ABS: Buen invento, peeeeeero....

• Autor Autor Herbie
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
H

Herbie

Invitado
No dudo que el ABS sea un buen invento y que en ocasiones, posiblemente muchas, nos salve de un buen marrón. Peeero, a veces también puede ser puñetero.

Hace unos días iba yo circulando con el amoto por una calle de mi pueblo, calle que es de una sola dirección y en pendiente (hacia abajo). Delante mio iba un coche. Era un día de fiesta local, era la hora de comer y no había nadie en la calle... todo tranquilo.

Acercándonos al final de la calle entras en una "placeta", lo que podría denominarse una pseudo-rotonda. Justo antes del final de esa calle hay un peaso pazo de peatones, con su correspondiente pintura, bien gordita de la múltiples capas que le van dando (pá que se vea bien) y, como no, brillantíta.

El coche delante, yo detrás, circulabamos a 5 km/h o menos, yo casi me balanceaba encimal'amoto para mantener el equilibrio. Estaba claro que el conductor del coche no sabía muy bien hacia dónde tirar.

Llegamos al paso de peatones, el coche lo cruza y justo cuando sale del mismo frena de repente y se queda parado. Otiaaaaasss, yo clavo el freno de la patera, peeeeero resulta que la rueda delantera estaba situada encima de esa preciosa pintura del paso de cebra. Y parece que la rueda delantera bloqueó, saltó el ABS, el freno se suelta y la moto da un salto hacia adelante... buummmm, ostión al canto, 400 kg + 90 kg mios empujando hacia adelante, rueda delantera se estampa contra el parachoques del coche.

Una vez la patera había enculado al turismo, sigo manteniendo el equilibrio encimal'amoto, ya parados, lógicamente, y para no caerme pongo los pies en el suelo y mecagoentodoloquesmenea.

A partir de ahí, parte amistoso, buen rollito y todo lo demás. Acto seguido, cervecíta al canto en un bareto cercano y... a la marcha. En fin, un golpe de lo más tonto.

Y ahí mi pregunta, y el motivo de este post:

Si no llega a saltar el ABS posiblemente me hubiera ido al suelo.
Al saltar el ABS, el amoto deja de frenar, pega el salto hacia delante y... ostión al canto.

¿Qué es peor?

Dicho se de paso que la moto no tiene nada, salvo un pelado de pintura en el guardabarros delantero... revisado por Dos Rodes.
El coche tiene el paragolpe para cambiar.

Un saludo

Herbert dijo:
Dicho se de paso que la moto no tiene nada, salvo un pelado de pintura en el guardabarros delantero... revisado por Dos Rodes.

¡¡Dios mio!! ¿Pero contra que m...rda de coche pegaste? :o :o :o (digo yo para no comprarme nunca uno como ese) ;) ;)

A lo que íbamos... piensa que eso te pasó a baja velocidad y pudiste poner los pies en el suelo (aunque desgraciadamente al ser en cuesta pegaste al de alante y todo eso). Pero también has de pensar que si eso te llega a pasar en carretera yendo a más velocidad, el abs puede ser la diferencia entre llevarte un susto o caerte si bloqueas la rueda delantera.... ;)

Hala, a disfrutar la moto. Saludos

Pues yo creo que sin abs ... tal vez patinada y giro-descompensación de rueda delantera, y posible tumbada sin opción de poner pie en el suelo. :-/

Por otra parte, creo que deberias ir a más de 5 kms/h. tal vez a 8 kms/h. ... Ya que no se donde leí yo (tampoco se si son todos los modelos y generaciones de ABS) que el sistema ABS NO ACTUA a una velocidad inferior de ... 4-5 kms. h.

Cosa que si lo pensamos es lógica, ya que si no, NUNCA podriamos llegar a frenar por completo.

Wenaaaaaaaas =)

Yo creo que es mas un problema de la p*** pintura "antideslizante" que se emperran en poner. Si tu rueda no hubiese patinado no habria habido incidente.

Rafagas y V'sss desde Madrid

En cuanto a la defensa del coche, están diseñadas para absorver la energía del golpe, por muy pequeño que este sea.

En cuanto al accidente en si, mala puntería tuviste, el coche paró en el peor sitio posible para ti. :(

Quizás sea cosa de aumentar la distancia de seguridad estando próximo a pasos de peatones.

No le dirías al conductor del coche eso de "no te he visto" ;)

Que todos los golpes sean así...

El ABS cumplio su funcion que fue la de no bloquearte la rueda y haberte metido debajo del coche :-/

Quiza lo mejor como dice Juan es mantenere la distancia de seguridad ademas preveendo como has dicho tu mismo que el no coche no sabia para donde iba a tirar.

si, la verdad creo, que estamos muy acostumbrados de ir enganchaditos a los vehiculos.... si se mantuvieran mas las distancias de seguridad, no llegariamos a a sufrir tantos sustos ...(yo me incluyo ::))
pero bueno, si dejamos mucho espacio, se nos meten los "listos" y ya volvemos a estar como al principio :-/

lo mejor es que no nos pase nada, y si encima es como que lo arreglais a base de cervecitas, mejor que mejor ;)

A mi una vez en una rampa bajando de un barco de transmediterranea me hizo un efecto parecido. Yo frené, tampoco muy bruscamente, pero cargado conmigo, mi mujer y las maletas y bolsasobredeposito a tope. La rampa estaba un pelín húmeda y al ser de hierro, hizo resbalar la rueda y la moto.... se "aceleró" en lugar de parar. Afotunadamente no se de que modo, al final logró parar antes de tocar con el vehículo de enfrente. no me acuerdo si solté momentaneamente el freno, o como fue, pero me quedé con el dato, de que el ABS, despacito, despacito, te puede alargar la frenada.

Lo mismo pasa con un vehículo con ABS, si frenas en un camino inclinado cuesta abajo: te alarga la frenada.

Pero es indiscutiblemente más seguro y con más pros que contras respecto a no llevarlo.

Vamos, creo yo ;) ;).

Herbert dijo:
...
¿Qué es peor?

Un saludo
Tu mismo te has respondido. Piensa en las consecuencias de no haber actuado el ABS y haberte ido al suelo.
Pero estoy con los compañeros. La distancia de seguridad es muy muy importante, pero a veces ... Y claro, luego pasa lo que pasa.

De acuerdo, el ABS alarga la frenada...pero sin él, cuando bloqueas, no tienes frenada! ;)

[quote author=chusgs link=board=BMW;num=1126615716;start=0#1 date=09/13/05 a las 15:22:06]

¡¡Dios mio!! ¿Pero contra que m...rda de coche pegaste? :o :o :o (digo yo para no comprarme nunca uno como ese) ;) ;)

Era un KIA de esos chiquititos.
Es cierto que el paragolpes absorbió el golpe... y de qué manera !!!

Me he encontrado en esa misma situación en más ocasiones de las que me gustaría. Los primeros días que circulaba en moto por ciudad me costaba horrores controlar las distancias...y encima con el ABS...pues como que siempre me quedaba justito, justito. Por suerte nunca he llegado a tocar al coche de delante pero...te quedas helado, la verdad.

En su día ya lo consulté por el foro y, despues de 9 meses con mi K100RS16vABS y los sabios consejos que se me dieron por aquí he llegado a la conclusión que el ABS HAY QUE APRENDER A USARLO.

Y lo primero que he aprendido a hacer con el ABS es MANTENER UNA MÁS QUE PRUDENTE DISTANCIA DE SEGURIDAD CON EL VEHÍCULO PRECEDENTE.

Después ya aprendes a controlar la ENTRADA del ABS...el tacto de la maneta es primordial para tener EL CONTROL.

Vigilar SIEMPRE el firme por el que pisamos para, en caso necesario, poder administrar la frenada en consecuencia. (Como en una moto sin ABS, vaya)

Y lo más importante (que no es el caso del protagonista del post) ADECUAR LA VELOCIAD SIEMPRE a las condiciones de la via (atmosféricas, densidad ed tráfico, tipo de vía, etc)

Sin ánimo de sermonear.

Un saludo.

rafi dijo:
Pues yo creo que sin abs ... tal vez patinada y giro-descompensación de rueda delantera, y posible tumbada sin opción de poner pie en el suelo. :-/

Yo soy de la misma opinión... y añado que igual en ese caso, hasta te hubieras resbalado al echar el pie a tierra ya en pleno deslizamiento...

Por cierto, Herbert, mándame por privado tu número móvil que no lo encuentro... y ya me contarás sobre nuestra amiga cartagenera, aunque creo que si no me has contado nada será pq todavía no la has visto ;)

Un abrazo.

GEIMON dijo:
.el tacto de la maneta es primordial para tener EL CONTROL.

En estas condiciones el menor toque de la maneta provoca el bloqueo. Aunque sí creo que con el servo es más difícil controlar la frenada en condiciones menos extremas que las de la pintura-espejo.

Lo de la distancia de seguridad es la clave... claro, y no ir deprisa, y llevar las gomas bien, y tener la presión justa, y estar atento a la carretera, y no beber, y... Coñe, todo lo dice el código de la circulación. Si es que el gobierno nos dice lo que tenemos que hacer para que no pase nada, y nosotros dale que dale.

el ABS cuando funciona al no estar sobrecargado es un elemento muy importate de la seguridad activa, ahora te falta poner seguridad pasiva en la planta de tus pies para no resbalar con el tomo de pintura blanca de los paseos de cebra, como gomas o si es muy gorda la pintura...pues clavos de los que utilizan para subir los montañeros el aconcagua..suerte que al final no caiste y la moto no tuvo na..V,s

yeeeeh Herbert!! pues esa misma situación la he vivido yo en alguna que otra ocasión y en una incluso llegué a tocar al coche de delante aunque no paso nada. Son golpes a muy poca velocidad y mas de una vez me he preguntado que habria pasado en esa situación sin ABS... ???

En fin, me alegro que solo haya sido un sustillo.
Un saludo

Herbert: me alegro de que solo haya sido un susto.

Tengo serias dudas de que con la 1150RT te hubiera pasado lo mismo. Hubieras frenado y punto. No tienes porque caerte.

El problema. creo que no es del ABS sino del exceso de sensibilidad del sistema actual. Te considero lo suficientemente experto en el mundo de las motos pesadas como para tener problemas al parar la moto en esas circunstancias.

Pintura ha habido siempre. No creo que todo el que frena en una superficie deslizante se tenga que caer.

Un saludo.

Acaba de dar usted en el clavo jodidoloco. En mi caso vengo de otra LT 1200 sin servo y antes una RT 1100 sin servo y el problema no es del abs es del servo que tiene un tacto muy brusco y dificil lo que hace que en situaciones delicadas de este tipo las pases canutas.
Un saludo. Vss!!.

A mi el ABS ya me dio varios sustos al saltar y soltar frenos,sobretodo en terreno irregular.
Pero me da mas alegrias que disgustos.
YO QUIERO SERVO Y ABS

el ABS te funciono perfectamente,al bloquearse las ruedas se activo el ABS y las desbloqueo y en estas decimas de segundo que estaba activo el ABS al no guardar la ditancia de seguridad te distes el golpe.
el ABS nesesita unos metros de distancia para que sea efectivo , haz la prueba con un coche que tenga ABS
y veras como te da la sensacion de que el vehiculo se para mas tarde .y la verdad es que se para mas tarde en seco , en mojado o con pintura el que no se para es el que no tine ABS.

Lo mejor es guardar las distacias y veras como el ABS es efectivo y un buen sistema de frenado.

rafagas............................................

Yo tambien quiero ABS, pero de 2º generación. De hecho tengo uno en mi Bmw.

Los de 3ª... ni regalado.

Vaya, que putada, la verdad es que te tocó la unica cosa en la que el ABS es peor que la frenada convencional: alarga la frenada, de ahí ese salto hacia adelante.

Da igual que tenga servo o no, porque a poca velocidad, si te entra el abs, te catapulta hacia adelante.....

Pues hoy me ha saltado a mi el ABS y menudo susto :o, iba superdespacio, en ciudad, detras de un coche y con mucho margen de separación (como casi siempre), Llegamos a un ceda el paso, frena el coche, freno yo, con suavidad, porque ya estaba viendo que venían coches y de pronto ¡¡zas¡¡ un salto para delante y otro y otro (aún así me quedé a medio metro del coche) pero que sensación más desagradable frenar y que la moto se embale encima más, uffff... supongo que la próxima vez no me cogerá tan desprevenida :-/ .... qué es lo que hay que hacer, soltar el freno y volver a frenar? frenar con el de detras para que la moto se pare de verdad en vez de seguir avanzando?
Pero lo raro es que he frenado fuerte un montón de veces y no ha saltado, qué pasa, sólo salta cuando vas despacio? No me ha gustado nada la sensación, me asusté bastante y eso que no me asusto facilmente :-[

Herbert, me alegro que no haya sido nada, sólo el susto y el sacrificio de tomarte una cervecita :P ;D ;D

hola Brujicanalla ,el ABS se te ha activado porque se ha bloqueado una rueda al frenar brusco , sino esa rueda te hubiera patinado.Cuando se activa el ABS no tienes que soltar el freno y volver a frenar esa funcion ya la hace el ABS.
El ABS solo se activa si detecta que una rueda se bloquea por agua, pintura,hielo, gravilla etc...... otras veces has frenado brusco y las ruedas no se han bloqueado y el ABS no se ha activado,asi funciona el ABS.
La primera vez que se activa el ABS en un coche ya te asustas por los golpes que dan las ruedas, y en una moto te acojonas por el salto que da la moto.

saludos. rafagas........................

Opino como Jodidoloco.

Me quedo con el abs de 2ª generación por tacto y capacidad de dosificación.

SALUDOS

Gracias a todos por vuestras respuestas y aportaciones.

JODIDOLOCO dijo:
Tengo serias dudas de que con la 1150RT te hubiera pasado lo mismo. Hubieras frenado y punto. No tienes porque caerte.
Cierto, posiblemente con la RT no hubiera ocurrido, es mucho más ligera, manejable y frena muuuucho mejor. Pero claro, tenía que pasarme a la patera, buena moto, sin duda. De todas formas, a veces echo en falta la RT :-/

El problema de la patera es que los frenos, aunque no tan efectivos como los de la RT, se accionan muy rápido, un ligero toque a la maneta y las pinzas se agarran de inmediato (otra cosa es que sean capaces de parar los 500 kg que van empujando). Y si por casualidad no encontramos sobre piso "conflictivo", la moto no frena, aunque no te caes. Pero no sé que es peor, si acabar en el hospital por un arrastrón o por un golpe en seco contra un objeto rígido.

¿Distancia de seguridad? JEJE, Señor@s, que eso no es objeto de debate. Claro que si hubiera estado más lejos del coche... pero como no lo estuve, pues enculada al canto... y si el coche no hubiera frenado, no lo hubiera enculado... "si el perro no se hubiera parado a cagar hubiera cazado a la liebre".

¿Alguien tira la primera piedra?

Ala, a seguir frenando JAJAJA

brujicanalla dijo:
  Herbert, me alegro que no haya sido nada, sólo el susto y el sacrificio de tomarte una cervecita  :P   ;D ;D
Sacrificio... lo que se dice sacrificio ;D ;D ;D... mujer, que esas cosas pasan todos los días y lo mejor en esos casos es tomarselo con buen rollito. La enculada ya se había producido, con más o menos dolor para el enculado (no nos dio tiempo de aplicar previamente la vaselina... todo ocurrió tan rápido  ???), eso ya no se puede cambiar. Por eso, lo mejor es ir de buen rollo porque, en definitiva, un amoto no es más que un amoto y sirve para lo que sirve. Dentro de 10 años, mi patera no será más que un amasijo de chatarra, prensado y esperando a ser reciclado para convertirse en otro amoto... ¿o no?

jobesi dijo:
yeeeeh Herbert!! pues esa misma situación la he vivido yo en alguna que otra ocasión y en una incluso llegué a tocar al coche de delante aunque no paso nada.
Un saludo
JAJAJAJAJA Cacho lila, veo que tu también gustas de DAR  pero, no me seas mariquita y métela de verdad... como un hombre... JAJAJAJAJA que por eso las horquillas del amoto no se doblan ;D ;D ;D

Ah, por cierto, que tengo el seguro este de MAGIN (AXA) y tengo que decir que, tras mandarle la info del siniestro, se ha movido con una rapidez y profesionalidad elogiables. Un 10 para Magin.

JODIDOLOCO dijo:
Yo tambien quiero ABS, pero de 2º generación. De hecho tengo uno en mi Bmw.

Los de 3ª... ni regalado.

Que curioso , eso lo dice un montón de gente.... ??? ??? ???

Yeeee vividorrrrr..!!
Juel este finde m'acorde de tí viendo la tele..jejejeje...:
48h.jpg
;)
si si...y que confiese Jobesi a quien "enculó" tb una vez en esas circunstancias....que toavía me duele..!!! ;)
Sólo decir que una cosa es evitar una derrapada de la rueda delantera a 100 Km/h, lo que te salva de ostión casi asegurado, y otra muy distinta es que a 5 Km/h por mucho que derrape, antes de caerte (...si es que te caes, que lo dudo..) vas a tener el amoto parao, y sólo hay que poner los pies. Para mi en esa situaciones particulares, penaliza el ABS...

Aunque no me he leido el post enterito, te diré que el ABS es el mejor invento que a hecho BMW, pero ... ::)

Tu patera está equipada con Servo ... y el problema que se ha añadido es que el ABS está diseñado de una manera que el efecto de bloquear - desbloquear - frenar, es tan largo, que cuando salta el ABS tal y como dices, sales catapultado, por ese intervalo tan largo entre que el ABS suelta frenos y vuelve a accionar frenos. >:(

Verdaderamente lamentable. :-[

Yo solo digo una cosa. ???

Con mi ABS I de mi K100RS 16V, lo que habría pasado sería frenada - bloqueo - pulsación de maneta y acto seguido frenada, con lo cuál no habría pasado nada en comparación con la frenada - bloqueo - lanzamiento de moto - impacto, cosa que también me ocurre en mi K1200RS. >:(

casanava dijo:
El problema no es del abs es del servo que tiene un tacto muy brusco y dificil lo que hace que en situaciones delicadas de este tipo las pases canutas.
Un saludo. Vss!!.

Bueno, ya me lo he leido, y estoy casí totalmente de acuerdo con Casanava, salvo en el sentido que se trata de una cuestión de tarado del efecto bloqueo - debloqueoooooooooooooooooooo - bloqueo y que salta a la mínima mínima. ::)

Conclusiones:

ABS a bajas velocidades: MAL, alarga la frenada
ABS a medias/altas velocidades: Esperemos que funcione, parece que funciona, acorta la distancia de frenado y, sobre todo, no te vas al suelo. Probado no lo he, ni ganas.

Un saludo a tod@s

Herbert dijo:
Conclusiones:

ABS a bajas velocidades: MAL, alarga la frenada
ABS a medias/altas velocidades: Esperemos que funcione, parece que funciona, acorta la distancia de frenado y, sobre todo, no te vas al suelo. Probado no lo he, ni ganas.

Un saludo a tod@s

Yo lo aplicaría exactamente al ABS con Servo. ::)

Sin Servo, no he tenido ningún roblema ni en distancias cortas. ;)

Como he dicho antes,me quedo con el abs de 2ª generación,de todas formas opino que hay veces que en determinadas circustancias,sea por el tarado del mismo o por caprichos de la electronica,por muy cuidadoso que seas en la dosificación,el muy cabroncete "salta",

Esto me ha ocurrido en muy contadas ocasiones.
hay una zona que me conozco de sobra donde el asfalto no es precisamente el de un circuito,por eso mismo al acceder a una calle (velocidad de paso de persona caminando) suelo frenar con manos de pianista ,practicamente como si llevase una moto sin abs,pues en alguna ocasión sin practicamente presionar la maneta,me ha saltado el abs con el consiguiente "desconcierto" y alargado de frenada.
Otras veces (la mayoria) sin problemas y en otras ocasiones con motos sin abs,jamás,jamás he bloqueado rueda.

SALUDOS

Atrás