Aceite 10w50 en BMW r1250gs

CCastro

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Bueno he decidido cambiar el aceite del mi r1250gs 21 con 4000 kilómetros por un 10w50, voy ha contar mi experiencia. Antes de que la gente diga.... Perderás la garantía.... La moto es mia, no es un select... Y mi moto no va ha pisar un taller BMW por mala experiencia,si le pasa algo yo me are cargo.


Bueno pues después de probar aceite bmw 5w40, Liqui Moli street Racer 5w40 he decidido pasar ha un 10w50 con 4000 kilómetros, porque pienso que por el clima de aquí (Valencia) y lo que cambia esta moto de estar fia a estar caliente... Pienso que con el clima de España un aceite 10w50 le va ir mejor.

Ahora he puesto Revenol Racing Motorbike 10w50 y yo si he notado un cambio grande, menos vibraciones, motor mas suave y menos ruidoso, el motor desprende menos calor, el cambio dentro de lo peculiar que es mas suave. Todo esto en caliente!!

No se porque BMW se empeña en poner un 5w40 en todas partes, no es igual la temperatura aquí que en Alemania.
 
Bueno he decidido cambiar el aceite del mi r1250gs 21 con 4000 kilómetros por un 10w50, voy ha contar mi experiencia. Antes de que la gente diga.... Perderás la garantía.... La moto es mia, no es un select... Y mi moto no va ha pisar un taller BMW por mala experiencia,si le pasa algo yo me are cargo.


Bueno pues después de probar aceite bmw 5w40, Liqui Moli street Racer 5w40 he decidido pasar ha un 10w50 con 4000 kilómetros, porque pienso que por el clima de aquí (Valencia) y lo que cambia esta moto de estar fia a estar caliente... Pienso que con el clima de España un aceite 10w50 le va ir mejor.

Ahora he puesto Revenol Racing Motorbike 10w50 y yo si he notado un cambio grande, menos vibraciones, motor mas suave y menos ruidoso, el motor desprende menos calor, el cambio dentro de lo peculiar que es mas suave. Todo esto en caliente!!

No se porque BMW se empeña en poner un 5w40 en todas partes, no es igual la temperatura aquí que en Alemania.
Cuanto mas denso es el aceite, mas amortiguado esta todo, es normal que lo notes todo mas suave.

Pero tambien tiene sus contras, el consumo va a subir, y se va a producir una apertura de tolerancia en algunas piezas.

Como termino medio, yo hubiera probado primero con un 5-50, para tener la menor viscosidad posible en frio y que el aceite llegue cuanto antes a todos los recovecos del motor.
 
Cómo bien dices con las temperaturas que tienes por tu tierra y lo que nos dicen que serán a partir de ya, pienso que es una buena opción. Yo también lo he pensado pero todavía no me he atrevido, a lo mejor en el próximo cambio lo pruebo, seguiré por aquí.
 
Cuanto mas denso es el aceite, mas amortiguado esta todo, es normal que lo notes todo mas suave.

Pero tambien tiene sus contras, el consumo va a subir, y se va a producir una apertura de tolerancia en algunas piezas.

Como termino medio, yo hubiera probado primero con un 5-50, para tener la menor viscosidad posible en frio y que el aceite llegue cuanto antes a todos los recovecos del motor.
Por ahora no he notado que la media haya subido. De todas formas iré contando. Pero las sensaciones son muy muy buenas. El tema del 5w50 para motos muchas marchas no tienen. Liqui Moli si tiene pero es para buggy.

Yo suelo dejar la moto siempre unos minutitos antes de salir.
 
Cómo bien dices con las temperaturas que tienes por tu tierra y lo que nos dicen que serán a partir de ya, pienso que es una buena opción. Yo también lo he pensado pero todavía no me he atrevido, a lo mejor en el próximo cambio lo pruebo, seguiré por aquí.
Yo lo tenía claro que si un 5w40 de otra marca que no fuera BMW no mejoraba, subiría a 10w50. Eso si... Si subes es para no bajar. El subir de viscosidad por zonas más cálidas eso se hace y muchas marcas de coches como mercedes lo hace. No tiene porque pasarle nada a la moto.
 
Por ahora no he notado que la media haya subido. De todas formas iré contando. Pero las sensaciones son muy muy buenas. El tema del 5w50 para motos muchas marchas no tienen. Liqui Moli si tiene pero es para buggy.

Yo suelo dejar la moto siempre unos minutitos antes de salir.

Si no sube, es porque realmente es mas un 5-40 que un 10-50. Tiene que subir si o si.

Hay q tener en cuenta que dentro de viscosidades, hay variacion, el 5-40 mas viscoso, es practicamente igual que el 10-50 mas lliquido.

A la moto no le va a pasar absolutamente nada.. es mas, puede que hasta te vaya mejor si se adecua mas al clima en el que te mueves.. siendo un buenisimo aceite como es ravenol, no vas a tener ningun problema.
 
Si no sube, es porque realmente es mas un 5-40 que un 10-50. Tiene que subir si o si.

Hay q tener en cuenta que dentro de viscosidades, hay variacion, el 5-40 mas viscoso, es practicamente igual que el 10-50 mas lliquido.

A la moto no le va a pasar absolutamente nada.. es mas, puede que hasta te vaya mejor si se adecua mas al clima en el que te mueves.. siendo un buenisimo aceite como es ravenol, no vas a tener ningun problema.
Revenol es de lo mejor, lleva muy buena base. Si es verdad que Revenol es menos viscoso que otras marcas pero entra dentro de los 10w50.

Pense también en led line pero versión motorcycle no esta en 10w50 ha parte que los envases son de 0.946, igual 4 se queda muy justo.
 
Todos esos ruidos que estamos en fase de solución cambiando el tensor de la cadena del cilindro izquierdo, seguro que sonaría menos con el 5w50, por eso con el aceite de rodaje no lo oíamos tanto. El martes me llega el tensor y veremos.
 
Todos esos ruidos que estamos en fase de solución cambiando el tensor de la cadena del cilindro izquierdo, seguro que sonaría menos con el 5w50, por eso con el aceite de rodaje no lo oíamos tanto. El martes me llega el tensor y veremos.
Mi moto no tiene el sonido que comentas. Si que he escuchado y leído mucho del sonido....pero la mia no lo hace. Por lo menos por ahora.
 
Mi moto no tiene el sonido que comentas. Si que he escuchado y leído mucho del sonido....pero la mia no lo hace. Por lo menos por ahora.
Las nuevas, creo q a partir de finales del 2021 ya llevan el nuevo tensor, la mía es del 07.2020
 
Bueno he decidido cambiar el aceite del mi r1250gs 21 con 4000 kilómetros por un 10w50, voy ha contar mi experiencia. Antes de que la gente diga.... Perderás la garantía.... La moto es mia, no es un select... Y mi moto no va ha pisar un taller BMW por mala experiencia,si le pasa algo yo me are cargo.


Bueno pues después de probar aceite bmw 5w40, Liqui Moli street Racer 5w40 he decidido pasar ha un 10w50 con 4000 kilómetros, porque pienso que por el clima de aquí (Valencia) y lo que cambia esta moto de estar fia a estar caliente... Pienso que con el clima de España un aceite 10w50 le va ir mejor.

Ahora he puesto Revenol Racing Motorbike 10w50 y yo si he notado un cambio grande, menos vibraciones, motor mas suave y menos ruidoso, el motor desprende menos calor, el cambio dentro de lo peculiar que es mas suave. Todo esto en caliente!!

No se porque BMW se empeña en poner un 5w40 en todas partes, no es igual la temperatura aquí que en Alemania.
Refloto este tema, ya que buscando info, encontré tu aportación, ya que también pienso que en estos climas es mejor un 10w50, no es lógico que la moto trabaje con las mismas viscosidades en temperaturas del norte de Europa, que en España y más en la zona mediterránea.

Dicho esto, he puesto el mismo aceite que recomiendas y de momento tengo las mismas sensaciones que tú comentas, motor menos ruidoso y más redondo, con sus peculiaridades, claro. El cambio más fino, sobre todo en el castañazo que daba a veces al meter 3a.

Llevo unos 1000km y quiero creer que continuará así...

Por cierto es una 1250 exclusive del 2019
 
Hola, creéis que con este aceite se solucinarara el cascabeleo que nos pasa a alguno de nosotros?
 
Bueno, un leve cascabeleo al acelerar se oye, pero creo que eso ya es intrínseco del boxer, aunque para mí, que soy bastante maniático de los ruidos, ahora suena mucho mejor
 
Aún me quedan varios "expedientes x" por resolver de la gs😅, el molesto ruido aerodinámico y un golpeteo en las estriberas sin venir a que, que según he leído es común en muchas gs de distintos años, por lo que me temo que debe ser por el tipo de transmisión por cardan...
 
Interesante el hilo,me quedo por aqui por que la moto es mia y le queda la ultima revision en la bmw por tema garantia y luego se las hare yo que me gusta el tema mecanica.
No tengo ni idea de aceites pero me gusta leer estas cosas que asi se aprende del tema.
Entonces que aceite es el mejor,liquimoly?viscosidad?
 
Revenol Racing Motorbike 10w50, el el que puso el compañero, y es el que yo le he puesto. Es caro, pero es pata negra.😜
 
Pues vale lo mismo que el liquimoly,tenia entendido que los mejores eran motorex y liquimoly,este tema creo q sera igual que los neumaticos no?a unos les gusta uno y a otros otro😂😂
 
Pues vale lo mismo que el liquimoly,tenia entendido que los mejores eran motorex y liquimoly,este tema creo q sera igual que los neumaticos no?a unos les gusta uno y a otros otro😂😂

No, el pata negra vale 70 pavos..

Y no se ha hablado del ravenol en otros hilos de el porque no lo hay en 5-40.

En 5-40 el mejor es el motorex.

El ravenol que comentan es similar al motorex 60% pao, 20% ester.

Recuerda, si no pone vollysyntetyche en la garrafa, no es el pata negra.. solo esa palabra es la que vale.

Ni synt techlogy, ni ester technology, ni nada de nada, solo vollsyntetyche.

Y ese.. no vale como el liqui molly conpañero.
 
Perfecto,gracias a todos por las aclaraciones👏🏻👏🏻.la pregunta del millon:motorex,liquimoly,revenol?
No me importa gastar dinero en aceite.
 
Perfecto,gracias a todos por las aclaraciones👏🏻👏🏻.la pregunta del millon:motorex,liquimoly,revenol?
No me importa gastar dinero en aceite.
Depende de que viscosidad quieras.

En 5-40 solo tienes motorex.

Si quieres probar en 10-50, motorex o el ravenol que ha puesto el compañero, son similares.

Lo que no se es si el ravenol lleva molibdeno o no, el motorex no lo lleva, y eso es una ventaja para nuestros motores.

Voy a ver si veo alguna analitica del ravenol a ver si lleva.

He encontrado en 10-40, pero vamos.. que es lo mismo, si que lleva molibdeno 145ppm , no es exagerado.. pero por ese detalle me quedo con el motorex.

 
Última edición:
Si se me permite comentar algo sobre este tema y siempre desde el respeto hacia la decisión que cada uno tome con su moto, pues para eso es suya, creo que la temperatura ambiente sea del lugar que sea no influye de forma significativa como para cambiar de un 5W40 a 10w50, coincido con @lutxon en que con un aceite más viscoso las tolerancias de algunas piezas se modifican, esto no lo digo yo, lo dicen los especialistas que saben de motos y, por supuesto, el ruido disminuye, pero a costa de qué ?, luego aparecen problemas de válvulas, levas, etc., en fin ...
 
Si se me permite comentar algo sobre este tema y siempre desde el respeto hacia la decisión que cada uno tome con su moto, pues para eso es suya, creo que la temperatura ambiente sea del lugar que sea no influye de forma significativa como para cambiar de un 5W40 a 10w50, coincido con @lutxon en que con un aceite más viscoso las tolerancias de algunas piezas se modifican, esto no lo digo yo, lo dicen los especialistas que saben de motos y, por supuesto, el ruido disminuye, pero a costa de qué ?, luego aparecen problemas de válvulas, levas, etc., en fin ...

Sobre esto se podria hablar largo y tendido... y en parte tienes razon de que a mayor viscosidad se puede crear una apertura de tolerancia.

Pero hablamos solo de subir 1 punto, y como explique hace unas semanas, los valores de un aceite no son fijos, vamos, que hay aceites 5-40 que estan rozando el 10-50, y al reves, aceites 10-50 muy poco viscoso, que rozan el 5-40.

Esto si convendria saber, porque poner un 10-50 de los "finos" pues no es problema, pero poner un 10-50, que se acerque a un 15-60, pues ya si estaria siendo un poco bestia.

Tambien es cierto que el fabricante recomienda una viscosidad, cuando el motor es nuevo y no tiene desgaste.. con el paso de los km, subir un punto de viscosidad no es algo malo.. es mas, en algunos casos es hasta necesario.

Y para terminar, mas que la temperatura ambiente, influye la carga que se le exija al motor.. vamos, la tralla que le metas, ya que siendo una lc, entre el termostato y los ventiladores, raro es que pase de 100º por mucho calor que haga en el ambiente.
 
Os comento un detalle por si es importante y alguien sabe algo más de lo que voy a explicar.
Yo tengo una K 1600.
El otro día hablando con el mecánico de BMW, pues casi todas las K gastan aceite, y le pregunté de otros aceites más densos para corregir el consumo de aceite.
Me comentó que podía ser, pero nada de aceite con base ester, porque tienen documentación abundante de que estos aceites no rellenan bien los casquillos de biela, que van en el cigüeñal, y ha habido problema en algunas motos.
Hasta aquí puedo explicar, no sé si alguien más ha oído algo de esto.
 
Os comento un detalle por si es importante y alguien sabe algo más de lo que voy a explicar.
Yo tengo una K 1600.
El otro día hablando con el mecánico de BMW, pues casi todas las K gastan aceite, y le pregunté de otros aceites más densos para corregir el consumo de aceite.
Me comentó que podía ser, pero nada de aceite con base ester, porque tienen documentación abundante de que estos aceites no rellenan bien los casquillos de biela, que van en el cigüeñal, y ha habido problema en algunas motos.
Hasta aquí puedo explicar, no sé si alguien más ha oído algo de esto.

No conozco ningun aceite de moto con base ester, llevan un porcentaje, de como mucho un 20%.

Los aviones a reaccion lubrican sus turbinas con unos aceites con una base del 80% ester, son mecanismos de mucha mas precision y tolerancia mas justa que el de una moto.. y si rellenan esos huecos, ya me extraña que no sea capaz de rellenar el de un casquillo de biela.

Y mas me extraña todavia que no vea problema en subir viscosidad, pero si en que lleve ester.

Lo que deberia preocuparle al mecanico, es que su marca este diseñando motores como el de la k1600, que costando el dineral que cuesta, beba mas aceite que gasolina, y eso no es por el aceite que se le ponga.
 
No conozco ningun aceite de moto con base ester, llevan un porcentaje, de como mucho un 20%.

Los aviones a reaccion lubrican sus turbinas con unos aceites con una base del 80% ester, son mecanismos de mucha mas precision y tolerancia mas justa que el de una moto.. y si rellenan esos huecos, ya me extraña que no sea capaz de rellenar el de un casquillo de biela.

Y mas me extraña todavia que no vea problema en subir viscosidad, pero si en que lleve ester.

Lo que deberia preocuparle al mecanico, es que su marca este diseñando motores como el de la k1600, que costando el dineral que cuesta, beba mas aceite que gasolina, y eso no es por el aceite que se le ponga.
Si por mucho que hablemos nunca estaremos de acuerdo con la manera de trabajar , en este momento, de las marcas premium.
Y es curioso que hay 4 motos en este foro que no consumen aceite, pero gastan hasta un litro más de combustible, que las motos que están gastando aceite.
Y sobretodo que no buscan soluciones, nos dejan de la mano de dios.
 
Si por mucho que hablemos nunca estaremos de acuerdo con la manera de trabajar , en este momento, de las marcas premium.
Y es curioso que hay 4 motos en este foro que no consumen aceite, pero gastan hasta un litro más de combustible, que las motos que están gastando aceite.
Y sobretodo que no buscan soluciones, nos dejan de la mano de dios.
Es que lo de marca premium, solo se ve a la hora de soltar billetes, tanto al comprar, como en la mano de obra.. pq lo que es a la hora de hacerse cargo de fallos de diseño, si te he visto, no me acuerdo.
 
Es que lo de marca premium, solo se ve a la hora de soltar billetes, tanto al comprar, como en la mano de obra.. pq lo que es a la hora de hacerse cargo de fallos de diseño, si te he visto, no me acuerdo.
Está claro que todo es marketing, las revisiones son una forma de tenerte ahí atado.
Yo a mi moto no le hago las revisiones de la manera que manda el fabricante y me va muy bien.
Acortó las que veo muy largas de kms y alargó otras que se que no hay problema con retrasarla.
Es mi manera de que mi moto este perfecta y que no me de dando problemas en el futuro, sobretodo con el tema de aceites, que veo las revisiones muy largas.
 
Bueno he decidido cambiar el aceite del mi r1250gs 21 con 4000 kilómetros por un 10w50, voy ha contar mi experiencia. Antes de que la gente diga.... Perderás la garantía.... La moto es mia, no es un select... Y mi moto no va ha pisar un taller BMW por mala experiencia,si le pasa algo yo me are cargo.


Bueno pues después de probar aceite bmw 5w40, Liqui Moli street Racer 5w40 he decidido pasar ha un 10w50 con 4000 kilómetros, porque pienso que por el clima de aquí (Valencia) y lo que cambia esta moto de estar fia a estar caliente... Pienso que con el clima de España un aceite 10w50 le va ir mejor.

Ahora he puesto Revenol Racing Motorbike 10w50 y yo si he notado un cambio grande, menos vibraciones, motor mas suave y menos ruidoso, el motor desprende menos calor, el cambio dentro de lo peculiar que es mas suave. Todo esto en caliente!!

No se porque BMW se empeña en poner un 5w40 en todas partes, no es igual la temperatura aquí que en Alem

Bueno he decidido cambiar el aceite del mi r1250gs 21 con 4000 kilómetros por un 10w50, voy ha contar mi experiencia. Antes de que la gente diga.... Perderás la garantía.... La moto es mia, no es un select... Y mi moto no va ha pisar un taller BMW por mala experiencia,si le pasa algo yo me are cargo.


Bueno pues después de probar aceite bmw 5w40, Liqui Moli street Racer 5w40 he decidido pasar ha un 10w50 con 4000 kilómetros, porque pienso que por el clima de aquí (Valencia) y lo que cambia esta moto de estar fia a estar caliente... Pienso que con el clima de España un aceite 10w50 le va ir mejor.

Ahora he puesto Revenol Racing Motorbike 10w50 y yo si he notado un cambio grande, menos vibraciones, motor mas suave y menos ruidoso, el motor desprende menos calor, el cambio dentro de lo peculiar que es mas suave. Todo esto en caliente!!

No se porque BMW se empeña en poner un 5w40 en todas partes, no es igual la temperatura aquí que en Alemania.
Buenas tardes compañero pregunto si sigues todavía con aceite 10W50 y si has notado el cambio y es verdad hace menos ruido porque estoy pensando de cambiarle aceite a mi moto de 5w40 que llevo ahora a 10W50 es una R1250GSA.gra, hace unos días estaba en el concesionario y la cambiaron el tensor izquierdo de la cadena de distribución hace menos ruido pero sigue ahí el claqueteo en ralentí, y ahora que voy de viaje a Marruecos pues imagínate a 37c°o 38c °el claqueteo que voy a escuchar.si el 10W50 disminuye el ruido y no afecta al motor a la larga pues me planteo a cambiarlo. gracias un saludo
 
Buenas tardes compañero pregunto si sigues todavía con aceite 10W50 y si has notado el cambio y es verdad hace menos ruido porque estoy pensando de cambiarle aceite a mi moto de 5w40 que llevo ahora a 10W50 es una R1250GSA.gra, hace unos días estaba en el concesionario y la cambiaron el tensor izquierdo de la cadena de distribución hace menos ruido pero sigue ahí el claqueteo en ralentí, y ahora que voy de viaje a Marruecos pues imagínate a 37c°o 38c °el claqueteo que voy a escuchar.si el 10W50 disminuye el ruido y no afecta al motor a la larga pues me planteo a cambiarlo. gracias un saludo

El claqueteo que oyes a ralenti es el descompresor del arranque.

Puede ser interesante cambiar de viscosidad por varios motivos, pero no entiendo a los que decis que buscais menos ruido.

Porque pensais que menos ruido es sinonimo de mejor funcionamiento??

Porque no tiene nada que ver.
 
El claqueteo que oyes a ralenti es el descompresor del arranque.

Puede ser interesante cambiar de viscosidad por varios motivos, pero no entiendo a los que decis que buscais menos ruido.

Porque pensais que menos ruido es sinonimo de mejor funcionamiento??

Porque no tiene nada que ver.
Buenas,el claqueteo que escucho es por culpa del tensor de la cadena destribucion,va dando latigazos la cadena, y sobre todo cuando coge temperatura de trabajo y peor cuando estoy por zonas calorosas más de 28c° y muy molesto,ahora están cambiando el tensor izquierdo nuevo en garantía,me lo cambiaron hace poco,se notó mucho que bajó el claqueteo en ralentí,pero sigue allí tan fino el motor no es.yo he visto casos en Marruecos usan hasta 20W50 en una GS y sigue dando guerra, y comenta su dueño cuando usaba 5W40 iba fatal y se escuchaba ruidos por todo lado ,claro se quitó todo tipo de ruidos pero a la larga no sé si afectará al funcionamiento del motor o no por eso pregunto que tal fue tu experiencia hasta ahora con el 10W50.gracias
 
El claqueteo que oyes a ralenti es el descompresor del arranque.

Puede ser interesante cambiar de viscosidad por varios motivos, pero no entiendo a los que decis que buscais menos ruido.

Porque pensais que menos ruido es sinonimo de mejor funcionamiento??

Porque no tiene nada que ver.
Aceite que uso ahora es Motul 7100 5W40 se ha notado un poco la diferencia cuando dejé de usa lo de BMW.pero en temperaturas altas este aceite se vuelve tan fina que parece no lubrifica nada y se siente que el motor está sufriendo,pregunto por qué no suena el motor tan fino cuando está frío parece una honda ,nada más se calienta parece una moto china
 
Aceite que uso ahora es Motul 7100 5W40 se ha notado un poco la diferencia cuando dejé de usa lo de BMW.pero en temperaturas altas este aceite se vuelve tan fina que parece no lubrifica nada y se siente que el motor está sufriendo,pregunto por qué no suena el motor tan fino cuando está frío parece una honda ,nada más se calienta parece una moto china

Aunque el motul 7100 no sea santo de mi devoción.. te puedo asegurar que lubrica perfectamente, si tu motor te parece que está sufriendo, o es una percepción tuya, o tienes un problema de otro tipo en el motor.

Tampoco pasa nada porque subas a un 10-50 y pruebes a ver si mejora.
 
Aunque el motul 7100 no sea santo de mi devoción.. te puedo asegurar que lubrica perfectamente, si tu motor te parece que está sufriendo, o es una percepción tuya, o tienes un problema de otro tipo en el motor.

Tampoco pasa nada porque subas a un 10-50 y pruebes a ver si mejora.
Gracias por tu colaboración, es lo que voy a hacer, me parece que voy a subir a 10W50, lo que pasa que ya no puedo pisar el concesionario más porque tiene todavía dos años de garantía y si se enteran que he cambiado la viscosidad de aceite van a lavar lavar las manos
 
Gracias por tu colaboración, es lo que voy a hacer, me parece que voy a subir a 10W50, lo que pasa que ya no puedo pisar el concesionario más porque tiene todavía dos años de garantía y si se enteran que he cambiado la viscosidad de aceite van a lavar lavar las manos

Tranquilo que no se van a enterar de nada, pon un filtro original bmw y ya esta.

A ojo, nadie se va a dar cuenta de que viscosidad es el aceite, y menos si solo has subido un punto.
 
Tranquilo que no se van a enterar de nada, pon un filtro original bmw y ya esta.

A ojo, nadie se va a dar cuenta de que viscosidad es el aceite, y menos si solo has subido un punto.
El problema cuando me toca hacer la revisión de los 20.000 km en este caso estoy obligado a llevar mi garrafa como siempre de 4 litros y tiene que ser el 5W40 o si no me venden ellos aceite BMW a precio de oro y me van a echar al final 5W40 lo que recomienda el fabricante
 
El problema cuando me toca hacer la revisión de los 20.000 km en este caso estoy obligado a llevar mi garrafa como siempre de 4 litros y tiene que ser el 5W40 o si no me venden ellos aceite BMW a precio de oro y me van a echar al final 5W40 lo que recomienda el fabricante
Lleva un 5-40 barato y según salgas mete el 10-50.
 
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