ABSectomía en una R1150RT

Un saludo a los participantes de este post...

Después de mi presentación en este foro os paso a relatar mi tema y a dar las gracias sobre todo a gente como jvelask que comparte tan desinteresadamente sus conocimientos y tiempo con el resto de usuarios de la web.

Soy el propietario de una GS 1200 del '05 de segunda mano desde hace un año. Las dudas que me asaltaban al respecto de comprarme el modelo de este año por causa de este sistema ABS tan sumamente desastroso, que una marca con tanto prestigio como BMW no debió nunca mantenerlo durante tanto tiempo en el mercado, al final han resultado ser como auténticos dolores de cabeza. Desastroso y delicado, todo hay que decirlo... si está el nivel de liquido muy machacado o bajo, falla; si la batería se encuentra baja de carga, falla; si las pastillas están desgastadas, falla; si no haces bien el chequeo previo, falla; si el micro interruptor del freno se encuentra en mal estado o pisado, falla... demasiado pejigueras para una devoradora de kilometros. Para que te pille en otro país.

Al hilo de esto último sobre el micro interruptor o microswitch, por si a alguién que tenga todavía este modelo o cualquiera de los que utilicen servo. El año pasado pude reparar una avería de este dispositivo que casi me vuelve loco. Al arrancar la moto despues de dar paso al chequeo correcto del servo (y no siempre), me daba cuenta que se encendía el citado servo sin pisar ninguno de los frenos. Como pude observar que a la vez se encendía también la luz del freno, enseguida me di cuenta que se trataba de algún dispositivo frenante, lo primero que hice fue comprobar si se trataba de la maneta o el pedal que se encontraban oprimiendo en micro interruptor. Descartada esa opción al encontrarse éstos liberados, ademas de darme cuenta que el chequeo previo del comienzo era normal (si estuviera pisado no lo haría), no me quedo otra que comprar el microswitch delantero y cambiarlo... Llave, chequeo, contacto, arranca y no hay ruidito del dichoso motorcillo del servo..."¡¡bueno parece que funciona!!" Giro el manillar a la derecha, bien; lo giro a la izquierda, y se vuelve a conectar... "¡¡mierda!!"

Pues esto ya no es del micro... me doy cuenta que a la derecha se para, pero a la izquierda se conecta, justo cuando los cables que salen de la maneta del freno se tensan en la parte donde se pierden de vista para hacer su recorrido bajo el deposito. "Esto va a ser un cable roto... "

Desmontaje de plásticos y deposito y a rajar funda de cables con cuidado hasta dar con ello. Después de un buen largo y paciente rato de tarea, y de comprobar que la funda no es la primera vez que pierde su virginidad (un mal que se había reparado anteriormente), doy con el cable blanco/marrón que es el de la luz de freno partido. Curiosamente si este cable no tiene continuidad de corriente, hace que se encienda la luz de freno y el servo para preparar la frenada y no al revés. El problema es que al anterior (o él mismo) propietario le habían reparado el cable con soldadura de estaño... ¡¡error!! El estaño deja el cable echo un cuerpo, pero es sumamente rígido y eso hace que el cable vuelva a partir por el mismo sitio, ya que la ubicación del conjunto continúa siendo la misma y debido a los grandes giros del manillar y a la proximidad de estos cables por una de las zonas del frontal del chasis, hacen que vuelva a partir. Finalmente pude repararlo de mejor manera con un capuchón (desconozco nombre original) de los que usan los electrónicos para reparar cables partidos. Se une mediante una tenaza o alicate especial que forma un cuerpo y éste es bastante mas duradero que la soldadura. Hasta la fecha ( después de un año) perfecto.

Pero el problema que ahora me trae es que el dichoso servo continúa conectándose... primero que si es el nivel. Compruebo y nada... luego que si el liquido. Lo cambio y peor. Creo que con 90000 kms es probable que mi moto haya entrado en el club de las que pasan a engrosar la lista de espera de pacientes a una intervención de ABSectomía. Realmente estoy hasta el gorro de la puñetera electrónica que más que facilitarnos la vida nos la complica. Me da la sensación que me pierdo el disfrutar de manera tranquila con la moto solo por culpa de este dispositivo chapucero y caro...

No quiero extenderme mas. Únicamente que he comprado los elementos necesario para la operación y que iré detallando como queda finalmente para que usuarios de mi modelo puedan tener una referencia. En mi caso creo que el latiguillo trasero no hace falta. Pienso que solo hace falta un tubo rígido más corto que ya equipa la 1200 sin ABS y del que ya pondré su referencia si es definitivamente ese.

Solo quiero pedir, si alguien ha logrado hacerlo en este modelo, como queda finalmente el tema de las luces y el velocímetro y si hay manera de que pueda quedar con un correcto funcionamiento.

Muchas gracias de antemano. Saludos!! :rolleyes2:
 
Última edición:
Primera tarea terminada. Fuera ABS y sangrados los frenos, toca provar. Finalmente el tubo del freno trasero del modelo sin ABS era el suyo...IMG_20160621_201043.jpg
IMG_20160621_193914.jpg
IMG_20160621_193830.jpg

A primera vista, la luz de freno trasero y delantero funcionan, pero me temo que el velocimetro no. Seguiré investigando, pero si hay alguien que lo haya hecho en una GS 1200 y sabe como recuperarlo, estaría muy agradecido.

Un saludo...
 
Darte las gracias por tu trabajo.
Estaba mirando de comprar una RT y un compañero del foro me ha hablado de este problema poniendome en sobre aviso.
Yo he tenido una GS 1200 i nada pasaba frio y luego me compre una R 1150RS no veas nada que ver, pero era feliz. no tenia ABS.pero frenaba bien. La he vendido y ahora esa RT me gusta pero tu escrito me ha dado luz.
Gracias por todo
 
Mirad en internet la página web de rh electronics, empresa alemana que repara abs y moduladores de servofreno :

rh second life kit

Es un kit que están preparando y que saldrá próximamente para sustituir el modulador original por un falso modulador que conecta directamente maneta y pedal de freno a las zapatas y evita los problemas con la luz de frenado y velocímetro.

aprovecha además los latiguillos originales del servo por lo que el sistema es incluso reversible.
 
Es una idea interesante, sobre todo para mantener la funcionalidad de las conexiones eléctricas (luz de freno, check ABS, etc) sin tener que reconfigurar las conexiones. Bien es verdad que la moto queda llena de tubitos hidráulicos inútiles que suben parriba y bajan pabajo sin necesidad, pero lo bueno es la simplicidad: cambias la centralita por este distribuidor, le enchufas los tubos y el conector eléctrico, repones el líquido, y ya tienes un freno convencional no ABS. Eso si, dependerá del precio, porque ahora es más fácil encontrar centralitas reconfiguradas con garantías que cuando inicié este hilo, hace unos cuantos años!
 
Para poder tener el velocímetro tienes q tener la centralita conectada, yo lo tengo con el abs quitado desde q la compre.
Quite el modulador entero, solo le deje la centralita perfectamente precintada y el velocímetro vuelve a funcionar y frenar frena de lujo, cierto es q me gustaría el abs pero paso de pagar ese pastizal, el día q se le pueda acoplar otro q no de fallo me lo pensaría.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
Muy buenas.
En mi caso, sacado del mismo foro, contacte con Baviera Motos tras mucho leer y buscar:

Baviera Motos - Taller de motos BMW - DUCATI - HARLEY DAVIDSON - BUELL recomendado
info@bavieramotos.com

Les explique un poco la problematica y me dijeron que mi problema si tenia arreglo; les mande el modulo y en un par de meses lo tenia funcionando por 350€.

Mi problema fue una de las juntas de las bombas que empezo a tirar liquido.
Me parecio un arreglo razonable sin llegar al extremo drastico de la ABSectomia.

Espero sirva de referencia.

Rafagassss...
 
Última edición:
Hola Jvelaska.
ABSectomía en una R1150RT veo muy interesante tu explicacion sobre esto y me gustaria poder ve esas fotos q pones pero q yo no puedo ver
un saludo
 
Hola, tengo una 1150 GS Adventure de 2004 y me ha fallado la centralita del ABS y servo.

Quiero hacer la ABSectomía pero yo no controlo suficiente.
¿Alguien sabe algún taller de confianza en Madrid en el que sepan hacer esta operación?
Gracias!
 
Por suerte no lo he necesitado. Si quieres te dejo el contacto y le llamas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No le quites el ABS!!! Prueba en Nittomotor en Madrid! Llámales y les expones tu caso. https://www.nitomotor.com/
700 Eur y reparado con garantía.
Si quitas ABS también te cuesta un dinero más las posibles implicaciones en la ITV.

Haz la llamada, al menos.
 
No le quites el ABS!!! Prueba en Nittomotor en Madrid! Llámales y les expones tu caso. https://www.nitomotor.com/
700 Eur y reparado con garantía.
Si quitas ABS también te cuesta un dinero más las posibles implicaciones en la ITV.

Haz la llamada, al menos.
En mi caso, 3 ITV pasadas con la absectomia realizada y ningún problema, llegando a la potencia de frenado requerida no es problema.
 
Pregunta
No le quites el ABS!!! Prueba en Nittomotor en Madrid! Llámales y les expones tu caso. https://www.nitomotor.com/
700 Eur y reparado con garantía.
Si quitas ABS también te cuesta un dinero más las posibles implicaciones en la ITV.

Haz la llamada, al menos.
Teniendo en cuenta que muchos de estos abs fallan por error en los sensores de presión, solo tienes que preguntar si tienen nuevos como recambios los sensores de presión y las tóricas donde se asientan. Sensores no hay, y las tóricas es posible que las puedan fabricar. La única solución para los sensores es utilizarlos de despiece de otros ABS, llevan 4 en pares de dos, normalmente solo falla una placa, ya que se impregnan de líquido por fallo de los retenes.
He oído hablar de muchos que los han llevado a reparar y ha fallado al poco tiempo, no es suficiente con desmontar y limpiar a fondo.
 
No le quites el ABS!!! Prueba en Nittomotor en Madrid! Llámales y les expones tu caso. https://www.nitomotor.com/
700 Eur y reparado con garantía.
Si quitas ABS también te cuesta un dinero más las posibles implicaciones en la ITV.

Haz la llamada, al menos.
Yo he pasado también varias ITV sin el ABS y el servofreno y ningún problema.

Tocan el freno, llega a lo que tiene que llegar y prueba superada. El ABS no te lo prueban, además hay un modelo igual sin ABS por lo que no se yo si te lo pueden pedir. La moto frena lo que tiene que frenar y eso basta.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
Buenas tardes, disculpad si pregunto en un tema que lleva tiempo sin publicarse nada, pero me gustaría saber si han dicho algo a los ABSectomizados en las ITV después de las nueva normativa 2021(adjunto archivo) normativa abs.png
 
Buenas tardes, disculpad si pregunto en un tema que lleva tiempo sin publicarse nada, pero me gustaría saber si han dicho algo a los ABSectomizados en las ITV después de las nueva normativa 2021(adjunto archivo) Ver el archivo adjunto 298024

Ni se te ocurra decir que le quitaste el sistema, vas y a cruzar los dedos, pero eso no es de hoy es desde siempre.

Es totalmente ilegal la operación de retirar el ABS y en caso de detectarlo o bien le metes módulo nuevo o la mandas al desguace.
 
Ni se te ocurra decir que le quitaste el sistema, vas y a cruzar los dedos, pero eso no es de hoy es desde siempre.

Es totalmente ilegal la operación de retirar el ABS y en caso de detectarlo o bien le metes módulo nuevo o la mandas al desguace.
Hombre eso por supuesto, en la ITV siempre hacerse el tonto y decir que eso ya estaba así cuando la compré nueva xd.
Pero leí que desde el 2021 a las motos que lo llevan como extra también les van a revisar el correcto funcionamiento del ABS, cosa que tenía entendido que antes no pasaba.
 
Hombre eso por supuesto, en la ITV siempre hacerse el tonto y decir que eso ya estaba así cuando la compré nueva xd.
Pero leí que desde el 2021 a las motos que lo llevan como extra también les van a revisar el correcto funcionamiento del ABS, cosa que tenía entendido que antes no pasaba.

Buff pues como se metan en eso la mayoría de las 1150 tienen los días contados porque dudo mucho que nadie se meta en 2400 euros que sale un módulo nuevo 😒😒
 
Arriba