Accidente de 2 F-18 del Ejercito del Aire

Juan Xixon

Arrancando
Copiado/pegado de la web www.aire.org

Accidente de dos aviones F-18 en Canarias
Escrito por Jose Manuel Gil
martes, 16 de junio de 2009
Nota de Prensa del Ejército del Aire

A las 15:53 horas de hoy, dos aviones EF-18A del Ala 46 de la Base Aérea de Gando, que se encontraban realizando un ejercicio de adiestramiento avanzado de guerra electrónica bajo la dirección del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire (MACOM), sufrieron un accidente por motivos que están bajo investigación. Los pilotos de los dos aviones monoplazas hicieron uso de sus asientos eyectables abandonando los aviones que se encontraban a unos 29.000 pies (10.000 metros) de altura, cayendo en el mar a unas 60 millas náuticas (100 Kilómetros) al sureste de su base de partida.

Un helicóptero del 802 Escuadrón del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire rescató a los dos pilotos apenas 15 minutos después de ocurrir el accidente. Los pilotos, aparentemente ilesos, fueron inmediatamente transportados a la Base Aérea de Gando, donde se les efectuó un reconocimiento inicial y posteriormente fueron evacuados a un hospital de la capital Gran Canaria para someterlos a observación.

Los dos pilotos tienen el empleo de Capitán y cuentan con una elevada experiencia y más de 700 horas de vuelo en material EF-18.

Que me alegra mucho que los dos pilotos hayan salido ilesos.... ;)

Juan Xixon dijo:
[quote author=wicente link=1245187392/0#2 date=1245188472]Que me alegra mucho que los dos pilotos hayan salido ilesos.... ;)

Eso es lo fundamental, los aviones se reponen...

[/quote]

Si, si se reponen facil, como son baratos, ahora en el carrefour tienen un 2 X 1 en F-18, F-16 y un descuento del 20 % en el Eurofighter, es lo bueno de la Crisis. ;D

Coñas aparte, lo mejor es que los pilotos estén bien.

Menudo vuelo, un salto a 10.000 metros tiene que ser terrorifico, imagino que el paracaidas se abre por altura, estarian tiempo en caida libre, saludos

Lo que no se lee en este artículo es que los F-18 se compraron de segunda mano a EEUU en 1986.

Vamos que ya llevan unas cuantas horas de vuelo.  :o

Lo que no tengo ni idea de cual es la vida útil de estos aparatos, pero siendo de la dedeca de los 70/80 no creo que les quedará mucha.

Estupenda noticia que salieran ilesos los pilotos.  ;)

Vsss

Esos aviones aunque fueran adquiridos en esa epoca, seguro que habrian sufrido mejoras y actualizaciones, bastante caras tambien por cierto, sobre todo en cuanto al tema de electronica y radares.

DSHDani dijo:
Lo que no se lee en este artículo es que los F-18 se compraron de segunda mano a EEUU en 1986.

Lo que no tengo ni idea de cual es la vida útil de estos aparatos, pero siendo de la dedeca de los 70/80 no creo que les quedará mucha.

Vsss

Una parte de los F-18 se compraron a la US NAVY, el grueso de la flota se compró nuevo tras el programa FACA.

De cualquier manera, los F-18 del Ejercito del Aire han sido modernizados en varias ocasiones y poco tienen que ver en capacidades con el avión inicial que se recibió.

Por cierto, nuestros F-18 están bastante mejor mantenidos que los de la US NAVY y el software de sus sistemas es nacional, algo que muy pocos países pueden decir.

Un saludo!

Juan Pedro

DSHDani dijo:
Vsss

Realizando los mantenimientos adecuados,..... casi eternos.... Al final acaban más desfasados por "prestaciones" que por desgaste puro y duro.

Una vez un piloto me dijo que estas son "cosas que pasan". Los americanos (que de esto controlan un huevo), saben que cada "x" tiempo (horas de vuelo), va a ocurrir estadisticamente un accidente (aunque todas las demás variables se encuentren controladas). Lo saben, y cuando van a volar dentro de ese "periodo crítico" van más acojonados que nunca..... :-? :-?

Lo del cantaro, que va a la fuente. Por suerte para los pilotos están los asientos ejertables. Un saludo y mi admiración hacia ellos. ;)

La pregunta del millón ¿como pudieron chocar dos F-18 en vuelo con la experiencia que tienen sus pilotos?

sinuhé dijo:
...y otra pregunta más (sin acritud, eso sí):
con lo que valen estos aviones de combate, que no sé exactamente para qué sirven pues no estamos en guerra con nadie ni parece que, afortunadamente, vayamos a estar, cuántos equipamientos tan necesarios (hospitales, escuelas, etc.etc) se podrían construir?? :-? :-?

Saludos y Vssssss

(y por favor, aunque os gusten tanto estos  aviones, intentad responderme serenamente...) 8-)

Efectivamente no estamos en guerra y espero fervientemente que nunca lleguemos a estarlo pero hay que contar con esa posibilidad por asquerosa que nos parezca y llegado ese momento no poedmos -nadie puede- improvisar.

El escritor romano de temas militares Vegecio, dijo: [highlight]Si vis pacem, para bellum[/highlight] (Si quieres paz, prepara la guerra), y aunque los romanos utilizaban esa preparación para conquistar y dominar otras culruras, está claro que hay que estar preparados también para repeler al conquistador.

sinuhé dijo:
Mande?? :-? :-?
Quién dices que nos quiere conquistar??

Los expertos dicen que las guerras convencionales como se han entendido durante siglos ya no se dan.Ahora los conflictos armados son de otro tipo (sólo tienes que leer la actualidad internacional) y los medios convencionales (ejércitos, armamento, etc) se han quedado obsoletos e inoperantes ante estos nuevos "desafíos".
En todo caso, ante la "disuasión nuclear" que poseen numerosos países poco tienen que hacer los aviones de combate de los que hablamos y otros "juguetitos" carísimos que, en mi opinión, cuestan una fortuna al erario público (que se nutre de nuestros impuestos, no olvidemos)

Saludos :)

¿Quién habla de que nos quieren conquistar?, hablo hipotéticamente y en general no de nuestro pais, auque de todos es sabido que en el momento en que nos despistemos nos montan otra marcha de agún color.

¿Los expertos de los que hablas ven los telediarios? Creo que deberçian de verlos y enterarse de lo que pasa en el mundo.

Que cnste que solo es mi opinión

Uffff dieciocho millones de euros... ¿Y eso a cuanto nos sale a cada uno de nosotros?... es que empiezo a estar un poco arto de tener que rascarme el bolsillo para que los demas jueguen a las guerras imaginarias...

esos f18 que estan aqui en canarias los e visto con mis propios ojos cuando llegaron aqui

los retiro estados unidos de los portaaviones (las alas son plegables) por viejos y quemados del salitre
los tenian en un desierto amontonados
y españa los compro de segunda mano

saludos

sinuhé dijo:
...y otra pregunta más (sin acritud, eso sí):
con lo que valen estos aviones de combate, que no sé exactamente para qué sirven pues no estamos en guerra con nadie ni parece que, afortunadamente, vayamos a estar, cuántos equipamientos tan necesarios (hospitales, escuelas, etc.etc) se podrían construir?? :-? :-?

Saludos y Vssssss

(y por favor, aunque os gusten tanto estos  aviones, intentad responderme serenamente...) 8-)

Sirven para mantener un equilibrio estratégico...   ya se, sería muy bonito un mundo sin ejércitos, sin fronteras, donde todos viviéramos en armonía pero el hombre es el lobo para el hombre y un Estado, debe tener poder militar para ser respetado por otros Estados.

Las guerras modernas son asimétricas y los ejércitos están aprendiendo a enfrentarse a esta nueva amenaza donde el mayor problema es identificar al enemigo, pero no por ello los F-18 dejan de ser útiles ni mucho menos ya que contribuyen a mantener la superioridad aérea, dan apoyo a las tropas en tierra, permiten reconocimiento fotográfico, etc.etc.etc.

Yo soy el primero que reconozco que soy un apasionado de la aviación en general y especialmente de la militar, también reconozco que eso me crea mas de un dilema moral por el altísimo coste de los sistemas de armas modernos pero también entiendo que son un "mal" necesario para que nuestro país sea reconocido internacionalmente, para salvaguardar nuestros intereses geoestratégicos, nuestra integridad territorial, etc.

Quizás no es el mundo en el que nos gustaría vivir pero es el que es y por ello estoy mas tranquilo sabiendo que tenemos unas Fuerzas Armadas modernas y con un componente humano de una alta calidad.

Un saludo!

Juan Pedro

Varanasi dijo:
es que empiezo a estar un poco arto de tener que rascarme el bolsillo para que los demas jueguen a las guerras imaginarias...

¿Guerras imaginarias?

Irak, Afganistán, por poner ejemplos mas conocidos y actuales son guerras imaginarias :o

5mentario dijo:
esos f18 que estan aqui en canarias los e visto con mis propios ojos cuando llegaron aqui

los retiro estados unidos de los portaaviones (las alas son plegables) por viejos y quemados del salitre
los tenian en un desierto amontonados
y españa los compro de segunda mano

saludos

Eso no es correcto, un lote si se compró de segunda mano a la US NAVY pero de viejos y quemados por el salitre nada de nada.

Estaban peor mantenidos que los comprados nuevos por España pero nada mas que según lo comentas parece que nos la metieron doblada con la compra.

De cualquier manera, este post tenía un fin claro y no era cuestionar la existencia de las Fuerzas Armadas...

Un saludo!

Juan Pedro

8-)Pertenecemos a la alianza atlantica,y en caso de conflicto armado,con cualquiera de los paises,que lo forman,el apoyo militar es inmediato.Por lo menos,asi nos lo han vendido.Ydigo yo,el unico conflicto,militar,mas o menos serio,que pudiese tener,nuestro pais,tendria que venir de nuestros vecinos del sur,a los cales,al mismo tiempo,le vendemos todo tipo,de armamento,entonces el tema,no tiene nada que ver con un posible conflicto,exterior,sino mas bien de nuestro propio pais,por ejemplo.los nacinalismos,exarcerbados,nos guste o no el ejercito,es la unica garantia,de que el invento,no se vaya al carajo.Un saludo,sin acritud,a los que piense de otra manera.

Juan Xixon dijo:
[quote author=sinuhé link=1245187392/0#12 date=1245568722]...y otra pregunta más (sin acritud, eso sí):

Saludos y Vssssss

Sirven para mantener un equilibrio estratégico...   [highlight]ya se, sería muy bonito un mundo sin ejércitos, sin fronteras, donde todos viviéramos en armonía[/highlight] pero el hombre es el lobo para el hombre y un Estado, debe tener poder militar para ser respetado por otros Estados.

Las guerras modernas son asimétricas y los ejércitos están aprendiendo a enfrentarse a esta nueva amenaza donde el mayor problema es identificar al enemigo, pero no por ello los F-18 dejan de ser útiles ni mucho menos ya que contribuyen a mantener la superioridad aérea, dan apoyo a las tropas en tierra, permiten reconocimiento fotográfico, etc.etc.etc.

[highlight]Yo soy el primero que reconozco que soy un apasionado de la aviación [/highlight]en general y especialmente de la militar, también reconozco que eso [highlight]me crea mas de un dilema moral[/highlight] por el altísimo coste de los sistemas de armas modernos pero también [highlight]entiendo que son un "mal" [/highlight]necesario para que nuestro país sea reconocido internacionalmente, para salvaguardar nuestros intereses geoestratégicos, nuestra integridad territorial, etc.

Quizás [highlight]no es el mundo en el que nos gustaría vivir [/highlight]pero es el que es y por ello estoy mas tranquilo sabiendo que tenemos unas Fuerzas Armadas modernas y con un componente humano de una alta calidad.

Un saludo!

Juan Pedro[/quote]

Y yo que creo que en el fondo tienes todo muy claro Juan... Por lo que se tiene que luchar es por cambiar los esquemas y hacer que podamos vivir en un mundo en el que si nos guste vivir. Tu lo has dicho, sería muy bonito un mundo sin ejercitos, sin fronteras, en el que todos vivíeramos en armonía...

Juan Xixon dijo:
Sirven para mantener un equilibrio estratégico...   ya se, sería muy bonito un mundo sin ejércitos, sin fronteras, donde todos viviéramos en armonía pero el hombre es el lobo para el hombre y un Estado, debe tener poder militar para ser respetado por otros Estados.

Yo soy el primero que reconozco que soy un apasionado de la aviación en general y especialmente de la militar, también reconozco que eso me crea mas de un dilema moral por el altísimo coste de los sistemas de armas modernos pero también entiendo que son un "mal" necesario para que nuestro país sea reconocido internacionalmente, para salvaguardar nuestros intereses geoestratégicos, nuestra integridad territorial, etc.

Quizás no es el mundo en el que nos gustaría vivir pero es el que es y por ello estoy mas tranquilo sabiendo que tenemos unas Fuerzas Armadas modernas y con un componente humano de una alta calidad.

Un saludo!

Juan Pedro

Me siento muy identificado en esa reflexión, me pasa lo mismo, me atrae mucho toda la maquinaria militar y soy un apasionado de la historia, y a veces cuesta hacer entender el porqué de esa necesidad de poderío militar teniendo en cuenta el coste (económico y humano) que suponen las guerras en el mundo, pero no hay que olvidar que la guerra está en la naturaleza humana, y pienso que la guerra ha sido y será siempre un acto ligado a la evolución de la humanidad.

Saludos

Atrás