Tutorial Accidente en Marruecos

gogorra

Curveando
Registrado
28 Sep 2014
Mensajes
3.167
Puntos
113
Ubicación
Zierbena (Bizkaia)
Corría el mes de Abril del pasado año y me había embarcado en un bonito viaje a Marruecos. La idea era bajar haciendo ruta desde Bilbao y unirnos a otros miembros del grupo en Tarifa,que bajaban con la moto subida en un remolque y solo deseaban “motear” el tramo marroquí del viaje.

Las etapas se sucedieron con gran disfrute por parte de todos a pesar del agua que nos cayo en la primera jornada, nieve incluso en el puerto soriano de Piqueras. Estas motos están hechas para todo y tiramos para adelante sin problemas, a buen ritmo incluso.

IMG-20160421-WA0016.jpg



No me entretendré con los pormenores del viaje, Marruecos es un país sorprendente, lleno de contraste y el que no lo haya hecho debería de conocerlo, al menos, una vez. Mucha risas, fiesta, cultura, amanecer en la Gran duna, curvas, etc.



La jornada empezaba temprano y el responsable de la casa de huéspedes de Merzouga nos despedía invitándonos a un licor local, y enfilamos el inicio de la etapa, que iba a discurrir por las míticas gargantas del Dades y del Todra. El ritmo era lento por las continuas y severas limitaciones de velocidad y aldeas que cruzábamos.Bueno pues en una carretera, no lejos de Boulmane, los ríos bajaban crecidos del Atlas, y se ve que no están así como aquí,un día o dos y vuelven a su cauce, sino que permanecen mucho tiempo creando un musgo por debajo de la fina corriente, que aquí al no haberlo lo atravesarías sin problema, pero que allí me dio un susto gordo.

IMG-20160409-WA0006.jpg


Como decía, la corriente y el caudal eran bajos, quizá mi velocidad no fue adecuada aunque no creo que entrara rápido, total perdida total de la rueda trasera, ni control de tracción ni que ocho cuartos y al pasar el rio adherencia súbita que me llevaron a un high side (salida por orejas) en la que al aterrizar sobre la calzada di 3 vueltas de campana con mis 95 kg y 1,93m. Lesiones: Radio, cubito y escafoides de la mano derecha fracturados con astillamiento severo y neuropatias de nervios mediano y radial, amen de una doble fractura en la clavícula izquierda.



Afortunadamente iba completamente equipado, y no sufrí ninguna quemadura ni desgarro, y aun hoy es el día que le doy las gracias a la espaldera integral (de las de mochila) y a no caer donde lo hizo la moto, en el lecho del rio, pues habría sido peor al no poder perder inercia.

Considero también muy importante ir acompañado por un grupo con muchos kilómetros a sus espaldas y con la templanza suficiente para actuar correctamente cuando la ocasión lo merecía, tanto en la forma de atenderme como de buscar y gestionar la ayuda. Mil gracias desde aquí.



Esa ayuda con esto y con todo se demoro durante 3 interminables horas (fatal en caso de órgano interno o tema columna tocados), hasta que una ambulancia (era una pick-up conducida por el chico-para-todo del poblado) vino a recogerme, me pusieron una manta por encima y derecho al asiento del pasajero, no quedaba otra.



Y es aquí, cuando empieza la odisea de los idiomas, de nada sirve que sea trilingüe, si ninguna de las que yo hablaba eran el árabe o el francés. Estábamos el y yo solos e iba a toda leche, sin rotativos ni sirena, ni la mas mínima empatía hacia mi persona. Como no podía gesticular con las manos, a cada bache gemía (y me cagaba en sus muertos)



La moto es una moto dura, se comió buena hostia, y solo tuvo daños en las botellas de suspensión delantera y en el cilindro izquierdo (las defensas full bunker de heed funcionaron),las maletas vario reventadas salvaron una barbaridad, total nada que no se arreglare con dinero, que así ha sido rápido y bien. Ya está como un avión.

Una lastima para el lugareño que paró al lado con su ciclomotor y presupuestaba rápidamente lo que le podría sacar si llamaba a su primo y la cargaban en el remolque, si estos occidentales que les sobra la pasta la olvidaban ahí….

Una vez que se consiguió deshacer el documento que te vincula a ti al vehículo con el que entras al país (para evitar trafico ilegal de vehículos) tuvo un traslado rápido hasta Bilbao, sin esperar grupajes ni nada.

IMG-20160408-WA0031.jpg



Llegamos al Ambulatorio de Boulmane (un matadero) y la enfermera que me tenia que poner la primera banderilla con el merecido calmante no podía ni tocarme para bajarme el pantalón, dadas sus creencias religiosas y tratándose en mi lugar, de un infiel. En el momento oportuno, uno de mis compañeros, conocedores de la lengua francesa entro en escena, aligerando lo poco que a nivel medico podían hacer, y lo mucho que la gendarmería quería conocer a nivel burocrático. Para no extenderme y os hagáis una idea, yo sin atender y me estaban preguntando el nombre de mis abuelos. No sabia si eran los fármacos pero literalmente, flipaba.



Una vez aclarado el entuerto con la asistencia, tuve que llamar con uno de nuestros teléfonos porque los gendarmes tenían prohibido realizar cualquier llamada con prefijo extranjero, conseguimos que me llevaran al Hospital provincial -público- de Er-rachidia. El trayecto, paso a ser el mas largo de mi vida, esta vez si era una ambulancia exteriormente, con sus sirenas y elementos prioritarios, pero yo iba solo atrás, sentado, sin cinto ni ninguna sujeción, haciendo fuerza con las piernas ya que no podía sujetarme con los brazos. Uno de esos Mercedes kamikazes se impacientó y a punto estuvo de accidentarse por alcance contra nosotros. En fin.



Llegado al Hospital, conozco al traumatólogo que posteriormente también me atenderá en la clínica privada. Uno de mis compañeros entra a mear, y dice que allí no lo hace, empiezo a comprender que allí tampoco disponen de los medios necesarios. Continuo con el brazo inmovilizado con trozos de bambú y liana. Efectivamente como la póliza de asistencia en el extranjero establece llega otra ambulancia a la hora y me traslada a la mencionada Clínica Er-rachidia, esta vez con las medidas necesarias y con una enfermera que habla inglés, designada a propósito. Paso del gemido al Slowly please.



Clínica privada, empiezan a marchar las cosas, hay dos habitaciones,a la que tiene telefoníllo con enfermería no le llega el wifi, y a la que le llega el wifi no le funciona el telefoníllo, decido quedarme con esta última, para estar con la mente entretenida e informar a mis allegados. Como el gotero es del todo a cien, me pego cada paseo al piso de abajo semidesnudo para que lo pongan en marcha que para que, que se jodan, todas enfermeras. Hago migas con la que sabe ingles, falta me va a hacer, han pasado 8 horas y sigo sin ser atendido de la clavícula, han focalizado su atención en el brazo y no me entienden o quieren entender. Atención, llamo al todopoderoso (por las películas) consulado/embajada, me dice una persona adormecida al otro lado de la línea que se va a interesar por mi situación y que me llamará. Se le veía tan interesado que aun hoy espero su llamada. Cuanto sueldo de personas inútiles estaremos pagando. Sin mas, que me alargo mucho.



Paso 5 días ingresado, me operan (de forma poco invasiva e insuficiente) y como solo hay un vuelo con conexión a Marrakesh semanal y no cuadra, me meto 10 horas de ambulancia con un tipo que se llama Hussein y que habla estupendamente……..árabe y francés,…. 10 horas. Aprendo la palabra “Tualé”. Marrakesh-Madrid (emotivo reencuentro con amigos que han sabido de mi accidente y vienen al aeropuerto)- Bilbao (mis aitas me dicen que para urgencias de Osakidetza)



Osakidetza, me ha operado dos veces, las dos veces mal. Pero he ganado la corrección suficiente como para volver a poner en marcha la GS y andar. Esto fue ayer. Vaya avión de moto, cuando llegan las curvas, solo me falta bajarme y empujar. Y aunque tendré un recorrido del 40 % aproximadamente para dar gas en mi muñeca es suficiente para que me sorprendan sus 105 cv. Creo que no volveré a andar igual en moto. Pero he de dar gracias a que volveré a montar y a que me sigan gustando como antes. Las motos, sus gentes, y su mundillo. Un abrazo a quien me haya leído hasta aquí. Dicen que no se aprende de experiencia ajena, pero he creído oportuno haceros participes de la mía, por si a alguien pudiere llegar a servirle. Mucho cuidado ahí fuera, que parece que vas bien, y la tienes encima.
 
Jolín, menuda información y en un viaje organizado, tantos problemas, ¿vale la pena viajar a Marruecos en moto? Yo creo que no. Lo has contado estupendamente, espero que te mejores.
Ráfagasss
 
Me llevo el abrazo, que he leído "hasta ahí". Vaya panorama compañero, vaya odiseas.... en fin, que en Semana Santa bajo yo, iré con cuidado. Un fuerte abrazo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
joder macho.... Menos mal que eres del norte... Necesitabas dos ambulancias: una para ti y otra para el par de cojones que tienes. Menos mal que al final ha quedado todo en un susto y que sigues disfrutando de tu pasión...

Creeme... he aprendido con tu historia.

Un abrazo compañero
 
Vamos que tu eres "duro".
Desde mi experiencia es fundamental
1.- bajar con un buen seguro
2.- Ir acompañado

3.- Tener suerte

P.d. También tuve un accidente en Merzouga y me evacuaron en un avión medicalizado desde Er Rachidia a Bilbao, para finalmente ser operado en Donostia.
 
Por desgracia eso lo he vivido yo pero aquí y fue con creces la peor experiencia vivida hasta el día de hoy.
Espero que te recuperes lo mejor posible de la lesión y que puedas disfrutar de las motos de nuevo.
 
Vamos que tu eres "duro".
Desde mi experiencia es fundamental
1.- bajar con un buen seguro
2.- Ir acompañado

3.- Tener suerte

P.d. También tuve un accidente en Merzouga y me evacuaron en un avión medicalizado desde Er Rachidia a Bilbao, para finalmente ser operado en Donostia.
Eso del avión medicalizado habría sido lo idóneo. Desconozco por qué no se me llegó a proponer. Supongo que pensaron que no tenía para tanto. O tus lesiones fueron aún mayores que las mias

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Aupa gogorra.
No sé si esta ha sido la primera vez que ibas a Marruecos porque sería una pena que te llevaras ese recuerdo de la primera visita a ese pais. Yo fui el pasado Octubre por primera vez y la verdad es que me ha dejado un muy buen recuerdo. Claro no tuvimos contratiempos reseñables, salvo un par de averías.
Espero que te recuperes pronto y que sigas disfrutando de la moto.
 
Joder tío, qué experiencia... No quiero ni imaginarme la situación..

Mucho ánimo para lo que queda, en nada seguro que vuelves a dar gas y a disfrutar de eso!
 
Jolín, menuda información y en un viaje organizado, tantos problemas, ¿vale la pena viajar a Marruecos en moto? Yo creo que no. Lo has contado estupendamente, espero que te mejores.
Ráfagasss

Si por lo de viaje organizado te refieres a las camisetas que llevamos, fue una gran idea para conmemorar el viaje, pero no bajamos con ninguna empresa de esas que organizan, personalmente pienso que se pierde parte de la esencia del viaje y la aventura, al no poder planificar tu, y no poder sacar la cabeza luego de donde quiera que la metas. Y si, creo que merece mucho la pena, lo que creo que no merece es tener un moton, para no salir de nuestra zona de confort, que es lo que muchos hacen.

joder macho.... Menos mal que eres del norte... Necesitabas dos ambulancias: una para ti y otra para el par de cojones que tienes. Menos mal que al final ha quedado todo en un susto y que sigues disfrutando de tu pasión...

Creeme... he aprendido con tu historia.

Un abrazo compañero

Jajajaja, es que cuando no tienes mas que una salida solo puedes empujar hacia adelante. Podia haber sido mucho peor, cierto, pero me he dejado mas detalles escabrosos en el tintero, para no darle mas morbo del necesario al relato.

Por desgracia eso lo he vivido yo pero aquí y fue con creces la peor experiencia vivida hasta el día de hoy.
Espero que te recuperes lo mejor posible de la lesión y que puedas disfrutar de las motos de nuevo.

Cada accidente y sus lesiones son diferentes. Por aqui contamos con otros recursos y muchas veces no somos conscientes de lo afortunados que somos de que sea asi. Ese año y el anterior meti 40000 km por la peninsula y un poco de Francia. Y me tuvo que pasar en la puta pista mas alejada de la civilizacion posible. En fin, sera el destino. Espero que te recuperaras de tus lesiones tambien. Un saludo.

Aupa gogorra.
No sé si esta ha sido la primera vez que ibas a Marruecos porque sería una pena que te llevaras ese recuerdo de la primera visita a ese pais. Yo fui el pasado Octubre por primera vez y la verdad es que me ha dejado un muy buen recuerdo. Claro no tuvimos contratiempos reseñables, salvo un par de averías.
Espero que te recuperes pronto y que sigas disfrutando de la moto.

Si, era mi primera vez. A los de Bilbao nos queda a desmano. Si me ha dejado un recuerdo pésimo, pero no ha sido tanto por el pais, sino porque aun sabiendo a donde iba, no ir con dos marchas mas de prudencia. El marketing hace mucho daño, y te puedes venir arriba en el momento y lugar inoportuno. Pudo tener que ver, sin duda.
 
Cada accidente y sus lesiones son diferentes. Por aqui contamos con otros recursos y muchas veces no somos conscientes de lo afortunados que somos de que sea asi. Ese año y el anterior meti 40000 km por la peninsula y un poco de Francia. Y me tuvo que pasar en la puta pista mas alejada de la civilizacion posible. En fin, sera el destino. Espero que te recuperaras de tus lesiones tambien. Un saludo.

Si es cierto que tenemos mejores recursos que en otros lugares del mundo, eso es indiscutible, pero depende del lugar de España que te pase, por falta de medidas, burocracia, lesión, personal del centro y un sin fin............ puede ser un maldito infierno. Cuando tienes una fractura múltiple de rótula y húmero con los tres nervios seccionados y los calmantes eran paracetamol y nolotil a 42 grados sin aire acondicionado.............. la vida me dio tener mutua privada, si no, no estaba en este foro hablando de motos.
No entro más en detalles, solo era por comentar que he vivido esa experiencia y no se pasa nada bien. A día de hoy al recordarlo, se me ponen los pelos de punta aún.
 
Siento mucho lo que te ha sucedido Gogorra. Leyendote parece que lo has afrontado con mucha entereza pero habiendo sufrido un pequeño accidente en casa, me es facil ponerte en tu piel y ver lo que llegasta a sufrir.

Me alegro que afortunadamente, que hay quedado en pequeñas dificultades y en una experiencia para no olvidar.

Y en positivo, que consejos darias a los que se estén planteando hacer algo asi: buen seguro con repatriación en avión medico, hablar frances, ir con coche escoba, etc, etc

Gracias por contar tu historia
 
Si es cierto que tenemos mejores recursos que en otros lugares del mundo, eso es indiscutible, pero depende del lugar de España que te pase, por falta de medidas, burocracia, lesión, personal del centro y un sin fin............ puede ser un maldito infierno. Cuando tienes una fractura múltiple de rótula y húmero con los tres nervios seccionados y los calmantes eran paracetamol y nolotil a 42 grados sin aire acondicionado.............. la vida me dio tener mutua privada, si no, no estaba en este foro hablando de motos.
No entro más en detalles, solo era por comentar que he vivido esa experiencia y no se pasa nada bien. A día de hoy al recordarlo, se me ponen los pelos de punta aún.
Suena muy jodida la experiencia. Parece mentira que eso pueda suceder aqui. Tengo un amigo que tuvo un accidente mas grave que el mio, y le pusieron un gotero de Fenitol, que es mucho mas fuerte que la morfina, a demanda, con una pera..
Lo dicho recordarlo si, pero no ahondar en ello. Espero que no te dejara un excesivo poso a la hora de conducir la moto y hayas podido volver a disfrutar.
 
Siento mucho lo que te ha sucedido Gogorra. Leyendote parece que lo has afrontado con mucha entereza pero habiendo sufrido un pequeño accidente en casa, me es facil ponerte en tu piel y ver lo que llegasta a sufrir.

Me alegro que afortunadamente, que hay quedado en pequeñas dificultades y en una experiencia para no olvidar.

Y en positivo, que consejos darias a los que se estén planteando hacer algo asi: buen seguro con repatriación en avión medico, hablar frances, ir con coche escoba, etc, etc

Gracias por contar tu historia

Si, entereza porque te ves muy lejos de casa y vulnerable. Solo te queda tirar para adelante. Pero fijate que ha tenido que pasar casi un año, y aun no recuperado ni por asomo, para que reuniera las fuerzas para poder contarlo de esta forma.
Lo cierto es que la gente es muy critica al principio, en plan ¿a quien se le ocurre bajar en moto a Africa? o "son los riesgos de la moto" pero no se puede ir con el freno de mano puesto con la vida, asi que hay que hacer lo que nos motiva en la vida.

Consejos? Pues nuestro road lider dijo antes de salir: Esto es un viaje, no es una tirada de fin de semana, ritmo rutero.
Hay que saber a donde se va. Que te pueden trasladar con avion medicalizado, pues cojonudo. Pero practicar una conduccion defensiva y estar alerta es el mejor consejo que se puede dar creo yo. Todo lo demas que quieras añadir, ayudara, sin duda.
 
Suena muy jodida la experiencia. Parece mentira que eso pueda suceder aqui. Tengo un amigo que tuvo un accidente mas grave que el mio, y le pusieron un gotero de Fenitol, que es mucho mas fuerte que la morfina, a demanda, con una pera..
Lo dicho recordarlo si, pero no ahondar en ello. Espero que no te dejara un excesivo poso a la hora de conducir la moto y hayas podido volver a disfrutar.

Cuando yo llegue a mi ciudad, a parte de que me estaban esperando en el hospital, lo primero que me hicieron fue meterme morfina y luego empezaron con los tramites para las operaciones.
Para el viaje de vuelta que fue un taxi hasta el aeropuerto mas luego el avión, me dieron dos pastillas de paracetamol en el "hospital" que estaba, imagina.

La verdad que tengo que dar gracias a mucha gente que me ayudo "de todas las maneras posibles que hay", cuando te dicen con 39 años que has perdido la movilidad total de tu brazo derecho, es muy duro. Pero bueno aquí estoy, después de dos duros años las secuelas que tengo son llevaderas con pastillas y puedo hacer gran parte de mi vida normal. Esta claro que con buenas amistades y dinero claro "por desgracia" en esta vida se puede hacer de todo.

P.D: Y ya no digo mas que el hilo es tuyo :), me alegro un montón que salieras bien parado también de tu experiencia y que puedas disfrutar de tu maquina de nuevo, que es lo que al final nos queda en esta vida ;).
 
Si, entereza porque te ves muy lejos de casa y vulnerable. Solo te queda tirar para adelante. Pero fijate que ha tenido que pasar casi un año, y aun no recuperado ni por asomo, para que reuniera las fuerzas para poder contarlo de esta forma.
Lo cierto es que la gente es muy critica al principio, en plan ¿a quien se le ocurre bajar en moto a Africa? o "son los riesgos de la moto" pero no se puede ir con el freno de mano puesto con la vida, asi que hay que hacer lo que nos motiva en la vida.

Consejos? Pues nuestro road lider dijo antes de salir: Esto es un viaje, no es una tirada de fin de semana, ritmo rutero.
Hay que saber a donde se va. Que te pueden trasladar con avion medicalizado, pues cojonudo. Pero practicar una conduccion defensiva y estar alerta es el mejor consejo que se puede dar creo yo. Todo lo demas que quieras añadir, ayudara, sin duda.

entiendo eso de coger fuerzas para contarlo.
Y ni caso a los que critican, la vida si la quieres vivir tiene malas sorpresas y hay que saber gestionarlas y superarlas. Nada fácil a decir verdad. Pero si no vives la vida ... igual te mueres de un cancer sin haberla saboreado.

Deduzco que ibas sin pareja ... con lo que lo viviste todo muy solo. Sigo pensando que has demostrado mucha entereza. En serio gracias por contarnos tu historia.
 
La verdad es que es una put.... Espero q te recuperes pronto. Yo he bajado 4 veces, siempre en moto de enduro, con mucha suerte porque no hemos tenido lesiones importantes, pero todo lo que cuentas no me sorprende nada. Hay que ser conscientes a dónde vamos y esa parte es la que más pánico me ha dado siempre: el rescate y atención médica.
Suerte
 
entiendo eso de coger fuerzas para contarlo.
Y ni caso a los que critican, la vida si la quieres vivir tiene malas sorpresas y hay que saber gestionarlas y superarlas. Nada fácil a decir verdad. Pero si no vives la vida ... igual te mueres de un cancer sin haberla saboreado.

Deduzco que ibas sin pareja ... con lo que lo viviste todo muy solo. Sigo pensando que has demostrado mucha entereza. En serio gracias por contarnos tu historia.
Al día siguiente del accidente tuve la compañía de una pareja que venía en el grupo y luego ya a pelo. Pero es que tampoco puedes destrozar el viaje a todo un grupo con lo que ello conlleva económicamente y en cuanto a ilusiones.
Además, estás situaciones permiten conocerse a uno mismo mucho más. No todo van a ser puntos negativos.
Y ni que decir tiene que mi experiencia con la cultura y las personas marroquíes no es la ordinaria del turista promedio (con visita a la mezquita local incluida)

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Ostras, vaya experiencia, espero que estes ya plenamente recuperado. Gracias por compartirlo, puede servir a mas de uno.

Yo estuve en 1997 en coche por Ouarzazate, Zagora...Merzuga...Erfud, Bolmaine...gorges.... Una buena experiencia
 
Vaya historia compañero pero muy buen explicado .
Espero que vayas mejorando poco a poco y celebro que estés mejor .
En mi caso siempre he pensado que aunque lleves un viaje organizado es muy importante un buen seguro médico que te saque de un apuro rápidamente .
Me hice socio del RACC y ahí tengo una cobertura de asistencia médica y mecánica inmejorables .
Por poco dinero te deja tranquilo a la hora de viajar .
 
Hola,

muchas gracias por compartir la historia. No puedo alegrarme de tanto sufrimiento.

Creo que ni en sueños pasaré de Tarifa.

Saludos,
Alex
 
Lo primero es que te recuperes y no te queden secuelas, yo he bajado tres veces y en las dunas en medio de la nada tuve un pequeño accidente sin consecuencias y es cuando realmente ves que si te pasa algo grave no es lo mismo que en España tanto por el lugar como por los medios. El mejor consejo es prudencia y conducción defensiva como han comentado por ahí, aunque muchas veces nos venimos arriba sin pensar en las consecuencias. Y si merece la pena y mucho bajar de echo este año volveré.
 
Vaya historia compañero pero muy buen explicado .
Espero que vayas mejorando poco a poco y celebro que estés mejor .
En mi caso siempre he pensado que aunque lleves un viaje organizado es muy importante un buen seguro médico que te saque de un apuro rápidamente .
Me hice socio del RACC y ahí tengo una cobertura de asistencia médica y mecánica inmejorables .
Por poco dinero te deja tranquilo a la hora de viajar .

Mi poliza era de Linea Directa, y quitando que en ningun momento me mencionaron nada acerca del avion medicalizado, no se portaron mal en absoluto, pagaron los dias de ingreso, operacion, vuelos, etc como unos campeones. De hecho, hasta me reintegraron el gasto en llamadas telefonicas que habia tenido que hacer desde Marruecos con motivo del accidente.
 
Siento lo que te pasó Gogorra. Ha tenido que ser toda una experiencia no deseable. Siempre nos vamos con alegría e ilusión y apenas nos paramos a pensar en los riesgos que asumimos, pero es cierto que si nos dejamos vencer por el miedo no haríamos nada. El riesgo cero no existe por ello es muy importante grabarse a fuego las palabras que os dijo uno de tus compañeros. Hay que tener en cuenta que un viaje de éstos no es un spring sino un maratón y tomárselo con calma y prudencia con conducción muy a la defensiva.

Poco a poco estoy seguro de que irás mejorando más y así deseo que sea.

Un saludo.
 
Gracias por contar tu "aventura", espero que te recuperes.
Vss
 
Madre mia vaya odisea, hay que tenerlo muy en cuenta cuando se viaja por allí y tratar de no calentarse demasiado con el gas, y correr los menores riesgos posibles, que allí cualquier caída tonta se puede convertir en un gran problema.
 
Pues yo también he leído hasta el final y te devuelvo el abrazo. Gracias por compartir tu experiencia. Yo he ido tres veces sin accidentes pero conozco casos que se han desarrollado de forma idéntica a como tu lo narras.

Ello nos ha de hacer reflexionar que si en moto hay que extremar la prudencia, en un país no europeo, conviene ir con pies de plomo.
 
Puffff que dura experiencia compañero. Te agradezco que hayas sacado fuerzas para contarlo y trataré de aprender de tu relato. Te deseo la mejor recuperación posible y me alegro mucho de que ya estés otra vez encima de la moto. Un fuerte abrazo.
 
Tengo unas ganas impresionantes de bajar a Marruecos, pero estos relatos, dos más que conozco (uno se va a quedar cojo por culpa de la asistencia recibida) y haber vivido un accidente grave de un compañero volviendo de NordKapp y pensar que eso ocurra en Marruecos ......

Si bajo seguramente contrataré un seguro independiente especial con garantías de repatriación inmediata.
 
Gracias por los animos, y los deseos de recuperacion. Tras casi un año, y aunque me van a quedar secuelas severas, las cosas se ven con mas perspecitva. Ojala yo me hubiera leido algo asi antes de bajar...
 
Cuando yo llegue a mi ciudad, a parte de que me estaban esperando en el hospital, lo primero que me hicieron fue meterme morfina y luego empezaron con los tramites para las operaciones.
Para el viaje de vuelta que fue un taxi hasta el aeropuerto mas luego el avión, me dieron dos pastillas de paracetamol en el "hospital" que estaba, imagina.

La verdad que tengo que dar gracias a mucha gente que me ayudo "de todas las maneras posibles que hay", cuando te dicen con 39 años que has perdido la movilidad total de tu brazo derecho, es muy duro. Pero bueno aquí estoy, después de dos duros años las secuelas que tengo son llevaderas con pastillas y puedo hacer gran parte de mi vida normal. Esta claro que con buenas amistades y dinero claro "por desgracia" en esta vida se puede hacer de todo.

P.D: Y ya no digo mas que el hilo es tuyo :), me alegro un montón que salieras bien parado también de tu experiencia y que puedas disfrutar de tu maquina de nuevo, que es lo que al final nos queda en esta vida ;).

Me alegra ver que aun con secuelas te has sobrepuesto y lo vas llevando. Estas experiencias traumaticas siempre dejan un poso. Pero ya se sabe, lo que no te mata te hace mas fuerte. Te animo a que expongas tu experiencia, da igual que yo haya sido el primero, es un hilo de todos, y del que aprender.
 
Te pone los pelos de punta leer estas cosas, desde fuera se ve todo muy bonito pero nunca sabes cuando te puede pasar alguna cosa de estas.

Muchas gracias por contarlo y ojalá te recuperes lo máximo posible.

Un abrazo para ti también.
 
Vaya aventura la que sufriste, no es plato de buen gusto. Ahora ya solo te queda recuperarte y volver pra quitar el mal sabor de boca que tienes.

A mi se me jodió la moto y me toco volver con el paisano en grúa y fue toda una odisea, catorce horas en la grua atravesando el país.

Animo y a volver a montar. ;)
 
Gogorra gracias por compartir , siento lo que te pasó y me alegra que poco a poco estés recuperando. Pero sobre todo gracias por tus conclusiones y las respuestas que das. Entendí que salir de la zona de confront Si, que llevar ciertas garantías como seguros etc. También pero abandonar los sueños que nos hacen un poco más libres JAMÁS .. tus sabios consejos los seguiré de nuevo gracias y recupérate pronto.. un abrazo compañero.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Vaya aventura la que sufriste, no es plato de buen gusto. Ahora ya solo te queda recuperarte y volver pra quitar el mal sabor de boca que tienes.

A mi se me jodió la moto y me toco volver con el paisano en grúa y fue toda una odisea, catorce horas en la grua atravesando el país.

Animo y a volver a montar. ;)

Shasta conozco tu caso porque tenemos un amigo en comun, y me conto lo sucedido. La mayor putada a parte de lo que has comentado es perderte las vacaciones, lo que el viaje podia haber dado de por si. Bueno, a ver si nos conocemos y me lo cuentas de primera mano, que seguro que el relato es mas rico en detalles.

Gogorra gracias por compartir , siento lo que te pasó y me alegra que poco a poco estés recuperando. Pero sobre todo gracias por tus conclusiones y las respuestas que das. Entendí que salir de la zona de confront Si, que llevar ciertas garantías como seguros etc. También pero abandonar los sueños que nos hacen un poco más libres JAMÁS .. tus sabios consejos los seguiré de nuevo gracias y recupérate pronto.. un abrazo compañero.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Gracias por tus palabras. Creo que has sacado las conclusiones acertadas. No dejemos nunca que las adversidades nos quiten nuestros sueños.
Y no solo los lugares que conocemos, sino las personas, las culturas y como nos sentimos encima de la moto que nos gusta. Ayer pare cerca de un arroyo en una curva muy conocida de una zona motera. Me sente en un rincon y al ver pasar y como me hacian la V los compañeros, con esa nimiedad, y llevando un año sin montar en moto,, con la espada de Damocles de que quiza no podria volver, me embargaba la emocion. Lo dicho, GASS y a llenar la mochila de experiencias!
 
Muchas gracias por hacernos partícipes de esa vivencia, que nos haga recordar que a veces en los viajes, te puedes encontrar con situaciones difíciles, que no todo es siempre maravilloso.

Pero al tiempo que no nos haga renunciar a "vivir" nuestras ilusiones, aunque yendo preparados para este tipo de "sucesos", especialmente cuando se abandona este mundo y te metes en esos países que tenemos apenas a unos kms., pero que son otro mundo.

Lo importante es que te recuperes del todo, y no perder la ilusión.

Saludos.
 
Vivo en Ceuta y desde hace mas de 10 años bajo hasta el sur de Marruecos dos o tres veces al año tanto en 4x4 como en moto (incluyendo un viaje a Dakhla en moto) amen de salidas de un día o de fin de semana y como bien has dicho hay que tener una conducción defensiva y suerte.
Hasta ahora gracias a Dios solo hemos tenido averías y no demasiado graves y en mi caso una caida con consecuencias leves al volver de Dakhla precisamente por coger confianza en una carretera en obras llena de gravilla, la cosa pasó de pronto a la salida de una curva de poca gravilla a 20 centímetros de grava y la moto me volteó, por suerte no me cayó encima y ambos pudimos seguir el viaje, ella con cinta americana en algunas partes y yo con el hombro dolorido.
Espero que te recuperes y vuelvas a manejar la moto como antes, sigo pensando que los viajes a Marruecos con todos sus inconvenientes en caso de accidente aun merecen la pena.
Ah, por mi experiencia uno de los mayores peligros en Marruecos para los motoristas son los perros que abundan en los bordes de las carreteras y se cruzan en el momento mas inesperado.
un abrazo
 
Antes de nada Gongora espero que con el tiempo te recuperes lo mejor posible, a veces estas cosas, aunque lentas, van ganando algo de movilidad. Con suerte no tendrás ninguna limitación de cara montar en moto. Lo que no quita nadie es que la odisea y la sensación de estar desatendido durante muchas horas ha de ser desagradable a más no poder, aún no sé cómo resististe sin montar el cólera y matar a alguien (igual no podías por tu estado jeje).

Personalmente te agradezco mucho la anécdota, soy de los que aprende bastante de experiencias de los demás. Lo que se desconoce de serie más vale conocerlo por otros que desconocerlo eternamente. En mi caso, y por defensivo que parezca, tengo claro que mucho tendría que cambiar la cosa para pegarse viajes de ese calado, como suele decirse la vida es comprar papeletas y esas son de las que no quiero. Asumo que Marruecos y alrededores es precioso pero el riesgo de que pase algo importante (tu caso no es el primero ni de lejos que conozco) y que la cosa acabe con una atención que puede causar secuelas de por vida, son unos cuantos. Encuentro demasiado bonitos algunos lugares más cercanos y más civilizados como para irme por esos derroteros. No por eso digo que no haya que hacer las cosas por miedo pero es que en este caso considero que el problema de la atención es más grave que muchos otros. Tú sin ir más lejos podrías estar a ahora literalmente sin haberte quedado pudiendo montar moto jamás por no haberte salvado el brazo/clavícula/hombro.

Otro detalle que tengo clarísimo es que viajes a esas zonas antes los valoraría por la grandeza de la improvisación más que por la belleza en sí del recorrido de manera que nunca iría con mi GSA, motillo más pequeña y ágil que me permita entrar y salir de la mayor parte de los sitios sin peligro y sin sufrir por la montura. Aunque me la tuviera que comprar de tercera mano unas semanas antes de bajar pero tanto por si le pasa algo a la montura como por recorrido la moto que sea de batalla.

Sigue recuperándote a tope Gongora!!
 
Gracias por compartirlo, consigues que haga uno uso de la conciencia y practique una conducción defensiva cuando sale fuera

Te deseo una total recuperación

Un saludo
 
Te deseo una buena recuperación. Una mentalidad positiva para recuperar-se y volver a montar, yo pasé por algo similar...
 
Gracias.
Por compartirlo. Por tus consejos y por la transmisión de esos pensamientos, que no son únicos y reconforta saber que pensamos igual y eso te anima a seguir adelante, a pesar del paso de los años, de los inconvenientes multiples (salud, familia, economía, etc)

Si que sirve si el contarlo. Quien quiere toma nota para futuros proyectos (mi caso).

Un abrazo y ánimo para seguir adelante. Claro que si, esto no acaba aquí, recuperate pronto y a seguir disfrutando.
 
Que buen relato de una experiencia tan dura, gracias por compartirla, seguro que a todos nos resulta útil.
Espero que te recuperes totamente y sigas disfrutando de la moto.
Un abrazo y mucho ánimo.
 
Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Viene muy bien para saber a qué nos enfrentamos realmente cuando surgen los problemas.
Un abrazo y te deseo una pronta recuperación.
 
Buenooooo... vaya aventura que viviste. Sólo desearte mucha suerte y que nos sirva de experiencia a los demás.
V'ssss
 
Arriba