accidente de coche y plazos con el seguro

Migueatope

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Buenos días,
a principios de febrero tuve un accidente con el coche, del que soy culpable y a pesar de tener seguro a todo riesgo, mi coche sigue en el taller sin orden de reparación.
Os cuento un poco todo, el dia 8 de febrero tuve el accidente, el 10 el coche entró en el taller, por retrasos del tasador, la tasación de reparación se cerró el 21. El día 25 el seguro pide el atestado a la guardia civil ( el caso es que creo que la GC no hizo atestado, ya que lo hizo la policia locar y cuando la GC llegó, los coches estaban en la grua ).
Mi problema, es que ahora me dicen que la GC tiene 40 dias para contestar, que hasta que no tengan el atestado de la GC no van a dar orden de reparación, y mientras yo estoy sin coche. Además, mi coche de 4 años, cumple 5 años hoy 3 de marzo, lo que me hace pensar que han alargado los plazos para que baje el valor venal de mi coche y poder declararlo siniestro total. no se que hacer con este asunto, si esperar, denunciar. No se si estos plazos son normales, ya que por suerte, hasta éste, nunca habia tenido un accidente.
Espero podais indicarme que opciones tengo.
Saludos y gracias.
Miguel
 
Hola muy buenas ya te digo de antemano que la Guardia Civil no tiene 40 días para contestar, si te soy sincero no tienen un plazo, la Guardia Civil se lo manda al seguro cuando esté lo solicita.

No sé si me explicado, si es un accidente de daños materiales eso se hace sobre la marcha y en una semana como mucho lo tienen listo( como mucho) y en cuanto la compañía se lo solicita por correo electrónico se lo mandan directamente.

Lo que te han dicho es totalmente mentira si es verdad que a lo mejor desde que tu compañía se lo solicita pueden tardar un par de días en mandarlo.

Otra cosa que me extraña es que tú no sepas quién fue quien intervino en el accidente es decir Policía Local o Guardia Civil.
 
Muchas gracias por tu respuesta.
Al accidenete acudió la policia local e hizo el atestado, además, según me dice el seguro, ya tienen el atestado de la policia local.
Por otra parte, la GC llegó cuando estaba todo resuelto y a parte de llamarles la ateción a los locales, lo único que hicieron fué la prueba de alcoholemia solo a mi ( al otro conductor no ), que dio negativa, y ya está, ni me pidieron documentación, ni me hicieron firmar nada, por lo que creo que ellos no hicieron atestado.
Y ahí está mi duda, si la GC no hizo atestado, también se lo comunica al seguro? o vamos a estar esperando hasta que termine el plazo de 40 días porque no existe ningún atestado?
hay alguna manera de que yo pueda pedir ese atestado a la GC?
Necesito acortar plazos y tener el vehículo en marcha cuanto antes, ya que me hace falta para ir al trabajo.
Gracias de nuevo.
 
Vamos a ver porque es que sigo sin enterarme muy bien por lo que tú mismo estás comentando en tus mensajes.

Vamos a ver..... lo primero es saber de quién es demarcación, es decir a quién le corresponde hacer ese atestado o informe , por decirlo de alguna manera aunque tú llames a la Guardia Civil o a la Policía Local si el accidente es demarcación de los otros ellos mismos se ponen en contacto con los otros y son estos los que hacen el atestado , posiblemente la Guardia Civil se llegaría al lugar del accidente porque la policía local no tendría para hacer las pruebas de alcoholemia, pero eso no significa que lo hicieran ellos.

Si tu estuviste presente allí en todo momento iiiii tu tuviste que darte cuenta de quién fue quién te pidió la documentación y quién fue quién hizo el atestado!!!!!! es más si me dices que la Guardia Civil lo único que llego es a hacer la prueba de alcoholemia, es evidente que ellos no hicieron nada porque no les correspondía, fue la Policía Local.

Como comprenderás y por simple lógica la Guardia Civil no va a dar cuenta a ningún sitio porque simplemente a ellos no les corresponde. Por lo tanto olvídate de la Guardia Civil tendrás que preguntar a la policía local, pero es más, a mí lo que me extraña muchísimo es que la policía local no te dijeran que lo hicieron ellos y que no te dieran un número de referencia y con ese número es el que tú se lo tienes que dar a tu seguro y son ellos los que se ponen en contacto con la policía local.

Pero te repito si la Guardia Civil llego y solamente hice la prueba de alcoholemia y nada más es que el atestado lo hizo la Policía Local por lo tanto la Guardia Civil no tiene nada que ver aquí y olvídate de ellos.

Si tienes alguna duda, pregunta sin problema. Te digo de antemano que las compañías todas y digo todas son maravillosas hasta que les toca pagar a ellos.
 
Última edición:
yo tengo claro que la policia local hizo atestado, lo que no se es si la GC también hizo.
Pero el caso es que el seguro tiene el atestado de la polia local, y me dice que ahora espera el de la GC.
Me da que me están mareando.
 
Para nada, te estan engañando te lo juro. Bajo ningun concepto se hacen por duplicado, te lo aseguro.

Ponte las pilas con tu seguro y dile las cosas claras, se de lo que hablo y muy bien. Solo hay unas diligencias. Te hago hincapié....solo hay unas, mueve te porq te la están metiendo.
Si tienes dudas pregunta me.
 
Quién te tomó manifestación por escrito es quien hizo las diligencias a prevención...no hay más...
 
ok, entonces porque el seguro, si ya tiene el atestado de la policia local, me dice que está esperando el atestado de la GC y que puede esperarlo durante 40 dias, cosa que retrasaria el inicio dela reparación de mi vehículo hasta principios de abril ( lo pidieron el 25 de febrero ).
Puedo hacer algo? poner reclamación ?, denuncia ?, como lo veis?
 
ok, entonces porque el seguro, si ya tiene el atestado de la policia local, me dice que está esperando el atestado de la GC y que puede esperarlo durante 40 dias, cosa que retrasaria el inicio dela reparación de mi vehículo hasta principios de abril ( lo pidieron el 25 de febrero ).
Puedo hacer algo? poner reclamación ?, denuncia ?, como lo veis?
como te he dicho por privado no tiene sentido lo que te está diciendo tu compañía de seguros salvo que yo desconozca algún detalle específico de tu accidente.
 
no hay detalles especiales, un coche frena en seco porque se le cruza un conejo, yo no puedo frenar a tiempo y le doy por detras, llega la policia local y hace el atestado, cuando ya está todo el pescado vendido llega la GC y me hace la prueba de alcoholemia ( da negativo ). cuando llega la GC los locales ya habian terminado el atestado y no se si hay constancia de la prueba de alcoholemia.
Tengo seguro a todo riesgo con franquicia.
 
Pues nada del otro mundo, procedimiento normal en accidentes tanto por parte de de p.l y gc.
El problema es tu compañía, llama y disle lo que te estoy diciendo.
Pero te reitero que es indiferente las consecuencias directos accidentes leves si lo tienes a todo riesgo, salvo que hubiera heridos graves o muy graves con internamiento en hospital y posibles consecuencias no tiene sentido que demoren la reparación de tu coche una vez peritado.
 
Ya te haindicado correctamente los compañeros.

Puede, y solo puede, que tu seguro espere la confirmación de la GC sobre el test de alcoholemita. Por poner alguna excusa.

Pero si tu seguro es a todo riego, y está peritado, no se a que está esperando el seguro a actuar de inmediato. Habla con ellos seriamente.

Por acercarte al cuartel de la GC de tu ciudad y preguntar, no pierdes nada. Les expones tu caso, ya verásque si te pueden ayudar lo harán.
Saludos y suerte
 
Muchas gracias por tu respuesta.
Parece que de momento solo puedo esperar al plazo de 40 días que impone el seguro.
Respecto a lo de no comenzar la reparación, no entiendo porque dejan pasar días, pero si se agota el plazo y no hay respuesta por parte del seguro... tendre que denunciar.
Respecto a la GC, hablé con trafico y me confirmaron que no hay atestado, me indicaron que solo se realiza un atestado, dependiendo del lugar del accidente lo hacen ellos o la policia local, y en este caso lo realizó la local ( el atestado de la local ya lo tiene el seguro, y ya informé al seguro de lo que me dijo la GC de tráfico ).
De momento me toca esperar, aunque la verdad, contraté un todo riesgo para que no me pasara esto.
En fin, muchas gracias por vuestros comentarios, es de agradecer que desconocidos ( aunque compañeros del foro ), pierdan su tiempo para tratar de ayudar desinteresadamente.
Saludos y gracias de nuevo.
Miguel
 
Miguel te digo lo que te dije ayer, no entiendo la actitud de tu seguro, la verdad que para mí no es nada comprensible y más teniendo seguro a todo riesgo.

Creo que es evidente y que no hace falta que te diga lo que deberás hacer cuando llegue el momento de la renovación ..........adiós muy buenas.

Suerte.
 
Pues no entiendo nada la actitud de tu seguro.
Leete la letra pequeña de tu seguro por si saliera lo de los 40 días (pero lo dudo).
Manda burofax a tu compañía, indicando lo que te ha dicho la Guardia Civil, las conversaciones que has tenido con ellos y exígeles una reparación pronta.
Por cierto seria bueno conocer el nombre de tu compañía que tan "eficaz" actúa.
Saludos
 
Buenos días,
parece que en el contrato si que aparece lo de los 40 días, de cualquier manera, les enviaré el burofax y les pondré una reclamación interna, a ver si sirve de algo.
Respecto al nombre de las compañia, no sé si es correcto o adecuado apuntarlo aqui, por lo que os voy a dar un nombre ficticio " que nada tiene que ver con al compañia real ", Küalitas Háuto.
Saludos y mil gracias.
Miguel
 
Es hablar por hablar, sin conocer las condiciones de tu póliza.
Lo de los "40 días", no se referirá a que la compañía tiene 40 días para recabar información y efectuar el peritaje? (sin conocer tu póliza).
A lo mejor es un plazo que se da la compañía.
Pero ya tienen el atestado de la PL y ya han peritado.
Compañeros que trabajen en este sector te podrían decir mejor.
Saludos
 
El plazo de 40 días (no viene en letra pequeña pues esta reflejado en la ley de contrato de seguro, no solamente en las pólizas) es el plazo que tienen las cías aseguradoras para hacer el pago que "entienden como mínimo", a partir de ese plazo si no han efectuado la oferta/pago se les puede reclamar intereses, este plazo no quiere decir que haya que esperar siempre estos 40 días para el pago, simplemente es un "tope" que a partir del mismo tienen intereses".
En un siniestro con daños propios, en el cual el gestor puede "intuir" que hay alguna irregularidad puede agotar ese plazo, no es raro que se haga dado que "la Ley" lo faculta; he visto siniestros que se así se ha hecho y luego resulta que hay una alcoholemia, tema de drogas, dolo, etccc, también por supuesto que los hay que luego no hay nada, pues a pagar intereses, también se suele dar en temas de siniestros totales cuando no se esta de acuerdo en el valor a indemnizar, se agota el plazo negociando y si no hay acuerdo la cía paga "su" mínimo.
Por que se suele hacer en algunos siniestros, porque si por ejemplo hay alcoholemia conocida no se indemniza los daños propios, si estos se han pagado antes del atestado y luego viene la sorpresa, no es fácil recobrar lo pagado al asegurado.
 
Última edición:
Muchas gracias por la información José António.
En caso de no querer esperar al pago de la compañia, puedo reparar yo el vehículo y pedirles luego que me abonen la factura? o es mejor no tocar el vehículo hasta que la compañia me comunique algo durante el plazo de los 40 días?
Saludos y gracias.
Miguel
 
Muchas gracias por la información José António.
En caso de no querer esperar al pago de la compañia, puedo reparar yo el vehículo y pedirles luego que me abonen la factura? o es mejor no tocar el vehículo hasta que la compañia me comunique algo durante el plazo de los 40 días?
Saludos y gracias.
Miguel

el vehículo esta peritado?? mas que nada y partiendo que tu eres el propietario del vehículo y por ello dueño y señor de tu vehículo, si el mismo esta peritado siempre es bueno ajustarse a dicha peritación para luego no tener problema en alguna partida/pieza que no estuviera incluida, si el siniestro fue a primeros de febrero el plazo de los 40 días tiene que estar ya cumpliendo, de ser así escribiría a la
Cía para exigir la reparación inmediata y de no hacerlo indicar que lo pones en conocimiento de la dirección general de seguros (te aseguro que meten unas multas muy curiosas a las compañías cuando no cumplen plazos) así como al defensor del asegurado que cada Cía tiene y que suele funcionar muy bien, pero sobre todo por escrito, las palabras ya se sabe....
respecto a si repararas o no, si puedes económicamente hacerlo y el vehículo te urge yo lo haría, eso si, informando por escrito a la cía que procedes a su reparación dado el incumplimiento del contrato y que procederás posteriormente a su reclamación, saludos
 
El plazo de 40 días (no viene en letra pequeña pues esta reflejado en la ley de contrato de seguro, no solamente en las pólizas) es el plazo que tienen las cías aseguradoras para hacer el pago que "entienden como mínimo", a partir de ese plazo si no han efectuado la oferta/pago se les puede reclamar intereses, este plazo no quiere decir que haya que esperar siempre estos 40 días para el pago, simplemente es un "tope" que a partir del mismo tienen intereses".
En un siniestro con daños propios, en el cual el gestor puede "intuir" que hay alguna irregularidad puede agotar ese plazo, no es raro que se haga dado que "la Ley" lo faculta; he visto siniestros que se así se ha hecho y luego resulta que hay una alcoholemia, tema de drogas, dolo, etccc, también por supuesto que los hay que luego no hay nada, pues a pagar intereses, también se suele dar en temas de siniestros totales cuando no se esta de acuerdo en el valor a indemnizar, se agota el plazo negociando y si no hay acuerdo la cía paga "su" mínimo.
Por que se suele hacer en algunos siniestros, porque si por ejemplo hay alcoholemia conocida no se indemniza los daños propios, si estos se han pagado antes del atestado y luego viene la sorpresa, no es fácil recobrar lo pagado al asegurado.

Que buena explicación. Gran aporte para los que somos carne de cañón de las Cías.
Saludos
 
el vehículo esta peritado?? mas que nada y partiendo que tu eres el propietario del vehículo y por ello dueño y señor de tu vehículo, si el mismo esta peritado siempre es bueno ajustarse a dicha peritación para luego no tener problema en alguna partida/pieza que no estuviera incluida, si el siniestro fue a primeros de febrero el plazo de los 40 días tiene que estar ya cumpliendo, de ser así escribiría a la
Cía para exigir la reparación inmediata y de no hacerlo indicar que lo pones en conocimiento de la dirección general de seguros (te aseguro que meten unas multas muy curiosas a las compañías cuando no cumplen plazos) así como al defensor del asegurado que cada Cía tiene y que suele funcionar muy bien, pero sobre todo por escrito, las palabras ya se sabe....
respecto a si repararas o no, si puedes económicamente hacerlo y el vehículo te urge yo lo haría, eso si, informando por escrito a la cía que procedes a su reparación dado el incumplimiento del contrato y que procederás posteriormente a su reclamación, saludos
Y que buen consejo.
Gracias
 
Te cuento mi caso, la Guardia Urbana de Barcelona tarda 30 días en facilitar el atestado, en mi caso el accidente ocurrió el 25 de noviembre y el pago del siniestro el 13 de Enero, también todo riesgo con 300€ de franquicia, era una 1200RT.
 
en la mayoría de los casos el plazo esta en el mes para la entrega del atestado, ya sea policías locales o G. civil, si el atestado es remitido al juzgado ese plazo se dilata bastante, hablamos de meses, pues hasta que lo registran y ponen a disposición.....
 
Buenas tardes. Veo muchas respuestas muy acertadas de todos los compañeros pero como profesional del mundo del seguro te diría lo siguiente. Si lo tienes en el taller que te haga el mismo un presupuesto de reparación, si el mismo no supera el valor venal o de mercado del vehículo sabes que se va a reparar fijo. Si tiene a tos riesgo olvídate de responsabilidades para eso pagas el seguro, después se recobrará a la otra Cía o no, pero a ti te es igual. Si no superaste el limite de alcohol, perfecto y tu como conductor tienes mas de dos años de carnet y más de veinticinco años con el recibo en vigor no tienes que tener ningún problema. Respecto a la culpabilidad si fue por alcance puede ser que tengas un porcentaje importante de culpabilidad. Suerte
 
En este tipo de casos en los que la cia de seguros vacila a sus clientes es cuando creo más necesario que las pólizas se contraten a través de un corredor o mediador
 
Siempre tienes la opción de Defensa del asegurado, pero mejor solicitar por escrito la evolución del siniestro. Como dice el compañero hablar con el Agente o Corredor y hacer el mismo trámite.salu2
 
Yo pienso que los mediadores/corredores valían para algo antaño, cuando todos trabajaban con diversas/muchas compañías, y por tanto te asesoraban para elegir entre ellas, y te cuidaban bien porque tú eras su cliente.

Pero de un tiempo (lustros) a esta parte yo ya no conozco a ninguno que trabaje más que con una compañía, si acaso alguna más, sera especializada en algún tipo de seguro muy especifico.

En consecuencia te van a vender, si o si, esa compañía, porque no trabajan con otra, y van a cuidar, si o si, los intereses de esa compañía, porque ella, y no tú, es su cliente. Tú solo eres su res, a la que ordeñarán mientras dé buena leche, y mandarán al matadero cuando ya no pueden sacarle nada más (cuando en un siniestro gordo sigan las políticas de la compañía, que es su verdadero cliente, y nos toreen para que no molestemos, que es para lo que les paga y por lo que les da comisión la compañía que, repito para que no se olvide, es su verdadero cliente)

Mi experiencia reciente (la antigua da igual) con mediadores de seguros es que son realmente vendedores de seguros, o sea meros intermediarios que no aportan nada y que no velan por tus intereses, sino por los de las compañías.

Para lo que aportan, mejor Rastreator o webs similares, que además salen más baratas. Comprobado. Por menos dinero aportan lo mismo que los mediadores.

Nada.

Yo llevo años con un mediador que, como todos los que conozco, solo lleva una compañía, y el último seguro lo hice a través de una página comparadora, tras llamarle a él y decirme que su precio (en la misma compañía ) era del doble que en dicha página.
Le tuve que mandar un pantallazo del contrato para que él pudiera presionar a su compañía para futuras ventas.
 
No estoy de acuerdo contigo. En vehiculos no me ha pasado pero en seguro de hogar si, y te aseguro que te quitan muchisimas gestiones que hacer ante una contingencia y te lo gestionan todo con una sola llamada que les hagas.
 
Como en todos los sectores hay profesionales buenos y malos, y el de los Agentes/corredores no deja de ser uno de ellos, los hay que son unos mueve/pólizas y los hay que realmente asesoran al cliente en cual es la mejor póliza y cuando tienen un siniestro, no hay que generalizar nunca.
Sigue habiendo muchísimos agentes exclusivos, afectos o dale el nombre que quieras y no por ellos son mejores o peores que un corredor, estos últimos aunque trabajen con diversas cias también los hay muy profesionales, ya se sabe lo de que el grano hace granero y a ninguno le gusta perder una póliza.
Yo como he comentado en algún tema anterior trabajo en cia de seguros desde hace treinta años, concretamente en siniestros, y todas mis pólizas las tengo a través de Agentes y Corredores, la labor que hacen y el "trabajo" que me quitan en caso de un incidente para mi no tiene precio y por eso siempre aconsejo contratar una póliza a través de un profesional y no directamente con una Cía.
Sobre las Web tipo Rastreator y demás, imagino que todos sabéis como funciona, la Cía que paga sale, y depende de cuanto pagues así sales, la que no paga no sale, eso que significa, que no tienes a la vista toda la oferta realmente disponible, cosa que un Agente/Corredor si te puede dar. Saludos.
 
Buenos días,
ayer saqué el coche del taller ya reparado. No sé si el tiempo invertido ha sido el correcto, ya que me ha pillado por el medio el estado de alarma ( el coche entró en taller el 10 de febrero y salió el 6 de mayo ). Lo que tengo claro es que se pusieron las pilas tras presionarles como me indicó Jose Antonio. Después de todo el lío, sigo sin entender porque dilataron tanto los plazos antes de comenzar a reparar, con todo esto, lo único que han conseguido es perder un cliente ( y no me considero mal cliente, ya que con 3 vehículos y 25 años conduciendo he pasado 2 partes ).
En fin, que parece que todo el asunto se ha solucionado y solo me queda agradeceros vuestra ayuda e interés.
Saludos y gracias de nuevo.
 
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