Acabo de volver de Alpes. Por si le ayuda a alguien.

Jesusmadrid

Curveando
Registrado
16 Abr 2012
Mensajes
1.878
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Para los que os planteéis hacer próximamente el viaje, comparto algunas de las cosas que me he encontrado. No pretendo ser alarmista, simplemente os lo cuento y si podéis, chequead en internet si la situación persiste:

- El Oberpass estaba cerrado por obras desde Andermatt.
- Obras en la autopista desde Martigny hacia el Furka. Si solo pensáis hacer ese tramo, no merece comprar la viñeta, porque casi no la vais a usar, os van a sacar de la autopista.
- A la vuelta a España: Obras y Atasco monstruoso en el primer peaje de Francia sentido España en la carretera de la Costa Azul. Resulta que se han puesto a hacer obras justo después del peaje. Entre las obras y el mismo, el atasco fue brutal.
- A la ida ningún problema con las tarjetas de crédito en los peajes franceses. A la vuelta por la Costa Azul y ya hasta España, no me lo aceptaban en ninguna. Ni de crédito, ni de débito. Me dijo un empleado muy amable que aveces lo hacían así: no aceptaban ninguna tarjeta. Llevad monedas o billetes a mano, lo cual no fue mi caso y cada peaje fue una tortura, teniendo que dar el numero de tarjeta de crédito....
También te encuentras letreros en carriles que dicen que admiten monedas... y tampoco es así. Tercermundista, la verdad.
- Quitando el atasco antes mencionado, la circulación en las autopistas de Francia fue fluida, pero otra cosa puede ser más avanzado julio o agosto.
-Despista2 ha puesto una crónica extraordinaria recientemente, en la cual el Col de la Bonette aparece cerrado. La semana pasada estaba ya abierto.

En otro orden de cosas:
- Ojo con las limitaciones de velocidad en Suiza. Multas aparte, a veces los suizos hacen "burradas" conduciendo pero son burradas aparentes, porque ellos esperan que vayas a las velocidades legales.
-Si paráis en Ponte di Legno, hay un hotel que está muy bien, el Bellavista, donde el trato fue muy amable y atento. Cuando uno llega buscando hotel a las 6 de la tarde, solo y empapado tras un tormenta de granizo tremenda en el Gavia, se agradece de verdad. En el mismo centro y permite visitar el bonito pueblo a pie.

Buen viaje a todos.
 
Última edición:
Gracias por la información Jesús. Nosotros las usaremos a la vuelta de vacaciones.

Y si... muchas veces pensamos que nosotros somos los atrasados, pero al salir fuera nos damos cuenta de que no es así.
 
Y cual es la opcion para el oberpass hacia chur?? Yo voy en agosto
Saludos
 
Yo chequearía antes si lo han abierto ya en esas fechas.

Yo pegué un rodeo por el norte tomando primero el Klausenpass (muy bonito) y después la autopista hacia Chur.
 
Muchas gracias por la información, yo también voy para agosto.
Una pregunta, a parte de las autopistas, algún problema para pagar con visa de débito?
 
Gracias por la info. A mi me es muy útil hoy.
En cuanto a Ponte di Legno, dormí en ese mismo hotel y mismas circunstancias . Tarde y empapado.
 
Gracias por la información, tengo previsto pasar por el Oberalpass el lunes 1 de agosto y tenia la duda de pasar por el Oberalp o por al Klaussenpas, así que ahora que ya no tengo dudas.
Gracais
 
Ostras!!!!! pues nosotros íbamos a cruzar el Grimsel, Furka y Ober dirección Bormio.

Habra que buscar alternativa si llegamos y sigue cerrado.

Gracias por la info
 
Gracias por la información, tengo previsto pasar por el Oberalpass el lunes 1 de agosto y tenia la duda de pasar por el Oberalp o por al Klaussenpas, así que ahora que ya no tengo dudas.
Gracais

A parte de las obras, a mí el Klausssen me encantó, bastante más que el Oberalp
 
Muchas gracias por la información, yo también voy para agosto.
Una pregunta, a parte de las autopistas, algún problema para pagar con visa de débito?

No lo sé, la verdad. En restaurantes, hoteles y tiendas en Francia, Suiza e Italia he usado siempre la de crédito
 
A parte de las obras, a mí el Klausssen me encantó, bastante más que el Oberalp

la verdad que me pareció precioso. Un amigo que vive en Suiza me comentó después que es donde Rudi Caracciola ganó en su día con las flechas plateadas.
Carreteras de tierra, ruedas estrechas, falta de pretiles... unos héroes aquellos pioneros del motor.
 
Gracias!

Yo salgo el sabado para alli y preveo pasar por el Oberalp el lunes, de hecho tengo el hotel en Sedrun, les voy a mandar un mail a ver si me pueden dar información actualizada.

Habia leido en no se donde de que estaban previstas obras en la zona de Andermatt (no solo en el Oberalp) pero que seria circulacion alternativa.
 
Mucho cuidado en Suiza con los radares. Están por todos lados y a veces en sitios inimaginables y sacaperras (justo al lado del disco de 50km/h al entrar en ciudad, en rectas, etc). A los que lleváis matrícula extranjera os harán abonar el importe en el acto (antes era en efectivo ahora creo que llevan para pagar con tarjeta). Son muy estrictos y no dan lugar a la negociación, aquí circular a 30km/h de más es casi peor que matar a alguien. Prestad especial atención los fines de semana.

A disfrutar y precaución!

Por cierto, el otro día había una ADV azul aparcada en Lausana, ¿era alguno de vosotros?
 
Gracias!

Yo salgo el sabado para alli y preveo pasar por el Oberalp el lunes, de hecho tengo el hotel en Sedrun, les voy a mandar un mail a ver si me pueden dar información actualizada.

Habia leido en no se donde de que estaban previstas obras en la zona de Andermatt (no solo en el Oberalp) pero que seria circulacion alternativa.

Creo que así es, yo envié un mail a Haslital Tourismus y me dicen que esta abierto el Ober.
 
Yo no me calentaríao mucho con las obras en las carreteras.
Las habrá por muchos sitios
Hay que entender que tienen pocas semanas de bonanza para reparar los desperfectos del duro clima hivernal.
Te pones el primero en la cola...sacas un par se fotos y luego aprovechas bien la poole !!!!
 
Brett.on, eres de Corbera debre?? en Agosto la primera parada sera en benifallet y de ahi a visitar la zona de la batalla del ebro, alguna sugerencia??? De ahi a los Alpes

Gracias
 
Yo no me calentaríao mucho con las obras en las carreteras.
Las habrá por muchos sitios
Hay que entender que tienen pocas semanas de bonanza para reparar los desperfectos del duro clima hivernal.
Te pones el primero en la cola...sacas un par se fotos y luego aprovechas bien la poole !!!!

Aprovecho tu comentario

Que tal se toman los suizos (y del resto de paises de la zona) lo de filtrar en atascos?

Se suele decir que donde fueres haz lo que vieres, yo siempre lo aplico, por ejemplo, cuando estuve en portugal primer atasco me quede parado en mi hueco, pero al ver que todos las motos avanzaban yo tambien lo empece a hacer.
 
Aprovecho tu comentario

Que tal se toman los suizos (y del resto de paises de la zona) lo de filtrar en atascos?

Se suele decir que donde fueres haz lo que vieres, yo siempre lo aplico, por ejemplo, cuando estuve en portugal primer atasco me quede parado en mi hueco, pero al ver que todos las motos avanzaban yo tambien lo empece a hacer.

No sé como se lo tomarían, pero en cada semáforo por obras me ponía el primero y nadie me dijo nunca nada.
También vi a algunos locales hacer lo mismo en alguna ocasión.
 
Brett.on, eres de Corbera debre?? en Agosto la primera parada sera en benifallet y de ahi a visitar la zona de la batalla del ebro, alguna sugerencia??? De ahi a los Alpes

Gracias
No, mi Corbera es de Llobregat.
Pero por esa zona tienes buenas carreteras y lugares que visitar si tienes tiempo.
Por ejemplo Miravet y su castillo.
 
Lo de pasar entre atascos mi percepción es que no se lo toman mal.
Sin ir muy lejos en los monumentales atascos de los peajes franceses las motos solemos tirar casi hasta la barrera.
 
Yo estuve por la zona hace tres años y no es que no se tomen a mal que las motos pasen, si no que lo normal es que los coches se aparten y abran hueco para dejar pasar. Y en carretera se orillan al arcén para dejar pasar, vamos igualito que aquí.
En mi caso ningún problema para pagar con tarjeta visa
 
Yo creo que las Visas de débito no funcionan fuera de España. Para evitar problemas y rollos en los peajes, usaría Visa de Crédito y vas tranquilo.
 
Pasaste el Stelvio? algún problema par el ascenso desde Prato allo Stelvio? gracias
 
Buenas Jesus, me alegro de que hayas vuelto bien.

Lo del Col de la Bonette, el primer dia que lo intenté estaba cerrado, pero varios días más tarde ya lo habían abierto. Y no era el col en sí, sino el tramo circular que sube hasta el monolito.

Por cierto, el atasco monumental supongo que sería cerca de Nimes, en dirección Montpellier.

Es un clásico, haya obras o no.
 
Para el resto, yo siempre que me he encontrado en un atasco, he ido filtrando por el arcen o por el medio y más que ponerme problemas, se han apartado para dejarme pasar.

Y el los peajes lo mismo, sólo que, para que no sea mucha jeta, me suelo poner en cola cuando ya quedan unos pocos coches para llegar a la barrera.


Ah, y si tenéis dudas del estado de los puertos / carreteras, aquí tenéis unos enlaces:

Suiza

https://www.tcs.ch/fr/tools/inforoute/situation-actuelle.php

Actualizado en tiempo real, muy fiable. También tienen una app.

Si desplegáis Categories, podéis clicar en Cols y ver el estado de todos los puertos.

Francia

Departamento 73 (Savoie)

Savoie-route, info trafic (travaux, bouchons, accidents, pollution) en temps réel | Information routière en Savoie

Departamento 74 (Haute Savoie)

Inforoute 74

Estado de los puertos de montaña (el enlace apunta a los alpes, pero hay información de toda francia)

Alpes : état des cols. Ouverture, fermeture, déneigement
 
Gracias!

Yo salgo el sabado para alli y preveo pasar por el Oberalp el lunes, de hecho tengo el hotel en Sedrun, les voy a mandar un mail a ver si me pueden dar información actualizada.

Habia leido en no se donde de que estaban previstas obras en la zona de Andermatt (no solo en el Oberalp) pero que seria circulacion alternativa.

Ya contarás que tal. Yo tengo previsto dormir 2 noches ahí, en agosto
 
Buenas Jesus, me alegro de que hayas vuelto bien.

Lo del Col de la Bonette, el primer dia que lo intenté estaba cerrado, pero varios días más tarde ya lo habían abierto. Y no era el col en sí, sino el tramo circular que sube hasta el monolito.

Por cierto, el atasco monumental supongo que sería cerca de Nimes, en dirección Montpellier.

Es un clásico, haya obras o no.

Gracias, Despista2, ya en casa, si. Me ha dado mucha envidia el recorrido de vuelta que te has hecho paralelo a la autopista. Yo tenía pensado volver por Serre, Orange, etc... pero me puse en modo cagaprisas-unido al cansancio- y fui del tirón por la autovia

El atasco no fue en Nimes, fue mucho antes, justo pasada la frontera con Francia.
 
Última edición:
Gracias Jesusmadrid: partimos el segundo fin de semana hacia Suiza por Autopista desde Burdeos (Clermont Ferrand + Lyon): ¿estimas tendremos problemas?

No obstante, sí te agradeceré que, de nuevo, actualices la eterna duda de los PEAJES: ¿EXACTAMENTE POR DONDE DEBEMOS PSASAR LAS MOTOS? Carril Camiones y Tarifa 5? Siempre llevaré moneda y billete. Gracias!!!!!!!!!
 
En los ultimos 3 años he pasado peajes pagando siempre con una tarjeta de crédito, y nunca he tenido problemas. Por ejemplo el año pasado me hice un grenoble - san sebastian de tiron, todo por autopista, y sin ningun problema con la tarjeta.

Eso si, una de las primeras veces que me debí meter donde no correspondía, una persona de la autopista me dijo que las motos tenían que buscar el carril con la flecha verde luminosa.
 
Yo paso por los manuales, así me evito,problemas.
El otro día en el puente/túnel que une Malmo con Copenague Ibamos varios, y el,que entró por el de tarjeta le cobró como coche.
tambien es verdad que salió la peajista y se lo arregló. Pero de momento la máquina le cobró como si fuese un coche.
 
(...) te agradeceré que, de nuevo, actualices la eterna duda de los PEAJES: ¿EXACTAMENTE POR DONDE DEBEMOS PSASAR LAS MOTOS? Carril Camiones y Tarifa 5? (...)

No hay que agobiarse porque es sumamente sencillo y si se paga con tarjeta más rápido. En las autopistas principales ya no hay cobradores salvo quizás alguna excepción. Las motos han de entrar en las líneas en las que no ponga prohibido motos (normalmente acompañadas de prohibido autocaravanas con una barrera horizontal a unos 2 m de altura). Así pues quedan las que pone una "T" de telepeaje (descartadas) y el resto (que suelen llevar una flecha verde apuntando hacia abajo), siendo éstas las que hay que utilizar.

Hay 2 tipos de máquinas para pagar: con 2 y con 3 bocas (las de 2 bocas son para importes fijos y las de 3 dependen del recorrido efectuado, es decir, con ticket de entrada).

El proceso para las de 2 bocas:

-Paras y compruebas en el monitor que te aplica la tarifa 5 (si no, pulsas un botón rojo grande -como un pomo- que hay a la derecha)
-Introduces la tarjeta en la boca de la izquierda.
-Cuando ves que se ilumina el botón que hay a su derecha para el recibo (reçu/receipt) lo pulsas y sale por la boca que hay al lado el justificante.

Para el de 3 bocas es similar:

-Introduces el ticket de entrada en la boca de la izquierda
-Compruebas en el monitor que te aplica la tarifa 5 (si no, pulsas un botón rojo grande -como un pomo- que hay a la derecha)
-Introduces la tarjeta en la segunda boca
-Cuando ves que se ilumina el botón que hay a la derecha del todo para el recibo (reçu/receipt) lo pulsas y sale por la boca que hay al lado el justificante.
 
Gracias Jesusmadrid: partimos el segundo fin de semana hacia Suiza por Autopista desde Burdeos (Clermont Ferrand + Lyon): ¿estimas tendremos problemas?

No obstante, sí te agradeceré que, de nuevo, actualices la eterna duda de los PEAJES: ¿EXACTAMENTE POR DONDE DEBEMOS PSASAR LAS MOTOS? Carril Camiones y Tarifa 5? Siempre llevaré moneda y billete. Gracias!!!!!!!!!
como te comentan por ahi, procura pasar por los tornos manuales, si no puede ser asi, es posible que tengas que reclamar la tarifa 5, bien con solo pulsar el boton o bien teniendo que explicarle al altavoz que eres una moto. A mi me han pasado ambos casos.

Tanto en suiza como en francia, no esta mal visto filtrar para evitar colas en los peajes y en los atascos.

Oojo a las horas punta de las ciudades grandes, se forman unos atascos acojonantes.
Como recomendacion, de burdeos a lyon puedes utilizar esta ruta, yo la he usado varias veces para ahorrarme la pasta infame de los peajes.
https://goo.gl/maps/37oiH71RR4z
puedes aprovechar para visitar oradour sur glane y es casi todo autovia o via rapida.
 
Arriba