ACCIDENTE (no lesiones....) y gracias BMW Streetguard 4!!!

seyeulb

Allá vamos
Registrado
5 Mar 2008
Mensajes
978
Puntos
93
Hola a todos,


He querido darme unos días para compartir esta experiencia (…”de persona muy próxima ”), con gran sustazo , que no le deseamos ni a un enemigo.

No ha habido lesiones, y disculpad que no entre más detalles que los técnicos, pero todavía está el miedo muy metido en el cuerpo. Si alguien necesita saber algo porque va a ayudarle, lo compartiremos por privado....comento todo esto por si puede ayudar a quien lo lea, y para seguir insistiendo en la importancia de llevar equipo que proteja.

Voy a limitarme a comentar (“lo que me han comentado”) y sobre todo el comportamiento de equipo de protección en un accidente de moto:

  • Día seco, soleado, unos 24-25 grados, 12:30 del mediodía
  • Zona de trazado absolutamente recto, con ligerísima pendiente descendente!!!!!!
  • Firme, asfalto en buen estado PERO con algo de rizado por raíces, pero muy poco rizado, poco desnivel y no era un rizado continuo. Hoy hemos ido a pasar de nuevo por ahí y la 1250Adv ni se entera del mínimo cambio de asfalto. Para los de Madrid, carretera de Cebreros hacia Robledo de Chavela, en las rectas que hay 2-3 km despues pasar las antenas.
  • Moto Yamaha Mt125….pierde el control de rueda delantera ….¿? todavía no se entiende. No acertamos ni a describirlo, ni a entenderlo, a ver si los sabios de aquí veis la explicación.
  • Creemos que al soltar la mano izquierda el piloto para subir/bajar visor solar, y pasar un rizadillo del asfalto, el manillar se gira violentamente a la izquierda y de repente la rueda se atraviesa y la moto cae sobre su lado derecho. Como si hubiera sido derribada por un contramanillar repentino y violento.
  • Resultado … arrastrón del piloto, en su carril, sin hacer una croqueta. Arrastrón de unos 30-35 metros hasta detenerse.
  • Velocidad de caída “la legal de esa carretera dentro de la tolerancia de sanción”, aproximadamente unos 75-80 km/h reales


Equipamiento:

  • Botas BMW touring
  • Pantalón denim de moto BMW; vaquero de moto
  • Chaqueta BMW Streetguard 4, “lady”
  • Guantes BMW
  • Casco Shoei GT Air 2
  • Todo en tallas correctas, sin apretar pero sin que sobre talla.
Resultados:

  • Sin lesiones corporales, una quemadura-erosión poco profunda en cadera de unos 6x5 cm sin que la piel llegase a exponerse al exterior
  • Ligera contractura de cuello, que desapareció en 2 días; algunas molestias musculares, que desparecieron en 2-3 días, sin suspender actividad normal
  • Chaqueta (tenía 10 años de antigüedad), impacto y fuerte arrastrón en hombro derecho; daños en el tejido, en algún punto ha desaparecido la primera costura pero la pieza ha aguantado sin llegar a exponer ni siquiera el protector de hombro.
  • En la parte trasera de ese hombro derecho, hay tejido algo desgarrado, pero ha aguantado la caída y arrastrón.
  • Rotura en la punta de la manga derecha, pero sin que la cremallera llegase a abrirse; el bloqueo de la cremallera también funcionó.
  • Algunos roces en bolsillo frontal y en hombro izquierdo. Mínimos daños en el resto.
  • Pantalón, a pesar de ser aproximadamente un nivel “A” (tiene sus 6-7 años) ha resistido muy bien; algo roto en la zona de cadera (por delante); con algún agujero pero sin llegar a exponer la piel. Creo que con algunos metros más de rozamiento ya no hubiera aguantado lo mismo.
  • Guantes, mínima rotura en la primera capa de la palma; en la zona antes del pulgar.
  • Botas, rozamientos fuertes en punteras, un tobillo exterior y laterales de una planta.
  • Casco, una rozadura en zona detrás de oído derecho y una arista trasera con pérdida de material, como 1 milímetro, no tiene golpe pero es evidente que rozó varios metros. Perfecto comportamiento. Después de 8-9 Shoei que llevamos en los últimos 15-20 años, ayer ha llegado a casa un GT Air 3 nuevo.


Perdonad por el rollo, pero quería destacar, la suerte que hay que tener a veces:

  • El COMPORTAMIENTO de este equipamiento. Lo que ha soportado esa StreetGuard 4, ha sido…..”sólo GRACIAS, StreetGuard 4”, es para guardarla muchos años.
  • A veces se pone en dudas si algún equipamiento vale lo que se paga por él, en este caso, esa chaqueta ha sido un regalo.
  • Las botas, como si no hubiera pasado nada, e incluso ese pantalón, ha rendido mejor de lo que podría pensarse. El casco, como no podía ser menos, muy bien.
  • Magnífica y rápida la atención del seguro de MAPFRE, con el envío de taxi, grúa, custodia de la moto y traslado posterior a taller y peritaje en 72 horas.


Por favor, además de lo que sea menester comentar del equipamiento, ¿esa caída cómo se explica, cómo se puede entender?. Es una tontería, pero yo que me precio de saber algo de técnica y comportamiento de motos, no lo entiendo.

WhatsApp Image 2025-10-11 at 19.07.56.jpeg
Hombro derecho parte de atrás...

WhatsApp Image 2025-10-11 at 19.07.56 (1).jpeg
Mismo hombro derecho

WhatsApp Image 2025-10-11 at 19.07.57.jpeg
Detalle en la misma zona

WhatsApp Image 2025-10-11 at 19.07.57 (1).jpeg
Manga derecha, los guantes iban por dentro de la chaqueta

WhatsApp Image 2025-10-11 at 19.07.57 (2).jpeg
Hombro derech, parte delantera

WhatsApp Image 2025-10-11 at 19.07.57 (3).jpeg
Zona de cintura


El resto del equipo, con daños menores.
 
Hola, me alegro que la persona afectada esté bien. Como bien dice el refrán "vístete como si fueras a caer". Me parece una buena mentalidad la tuya, invertir en seguridad nunca es un gasto excesivo.

Con respecto a las causas, permíteme el atrevimiento de suponer que fue provocado por soltar el manillar. Moto ligera, rueda fina y quizás llevar las piernas sin apretar el tanque, al soltar un instante la mano y pasar por el resalto la moto perdió el control, y con una mano.... Desastre asegurado.

Es mi conjetura leyendo tu explicación, pero espero que te sirva para tener un punto de vista diferente.

Un saludo y nuevamente me alegro que sólo se haya estropeado lo material.
 
Un susto para aprender que podría haber tenido consecuencias.
El equipamiento estaba OK, salvo los pantalones (suerte, porque han aguantado), a mi modesto entender un chaleco Hit-Air, te proporciona una seguridad en la caída excepcional, yo lo llevo por experiencia en alguna caída con arrastrón fuerte.
Las causas, es difícil de teorizar sobre ellas, yo conozco la zona y los rizados, no los noto (S-1000XR) pero estoy de acuerdo con @Nano46 en que soltar la mano, podría haber sido la causa, en este tipo de moto con dirección ligera.
Lo que de verdad importa es que esté bien, darle vueltas a lo "sucedido", no conduce a ningún lado, una experiencia a evitar, sabiendo que los que montamos en moto, nos caemos.
 
Me alegro de que quedase en susto. Los rizados de ese tramo ya han ocasionado más de un accidente grave desde hace bastante tiempo y, lo peor, que no lo solucionan.
 
Gracias a todos por los comentarios.

Sí, los pantalones estaban por debajo de lo que es un nivel "AA" y podrían haber dejado más lesiones, pero ha sido un milagro el desarrollo del accidente.

El sábado hemos vuelto a pasar por la zona, al mismo ritmo pero yendo las 2 personas en mi 1250GSA......y es evidente que "moto grande, ande o no ande". La 1250 Adv digiere esos rizados como si fuera unos palitos de helado, ni se inmuta la moto.
Tengo que quedarme con lo que habeis comentado de esa combinación de moto ligera + direccion ligera + una mano suelta.

Vssssss
 
Lo primero es celebrar que no haya habido lesiones, luego llega el momento retrospectivo de entender qué es lo que ha motivado la caída.
 
Gracias por compartir y me alegro que todo haya sido un "susto", aunque haya sido de los gordos!

En menos de un segundo pierdes el control y te vas al suelo! También pienso que pudo elegir un mal momento para soltar una mano y que su moto no daba para màs para perdonar errores ni lo que hubiera en la carretera en esos momentos.

Y si, el equipo (casco, chaqueta, pantalones, guantes y botas, etc.) es muy importante y se amortiza en lo que vale en esas situaciones.

Le hubiera ido mejor con un chaleco airbag? Yo llevo uno desde hace ya casi 15 años! :sneaky:

Saludos
 
Me alegro mucho que todo haya quedado en un susto, @seyeulb.
Para la siguiente, que espero que no sea nunca, con la misma o mejor equipación. Quizá añadiría un airbag (es así mi caso), pantalones (y chaqueta AA) y, en los pantalones, la mayoría de ellos ya permiten añadir protector flexible de cadera (cómodo y evita, si hay desgarro, que toque cadera; no protegerá mucho del golpe, si es muy fuerte, pero sí del arrastrón). Por si te es de alguna utilidad.

Un saludo.
 
La streetguard creo que lleva el mismo material que la enduroguard que yo tuve,una roca.En los test de abrasión de moto cap sale muy bien parada.
 
Atrás
Arriba