ABS-II. Los pistones de la pinza no vuelven

Pakopakito

Acelerando
Registrado
16 Mar 2018
Mensajes
303
Puntos
43
Ubicación
Algeciras
Buenas tardes. Pues eso mismo. Estaba limpiando las pinzas delanteras de mi R850r de 1998 con ABS-2 (sin servo) y me he dado cuenta de que al presionar ligeramente la maneta los pistones si salen, pero luego no consigo volver a meterlos todos...

.. y digo todos porque cuando meto uno (con bastante trabajo por cierto) se sale otro y asi todo el rato. Uno a uno no estan atascados pero no tengo narices de volver a meterlos los cuatro.

La tapa del deposito del liquido de frenos esta abierta por lo que supongo que hay algun problema con el retorno del liquido hasta el deposito por alguna obstruccion en algun sitio. Se me ocurre purgar algo de liquido por el purgador de la pinza a ver si asi entran pero eso no es un arreglo.

Afecta el modulo de ABS-2 al retorno del liquido? Algun otro consejo?

Gracias por anticipado.
 
Me imagino que limpiabas la pinza y que para ello la has sacado del disco. Creo que apretar la maneta en ese caso es mala idea, pero si te puede servir, cuando cambias las pastillas de freno también hay que remeter los pistones porque las nuevas tienen más grosor y entonces no cabría el disco. Yo uso una pieza de madera para meterlas hacia dentro haciendo palanca, o dos y una cuña en medio para empujarlas.
 
Gracias Urmella. Estaba limpiando la pinza como dices. Yo suelo sacar un poco los pistones (2-3 mm, hasta que se ve limpio) a base de presion suave de la maneta para limpiarles la costra del filo con spray y cepillito de dientes y luego de "engrasarlos" con un poco de liquido de freno, volverlos a su sitio (normalmente con la mano se puede) pero no hay forma.
 
Por cierto, una pregunta tonta:

en las pinzas de 4 pistones los cuatro deben moverse por igual? o hay dos que salen mas que los otros dos?

Los frenos de mi anterior moto eran mas sencillitos (1 pinza de dos pistones). Si no salen los 4 por igual, no se desgastaria una pastilla antes que la otra?
 
Los pistones se mueven por igual cuando están trabajando, naturalmente. La presión del líquido los empuja a todos a la vez y simultáneamente. Por eso, cuando empujas uno te sale el otro. Tienes que empujarlos hacia atrás todos a la vez.
 
Eso sospechaba yo. Pero me ha parecido que hay dos que salen con facilidad y otros dos mas remolones....

Creo que me toca desmontar, abrir y limpiar a fondo las pinzas y los pistones. Ya se me quedaron atascados una vez y no mola.

Ya os contare...
 
Gracias por el consejo Victormes.

Toricas normales tengo pero el Kit son 75 pavos por pinza, tirando por lo.bajo. Segun creo no hay forma de pedir solo los retenes, el Kit incluye tambien los pistones.

Si tuviese alguna fuga o la pinza sudara lo habria pedido ya, pero me resisto a cambiar una pieza que en teoria no sufre desgaste directo sin comprobar antes si esta averiada

Voy a probar a reutilizar los retenes que tiene y si no consigo un buen resultado, pedire el kit.

Hare unas cuantas fotos, ya que no he encontrado ningun tuto ni nada parecido sobre estas pinzas. A ver si encuentro el par de apriete de los tornillos que unen las dos mitades por algun sitio.
 
A mi me pasó que desmonté pistones y retenes, limpié todo, volví a montar....y perdian.
Lo habia tenido que desmontar porque al frenar, no volvian bien los pistones y se me quedaban las pinzas pilladas y la rueda frenada.
Al final me tuve que gastar la pasta. por eso te lo decía. Aparentemente, estaba todo en buen estado.
Yo no abriria las pinzas ni de coña, luego cuesta cerrarlas bien y acaban perdiendo.
un saludo
 
Bueno, a ver si tengo suerte Victormes, y no acabo ratificando tus palabras, porque ya las desmonte ayer. Como dices, aparentemente todo en buen estado....

El lunes os cuento. En cualquier caso, gracias por tus consejos.
 
Un "reflote" del tema, por si a alguien le viene bien:

Inicialmente abri las pinzas, las limpie bien por dentro y las volvi a montar sin mas incidencia. Los pistones estaban bien y no veia ninguna corrosion ni nada por dentro. Creo que el problema de hace un año estaba en que habia quedado presion en el circuito, y por tanto no habia forma de retroceder los pistones. Un par de consejos por si alguien decide (bajo su propio criterio, que siguen siendo los frenos) meterse en estos berenjenales.

a) abrir la tapa del deposito de frenos lo primero, y poner un trapo alrededor por si las moscas. Luego se te olvida y ya la has liado.
b) soltar los banjos de las pinzas y drenar todo el liquido. Con la tapa abierta, cae solo. Cuando los tengais ya sacados, meted los tornillos y las arandelas en una bolsita o "apaño" hecho con un plastico y cerradlos con una brida. Siguen goteando.
c) una vez las pinzas vaciadas, aflojad (un poco) los tornillos (Hexagonal 6mm) que sujetan las dos mitades de la pinza mientras esta montada. Luego es mucho mas dificil sujetar la pinza con una mano y hacer fuerza con la otra.
d) cuando esteis montandola de nuevo, al purgar el circuito meted una moneda en el deposito del liquido de frenos de forma que caiga encima del agujerito. Asi no os salpicara al purgar.

Como os decia, yo la abri, la limpie y la cerre con los mismos retenes que tenia puestos y no me goteaba ni sudaba nada asi que tan contento. Eso no quiere decir que siempre ocurra asi, pero a 90 euros/pinza que vale el kit, pues como para pensarselo, pero la historia sigue:

Hace unos meses empece a notar ruido de roce en la rueda delantera , ruido que se agravo en un cambio de neumaticos. Inicialmente pense en rodamientos y para descartarlo, solte las pinzas y gire la rueda a mano y el ruido desaparecio totalmente. Creo que son las pastillas que rozan el disco (todas lo hacen), pero ahora mas de la cuenta. Aquello sonaba a lavadora vieja.

Por lo que he leido, el tema creo que esta en que los retenes estan ya tan viejos (20 años) que se han endurecido (el limpiafrenos los deteriora tambien) y, aunque no pierden liquido, los pistones no se retraen lo suficiente al soltar el freno. Volvi a abrir la pinza, volvi a cambiar el liquido, volvi a limpiar los pistones y siguen sonando, asi que a por los retenes.

He estado buscando y he encontrado un kit de retenes (no incluye pistones) en www.motobins.co.uk. Es apropiado en principio para la referencia 34 11 2 331 631(la mia segun RealOEM) y incluye 4 retenes , 4 guardapolvos y el lubricante para montarlos por unos 20 euros. Las dos juntas pequeñas que se montan entre las dos mitades de la pinza hay que pedirlas aparte (3 euros las dos).

Cuando llegue os contare.
 
Un "reflote" del tema, por si a alguien le viene bien:

Inicialmente abri las pinzas, las limpie bien por dentro y las volvi a montar sin mas incidencia. Los pistones estaban bien y no veia ninguna corrosion ni nada por dentro. Creo que el problema de hace un año estaba en que habia quedado presion en el circuito, y por tanto no habia forma de retroceder los pistones. Un par de consejos por si alguien decide (bajo su propio criterio, que siguen siendo los frenos) meterse en estos berenjenales.

a) abrir la tapa del deposito de frenos lo primero, y poner un trapo alrededor por si las moscas. Luego se te olvida y ya la has liado.
b) soltar los banjos de las pinzas y drenar todo el liquido. Con la tapa abierta, cae solo. Cuando los tengais ya sacados, meted los tornillos y las arandelas en una bolsita o "apaño" hecho con un plastico y cerradlos con una brida. Siguen goteando.
c) una vez las pinzas vaciadas, aflojad (un poco) los tornillos (Hexagonal 6mm) que sujetan las dos mitades de la pinza mientras esta montada. Luego es mucho mas dificil sujetar la pinza con una mano y hacer fuerza con la otra.
d) cuando esteis montandola de nuevo, al purgar el circuito meted una moneda en el deposito del liquido de frenos de forma que caiga encima del agujerito. Asi no os salpicara al purgar.

Como os decia, yo la abri, la limpie y la cerre con los mismos retenes que tenia puestos y no me goteaba ni sudaba nada asi que tan contento. Eso no quiere decir que siempre ocurra asi, pero a 90 euros/pinza que vale el kit, pues como para pensarselo, pero la historia sigue:

Hace unos meses empece a notar ruido de roce en la rueda delantera , ruido que se agravo en un cambio de neumaticos. Inicialmente pense en rodamientos y para descartarlo, solte las pinzas y gire la rueda a mano y el ruido desaparecio totalmente. Creo que son las pastillas que rozan el disco (todas lo hacen), pero ahora mas de la cuenta. Aquello sonaba a lavadora vieja.

Por lo que he leido, el tema creo que esta en que los retenes estan ya tan viejos (20 años) que se han endurecido (el limpiafrenos los deteriora tambien) y, aunque no pierden liquido, los pistones no se retraen lo suficiente al soltar el freno. Volvi a abrir la pinza, volvi a cambiar el liquido, volvi a limpiar los pistones y siguen sonando, asi que a por los retenes.

He estado buscando y he encontrado un kit de retenes (no incluye pistones) en www.motobins.co.uk. Es apropiado en principio para la referencia 34 11 2 331 631(la mia segun RealOEM) y incluye 4 retenes , 4 guardapolvos y el lubricante para montarlos por unos 20 euros. Las dos juntas pequeñas que se montan entre las dos mitades de la pinza hay que pedirlas aparte (3 euros las dos).

Cuando llegue os contare.
Muchísimas gracias...!!!
Creo que el freno trasero necesita cambio de retenes como tú bien dices roza más de la cuenta.
Vsssssssss
 
Sabéis si eso puede hacer que la luz del ABS sequede intermitente ? La mía se queda intermitente alternativa aunque lo resetee?
 
Sabéis si eso puede hacer que la luz del ABS sequede intermitente ? La mía se queda intermitente alternativa aunque lo resetee

Hombre, no creo. Es normal cierto roce entre las pastillas y el disco y no creo que la moto sea tan fina a la hora de dar mensajes de error. En tu caso yo empezaría

a) descartando una batería baja (métele una recarga a ver)

b) reseteo del modulo. hay muchas entradas en YouTube. no necesitas más que un cable.

c) comprobaria con las galgas la distancia entre el sensor del abs y el disco.

d) comprobar los mensajes de error del motronic a ver si te da algún error concreto.
 
Arriba