Acampada libre

vickie

Arrancando
    Aunque este mensaje es posible que debiera estar en VIAJES, lo publico aquí porque creo que merece un interés general. Después de leer el peazo viaje transalpino de Isaac Feliú publicado en GSTrail, ayer le consulté a Pingu una cuestión que creo que nos pasa por la cabeza a todos: la acampada libre. Hoy me acerqué hasta el Lidl para hacerme con una camiseta y un pantalón térmicos que creo que les sobra calidad por pocos boniatos. Inmediatamente surgió en mi cabeza la idea de utilizarlos sólo para dormir en un viaje en el que la acampada libre en los Alpes sería la auténtica protagonista. Mi pregunta que ahora reproduzco aquí por expreso deseo de Pingu era ésta:
   Hola Pingu: viendo tu experiencia en logística y organización quería plantearte una cuestión. Estoy planeando un viaje a los Alpes con la intención de acampar libremente donde cuadre, y mi pregunta es: qué te parece llevar una camiseta y pantalón térmicos sólo para dormir? Lo digo porque en esas latitudes es importante el no pasar frío, y como en verano la ropa térmica no es tan necesaria, el pasar por un camping y darse una ducha para luego acampar "a lo bestia" puede ser de película, pero a lo mejor no me lo recomiendas por ser equipaje superfluo... Gracias de antemano.
   Su respuesta fue de lo más lógica e instructiva:
   Gracias por los piropos. Seguro que hay gente que sabe más que yo en el foro y que encontrarás más respuestas si preguntas en el foro y no por privados, pero intentaré responderte con varias preguntas:

¿en qué fechas? incluso en Agosto y dependiendo de dónde te pille, acampado a cierta altitud puedes pasar frío. Piensa que no es difícil que nieve incluso en fechas de principio de verano. Además no en todos lados puedes hacer acampada libre.
¿llevarás un buen saco? lo digo porque si no es así... vete preparando a tiritar. Además de lo de la altitud, las condiciones meteorológicas en zonas de montaña son muy cambiantes. Te podrías encontrar una tormenta de verano con granizo en minutos y pasarlo muy mal si no vas equipado. Además en la mayoría de viajes sobre Alpes verás que llueve y hay niebla en algún momento. No está verde de casualidad.

A lo que voy, que acampar por libre es precioso, pero has de saber acampar, buscar un buen sitio para hacerlo, evitar zonas inundables o pasos de agua, saber si está permitido, saber montar una tienda bien tensada... y todo ésto te lo digo porque si me preguntas si pasarás frío me das la sensación de ir un poco a probar. La montaña no es una broma y te recomiendo ir abrigado de sobra. Para quitarte cosas siempre estás a tiempo. Además pasar frío por la noche supone no descansar y empezar a acumular cansancio lo que hace que un viaje genial se convierta en una tortura. Ojo con éso. A mí me gusta acampar, pero cuando voy, voy preparado. Y te lo digo después de muchos Pingüinos en tienda, un par de Elefantes en tienda y muchíiiisimas acampadas por libre tanto en mi época scout como de motero. En camping he dormido 2 noches en toda mi vida.

De todos modos mucha suerte. Pregunta en el foro y verás.
Un abrazo,
Pingu

Se admiten sugerencias... :D

Hola Wickie,

No sé cuál es tu experiencia en el tema de la campada libre, pero yo te recomendaría:

1º Informarte de si puedes acampar libremente en las zonas que vayas a visitar... eso es fundamental. No está permitido plantar una tienda en cualquier sitio. Y en esos países son estrictos en la aplicación de las leyes... (= multón)

2º Una alternativa a la tienda (que además ocupa un huevo) es hacerte con un buen saco, una funda de vivac, un aislante y dormir al raso... y ojito a la previsión meteorológica. Así, sí puedes dormir en -casi- cualquier sitio.

3º En cualquiera de los dos casos, no te sobrará la ropa de invierno.

Dormir en los hoteles de miles de estrellas es una experiencia maravillosa, pero puede ser un tormento si hace mal tiempo y no vas bien preparado. Llévate la tarjeta del banco con dinerito en la cuenta, por si cambias de opinión  ::)

Gracias por ponerlo aquí. Creo que hay más gente experimentada que podrá aportar cosas en un foro que de uno en uno por privados. A ver si sacas buenas conclusiones y consejos ;)

Hola:

Mi experiencia es que como mejor se duerme en un saco es con poca ropa ... lo importante es el saco, mira muy bien el margen de temperatura de confort y subela por lo menos un 4 o 5  grados, vamos si marca max:15 y min: 5ºc es muy posible que por debajo de 8 pases frío si duermes con poca ropa, ojo depende mucho de la marca del saco (hay macas que marcan medio bien) y de lo friolero que seas.

Un buena funde de vivac te puede aumentar esa temperatura en 4 o 5º y lo que es más importante te parará el viento (lo que hará que tu confort aumente).

Yo para Alpes miraría un saco con una temperatura mínima de confort entre los 0 y 5º, tampoco más baja porque te asarás e 15ºC (y en los valles en muy posible dormir a esos 15ºC), también miraría una buena esterilla que es casi tan importante como el saco porque te aislará del frío de suelo y evitará se acumule la humedad (agua) entre el saco y la esterilla.

Montar una tienda, como dicen suele se más complicado, dormir vivaqueando es más sencillo, suele estar más permitido, y es una gozada, pero hay que llevar un material decente y saber donde te tiras, por ejemplo cerca de ríos muy posiblemente haga más frío por la noche es haya muchísima más humedad al amanecer, un gran árbol te quitara mucha humedad y te protegerá un poco de viento.

Por supuesto llevar ropa, si tienes frío vas vistiéndote, la ropa térmica es una buena opción, pero si baja mucho la temperatura, ponerte calcetines gordos, un forro polar, pantalones o incluso botas es una opción  ;)

Saludos.

4D525850525E3B0 dijo:
    Hoy me acerqué hasta el Lidl para hacerme con una camiseta y un pantalón térmicos que creo que les sobra calidad por pocos boniatos.

Hola, lo que has comprado en Lidl es lo de esta ultima semana?

Lo digo porque lo que vendian en mi zona era ropa "tecnica", no termica ... estuve a punto de comprarlo pero al darme cuenta de el detalle no lo hice. Las has probado y calientan?

SAludos

406461620B0 dijo:
[quote author=4D525850525E3B0 link=1299536792/0#0 date=1299536791]    Hoy me acerqué hasta el Lidl para hacerme con una camiseta y un pantalón térmicos que creo que les sobra calidad por pocos boniatos.

Hola, lo que has comprado en Lidl es lo de esta ultima semana?

Lo digo porque lo que vendian en mi zona era ropa [highlight]"tecnica", no termica[/highlight] ... estuve a punto de comprarlo pero al darme cuenta de el detalle no lo hice. Las has probado y calientan?

SAludos[/quote]

A mi me paso lo mismo....  no es TERMICA...  es  TECNICA...!!!  y al final no la compre...!!

V'ssssssss

Bueno, los detalles térmicos haylos...

crivitfront.jpg

Atrás