ABS-ASC

AlbertGS

Arrancando
Saludos compañeros y ronda de birras!!!

Que opinión teneis con respecto al ABS-ASC relamente merece la pena la inversion de 1500 euros (1200 ABS + 300 ASC) he leido unas cuantas veces las pruebas en solomoto30 y la verdad lo ponen muy bien, pero me gustaria saber que opinais por aki.

Nada saludaros y seguire leyendome las pruebas y el catalogo de la Gesita minimo un par de veces al dia, creo que es el primer verano de mi vida que estoy deseando que se acabe y llegue septiembre para ir a recogerla ;D ;D ;D

V'Ssss

En mi opinion y para migusto el Abs es innecesario en la GS1200. Yo me arrepiento de haberlo puesto. Considero que incluso es peligroso en curvas.
El tacto de la frenada apurada se pierde. Si te gusta a veces ir deprisita y pasarlo bien bajando curvas en un puerto de montaña el ABS es peligroso, ya que si se activa te desestabiliza y te obliga a hacer un recto hacia fuera.

Pero si tu conducion es en plan tranqui de paseillo y tran tran pues ABS es una opción aunque sigo dondole vueltas y no le veo ventajas, solo peligros.

el abs de una moto que disponga de el a otra que no disponga la diferencia en una carretera mojada , supone que si tienes que realizar una frenada de emergencia la diferencia sera que si no la llevas cuando te des cuenta estes en el suelo con la moto destrozada y si dispones de el abs sin problemas
yo lo comprobe en el curso de conduccion del tac y sin dudas pon el abs

Hola compi, si puedes permitirte ese gasto no lo dudes. El ABS no entra así como así, solo si lo solicitas en una apurada fuerte de frenada, osea ( bloqueo ). Todo lo q puedas poner para tu seguridad es necesario. Un saludo.

Creo que todas las medidas de seguridad en una moto son pocas: abs, control de tracción y hasta ruedecitas en los lados si fueran necesarias.Recuerda que en una caida el primer perjudicado eres tú y las motos deben de llevar lo máximo en seguridad para eviartarlas. Gástate todo lo que puedas en seguridad activa y pasiva para andar en moto.
Ojú que serio me he puesto......

En este tipo de motos y en todas la seguridad activa o pasiva, es una inversión como bien dice martiano.
La mía tiene ABS y nunca he tenido ningún problema, en curvas y en rectas, lluvia o seco.
Y lo de ASC control de tracción debe ser la leche. ;D
En una caída que tengas sin estos elementos de seguridad, se puede elevar a mas de los 1.800 aurelios.

Saludos en vvvvvsssss.....

Yo opte por los dos sistemas para mi R1200GS. Es la tercera moto que tengo con este sistema, y ya ni me plantee el no ponerlo, es un elemento mas de seguridad, que alguna vez puede sacarte de un apuro.  Del ASC no te puedo hablar mucho, llevo pocos kilómetros, alguna vez se ha puesto en marcha el indicador de funcionamiento (unas décimas de segundo), sobretodo entrado en una rotonda con paso de cebra o en carretera muy bacheada, la verdad es que en estas situaciones le notas un “algo “a la moto y la prueba es que sigo en pie……..

Todo depende de tu bolsillo, eso cada uno sabe de qué dispone, pero creo que gastar un poco en elementos de seguridad no es una mala idea.

Además, en los modelos GS ambos sistemas se pueden desconectar.  

SI!!!!
Alguien se plantea a fecha de hoy comprarse un coche sin ESP o ABS? pues lo mismo.

Y funciona ;D ;D ;D

Vale vale me habeis convencido ;D

De hecho ya la reserve hace unas semanas con unos pocos de extras: que si las maletas, puños calefactables y protectores, intermitentes en blanco, y por supuesto el ABS-ASC, ahora solo es cuestion de tiempo.

Todas maneras gracias por las respuestas y tomaros unas birras que alguien las pagara ;)

Saludos y V'Sss

Yo no soy un experto en ABS, solo hablo de mi experiencia, sin duda en un coche el ABS es imprescindible, no me imagino un caso en el que el ABS sea contraproducente.
En la moto sin embargo, si existen muchos casos en que es peor llevar ABS que no llevarlo. Estos caso son los siguientes;

1.- Circulas por una carretera comarcal, vas a 80km/h, de repente hay un tramo de la carretera que esta siendo reparado y en vez de asfalto, esta la capa de tierra dura que ponen previa al asfalto. A poco que viajeis os habreis encontrado con muchos tramos asi. Entonces tienes que hacer una frenada de emergencia por el motivo que se os ocurra y aprietas los frenos con todas tus fuerzas. Las ruedas en contacto con la tierra derrapan y por consiguiente el ABS responde y en consecuencia la moto tarda en frenar muchos mas metros que sin el ABS. Esto lo he comprobado varias veces en una pista de tierra, poniendo el ABS y quitandoselo. Haced la prueba y vereis que lo que digo es cierto.

2.- Vas por una carretera de montaña de mucha pendiente bajando a 60km/h difruntando de curvas suaves y tal, en una de las curvas has calculado mal la trayectoria y se cierra mucho mas de lo previsto, asi que frenas instintivamente un poco con el de delante, has tocado un poco el freno pero con fuerza por el sustillo apenas has recorrido un par de metros tocando el freno(un segundo o menos) y casualmente el pavimento presenta unas ondulaciones, tipicas en carreteras viejas, debido al peso de los camiones o del simple deterioro por del paso de muchos vehiculos. En esta pequeña ondulación del asfalto la rueda delantera se ha elevado, sin llegar a despegarse del suelo, pero suficiente para que el ABS detecte que no frena como debe y por consiguiente activando el sistema ABS provocando que la moto siga recto hacia afuera de tu carril y te desestabilice con el consiguiente susto y peligro de que te caigas o te salgas de la carretera. Lo que en una moto sin ABS habria sido algo inapreciable.

3.- Vas por una carretera comarcal, una recta preciosa y larga, un dia radiante, a los lados de la carretera hay una llanura con plantaciones preciosas, no hay trafico, todo es ideal, vas a 70km/h con la visera abierta disfrutando de los olores. No hay guardarrailes asesinos, en el arcen hay hierbas y arenilla. De repente; hay algo en la carretera; un animal, una piedra, una rueda, o el compañero con el que vas frena de golpe, o un gran camión ganadero viene ocupando todo el carril o te has despistado mirando el paisaje o se te ha metido un bicho en el casco.......el caso es que por el motivo que sea frenas y te sales hacia la hierba y las chinillas del arcén. El infalible ABS no pasará ni una y se pondrá a trabajar y no frenará, lo mas probable es que te caigas, ya que no tienes ninguna adherencia, el ABS se encarga de soltar el freno constantemente. Si no lo llevas, al menos tienes la posibilidad de frenar mas rápido y controlar la estabilidad sobre la moto.

Cuando es mejor llevar el ABS? Pues tal vez frenando en mojado y yendo recto. No veo que sirva para ningun otro caso. Es decir que hay mas posibilidades de que por llevar ABS tengamos un accidente que no llevandolo. Pero incluso en este caso si donde frenas hay uno de esos largos charcos con tierrilla en el fondo, la has cagado, porque la moto no va a frenar lo suficientemete deprisa respecto a la moto sin ABS.

Alguno puede pensar que un "mierdecilla"(con cariño) como yo no puede poner en duda lo que los mejores ingenieros de motos han diseñado. Pues bien, yo os hablo desde mi preocupación sincera sobre este sistema y la seguridad de todos nosotros.

Suerte en vuestras frenadas.
(Mi moto: BMW 1200GS 2006 con ABS)

Vale,hay veces,generalmente que cdo entra alarga la frenada,a mi cdo me ha entrado(a la moto,que a mi no me entra na,mal pensados...)el abs alguna vez he tenido que esquivar al coche que freno de pronto por el lado,pero no me he caido,sin el abs quizas no lo hubiera tenido que esquivar o quizas hubiera acabado arrastrandome por el suelo y la moto debajo del coche,...no lo se,pero yo prefiero el abs,el control de traccion no lo tengo(mi moto es del 2004)pero me gustaria saber como va...Saludos.

Hola Albertgs. Espero sacarte alguna duda. El ABS no te bloqueara la rueda núnca, solo evitaras lo contrario. Si tienes que activarlo, mal asunto para todos. Si que notarás cuando lo actives que frenas como a golpes, es porque evita el bloqueo. No lo confundas con el coche, en moto dos ruedas y en coche cuatro, eso que se dice que en gravilla es mejor no llevarlo te lo explico, solo es efectivo si no vas rapido, asi se acumula la grava en las ruedas y frenan al mismo (solo en coche). Diferente es el control de tracción, actua de forma contraria, cuando una rueda patina, tiene más giro, la frena. Como ves son cosas distintas. Total, yo prefiero en moto que no se me bloqueen las ruedas, y más, siempre procuro no tener que llegar a ese extremo, preo si me llega, se que no bloquearé. Saludos.

Es como los airbag ke en casos de 1 cada 1.000.000 de accidentes causan daños, pero en el resto cuantas vidas salvan... La excepcion ke confirma la regla

Para tu información, yo sin duda lo instalaría, no me considero un conductor de moto especialmente bueno, conozco mis límites, pero trato de subsanarlo yendo con cuidado y le doy caña cuando lo veo claro.
He tenido motos sin ABS durante un montón de años y varios arrastrones A BAJA VELOCIDAD por no tener ABS y bloquearse la rueda delantera:
- Hace 10 años resbalón de la rueda delantera sobre barro de los pies de la gente que venía de un descampado y cruzaba por una zona sin paso de peatones: ROTURA DE ESCAFOIDES
- Hace 5 años arrastrón, sin colisión y sin lesiones, un día de lluvia en c/ Alfonso VII por saltarse un coche un ceda el paso, el asfalto estaba muy deteriorado.
- Hace dos años: Caida a 40 km/h, sin consecuencias personales, (900 € de arreglo de moto) al tocar el freno en una calle de Madrid donde habían echado salmuera (en vez de sal) para el hielo, que disolvió el aceite que dejan los camiones en en asfalto

En el dia de pruebas de BMW en el Circuito del Jarama se pudo comprobar la eficacia de los dos sistemas en una moto con "ruedines" sobre una plancha de plástico deslizante regado:
- la diferencia de pasar y frenar SIN ABS, era "caida" (tocar con los ruedines) inmediata, cosa que no pasaba con el ABS conectado.
- La aceleración, incluso pequeña, sobre la superficie, SIN ASC (desconectado) era caida casi segura, incluso yendo con cuidado. Se pudo comprobar perfectamente que con el ASC conectado la moto corta el encendido lo suficiente para que no derrape... FENOMENAL.

Espero que te sea útil (hay una revista de Motociclismo de hace unos meses que toca el tema)

Porque las motos de MotoGP no llevan ABS?
Porque se caerian todos en la primera curva.

Derrapar no quiere decir que se pierda el control de la moto, derrapando se puede controlar la moto. Pero sin frenos no se puede controlar la moto, el ABS te quita el manejo de la frenada pasando a su control. Y la sensacion de ver como la moto no frena es angustiosa, ademas de peligroso.

Las pocas veces que el ABS ha entrado en funcionamiento, me he llevado un buen susto, al perder parte del control de mi moto.
Ya no es que dude de si el ABS es efectivo o no, es que me parece peligroso llevarlo.

Para mi el ABS es imprescindible.

Una cosa son los circuitos y otra es la calle normal.
Es cierto que en determinadas circunstancias, el abs alarga la frenada un par de metros, y esos saltitos que da, puede ser la diferencia de chocar o no, esto está claro, pero prefiero que la moto tarde dos metros mas en detenerse, a que vaya arrastrandome por el suelo mojado 50 metros.

A mi me salvó de muchas, san ABS ;), y el ejemplo mas claro que vi, fue lloviendo cuando tuve que hacer una frenada de muerte ( me entraron los dos abs, delante y detrás ) y me adelantó una Suzuki arrastrandose por el suelo, la moto primero y el piloto después. :P.
Yo tardé 2 metros mas en frenar, si ,pero el de la suzuki ya llevaba 10 metros por el suelo.

Tambien es cierto que se nota mas en mojado que en seco, y que en zonas bacheadas puede entrar atrás varias veces, pero prefiero que me entre el abs y no ir derrapando por los baches.

Saludosssssssssssss

He tenido muchas motos, entre ellas una vespa con frenos de tambor que cuando llovia la rueda delantera se bloqueaba con la lluvia, una kle500 que fenaba muy pero que muy mal, con la cbr 600 aluciné con su frenada poderosa, ahora con el ABS me siento inseguro, cuando deberia ser al contrario.

Ya no tengo el tacto que antes cualquiera de las otras motos me transmitia a la mano, ahora cuando hago una frenada apuradilla no tengo el control de la frenada y eso para mi es una pérdida de seguridad.

MarlonGS dijo:
He tenido muchas motos, entre ellas una vespa con frenos de tambor que cuando llovia la rueda delantera se bloqueaba con la lluvia, una kle500 que fenaba muy pero que muy mal, con la cbr 600 aluciné con su frenada poderosa, ahora con el ABS me siento inseguro, cuando deberia ser al contrario.

Ya no tengo el tacto que antes cualquiera de las otras motos me transmitia a la mano, ahora cuando hago una frenada apuradilla no tengo el control de la frenada y eso para mi es una pérdida de seguridad.

Tu moto lleva el servofreno ?.

Si es así, es normal que hayas perdido tacto en la frenada, pero la mía no lo lleva, y frenando normal, la moto tiene el mismo tacto que sin ABS.
Logicamente, al llegar al bloqueo, la cosa cambia.

Yo con una K1, estuviera 2 meses sin abs ( me rompiera el sensor delantero ) y frenaba exactamente igual que cuando tenía abs.

Saludosssssssssss

Esta tarde me ha entrado el ASC por primera vez.
Estaba circulando por ciudad detras de un coche y al acelerar no me he dado cuenta de que había una arqueta totalmente pulida. La verdad es que casi no te das ni cuenta, es mucho mas suave que en un coche. Tenía mis dudas sobre como funcionaría el invento y la verdad es que me ha convencido.

Creo que una opción muy recomendable sobre todo para rotondas, piso mojado o manchas de aceite/gasoil.

MarlonGS dijo:
[highlight]Porque las motos de MotoGP no llevan ABS?[/highlight]
Porque se caerian todos en la primera curva.

Derrapar no quiere decir que se pierda el control de la moto, derrapando se puede controlar la moto. Pero sin frenos no se puede controlar la moto, el ABS te quita el manejo de la frenada pasando a su control. Y la sensacion de ver como la moto no frena es angustiosa, ademas de peligroso.

Las pocas veces que el ABS ha entrado en funcionamiento, me he llevado un buen susto, al perder parte del control de mi moto.
Ya no es que dude de si el ABS es efectivo o no, es que me parece peligroso llevarlo.

¿Has oido hablar de la utilización de la técnica del derrapaje, por parte de los pilotos? Si no me equivoco, les permite trazar una curva sobrepasando el límite de velocidad que las características constructivas de esta, admiten.
Si el ABS se basa en evitar el bloqueo de las, ¿cómo iban a poder utilizar esa técnica?
Recuerda que la motos de GP, ruedan en circuitos, no en la calle.  ;)
V'sss

Chin dijo:
[quote author=MarlonGS link=1184930315/15#16 date=1185207147]He tenido muchas motos, entre ellas una vespa con frenos de tambor que cuando llovia la rueda delantera se bloqueaba con la lluvia, una kle500 que fenaba muy pero que muy mal, con la cbr 600 aluciné con su frenada poderosa, ahora con el ABS me siento inseguro, cuando deberia ser al contrario.

[highlight]Tu moto lleva el servofreno ?. [/highlight]

Si es así, es normal que hayas perdido tacto en la frenada, pero la mía no lo lleva, y frenando normal, la moto tiene el mismo tacto que sin ABS.

Yo con una K1, estuviera 2 meses sin abs ( me rompiera el sensor delantero ) y frenaba exactamente igual que cuando tenía abs.

Saludosssssssssss[/quote]

¿Cómo que tu moto no lleva servofreno? ¿No tienes una GS? ¿No lleva sistema hidraulico de actuación para empujar los émbolos de las pinzas? Eso es lo que comunmente se llama servofreno; multiplica la presión ejercida sobre el émbolo de la maneta, en el embolo de la pinza.

Chin dijo:
[quote author=MarlonGS link=1184930315/15#16 date=1185207147]He tenido muchas motos, entre ellas una vespa con frenos de tambor que cuando llovia la rueda delantera se bloqueaba con la lluvia, una kle500 que fenaba muy pero que muy mal, con la cbr 600 aluciné con su frenada poderosa, ahora con el ABS me siento inseguro, cuando deberia ser al contrario.

Tu moto lleva el servofreno ?.

Saludosssssssssss[/quote]

Si lleva servo, entonces el culpable de la perdida de sensibilidad es el servofreno, no el ABS....claro, ahora entiendo, entonces sin la presion del servo seria como antes y el ABS solo se pondria en marcha realmente cuando fuese necesario. Por eso seguramente han quitado el servo en los nuevos modelos, porque servo+abs=peligroso.
Sin el servo mejoraria mucho la conduccion y probablemente entenderia la utilidad del ABS, ya que seria una ayuda a la frenada, y no como ahora que la frenada es monopolizada por el servo+abs. Sin servo, seria yo+abs.

Se puede quitar el servo?

Este post habria que rebautizarlo como....marlon contra el mundo. ;D

Vamos a ver Marlon, partamos desde la base de que no somos NADIE pilotos de motoGP, por que no estariamos perdiendo el tiempo en este foro.....estariamos volviendo de Laguna Seca.

En todos tus ejemplos hablas de que entra el ABS y alarga la frenada, correcto....pero si en ese momento no lo llevas, la rueda bloquea, vale que la trasera se puede controlar..., pero cuando te arrastre la rueda delantera con la moto inclinada.......no te libra ni la Macarena (cristo del gran poder, Santa Faz o quien le tengas más devoción)

El tema del tacto que te he leido decir me sorprende más todavia.....

El sistema de suspensión delantera que llevan nuestras motos, si tiene algo malo es precisamente eso.....que no sabes en que momento te estás pasando de frenos, aquí no se carga peso adelante y se empieza a hundir la horquilla...... con lo cual pasas de frenar fuerte a derrapar sin previo aviso, con lo cual me parece un binomio imprescindible: Telelever más ABS

Cualquiera que no tenga esta moto y nos lea, creerá que el ABS está todo el dia en marcha, pues bién, cuando hagas una revisión pide que te impriman los valores del chequeo, y alucinarás............

En mi moto a dia de hoy, con 30.000km. ha actuado el abs menos de un minuto en rueda trasera (esos baches que tu comentas) y no llega a 15 segundos el delantero (las pruebas que he realizado para ver como se comportaba.....

De todas formas, y para no discutir.....el que no lo quiera.... que lo desconecte que para eso está el botón.....

Un saludo.

Todo avance ke mejore la seguridad, me parece genial. aunke rekiera un periodo de desarrollo, alguien se acuerda como eran los primeros ABS de coche? Y hoy alguien se compraria un coche sin ABS? Pues ya esta respondido este post. ;D

Atrás