¿ABS imprescindible o más bien recomendable?

jugamigo

Allá vamos
LA repuesta supongo que será "imprescindible"... pero vaya, que buscando mi primera BMW (R850R) me encuentro con algunas que no tienen ABS. En principio no me importa en absoluto que no lo lleve, ninguna de mis motos anteriores lo llevaba y aunque lo veo como algo absolutamente recomendable, no lo considero imprescindible... pero ¿quizás sí lo sea en una moto como la BMW, más grande y pesada que otras?...

Por otra parte "lo que no existe no se puede estropear" :cheesy:... y es un sistema menos que puede dar averías, cosa que a la hora de comprar una moto de segunda mano es todo un "dogma" :D

¿Como lo véis? sobre todo los que tenéis modelos sin ABS, claro...

Saludos

Yo he tenido motos con y sin, y la verdad en mi opinión es muy recomendable casi llegando a imprescindible. Sobre todo si la moto va siempre por lo negro y como dices tu es tirando a pesadita.

Vssss

Altamente recomendable siempre que funcione bien, claro

Recomendable aunque se puede "vivir" perfectamente sin él, no obstante con los años va a ser mas problematico deshacerse de una moto "Sin" y más una BMW.

Si al final te decides por una "Con" comprueba que el sistema funciona perfectamente y también diria que es recomendable de vez en cuando hacerlo funcionar.

Ya... entiendo que llevar un ABS es una medida de seguridad más, que siempre son bienvenidas en carretera... pero claro, he visto alguna R850R con muy, muy buena pinta (modelo 2003) sin ABS y a muy buen precio, y me pregunto si no será mejor pillarse una unidad sin este sistema (y el famoso servofreno, corregidme si me equivoco), que es susceptible de fallos... como cualquier elemento vaya.... pero creo que cuando falla el conjunto ABS-servofreno el "problemilla" es algo gordo ¿verdad?

Por otra parte, las R850R o R1100R anteriores a 2003 creo que sí incorporaban ABS y no llevaban servofreno... ¿es así?

Sé que actualmente es algo difícil, pero prefiero motos algo más sencillas "electrónicamente" hablando...

Saludos.

La semana pasada sin ir más lejos, dos situaciones en las que entró:
1.- Carril de incorporación a la M30 en el que de repente el coche que está delante en lugar de acelerar para incorporarse frena de golpe.
2.- Semáforo con paso de cebra con adolescente que decide cruzar sin mirar.
Antes de estas dos, prácticamente no me había entrado nunca.
Juzga tú mismo si es imprescindible. Yo lo tengo clarinete.

Cuando lo pruevas y te salva de un susto te das cuenta de que es imprescindible. Tambien es mas facil venderla con.
Vsss

Ya... entiendo que llevar un ABS es una medida de seguridad más, que siempre son bienvenidas en carretera... pero claro, he visto alguna R850R con muy, muy buena pinta (modelo 2003) sin ABS y a muy buen precio, y me pregunto si no será mejor pillarse una unidad sin este sistema (y el famoso servofreno, corregidme si me equivoco), que es susceptible de fallos... como cualquier elemento vaya.... pero creo que cuando falla el conjunto ABS-servofreno el "problemilla" es algo gordo ¿verdad?

Por otra parte, las R850R o R1100R anteriores a 2003 creo que sí incorporaban ABS y no llevaban servofreno... ¿es así?

Sé que actualmente es algo difícil, pero prefiero motos algo más sencillas "electrónicamente" hablando...

Saludos.

Las anteriores al 2003 no llevaban el ABS con el servofreno electronico, en caso de averia del sistema la moto frena de modo convencional.

Si falla el famoso servo no es que te quedas sin abs, es que te quedas literalmente sin frenos, por cojones tienes que cambiar el conjunto y vale una pasta, de todos modos te diré que en casa tenemos una R-850-R del 2004 (con servo) y con 137.000 kms no ha fallado jamás, también me dá a mí que éste problema ha sido mas proclive en las 1150 que en las 850, baso mi opinión en lo leido en éste foro durante años.

Si en cuentras un modelo sin abs que te satisfaga, a por ella, personalmente antepondria estado de la moto y otros parametros que al simple hecho de llevar abs.

Ya te digo, es una simple opinión personal, he tenido muchas motos sin y jamás me he caido ni he tenido ningun percance que se pudiese atribuir al hecho de no llevar dicho sistema, también diré que en estos ultimos años he alternado motos con y sin, siendo 2 de ellas sendas R-850-R. modelos 2002 y 2004.

También quiero puntualizar que a moto nueva con toda probabilidad la adquiriria con abs, y para satisfacer la curiosidad mi moto personal actual es una K-1200-RS del años 2000 que compré nueva y llevaba abs de serie.

Pues todo depende de cuánto aprecies tu pellejo. Si por ahorrate unos euros prefieres conducir un vehículo menos seguro, pues tu mismo. Si no fuera por la Ley en vigor tampoco sería imprescindible llevar casco (xj. en algunos estados de EEUU no lo es); o tambíen puedes llevar un casco abierto en lugar de uno integral. La decisión es tuya. La pena es que si te arrepientes de no llevar ABS o de llevar un casco abierto seguramente ya será tarde para enmendar el error.

A mí me bastó una caida con una Suzuki Intruder sin ABS para decidirme. Por cierto, si en esa caida llego a llevar un casco abierto seguramente ahora tendría que comer con pajita.

Yo también estoy pensando en hacerme con una R850R y R1150R, y creo que es mejor comprarla con ABS. Primero por seguridad, y segundo porque como han comentado, creo que las palabras BMW y ABS ya van de la mano. Además en una futura reventa penalizará mucho el valor de la moto.

Según he leido en el foro, hay dos cosas que debes cuidar para evitar problemas con la centralita; estado óptimo de la batería (hay gente que instala un voltímetro para esto) y cambio de líquido de frenos cada dos años porque la evaporación de este líquido es perjudicial para la centralita.

Y sí, los modelos de antes de 2002 de la R850 y R1100 tienen ABS pero no servofreno, pero la estética es diferente y te tiene que gustar.

Suerte con la búsqueda

Última edición:
Hombre, sinceramente, yo si me tuviera que comprar la R12R nueva, me la pedía sin ABS, viendo la cantidad de fallos y problemas que da. Es lamentable tener que decir esto de un componente que, en otras motos o coches, no falla prácticamente nunca, pero que en las bóxer es un punto claramente a revisar.

He probado en un Cursillo de conducción una BMW con y sin ABS... y sin dudarlo CON ABS for EVER!!! No es que te vaya hacer falta, pero te puede salvar en cualquier momento.

En mi caso lo recomiendo,,,,a mi cuando freno sólo con el freno trasero en numerosas ocasiones entra el abs, pero con el delantero por ahora no ha entrado nunca..

Imprescindible no lo es, pero si muy recomendable. Primero por seguridad. Y luego porque lo wue ahora te ahorres luego lo vas a perder. Una BMW de este tipo se suele buscar con abs. Luego la reventa sera mas costosa y baja.
Yo de ti la comoraba CON.

Respondiendo a tu pregunta: hoy dia pocas cosas hay imprescindibles. El ABS es una de ellas. Incluso he oido que hay gente que no tiene ni moto y van por ahi como si no pasara nada. :D

Ahora en serio, es recomendable siempre. Yo intentaria llevar ABS en la moto que tuviera. Pero claro, es para el uso que le doy, porque habra mucha gente que te diga que para el campo no sirve, que para meterte en circuito tampoco lo quieren... Pero YO hoy por hoy se lo intentaria poner siempre que pudiera. ;)

En mi caso lo recomiendo,,,,a mi cuando freno sólo con el freno trasero en numerosas ocasiones entra el abs, pero con el delantero por ahora no ha entrado nunca..

Es cierto, era una duda que tenia....llevo poco con la moto pero si es cierto que pisando solo freno trasero entra el abs muy facilmente sobre todo cuesta abajo o en terreno algo bacheado....

Vssss

si es la primera moto " grande" que tienes es más que recomendable, no obstante hemos sobrevivido muchos años sin "estas cosas"ç

un saludo

IM-PRESCINDIBLE

Ya me caí con mi anterior R1100R a 100 por hora al derrapar de delante y, aunque la moto iba de fábula, la cambié por una con ABS. En los 150.000 kms que le llevo hechos, no ha fallado nunca y sí me ha salvado de más de una caída segura. Está más que amortizado, te lo aseguro.

Que sí, que entiendo su utilidad... antes de mi actual Monster (ligerita como una pluma pero que tiene un motor con bastante personalidad ;)) he tenido un par de Bandit 600, no tan pesadas como la BMW pero sí que pasaban de los 200 kg. Los "sustos" más grandes que he tenido fueron con una GS500 (la tuve 10 años nada menos), pero eran otros tiempos y otros "ritmos" :D.

Y como estoy acostumbrado a no confiar en que el ABS me saque las castañas del fuego, intento ir con un margen de error un poco más amplio del que (teóricamente, puedo equivocarme) pueda llevar una persona con una moto con ABS... no sé si me explico.

No tengo decidido pillarme una BMW sin ABS, pero quizás si encuentro una que me guste y que encaje en mi presupuesto el que lleve o no ABS no será una condicion "sine qua non" para decidirme. Por otra parte lo del valor de reventa siempre me ha dado igual, no es un aspecto que mire especialmente a la hora de comprar una moto porque me parece algo que fluctúa de una forma totalmente imprevisible... más o menos, claro...

Gracias por vuestras opiniones, saludos a todos...:D

Y antes sin penicilina, y otras cosas............

Con ABS, sin discusion....

ixuxú, melón...........compráte de una vez la BMW y por supuesto con ABS ;)
Al margen de todas las consideraciones que te han puesto, seguirás llevando una moto con un margen de error muy amplio.....que se verá acrecentado con el ABS.

Un abrazooooooooooo

ixuxú, melón...........compráte de una vez la BMW y por supuesto con ABS ;)
Al margen de todas las consideraciones que te han puesto, seguirás llevando una moto con un margen de error muy amplio.....que se verá acrecentado con el ABS.

Un abrazooooooooooo

Hombreeeee... jejej... Tiramillas, es verdad... un feliz poseedor de una R1200R... está claro lo que dices, aunque me acojona un poquillo leer algunos problemas que han tenido algunos (pocos) usuarios con el ABS y el servo... si fuese una moto nueva ni me lo pensaba, pero en una segunda mano es un sistema que puede dar problemas (por el tiempo, los km. o yo qué sé) sobre todo sin saber la "vida" anterior de la moto.

Pero vaya, que si la puedo pillar con ABS seguro que lo hago, como bien decís es un plus de seguridad...

Abrazotes...:cool2:

Yo he comprado la R850R de segunda mano, con 7.000 kms. y matriculada en el 2008, con servofreno y ABS, ya le he hecho 2.500 kms en el primer mes que la tengo, y sin problemas.

Funciona muy bien, pero como no se si el anterior dueño le ha hecho el mantenimiento completo, ahora en la revision de los 10.000 kms le cambiare tambien el liquido de frenos y del servo.

Imagino que es como todo, si se hacen sus revisiones y mantenimiento, no tiene porque estropearse.

Yo de momento muy contento con la moto y sin ninguna pega.

Por mucha precaución que tengas, por mucho margen de maniobra que dejes, por muy Doohan que seas, por muy hábil que seas deslizando la rueda delantera (que tiene tela) algún día tendrás que hacer una frenada de emergencia, algún día un coche se saltará un semáforo rojo delante de tí, o un ceda el paso, o encontrarás un coche parado al salir de una de tus curvas favoritas; y ese día, que siempre, siempre, siempre llega a todo motero, echarás de menos no llevar el ABS.

O si lo queréis ver de otra manera ¿cuántas veces hay que estrellarse contra un coche para que merezca la pena invertir 900 euros en un ABS? ¿Cuántos compañeros fallecidos estarían hoy con nosotros si hubieran tenido ABS en su montura? ¿Qué crees que preferirán tus hijos, o tu mujer, o tus padres?

Hombreeeee... jejej... Tiramillas, es verdad... un feliz poseedor de una R1200R... está claro lo que dices, aunque me acojona un poquillo leer algunos problemas que han tenido algunos (pocos) usuarios con el ABS y el servo... si fuese una moto nueva ni me lo pensaba, pero en una segunda mano es un sistema que puede dar problemas (por el tiempo, los km. o yo qué sé) sobre todo sin saber la "vida" anterior de la moto.

Pero vaya, que si la puedo pillar con ABS seguro que lo hago, como bien decís es un plus de seguridad...

Abrazotes...:cool2:
Hombre,eso de que algunos pocos han tenido problemas con el ABS es un poco incierto.Son muchas las motos afectadas según foros europeos de nuestra marca.

Por mucha precaución que tengas, por mucho margen de maniobra que dejes, por muy Doohan que seas, por muy hábil que seas deslizando la rueda delantera (que tiene tela) algún día tendrás que hacer una frenada de emergencia, algún día un coche se saltará un semáforo rojo delante de tí, o un ceda el paso, o encontrarás un coche parado al salir de una de tus curvas favoritas; y ese día, que siempre, siempre, siempre llega a todo motero, echarás de menos no llevar el ABS.

O si lo queréis ver de otra manera ¿cuántas veces hay que estrellarse contra un coche para que merezca la pena invertir 900 euros en un ABS? ¿Cuántos compañeros fallecidos estarían hoy con nosotros si hubieran tenido ABS en su montura? ¿Qué crees que preferirán tus hijos, o tu mujer, o tus padres?

Pues lo siento, pero sigo pensando que el ABS no es ningún seguro de vida, te pongas lo melodramático que te pongas, con el ABS no tienes ninguna garantía de salir indemne si todas las cosas se ponen en contra... si fuese así NADIE circularía sin ABS...

No me malinterpretes, entiendo perfectamente lo que quieres decir...

Saludos

El ABS es una ayuda mas para nuestra seguridad, cuantas mas tengas mejor nunca serán pocas, si ya se, no es un seguro de vida no, pero para mi es importante, y eso que apenas hace 4 meses que tengo ABS , pero bueno al igual que muchos también estuve circulando sin casco hasta los 20 años y con frenos de tambor, luces con poca luz, sin luz de freno, etc, aunque tampoco son un seguro de vida te la pueden salvar en un momento dado.

Vss

Hace poco me dejaron una R850R de primera serie que en apariencia es igual que mi R 1100 R, me hacía gracia probarla hasta que llegué al primer semáforo. Como llovía, la rueda me pegó un patinazo de órdago en la banda de pintura del paso de peatones. Allí me di cuenta de que eran iguales solo en apariencia. No pasó nada salvo que decidí que ya no compraré ninguna moto sin ABC (excepción de las clásicas que, por supuesto, se conducen de otra manera)

Ya eres adulto para decidir por tu mismo. Te hemos dado nuestra opinión y experiencia, ahora te toca a tí valorarla.

Suerte con tu decisión y un saludo.

Hombre,eso de que algunos pocos han tenido problemas con el ABS es un poco incierto.Son muchas las motos afectadas según foros europeos de nuestra marca.
Los climatizadores también se estropean y la gente los sigue comprando. :D
Esto es aplicable al 99% de las cosas que se venden. Dejar de comprar algo porque se puede estropear ... ;)

Estoi de acuerdo con VDV. Nuestras maquinas tienen muchos componentes y es susceptible que alguno pueda fallar. Mi consejo es que disfrutes de lo que tienes. Saludos.

Mi ex-Bandit ni tenía ABS ni falta que le hacía, frenaba tan poco que era imposible bloquear rueda :D

Hola. No he probado muchas con servo, pero no me convence. Si falla, te quedas con la frenada residual, que no es mucha...
El que me dejó la 850 con servo, ha tenido dos caidas en su cuesta del garaje, por calar la moto en frio y no poder frenarla bien.
En cuanto al ABS, me parece muy recomendable, mirando bien como está la moto que vayas a comprar. Averiguando si le han cambiado el liquido amenudo, y si te dejan abrir las tapas de los depositos para ver como andan de sedimentos, mejor.
Una amoto que le hayan cambiado el liquido al año o cada dos, es probable que tenga el circuito poco deteriorado, incluyendo la bomba de ABS.... Con que la cuides bien no deberia darte problemas.
Personalmente, la moto mia no lleva ABS, porque de las que ví, en general es la que mejor estaba.
Procuro no necesitar el ABS. Intento ir con margenes, aunque nunca se sabe...
Saludos!

Yo he tenido dos con ABS y esta la pedi expresamente "SIN" ABS. Imagino que cada uno es un mundo y se encuentra a gusto y seguro a su manera de entender la moto. En mi caso me gusta mucho mas dosificar yo la frenada, hasta el momento, cruzo los dedos pero nunca he tenido problemas y ante posibles problemas en la carretera, prefiero dar menos gas que confiar excesivamente en un aparato mecanico-electronico que tambien fallan , sobretodo cuando la moto esta entradita en años y en kilometros.

Vaya... parece que Govi y josepmaria entienden lo que quiero decir:)... repito que si la fuese a comprar nueva ni me lo pensaría, pero estamos hablando de motos de casi 10 años, con lo cual las posibilidades de que el sistema tenga alguna avería son mayores, y hablo más concretamente del sistema ABS-servofreno. Y también repito que si encuentro alguna en buen estado con ABS-servofreno seguramente me la compre... vamos, que no va a ser un tema decisivo ni en un sentido ni en el otro...

Y digo yo ¿pa qué coño pregunto yo esto? :D:D:cheesy:

Pienso que es una decisión muy personal dado que cada uno tenemos nuestras preferencias al respecto.

Atrás