ABS en OFF. ¿Si o No?

Mithrandir44

Curveando
Registrado
9 Nov 2019
Mensajes
3.412
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Pongo este video que analiza los pros o cons del abs cuando se rueda en off. Por lo que comenta, los sistemas electrónicos de ABS en modo enduro funcionan tan bien como al desconectar el ABS. Así que en las motos modernas, parece ser que la idea de que hay que desconectar el abs cuando haces off ya no aporta ventajas reales a los modos de abs en enduro pro. No se que pensáis al respecto.
Dejo el enlace del vídeo

 
yo llevo 2 cursillos off por profesores certificados BMW y aconsejan llevar el abs en modo offroad en rueda delantera, pues dificilmente si no eres un pro vas a sacar ventaja de hacer derrapar la rueda delantera y te puedes evitar muchos trompazos.

Incluso en el segundo curso estuvimos haciendo pruebas con el abs activado y desactivado ... yo no noté ninguna ventaja a sacarlo y no llevarlo le costó a un compañero irse al suelo.

hablando siempre de maxitrails, obviamente.
 
Última edición:
yo llevo 2 cursillos off por profesores certificados BMW y aconsejan llevar el abs en modo off en rueda delantera, pues dificilmente si no eres un pro vas a sacar ventaja de hacer derrapar la rueda delantera y te puedes evitar muchos trompazos.

Incluso en el segundo curso estuvimos haciendo pruebas con el abs activado y desactivado ... yo no noté ninguna ventaja a sacarlo y no llevarlo le costó a un compañero irse al suelo.

hablando siempre de maxitrails, obviamente.
¿No lo has puesto al revés? 🤔
Será llevarlo en modo ON, o sea, conectado, ¿no?
 
La rueda trasera tiene que bloquear si o si, así que o tienes un ABS para Off que simplemente lo que hace es dejar que la trasera bloqueé o si no, hay que desactivar.

Innegociable.
 
O sea, para que entienda yo bien. Para Off solo el abs enduro que opere sobre la delantera y no opere para la trasera. Supongo que en el modo Enduro Pro es lo que ocurre (no tengo moto con ese sistema) y supongo que es lo que en el video dice. Qué no hay diferencias entre ABS desconectado en ambas ruedas y el ABS en modo enduro pro.
 
Yo prefiero ABS delante y desconectado atrás... bloquear de delante por pasarte frenando te da muchas posibilidades de caer mientras que detrás es muy difícil ir al suelo.
 
Yo creo que en las gs 1100 lc en el modo enduro pro puedes configurar como quieres poner el abs.

Enviado desde mi SM-G985F mediante Tapatalk
 
Mi moto no tiene modo enduro pro ni ABS off road. Es ABS normal.
Tras hacer varias pruebas vi que el ABS delantero es muy poco intrusivo y me permite frenar bastante fuerte sobre tierra sin que llegue a actuar. Así que lo llevo siempre activado.
El trasero en cambio es bastante intrusivo y a poco que hago presión en el pedal actúa así que lo llevo siempre desactivado.
 
Desconectando el trasero no sólo nos permite frenar antes sino que también podremos timonear para efectuar giros. El delantero es muy delicado, yo sólo lo desconectaría en trialeras de bajada en las que se baja muy despacio.
 
El abs desconectado (totalmente, o sin el si has conseguido arrancarlo de la moto) nunca falla y siempre es previsible, en off-road.
Aunque off-road entiendo motos dual-sport, enduro, trails ligeras, lo típico para disfrutar... lo otro (armarios serios), pues ya no lo veo cómo off-road, más bien, pistear, o autopistear (pero es por mis capacidades, altura y punto de vista, evidentemente, no digo que no haya quien lo haga, y duro, es una opinión).

Saludos
 
Buenas
Me acabo de hacer la transpirineica offroad, y use en TODO todo el camino el modo Enduro F800GS 2016, es decir, ABS trasero apagado y delantero a un 50% . Pase por barro, piedras, subidas con mas piedras, cruce de rios, pasto, bajadas con mucha piedra, etc. Y nunca ningun problema.
Estan muy bien las ayudas electronicas ultimamente..
 
Para mí, con la 1200 o 1250 ADV y tacos preferiría todo desactivado. Me vuelvo loco por off road cuando entra el abs o el control de tracción porque no consigo que la moto haga lo que quiero.
 
Para mí, con la 1200 o 1250 ADV y tacos preferiría todo desactivado. Me vuelvo loco por off road cuando entra el abs o el control de tracción porque no consigo que la moto haga lo que quiero.
soy partidario de lo mismo, el abs es mi dedo, quiero sentir lo que hace mi moto y no estar notando el abs en el, poder clavar antes de entrar, cruzarla, no quiero ninguna intrusion por parte de la electronica y estos cacharros de mas de 200 kg cuando van de cabeza ni abs ni nada. Si vas con miedo y esperas que la electronica te salve vas mal, a mi electronica fuera total.
1salu2
 
Para mí, con la 1200 o 1250 ADV y tacos preferiría todo desactivado. Me vuelvo loco por off road cuando entra el abs o el control de tracción porque no consigo que la moto haga lo que quiero.

Pero realmente crees que las ayudas van mejor con mixtas 90/10?

Yo creo que con taco trail tipo Wild o tkc80 pones en menos compromiso a la electrónica y trabaja mejor al tener más tracción y agarre.

Hablando de ABS en curva, con IMU etc, que miden mas parámetros.

Ejemplo, bajada que se embala la vaca con piedra suelta o terreno así así.

Yo meto un primerazo que aquello empieza a bailar de lado a lado, y clavo el ABS frenando mucho antes de notar nada en el pedal.

Creo que el quid está en el tacto del pedal, y yo con bota trail o enduro, tengo tacto 0.

Es todo o nada.

Con el ABS conectado al menos se que no me va a adelantar la trasera.

De hecho en alguna ocasión forzando mucho la frenada, notas que llega a derrapar, porque lo oyes, pero no te deja nunca la moto suelta. Siempre frena algo.

Sin ABS lo he probado y cuando derrapo noto que se embala mucho la moto, y ya es surfear con una moto de 200kg con gas y freno....

Y no tengo tantas manos 😭🤣
 
Pero realmente crees que las ayudas van mejor con mixtas 90/10?

Yo creo que con taco trail tipo Wild o tkc80 pones en menos compromiso a la electrónica y trabaja mejor al tener más tracción y agarre.

Hablando de ABS en curva, con IMU etc, que miden mas parámetros.

Ejemplo, bajada que se embala la vaca con piedra suelta o terreno así así.

Yo meto un primerazo que aquello empieza a bailar de lado a lado, y clavo el ABS frenando mucho antes de notar nada en el pedal.

Creo que el quid está en el tacto del pedal, y yo con bota trail o enduro, tengo tacto 0.

Es todo o nada.

Con el ABS conectado al menos se que no me va a adelantar la trasera.

De hecho en alguna ocasión forzando mucho la frenada, notas que llega a derrapar, porque lo oyes, pero no te deja nunca la moto suelta. Siempre frena algo.

Sin ABS lo he probado y cuando derrapo noto que se embala mucho la moto, y ya es surfear con una moto de 200kg con gas y freno....

Y no tengo tantas manos 😭🤣
Es que campo sin tacos.... lo de Touratech lo hice porque no tuve más remedio porque si no, con "mixtas" prefiero no entrar en campo. De todas maneras, en el rally de Touratech iba con las Anakee Adventure y desactivé todo lo que pude pero resulta que no se acaba de desactivar del todo y eso es lo que me fastidia. A lo mejor no va mejor la moto con todo desactivado pero es que estoy muy acostumbrado a ello y cada vez que entra algún sistema en la moto a mi me entran todos los males... si me oyerais jurar en arameo dentro del casco fliparíais :ROFLMAO:
 
La rueda trasera tiene que bloquear si o si, así que o tienes un ABS para Off que simplemente lo que hace es dejar que la trasera bloqueé o si no, hay que desactivar.

Innegociable.
Lo de que tiene que bloquear sí o sí, será en función de cómo tomes las curvas.... no es tan categórico ni mucho menos. Depende del ritmo de marcha y si te gusta tomar las curvas pivotando y haciéndola derrapar. Si no, no hay justificación para bloquear... digo yo....
 
Cuando me toco hacer off muy ligth en la 650 twin, con neumáticos 90/10, desconectaba el ABS, muy básico, ya que de por si en lo negro ante irregularidades es muy intrusivo, pues pisando huevos por lo marrón y sin ABS. Por suerte ninguna caída.
En la italiana Ducati 950 que tiene una configuración para hacer tierra desconectando el ABS trasero creo recordar(una configuración así lo tiene seteado) o tambien apagarlo completamente, pues con mas años a cuestas de mi parte nunca incursiones por lo marrón con la tana! por lo cual no se que tan bien o mal funcione a mi nivel(muy básico) por lo marrón.
 
Lo de que tiene que bloquear sí o sí, será en función de cómo tomes las curvas.... no es tan categórico ni mucho menos. Depende del ritmo de marcha y si te gusta tomar las curvas pivotando y haciéndola derrapar. Si no, no hay justificación para bloquear... digo yo....

El problema son las pendientes, la necesidad de que bloqueé viene más por los descensos que por las cruzadas.

La moto en buenas pendientes con el ABS activado se embala y no eres capaz de frenarla, todo lo contrario, el ABS empieza a saltar y la moto cada vez coge más y más velocidad con lo que ello supone.
 
El problema son las pendientes, la necesidad de que bloqueé viene más por los descensos que por las cruzadas.

La moto en buenas pendientes con el ABS activado se embala y no eres capaz de frenarla, todo lo contrario, el ABS empieza a saltar y la moto cada vez coge más y más velocidad con lo que ello supone.

A ver, todo tiene sus matices y depende de la moto.

Una moto de 200kg derrapando en una cuesta abajo pronunciada también se embala, incluso se descontrola la trasera que también tiene su peligro....

Yo creo que sí es pista y llevas taco, puedes utilizar el freno motor y luego dosificar con el trasero.

Incluso si se sigue embalando, puedes tocar el delantero muy suave.

Ahora como la pista esté rota, mucha grieta, piedra suelta etc etc, yo lo tengo claro.

Motor parado y bajar tranquilito con el embrague y sujetando trasero.
 
Yo mantengo que el ABS que no te da sorpresas, y es siempre previsible, es el que no está (apagado 100%). Jamás tendrás un susto que no te hayas buscado, no te hayas fijado, etc.... Lo contrario, lo siento, te puede dar un susto imprevisible, y eso es inadmisible (a parte de la falta de confianza permantente). Que si, que el 99% de las veces te puede ir bien, pero a mi lo que me preocupa es el 1% que te la lia (¿que ha pasado aquí?)... si no lo llevas, el 100% del tiempo, el comportamiento es tal y cómo esperas, confianza total.

Pero es mi punto de vista, en campo.
 
A ver, todo tiene sus matices y depende de la moto.

Una moto de 200kg derrapando en una cuesta abajo pronunciada también se embala, incluso se descontrola la trasera que también tiene su peligro....

Yo creo que sí es pista y llevas taco, puedes utilizar el freno motor y luego dosificar con el trasero.

Incluso si se sigue embalando, puedes tocar el delantero muy suave.

Ahora como la pista esté rota, mucha grieta, piedra suelta etc etc, yo lo tengo claro.

Motor parado y bajar tranquilito con el embrague y sujetando trasero.

Te puedo asegurar que la moto se embala muchísimo más cuando el ABS abre y cierra el freno que con la rueda bloqueada...
 
Supongo que es para dejar el embrague tranquilo y poder controlar la velocidad (baja) mucho mejor....(aunque para eso sirve bajar en punto muerto). Pero es mi suposición....
 
Yo prefiero no renunciar al soporte del freno motor, ni apagado, ni mucho menos en punto muerto.

Pero supongo que cada uno tiene su técnica.
 
Supongo que es para dejar el embrague tranquilo y poder controlar la velocidad (baja) mucho mejor....(aunque para eso sirve bajar en punto muerto). Pero es mi suposición....
Depende de la bajada, pero en situaciones difíciles (trialera en bajada), apagar motor, marcha engranada, la maneta del embrague hace de freno trasero … y así salir del apuro.
Saludos
 
Desde la ignorancia, ¿lo del motor apagado por qué?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Depende de la bajada, pero en situaciones difíciles (trialera en bajada), apagar motor, marcha engranada, la maneta del embrague hace de freno trasero … y así salir del apuro.
Saludos

@anot72 Aquí Mikel con buen criterio ha usado esa técnica.


Con una moto ligera lo normal es no tener que usarla, pero con algún kg de más, no jugando en la NBA y dejando mi altura en 1.8 y menguando, con lo cual en terreno irregular no llegas en muchos casos como te gustaría, la técnica es esa.

Para mi gusto, poder remar con ambas piernas y usar la maneta del embrague como si fuera el freno trasero, es muy cómodo. También puedes usar un poco el delantero, etc.

Además es muy dosificable, te permite bajar con el mínimo de inercia, incluso a 5 por hora o menos. Y si se complica, sueltas todo el embrague y la moto clava, por rota que esté la pista. Salvo barro o lloviendo durante el día, claro....

En mi moto, que creo tenemos la misma, con la 1ª engranada y motor arrancado, al ralentí ya vas a 15 km/h, y eso en algunas bajadas rotas es mucho. Vas dosificando con los frenos, pero al final tienes que ir cogiendo el embrague o sino se pone a empujar el motor....

Y para ir con el motor suelto, prefiero bajar con el contacto quitado, y cuando veo que mejora, pues paro arranco, y ya vas tirando.
 
Yo tengo dudas.
Siempre he pensado que mejor todo desconectado y así se evitan sorpresas. El caso es que ahora con mi 790 y su ABS offroad, se me plantean esas dudas.
El ABS offroad, por lo menos el de la ktm, está muy bien calibrado, en pista, con velocidad, puedes frenar muy fuerte de delante, y salta casi ya con la rueda derrapando, me gusta, me da seguridad. Para una moto de mas de 200kg, frente a un imprevisto, como algo que aparece de repente en una pista.. creo que nos puede sacar del problema, es dificil frenar por sorpresa en un susto de esos. Y con el ABS offroad, que la rueda trasera puedes derrapar y bloquearla, perfecto.

El problema viene como comentan los compañeros, en bajadas con mucha pendiente,rotas o muy resbaladizas, en las que tienes que bajar a muy poca velocidad y donde controlarías sin problema el derrapar con la rueda delantera, pero que como te salte el ABS, la moto se embala unos metros y te complica la bajada...

Creo que de momento el ABS offroad me aporta mas ventajas que inconvenientes.
 
Última edición:
Yo tengo dudas.
Siempre he pensado que mejor todo desconectado y así se evitan sorpresas. El caso es que ahora con mi 790 y su ABS offroad, se me plantean esas dudas.
El ABS offroad, por lo menos el de la ktm, está muy bien calibrado, en pista, con velocidad, puedes frenar muy fuerte de delante, y salta casi ya con la rueda derrapando, me gusta, me da seguridad. Para una moto de mas de 200kg, frente a un imprevisto, como algo que aparece de repente en una pista.. creo que nos puede sacar del problema, es dificil frenar por sorpresa en un susto de esos. Y con el ABS offroad, que la rueda trasera puedes derrapar y bloquearla, perfecto.

El problema viene como comentan los compañeros, en bajadas con mucha pendiente,rotas o muy resbaladizas, en las que tienes que bajar a muy poca velocidad y donde controlarías sin problema el derrapar con la rueda delantera, pero que como te salte el ABS, la moto se embala unos metros y te complica la bajada...

Creo que de momento el ABS offroad me aporta mas ventajas que inconvenientes.
Pues es muy interesante tu comentario.

Lo que me lleva a reflexionar: cada uno tenemos una moto con ABS. Pues tenemos que conocer cómo actúa el mismo. Tengo que practicar para conocer su acción y no dar por hecho que lo llevo.

Saludos
 
@anot72 Aquí Mikel con buen criterio ha usado esa técnica.


Con una moto ligera lo normal es no tener que usarla, pero con algún kg de más, no jugando en la NBA y dejando mi altura en 1.8 y menguando, con lo cual en terreno irregular no llegas en muchos casos como te gustaría, la técnica es esa.

Para mi gusto, poder remar con ambas piernas y usar la maneta del embrague como si fuera el freno trasero, es muy cómodo. También puedes usar un poco el delantero, etc.

Además es muy dosificable, te permite bajar con el mínimo de inercia, incluso a 5 por hora o menos. Y si se complica, sueltas todo el embrague y la moto clava, por rota que esté la pista. Salvo barro o lloviendo durante el día, claro....

En mi moto, que creo tenemos la misma, con la 1ª engranada y motor arrancado, al ralentí ya vas a 15 km/h, y eso en algunas bajadas rotas es mucho. Vas dosificando con los frenos, pero al final tienes que ir cogiendo el embrague o sino se pone a empujar el motor....

Y para ir con el motor suelto, prefiero bajar con el contacto quitado, y cuando veo que mejora, pues paro arranco, y ya vas tirando.

Ah vale, entiendo. No he hecho bajadas así de extremas con la V pero tiene todo el sentido. De hecho lo he visto hacer a alguna gente en vídeos e imaginaba que sería algo así, pero dudaba porque las bajadas en las que lo he visto hacer no eran tan extremas.

Por cierto, en nuestras V cuando desconectas el ABS (con el truco del caballete), imagino que se desconectan ambos trenes, ¿verdad?

Un saludo!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Ah vale, entiendo. No he hecho bajadas así de extremas con la V pero tiene todo el sentido. De hecho lo he visto hacer a alguna gente en vídeos e imaginaba que sería algo así, pero dudaba porque las bajadas en las que lo he visto hacer no eran tan extremas.

Por cierto, en nuestras V cuando desconectas el ABS (con el truco del caballete), imagino que se desconectan ambos trenes, ¿verdad?

Un saludo!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Lo de los videos engaña mucho.

El truco del ABS desactiva ambos. Yo lo he probado y me gusta más con ABS. No veo que sea apenas intrusivo el trasero y menos el delantero.

En las bajadas que hablamos no, pero en otras con motor arrancado, para reducir desde 30/40 meter primerazo y controlar sin que se embale a más de 20/30 km/h, para mi vale.

Yo nunca he notado que me deje vendido, sin freno. De hecho en algún caso con el pedal pisado a tope, al final notas como derrapa un poquito.

Un saludo!
 
Arriba