Abs integral, que es ?

RAFA_R-850-R

Curveando
Registrado
31 Oct 2005
Mensajes
3.919
Puntos
38
Ubicación
Palma de Mallorca
HE TEnido un siniestro con mi moto una gs 1200 del 2007 sin servo (frenada normal), y veo que las hay de 2ª mano del mismo año en el que ponen abs integral, esto que es?
la pregunta es:
Cuando ponen lo de frenada integral es con servo o sin servo,lo del servofreno que traian las del 2004 al 2007, luego hicieron unos modelos del 2007 ya con el sistema que salio a partir de las 2008 en adelante....
Me lo podeis confirmar?
 
La frenada integral no tiene nada que ver con el servo.

Las GS/RT/R/ST/K de BMW, tienen frenada integral, o sea, al tirar de la maneta de freno, se activa el freno delantero y el trasero. Pero si frenas con el pedal, sólo se activa el trasero. Esto está controlado por un modulador, que además lleva integrado el ABS. En las motos con servo, además llevaba también el sistema de motores servo eléctrico para dar más potencia a la mordida.
 
La frenada integral no tiene nada que ver con el servo.

Las GS/RT/R/ST/K de BMW, tienen frenada integral, o sea, al tirar de la maneta de freno, se activa el freno delantero y el trasero. Pero si frenas con el pedal, sólo se activa el trasero. Esto está controlado por un modulador, que además lleva integrado el ABS. En las motos con servo, además llevaba también el sistema de motores servo eléctrico para dar más potencia a la mordida.

Perdón, pero creo que no es así.
Integral: si activas la maneta o el pedal frena delante y detrás.
Semi-integral: si activas la maneta frenas los 2 y si activas el pedal sólo frena detrás.
La mía tiene semi y hace esto.

Saludos.
 
Perdón, pero creo que no es así.
Integral: si activas la maneta o el pedal frena delante y detrás.
Semi-integral: si activas la maneta frenas los 2 y si activas el pedal sólo frena detrás.
La mía tiene semi y hace esto.

Saludos.

En BMW es como yo digo: maneta activa delantero y trasero. Pedal, solo trasero. Lo llamen como lo llamen. En Honda, en la Pan sí es igual, tanto maneta como pedal, activa ambos.

Como está preguntando por una GS de 2007, sólo he hablado de la configuración BMW. En BMW todas las que llevan frenada "integral" van igual que he descrito, otra cosa es que esté mal denominado. Sólo tengo la duda de las antiguas LT
 
En BMW es como yo digo: maneta activa delantero y trasero. Pedal, solo trasero. Lo llamen como lo llamen. En Honda, en la Pan sí es igual, tanto maneta como pedal, activa ambos.

Como está preguntando por una GS de 2007, sólo he hablado de la configuración BMW. En BMW todas las que llevan frenada "integral" van igual que he descrito, otra cosa es que esté mal denominado. Sólo tengo la duda de las antiguas LT

Pues hasta donde yo sabía, las R1150RT por ejemplo, que llevan frenada integral con ABS, si frenas con el pedal, tambien actúa sobre las pinzas delanteras.
Aunque puedo estar equivocado.
Las K12RS/GT llevan semi-integral y es como tú dices, el pedal sólo actúa sobre el trasero.
Saludos.
 
oixu, es como dice pablito, la duda es por el servo, lo sacaron en todos sus modelos del 2004 al 2007, pero en vista de los problemas de algunas unidades (aunque estamos deacuedo que frenaban de coña) y lo caro de su arreglo volvieron a lo de siempre que por cierto frenaban igual de bien. es por ello que si compor alguna similar a la mia, un requisito es que no lo tenga.
 
Todas las bmw R con frenada combinada, si frenas con el pedal, SOLO frena el freno trasero, tanto las 1150 como las 1200.

Donde dudo, es en las 1200LT ( la patera ), pero las demás fijo que es así:

Maneta delantera: frena delante y atrás
Pedal trasero: frena solo atrás.

El SERVO se estrenó en los modelos 2002 junto con la frenada semi itegral, y en los modelos 2007 ( que se venden a partir de Noviembre 2006 mas o menos ) lo que se hizo fué quitar el servo, pero conservar la frenada combinada.

Un saludo.
 
Hola, eso es correcto al igual que decir que es Integral total: si activas la maneta o el pedal frena delante y detrás. Integral Parcial: si activas la maneta frenas los 2 y si activas el pedal, sólo detrás. Saludos.
 
A ver, una cosa es como lo denominemos, pero en BMW, salvo la duda de las LT, TODAS las que tienen frenada combinada, integral total o semi integral, me da igual la denominación (correcta o errónea), es así y no de otra forma:

- Maneta: delantero + trasero (con el ABS conectado)
- Pedal: sólo trasero

ABS desconectado (para campo, por ejemplo)
- Maneta: sólo delantero
- Pedal: sólo trasero.

Independientemente de que haya o no servo-eléctrico. Que de haberlo, también actúa exactamente de la misma forma.

Como he dicho, en otras marcas, como por ejemplo Honda en su Pan, sí lo denomina integral total, porque independientemente de que actúes en maneta o pedal, frena en ambos ejes.
 
BMW, en su web, lo deja claro, claro.

El BMW Motorrad Integral ABS en la versión l-ABS I utiliza un amplificador del freno. Una bomba electrohidráulica (SERVOFRENO) apoya la presión generada a través de la palanca de freno. A partir del modelo de 2007 se ha ido introduciendo con éxito un sistema de regulación más fino, que opera sin un amplificador de freno (I-ABS II). Con el sistema de freno parcialmente integral el conductor activa con la maneta simultáneamente los frenos de ambas ruedas, mientras que la palanca del freno de pie acciona únicamente el freno de la rueda trasera.
Los sistemas ABS proporcionan un clara beneficio en material de seguridad comparados con los sistemas de frenado convencionales, como se ha demostrado frecuentemente en múltiples pruebas.

BMW Motorrad España

Saludos,
 
A ver, una cosa es como lo denominemos, pero en BMW, salvo la duda de las LT, TODAS las que tienen frenada combinada, integral total o semi integral, me da igual la denominación (correcta o errónea), es así y no de otra forma:

- Maneta: delantero + trasero (con el ABS conectado)
- Pedal: sólo trasero

ABS desconectado (para campo, por ejemplo)
- Maneta: sólo delantero
- Pedal: sólo trasero.

Independientemente de que haya o no servo-eléctrico. Que de haberlo, también actúa exactamente de la misma forma.

Como he dicho, en otras marcas, como por ejemplo Honda en su Pan, sí lo denomina integral total, porque independientemente de que actúes en maneta o pedal, frena en ambos ejes.

En el manual de taller de la K12RS pone textualmente "BMW Integral ABS, semiintegral", que se entiende se refiere precisamente a ese modo de funcionamiento parcial (en el pedal) respecto de los sistemas integrales totales.
Ahora la duda es si la LT es semi-integral o integral total, aunque dudo que sea diferente que las K12RS/GT.
Saludos.
 
Que follón estais dando con si se llama Semi o se llama Integral...¿¿que más da??

El funcionamiento os lo han descrito CORRECTAMENTE ya mil veces....no le busqueis tres pies al gato.

Dos paginas ya donde TODOS decís lo mismo...y encima pensais que No...

Saludos.
 
Vamos a echar mas leña al fuego: :D En lo que a mi respecta,he sido usuario de dos boxers dotadas de frenada integral con servo, ambas del 2004.Modelos R-1150-RT y R-850-R, la RT disponía de frenada INTEGRAL TOTAL (catalogo que tengo en mis manos dixit) es decir que: indistintamente que actúes sobre maneta solamente o pedal solamente, el sistema actua al unisono con AMBOS frenos,para entendernos,tanto con carga y pasaje como solo el piloto si apretas a muerte solo maneta dispones de toda la capacidad de frenado en ambos trenes,igualmente si actuas solamente con el pedal.lleva la RT también lo que llamaríamos un distribuidor de frenada en función de la carga. En la R-850-R con frenada integral con servo en este caso INTEGRAL PARCIAL, al actuar con la MANETA frenan AMBOS TRENES
Si tocamos SOLO PEDAL unicamente actuamos sobre el FRENO TRASERO cual moto convencional.

Ya sé que para algunos mi intervención sonará a aquello de "Albarda sobre Albarda" o aquella secuencia repetitiva del camarote de los hermanos max: "Y dos huevos duros". A mi es que me ha venido "A huevo" pues la 850 la llevo a menudo y de la RT me queda el catalogo.

Un saludo a todos,es que la edad me folla la memoria
 
Última edición:
Vamos a echar mas leña al fuego: :D En lo que a mi respecta,he sido usuario de dos boxers dotadas de frenada integral con servo, ambas del 2004.Modelos R-1150-RT y R-850-R, la RT disponía de frenada INTEGRAL TOTAL (catalogo que tengo en mis manos dixit) es decir que: indistintamente que actúes sobre maneta solamente o pedal solamente, el sistema actua al unisono con AMBOS frenos,para entendernos,tanto con carga y pasaje como solo el piloto si apretas a muerte solo maneta dispones de toda la capacidad de frenado en ambos trenes,igualmente si actuas solamente con el pedal.lleva la RT también lo que llamaríamos un distribuidor de frenada en función de la carga. En la R-850-R con frenada integral con servo en este caso INTEGRAL PARCIAL, al actuar con la MANETA frenan AMBOS TRENES
Si tocamos SOLO PEDAL unicamente actuamos sobre el FRENO TRASERO cual moto convencional.

Ya sé que para algunos mi intervención sonará a aquello de "Albarda sobre Albarda" o aquella secuencia repetitiva del camarote de los hermanos max: "Y dos huevos duros". A mi es que me ha venido "A huevo" pues la 850 la llevo a menudo y de la RT me queda el catalogo.

Un saludo a todos,es que la edad me folla la memoria

Eso es lo que yo tenia entendido.
 
(...) indistintamente que actúes sobre maneta solamente o pedal solamente, el sistema actua al unisono con AMBOS frenos,para entendernos,tanto con carga y pasaje como solo el piloto si apretas a muerte solo maneta dispones de toda la capacidad de frenado en ambos trenes,igualmente si actuas solamente con el pedal (...)

Me sorprende y mucho que para obtener toda la capacidad de frenada baste con actuar a muerte sobre cualquiera de los mandos (maneta o pedal). Lo digo porque en la Pan-European -por cierto, el sistema en ésta se llama Dual Combinado- la maneta o el pedal actúan sobre diferentes pistones de cada uno de los discos* de forma que para obtener el máximo de frenada habría que actuar sobre ambos mandos, si bien en conducción normal basta con hacerlo suavemente sobre cualquiera de ellos. Por cierto, esta solución también propicia un sistema antihundimiento del tren delantero.

(*) La maneta actúa sobre los dos pistones exteriores de la pinza derecha y sobre el pistón interior de la pinza izquierda así como sobre los dos pistones exteriores de la pinza trasera. Por su parte, el pedal actúa sobre el pistón interior de la pinza trasera así como sobre el pistón interior de la pinza derecha más los dos pistones exteriores de la pinza izquierda. Además, gracias a una válvula PCV, empuja también un poco los dos pistones exteriores de la pinza trasera.
 
yo no discutiré sobre como frena la moto de cada cual, pero si sé como frena la mía ( 1150 RT con servo) y lo hace sobre las dos ruedas a la vez indistintamente de si se pisa el pedal o se acciona la maneta. Osea, tal y como lo explica BMW en el manual de usuario. Para comprobarlo no hay que hacer mas que darse una vuelta y pisar el pedal de forma un poco brusca y comprobar como se hunde la horquilla, también puede hacerse con la moto sobre el caballete y un poco de peso en la parte trasera de forma que la rueda delantera quede en el aire; si se actúa sobre el pedal es imposible girar la rueda con la mano, si no se actúa se puede mover fácilmente. Y para los más incrédulos les invito a quedar un día y hacer la prueba con mi moto; eso si, quien no tenga razón pagará las cervecitas de los demás. Un saludo
 
Carolus en la RT-1150 es tal como he narrado,la intervención del compañero medusa lo corrobora, al igual que podría hacerlo cualquier usuario de éste modelo que tenga curiosidad por comprobarlo.
El dual cbs de Honda es un sistema mecanico que viene a ser una mejora de lo que en su dia se llamó también frenada integral y que algunas motos del llamado Grupo De Tomaso (Benelli-Guzzi) montaron a finales de los 70 o principio de los 80. En aquel caso si no me falla la memoria, al actuar solo con la maneta actuabas solo sobre una de las pinzas delanteras y al actuar solo sobre el pedal actuabas sobre el disco trasero y la otra pinza del delantero,para lograr una frenada efectiva debias de actuar sobre maneta y pedal a la vez.Por cierto con la Guzzi Lemans el sistema era bastante efectivo, pero con la Benelli 900 sei a la que actuabas con ambos mandos con decisión buscando efectividad, especialmente yendo solo, ocurria que era sumamente fácil bloquear atrás lo que producia unos rebotes del tren trasero acojonantes,obviamente la reacción instintiva era aflojar presión sobre el pedal y ello te llevaba a quedarte sin frenada en una de las pinzas delanteras,vamos,todo un poema.
Sin embargo en las Lemans quizá por su bajo centro de gravedad,distancia de ejes o reparto de pesos el sistema (idéntico) funcionaba muchísimo mejor,encima el abs no se había inventado para las motos.
Fui propietario de una Benelli sei y ocasional usuario de una Lemans II de un amigo.
 
Última edición:
Gracias por la precisión, amigo Podenco; está claro que sabes de qué hablas y, como vemos, ha habido y hay diferentes soluciones en esto de las frenadas combinadas o integrales...
 
Arriba