Acabo de "heredar" una R850R del 2001 clasicota clasicota

Aspen

Acelerando
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Hola a todos, tengo delante una moto a la que me cuesta mucho acostumbarme, vengo de una R1200R finita finita y es que con la 850 hasta me da miedo reducir!!! hace unos ruidos el cambio que parece que se va a partir el motor!!!! ... pero por lo que se ve es lo normal. Trato de mitigar un poco el ruido con un golpecito de gas al cambiar.... ¿algún truco más?
Otra cosa, me gustaría cambiarle el tacto al embrague, esta moto sale muy al final y apenas hay espacio muerto en la maneta. Con los ajustes del manillar no llego a ningún sitio... siguiendo el cable acaba en una leva con 2 tuercas (que supongo serán para esos ajustes de embrague que busco) Estoy en lo cierto? Una tuerca actuará como prisionero y con la otra podré modificar la distancia del cable.... :rolleyes:


Gracias a todos
 
Enhorabuena por el regalo! La 850 es LA BOXER.

A tus preguntas mis recomendaciones

1) Regular la tensión del cable del embrague. Tienes ajustes en la salida de la maneta y en el empujador del embrague. Busca en YouTube un video para ver como se hace, tienes unos cuantos.
2) Cambiale el aceite de la caja de cambios.
3) Si tras las acciones 1 y 2 el embrague sigue sin margen apenas, es que el disco del embrague está cantando el "Adiós a la vida", la reducción del grosor empieza ya a hacerle la cusqui. Ve ahorrando.

Manuel
 
Esos sintomas parece de embrague en las ultimas, pero a ver si hay suerte y mira lo que te ha dicho Manuel.
Suerte!!!
 
Enhorabuena unas afotillos de la makina .

Como te comentan deberás ajustar el cable del embrague .
Si está al final de la maneta creo que es buena señal aún queda recorrido para ajustar .
 
En estos embragues con mando por cable se regula la holgura en el ajustador del cable, que está convenientemente escondido tras la caja de cambios para tener que romperse el coco para llegar a él.

En la maneta se tiene que ver 12mm de rosca a la salida de la misma, y esos 7mm de holgura (de maneta muerta), para cuando caliente el motor y el embrague no se chamusque.

Si casi no hay holgura pues hay que darle al ajustador, y si a este ya no le queda margen de ajuste para ganar esos 7mm es que el embrague está en las últimas.

Normalmente si la máquina empieza a embragar al poco de empezar a soltar la maneta (maneta presionada casi a tope), el embrague está bien.

Cuándo embraga al final (cuando casi has soltado la maneta del todo) es que está en las últimas.

Sobre los ruidos de la caja... 😂

Estas motos no tienen ordenador, y se comunican con el usuario mediante clonks, pataclonks, falsos puntos muertos, aullidos y chillidos de engranajes de dientes rectos, psicofonías de todo tipo.

Cambia la valvulina, haz doble embrague, y tratala bien.
 
Última edición:
Por aportar algo a lo que ya te han dicho (prácticamente todo) si "apoyas para arriba" la palanca de cambio antes de subir de marcha, rascan menos.

Para el resto de los pataclonks, ve probando aceites del cambio (No tienen que ser iguales el del cambio y el del diferencial trasero) a ver cual te acaba gustando más.

Yo le eche a la mía MetalLube para cajas de cambio (la de embrague en seco, no la otra) y me pareció ( o eso quise creer) que hacía menos ruido....
 
Por aportar algo a lo que ya te han dicho (prácticamente todo) si "apoyas para arriba" la palanca de cambio antes de subir de marcha, rascan menos.

Para el resto de los pataclonks, ve probando aceites del cambio (No tienen que ser iguales el del cambio y el del diferencial trasero) a ver cual te acaba gustando más.

Yo le eche a la mía MetalLube para cajas de cambio (la de embrague en seco, no la otra) y me pareció ( o eso quise creer) que hacía menos ruido....
Buenas.
Que quieres decir con apoyar para arriba?
Un saludo
 
Yo, ufff, esto... a ver, intento explicarme, es como seguir el ritmo, un ritmo. Escuchar, sentir, y marcarlo.A mi no me suena nada, nunca he escuchado un CatackloK de esos que hay veces que oigo en ajenas, bueno... miento, una vez escuché un "Clack" y juro que se me pusieron los cataplines donde... ya sabeis. Cambié el aceite de la caja de cambios y, ya que estaba... aproveché a cambiar el de motor y el de la transmision, total... el cardan lo agradecerá. Y sigo siguiendo el ritmo, nunca mas a sonado
Salud y buenas curvas ;-)

Edito, edito, edito!!!
Que se me olvidaba, a mí al principio me mosqueó el tacto embrague, y tambien el de freno, pero hay que hilar fino y ser muy meticuloso con el tacto, se pasa rápido, si la tia esta de buen ver y lo merece... espero sepais a lo que me refiero ... me explico?
 
Última edición:
Buenas.
Que quieres decir con apoyar para arriba?
Un saludo
A ver como lo explico.

Pones el pie debajo de la palanca y haces una ligera presión hacia arriba hasta "colocar" la palanca, luego embrague y subes marcha.

Imagínate al bajar de marcha: no le das una patada a la palanca: dejas descansar el pie primero, haciendo una ligera presion, y luego aprietas y cambias, no? Pues igual, pero para arriba.
 
Buenas.
Que quieres decir con apoyar para arriba?
Un saludo

Es más fácil hacerlo que explicarlo 😂

A ver, es empujar un poco hacia arriba la leva del cambio de marchas con la punta del pié, pero sin llegar a provocar la salida de una marcha o forzar la palanca ni nada. Es como reducir el "espacio muerto" de la palanca del cambio.

Empujas un poco la leva y la mantienes ahí, desembragas, le das del todo al pié, y -a veces- la marcha entra mejor.

Para bajar igual.

Pero bueno, los de Getrag montaron cajas de cambios de 5 velocidades de tractores que les sobraron o algo así, tampoco hay mucho que hacer 😂

Edito: coño ya estaba explicado arriba, y mejor y todo.
 
A ver como lo explico.

Pones el pie debajo de la palanca y haces una ligera presión hacia arriba hasta "colocar" la palanca, luego embrague y subes marcha.

Imagínate al bajar de marcha: no le das una patada a la palanca: dejas descansar el pie primero, haciendo una ligera presion, y luego aprietas y cambias, no? Pues igual, pero para arriba.
A mí el sistema que me funciona 100% consiste en primeramente...cortar gas a tope...hay que sentir "ligeramente" la reducción del bóxer... e inmediatamente...e instantáneamente...coger embrague,subir marcha y acelerar progresivamente. Al principio se puede practicar a velocidad baja incluso muy baja para "descubrir" el procedimiento... luego...la práctica hace al maestro.
Al cortar gas a tope se libera a la caja de cambio de la "carga"(presión) que está actuando en ese momento y en esa marcha.
El truco está en el "orden"...hacer los pasos de forma muy marcada al principio hasta sentir esa "liberación" de los engranajes...para luego poco a poco ir cogiendo maña y agilidad. Ya os digo...a mí me funciona. Observar que en las reducciones no hay ese problema...(me refiero a que no entren las marchas)...precisamente porque se liberan de "carga,trabajo" los engranajes de la marcha que está actuando en ese momento.
Saludos
 
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Bueno, al final fué más fácil hacerlo que explicarlo.... en menos de 5 min estaba el embrague a mi gusto y misteriosamente el ruido al reducir ha bajado una barbaridad (no entiendo porque) ...... pero me vale :p
Grasssias a todos.
 
Una cosa que noto es que la pata de cabra es muy corta, deja la moto muy caída de lado. ¿Tenéis la misma sensación?
Y otra pregunta tonta, el clausor del manillar solo va para un lado ?
 
No es que sea corta.
Posiblemente tengas el tornillo que la articula o flojo o desgastado. También puedes tener el soporte vencido
 
Una cosa que noto es que la pata de cabra es muy corta, deja la moto muy caída de lado. ¿Tenéis la misma sensación?
Y otra pregunta tonta, el clausor del manillar solo va para un lado ?

Para poner el bloqueo sí que gira un poco .

Mira lo que te comentan porque se quedan bastate tiesa 😂😂😂 la amoto con el caballete.
 
Buenas, como se puede saber cuál es la inclinación correcta? A mi también me parecía que la moto se queda muy inclinada, pero como siempre la pongo en el caballete central, no me había preocupado mucho.
 
Así se ve la mía descansando de lado, no se si lo podéis apreciar pero cuesta ponerla depié
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Así se ve la mía descansando de lado, no se si lo podéis apreciar pero cuesta ponerla depié
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Demasiada inclinación. O tornillo gastado, o pata de cabra doblada, o soporte deformado o incluso rajado.
Súbela al caballete, tírate al suelo con una linterna y revisa bien todo el conjunto.
Quita el tornillo/ bulón que hace de eje y comprueba desgastes. Tendrás que quitar antes los dos muelles ayudándote con un gancho para poder tirar de ellos. Sin gancho vas a sufrir un rato y posiblemente les deformes las puntas.
El problema cuando están así es que cuanto más inclina la moto más peso apoya sobre la pata y más se deforma el conjunto.
 
Gracias por la ayuda, ya tengo faena para el finde.
 
Hola, esa soldadura es toda la vuelta? yo pienso que la pata de cabra esta cortada.

Edito, Un amigo mio cortó la pata de cabra a una "K" porque siempre aparcaba en el mismo sitio en cuesta y tenia miedo a que se le iría del otro lado, por ello lo digo. En su casa aparcaba con el caballete y en la puerta del curro con la pata de cabra ( cortada )
 

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Ni se si te sirve de ayuda, este es de un rt una vez quitados los muellesimage.jpg
 

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Desmontando he visto que tiene un casquillo con algo de juego. Lo voy a pedir nuevo junto con el tornillo que está el pobre muuuy castigado.
También pediré los muelles del caballete central que a veces no acaba de regresar a su sitio.
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La pata no la veo mal....


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A mi se me queda el caballete a medio subir, le tengo que ayudar con el pie o cuando pilla un bache si se me ha olvidado darle, eso es por los muelles???
 
A mi se me queda el caballete a medio subir, le tengo que ayudar con el pie o cuando pilla un bache si se me ha olvidado darle, eso es por los muelles???
Dale con WD40, con gasolina/gasoleo y brocha y si eso no funciona supongo serán los muelles.

Lo mas probable es que tenga grasa y restos de nuestras rutas a saco, es lo que suele tener el disfrutar ;-)
 
Desmontando he visto que tiene un casquillo con algo de juego. Lo voy a pedir nuevo junto con el tornillo que está el pobre muuuy castigado.
También pediré los muelles del caballete central que a veces no acaba de regresar a su sitio.
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La pata no la veo mal....


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Has mirado si la soldadura es completa? vamos, que no es como la que nos muestra el compañero Matias R850R que se la vé en perfecto estado
 
Para suavizar la pata de cabra y el caballete no hay que cambiar los muelles.
Hay que limpiar todo muy bien de restos de grasa y suciedad reseca y posteriormente engrasar según dice el libro del perfecto mecánico casero.
Leed el manual de reparación. Incluso hay unas juntas tóricas que si están deterioradas hay que cambiar
 
Desde luego partida y soldada no lo está..... ?doblada? .... con esa forma tan rara cualquiera sabe.!!!!
Yo no la veo mal y encaja en su sitio una vez plegada.
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Comparándola con la de Matias .... la veo igual.

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Tiene resoldada la varilla curvada que hace de apoyo para el pie.
Muchas veces está deformado el soporte que se atornilla al motor, incluso algunos se fisuran
 
Vale, pues al volver a montar con los repuestos revisaré el soporte... había de mie.da para dar y vender.
Una cosilla, veo en el RealOEM que para sacar el soporte de la pata de cabra hay que sacar también el caballete central ..... ¿es asÍ?. Alguna sugerencia para sujetar la moto a 90º.
 
Puedes quitarlo desmontando únicamente la parte izquierda del caballete, procura hacerlo mientras otra persona te sujeta la moto por si acaso se te va al suelo, aunque es difícil que se caiga.
Una vez quitado el soporte de la pata de cabra monta otra vez todos los tornillos del caballete y la moto no se te cae, se mantiene bien a 90° y sin peligro.
 
Os pongo las fotos del soporte. No está partido ni lo veo doblado.
Me parece que llego a un n callejón sin salida.
Aprovecho para desmonyar el caballete central para engrasarlo. Las tóricas están fatal, las pediré nuevas que eso es baratito.
Por preguntar por un soporte de caballete nuevo me piden en la BMW 170 ñapos.

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