacto.
Por el tema de los parpadeos erraticos.
Si no lo has hecho ya yo repasaria todo el cableado relacionado con el abs.
Por otra parte, el triangulo deberia quedar encendido y no apagarse hasta que accionas los frenos, no recuerdo verlo parpadear.
Lo que parpadean son los testigos de los dos relojes, el que pone abs y en la otra esfera el otro que no recuerdo.
¿El abs has comprobado que realmente funciona haciendolo saltar?
Seria muy raro que habiendo fallo no se anule el sistema, es una de las normas basicas del abs.
Si realmente funciona mientras marca averia si que se puede sospechar de fallo de la centralita.....
 
Hasta hoy no lo habia visto.
Parece que tienes por ahi algun cortocircuito o mal contacto.
Por el tema de los parpadeos erraticos.
Si no lo has hecho ya yo repasaria todo el cableado relacionado con el abs.
Por otra parte, el triangulo deberia quedar encendido y no apagarse hasta que accionas los frenos, no recuerdo verlo parpadear.
Lo que parpadean son los testigos de los dos relojes, el que pone abs y en la otra esfera el otro que no recuerdo.
¿El abs has comprobado que realmente funciona haciendolo saltar?
Seria muy raro que habiendo fallo no se anule el sistema, es una de las normas basicas del abs.
Si realmente funciona mientras marca averia si que se puede sospechar de fallo de la centralita.....
El abs salta, seguro; mi LT es de 1992, sólo lleva un indicador ABS en el lado izquierdo del cuadro, y se refuerza con el triangulo del piloto trasero.

Hoy he timbrado todo el cableado entre el conector del ABS y los relés, todo bien.

Realmente es de poltergeist... ¿sabe alguien si interactua el Bulb Monitor Unit sobre el ABS y cómo?

Saludos,

1634412200455.png
 
Última edición:
El cable de la cetralita que sale al testigo del triángulo rojo, va al zócalo del relé del control de luces traseras y desde ahí sale un cable único al cuadro, de tal forma que después de pisar ambos frenos, la luz debe quedarse fija si hay algún fallo. Puedes hacer 2 pruebas, desconecta por ejemplo el pulsador del freno trasero o quita una bombilla del piloto trasero, si el relé funciona bien, debería quedarse fijo el triángulo rojo. Prueba a rodar así unos metros y si el testigo del ABS se apaga al salir y a los pocos metros se vuelve a encender, está claro que la centralita no está bien. ¿Estás seguro que el ABS salta en ambos ejes? haz la prueba con cuidado porque si no salta en el delantero, te vas de boca al suelo.
 
El cable de la cetralita que sale al testigo del triángulo rojo, va al zócalo del relé del control de luces traseras y desde ahí sale un cable único al cuadro, de tal forma que después de pisar ambos frenos, la luz debe quedarse fija si hay algún fallo. Puedes hacer 2 pruebas, desconecta por ejemplo el pulsador del freno trasero o quita una bombilla del piloto trasero, si el relé funciona bien, debería quedarse fijo el triángulo rojo. Prueba a rodar así unos metros y si el testigo del ABS se apaga al salir y a los pocos metros se vuelve a encender, está claro que la centralita no está bien. ¿Estás seguro que el ABS salta en ambos ejes? haz la prueba con cuidado porque si no salta en el delantero, te vas de boca al suelo.
Hola Josect,
Gracias por tus consejos; te cuen lo que probé ayer:

1. Tras resetear la centralita, pero sin salir en marcha,contacto dado sin arrancar motor, desconecte la bombilla trasera de freno mientras los dos pilotos del cuadro parpadeaban al unísono; el resultado, es que el triángulo quedaba fijo PERO, el del ABS seguía igual parpadeando mientras que el triangulo ganaba en intensidad cuando el ABS se encendía, y quedaba fijo pero mas mortecino cuando se apagaba.
2. El ABS actúa en ambos ejes seguro; el 2º día tras resetear la primera vez el ABS, mientras aún no había recibido el rele del anterior propietario, el triángulo ya iba parpadeando; a los dos días de andar con ella así, tuve una frenada de emergencia en una calle y con los nervios solo frené a fondo con el delantero, y por suerte para mi el ABS actuó; en el trasero actúa también porque ese lo pruebo casi cada dos por tres.

Es importante ver la foto en perspectiva, a saber:
1. Tras enchufar al llegar con la moto a casa el conector del abs que el vendedor llevaba desconectado desde no se cuando, y tras resetear, aún faltando el rele ABS, el sistema anti bloqueo ya funcionó, aunque con el triángulo parpadeando en el cuadro.
2. Recibo el rele, lo coloco, y tras resetear de nuevo, las dos luces se apagan y todo funciona ( OJO, lo de la prueba de apretar frenos para ir de fijo/parpadeando de luz trasera no ha funcionado nunca desde que yo tengo la moto!!!)
3. En una de las salidas cortas que he ido haciendo, a unos 300m de llegar a casa, se enciende la luz de alternador y llego con ella fija encendida a casa; empiezo a buscar por las webs las escobillas y demás, pero al día siguiente arranco y todo normal. No se ha vuelto a encender más.
3. A los pocos días, mientras voy circulando, el triángulo y el abs hacen dos o tres flashes raros, y se quedan ya encendidos.

El resto es lo que ya conocéis, he probado a cargar la batería (es de 18Ah) antes de resetear y arrancar, etc., sin éxito. En cuanto al chequeo, lo estaba haciendo mal, ponía positivo a terminal #2 y negativo a chasis y siempre me estaba dando 7 parpadeos, pero haciéndolo tal y como dice Tosi, positivo a batería y negativo a #2, no da parpadeo alguno….

A ver si podemos hacer algo con el minestrone este….muchas gracias,

Saludos
 
Pues si el abs funciona....yo empezaria a buscar la averia en otro lado. Rele de prueba de luces, escobillas del alternador, cuadro de instrumentos, cableados de la caja de reles.....
No recuerdo en las abs1, pero en las LT abs2 hay dos testigos de abs, uno en cada esfera y luego el triangulo en el centro.
Poner contacto y triangulo encendido fijo y testigos abs intermitentes a la vez.
Rodar un poco y apagarse testigos de abs. Tocar freno delantero y trasero y apagar triangulo rojo.
En la susti hay un error de abs, poner contacto, triangulo rojo fijo y testigos abs parpadeando ALTERNATIVAMENTE. Tocar frenos y apagar triangulo rojo mientras testigos de abs continuan parpadeando alternativo. No dejaba reconocer ni resetear el fallo, que marcaba sensor trasero. El problema estaba en el pulsador del cuadro que no hacia contacto.
De como era en la inglesa abs1 ya no me acuerdo.
 
Pues ya sabemos otra cosa, lo de la luz del alternador. Comprueba si está cargando bien la batería no vaya a ser que sea por un problema de tensión (con el motor a 2000 rpm debería dar 13,5v aproximadamente). Haz la prueba del ABS con el relé de control del piloto trasero desconectado (para mí que no está funcionando bien), y no manipules nada de la instalación eléctrica con la llave en ON. La comprobación de los errores se hace con el polo negativo del LED al pin central de la clavija de diagnosis y el otro polo al positivo de la batería.
 
Buenas tardes a todos,

Bueno, pues un problema resuelto! Resulta que he llagado pronto del trabajo y del tirón me he ido a por el rele de control del piloto trasero, y nada más sacar el tornillo, esto es lo que veo:
 

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A continuación, aunque he visto claro el terminal suelto, aprovechando que ya lo había soltado me he puesto a comprobar con el polimetro los diodos, zener y resistores, estando todo bien; lo he montado, y el triángulo ya hace lo que debe, es decir quedarse fijo al dar contacto y tras pulsar los dos frenos pasa a parpadear al compás del abs. La mala noticia es que:
Sigue parpadeando el abs y el triangulo
Sigue funcionando perfectamente el anti bloqueo
Sigue sin tener ninguna avería en la memoria

Estoy ahora mismo con el cargador puesto y la centralita abs desenchufada; mañana haré otro reset y test, pero no tengo grandes esperanzas. La batería no aparenta estar tan baja en ningún momento, aunque realizaré el reset con el cargador conectado.

Mañana siguiente entrega. ?

Gracias a todos por vuestra ayuda

Saludos
 

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Sin masa imposible que funcionara ?, de todas formas cuando se van esos relés se ve algún componente claramente fundido. Sólo se borran los errores de la centralita haciendo el reset NO desconectándola. Supongo que tanto el relé de la bombilla como el de los moduladores son los originales.
 
Sin masa imposible que funcionara ?, de todas formas cuando se van esos relés se ve algún componente claramente fundido. Sólo se borran los errores de la centralita haciendo el reset NO desconectándola. Supongo que tanto el relé de la bombilla como el de los moduladores son los originales.
Hola,

Si ya lo sé, pero no quería dejar nada al azar, mañana volveré a hacer otro reset aunque no existe avería memorizada. Los componentes son todos originales. Saludos
 
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