Yo no soy un experto en ABS, solo hablo de mi experiencia, sin duda en un coche el ABS es imprescindible, no me imagino un caso en el que el ABS sea contraproducente.
En la moto sin embargo, si existen muchos casos en que es peor llevar ABS que no llevarlo. Estos caso son los siguientes;
1.- Circulas por una carretera comarcal, vas a 80km/h, de repente hay un tramo de la carretera que esta siendo reparado y en vez de asfalto, esta la capa de tierra dura que ponen previa al asfalto. A poco que viajeis os habreis encontrado con muchos tramos asi. Entonces tienes que hacer una frenada de emergencia por el motivo que se os ocurra y aprietas los frenos con todas tus fuerzas. Las ruedas en contacto con la tierra derrapan y por consiguiente el ABS responde y en consecuencia la moto tarda en frenar muchos mas metros que sin el ABS. Esto lo he comprobado varias veces en una pista de tierra, poniendo el ABS y quitandoselo. Haced la prueba y vereis que lo que digo es cierto.
2.- Vas por una carretera de montaña de mucha pendiente bajando a 60km/h difruntando de curvas suaves y tal, en una de las curvas has calculado mal la trayectoria y se cierra mucho mas de lo previsto, asi que frenas instintivamente un poco con el de delante, has tocado un poco el freno pero con fuerza por el sustillo apenas has recorrido un par de metros tocando el freno(un segundo o menos) y casualmente el pavimento presenta unas ondulaciones, tipicas en carreteras viejas, debido al peso de los camiones o del simple deterioro por del paso de muchos vehiculos. En esta pequeña ondulación del asfalto la rueda delantera se ha elevado, sin llegar a despegarse del suelo, pero suficiente para que el ABS detecte que no frena como debe y por consiguiente activando el sistema ABS provocando que la moto siga recto hacia afuera de tu carril y te desestabilice con el consiguiente susto y peligro de que te caigas o te salgas de la carretera. Lo que en una moto sin ABS habria sido algo inapreciable.
3.- Vas por una carretera comarcal, una recta preciosa y larga, un dia radiante, a los lados de la carretera hay una llanura con plantaciones preciosas, no hay trafico, todo es ideal, vas a 70km/h con la visera abierta disfrutando de los olores. No hay guardarrailes asesinos, en el arcen hay hierbas y arenilla. De repente; hay algo en la carretera; un animal, una piedra, una rueda, o el compañero con el que vas frena de golpe, o un gran camión ganadero viene ocupando todo el carril o te has despistado mirando el paisaje o se te ha metido un bicho en el casco.......el caso es que por el motivo que sea frenas y te sales hacia la hierba y las chinillas del arcén. El infalible ABS no pasará ni una y se pondrá a trabajar y no frenará, lo mas probable es que te caigas, ya que no tienes ninguna adherencia, el ABS se encarga de soltar el freno constantemente. Si no lo llevas, al menos tienes la posibilidad de frenar mas rápido y controlar la estabilidad sobre la moto.
Cuando es mejor llevar el ABS? Pues tal vez frenando en mojado y yendo recto. No veo que sirva para ningun otro caso. Es decir que hay mas posibilidades de que por llevar ABS tengamos un accidente que no llevandolo. Pero incluso en este caso si donde frenas hay uno de esos largos charcos con tierrilla en el fondo, la has cagado, porque la moto no va a frenar lo suficientemete deprisa respecto a la moto sin ABS.
Alguno puede pensar que un "mierdecilla"(con cariño) como yo no puede poner en duda lo que los mejores ingenieros de motos han diseñado. Pues bien, yo os hablo desde mi preocupación sincera sobre este sistema y la seguridad de todos nosotros.
Suerte en vuestras frenadas.
(Mi moto: BMW 1200GS 2006 con ABS)