Aceite 5w30 para k100?

Kampero

Arrancando
Registrado
11 Nov 2014
Mensajes
13
Puntos
1
Ubicación
Lleida
Hace poció me hize con una k100 rt del 85. Estoy con el cambio de aceite. He leido y buscado por el foro y veo que recomiendan aceite 20w50 mineral. En la moto, bajo el asiento hay un adhesivo del ultimo cambio y utilizaron 10w40.
En mi coche utilizo 5w30 y para no tener tantas clases de aceite,
¿Puedo utilizar aceite 5w30 para una K100?
¿Seria perjudicial el 5w30?
hace 30 años el 20w50 era buen aceite, pero en los ultimos años los aceites han mejorado mucho. Creo que el 5w30 es major que el 10w40 y que el 20w50 pero desconozco si puede dañar el motor o algun elemento mecanico de mi K100.
saludos.
 
Los aceites, como otras muchas cosas, han mejorado, pero ten en cuenta algunas cosas respecto al aceite.
Las distintas denominaciones que pones son grados de viscosidad en funcion de la temperatura ambiente; todos son multigrados y sin mas datos dados a priori el 5w 30 es sintetico.
Puedes usarlos en tu k100 pero al margen del costo por litro corres el riesgo que al ser mas fluido (menos viscosidad), puedes encontrarte con un consumo de aceite mas alto que el que hayas podido tener hasta ahora, por los juegos o tolerancias de un motor de 30 a#os y por los cilindros tumbados.

Valoralo y actua en consecuencia.
 
Tengo un coche de 25 años y una k100 de 23 y ambos llevan 10w40 y sin consumo ni pérdidas significativas ;)
 
Kampero buenos días,

yo mantendría el que indica el fabricante, has de tener en cuenta que, como tu bien indicas, los aceites han mejorado mucho desde la fabricación de la moto, por consiguiente las propiedades que tiene el actual 20W50 son superiores y lo más importante es que es mineral. Estos motores, hace 25 años, estaban pensados para este tipo de lubricantes.

Rafa-Ka tiene razón en cuanto a las consecuencias que puede tener el grado de viscosidad.

Pasé por eso cuando, como tú, en el afán de mejorar, le puse a mi Vulcan del 93 Castrol 10W50 sintético, el resultado fue que cuando el aceite se calentó la moto empezó a funcionar mal. Tiré a la basura los 50€ y volví a cambiar filtro y poner el aceite 20W50 de CEPSA ruta66 (mineral) de siempre y perfecto, como un reloj suizo.
A la K100LT le pongo el mismo y todo perfecto.

Saludos.
Joaquín.
 
Hola, yo uso siempre en todos mis coches y motos 5w 40 sintetico y me va de fabula. Al ser un aceite mas fluido y de mejor calidad te empieza a engrasar desde el primer momento del arranque no tiene que esperar a ponerse fluido por la temperatura para empezar a engrasar con el consiguiente desgaste prematuro del motor sobre todo cuando estan completamente frios.

Por otra parte es cierto que motos que llevan el embrague bañado en aceite les puede provocar que patine pero a mi hasta ahora no se me ha dado el caso.

Yo recomendaria el sintetico porque si BMW hubiese aconsejado desde el primer dia utilizar aceite sintetico nuestras motos con tan solo 90.000 0 100.000 kms no gastarian nada de aceite. A los datos me remito. tengo un seat ibiza basico con 150.000 kms que siempre ha utilizado sintetico y no tengo que reponer nada de aceite de cambio a cambio en 20.000 kms. Os hablo de un motor seat con 15 años de antiguedad, no de un motor BMW.

Otra cosa ya es que gaste tanto aceite que cuanto mas gordo sea mejor, pero eso ira en un rapido aumento de desgaste y es pan para hoy y gasto de aceite excesivo para mañana.

Se que no estoy equivocado pero si alguien opina lo contrario que lo comente.

Gracias por la atencion y un saludo
 
Última edición:
Ah, y tambien tengo un r 21 diesel con 250.000 y le ocurre lo mismo. Y hablamos de un motor renault, no de un BMW.
 
Los aceites y los neumáticos tienen siempre el mismo debate en este foro: tantas opiniones como foreros.

Como en ambos casos el criterio es subjetivo 100% (el objetivo es sacar el libro de usuariio de la moto y hacerle caso al fabricante).

Chico, ponle el 5W40 y miras como va. ¿Qué te gusta? Sigues. ¿Que nó te gusta, te gasta o te suda aceite? A por otro. Y no olvides que una K en perfecto estado mecánico no debe gastar aceite.

Una gran mayoria de las K 75-100 que llevan superada la barrera del sonido en kilometraje se han nutrido de aceites minerales.

Manuel

Por cierto, mi K75 con 101.000 km no gasta aceite. Va siempre con 20W50 de primer precio, cambiado cada año, eso sí.

Por cierto 2; las K son muy frías en general al arrancar, les pongas 20W50, 5W40 o agua de Lourdes. :)
 
Última edición:
Los aceites y los neumáticos tienen siempre el mismo debate en este foro: tantas opiniones como foreros.

Como en ambos casos el criterio es subjetivo 100% (el objetivo es sacar el libro de usuariio de la moto y hacerle caso al fabricante).

Chico, ponle el 5W40 y miras como va. ¿Qué te gusta? Sigues. ¿Que nó te gusta, te gasta o te suda aceite? A por otro. Y no olvides que una K en perfecto estado mecánico no debe gastar aceite.

Una gran mayoria de las K 75-100 que llevan superada la barrera del sonido en kilometraje se han nutrido de aceites minerales.

Manuel

Por cierto, mi K75 con 101.000 km no gasta aceite. Va siempre con 20W50 de primer precio, cambiado cada año, eso sí.

Por cierto 2; las K son muy frías en general al arrancar, les pongas 20W50, 5W40 o agua de Lourdes. :)
Nada más cierto!!!. ;)
 
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Mi intencion no es prolongar los cambios de aceite. Se que es mas caro y mas viscoso y que tendre que controlar el nivel de aceite con mas frecuencia. Mi intencion es que dado que ya tengo este aceite para el coche, aprovecharlo para la moto y no tener tantas garrafas abiertas. Si es un aceite de mejor calidad y da mas proteccion al motor, mucho mejor, siempre y cuando no sea perjudicial para la moto.
 
Última edición:
Vamos a ver, la viscosidad a elegir del aceite de un motor depende de la construcción del motor y de la temperatura ambiente en la que va a funcionar. Este es el esquema de viscosidades en función de la temperatura de las K, según BMW.

Aceite_zpsce1cb79f.jpg


Según esto un 5W30 es para rodar a temperaturas bajo cero. Teniendo en cuenta las temperaturas del país en que vivimos yo no lo usaría, de hecho uso un 20W50. Si hablamos de Finlandia ya es otra cosa. Un 20W50 tiene un límite de arranque en frio de diez grados bajo cero.

Si os interesa el tema del aceite hay un magnífico hilo de lucas25 sobre el tema, éste:

http://www.bmwmotos.com/foro/consultas-tecnicas/432395-lubricantes-moto.html

Recomiendo su lectura.
 
Si el 5W30 es el que lleva mi 308 HDI FAP. ¿Cómo se lo vas a echar a una K? El 20W50 para las K75/K100 y si quieres el 15W50 para las 16v que es algo más líquido por el tema de que lleva más vávulas pero nada más. Está todo inventado.

Saludos
 
Kampero, no había leído jamás 5W30 para ninguna K 75-100 y casi te diría que para ninguna BMW en este foro...

Manuel

No sigo mucho las BMW´s mas modernas, pero he leído por algún sitio que algunas usan 5W40, pero, claro, han pasado ya muchos años y las posibilidades de los mecanizados han cambiado mucho, a mejor, y se pueden hacer motores en serie con tolerancias mas estrechas, que es por lo que se usan viscosidades mas fluidas.
 
Tienes razón CRONIKO, aunque manejemos datos técnicos y sepamos de que van......, la realidad es que la mayoría de nosotros ya estamos chocheando...jajajaja. La técnica avanza a pasos gigantescos.

Saludos
 
Bueno, el 5w30 lo descarto, no sea que dañe el motor.
¿Que aceite me recomendais para la K100, el 20w50 que dice el manual o el 10w40 que lleva ahora?
Quiero poner el mejor aceite posible.
El uso que le voy a dar es paseos esporadicos y algun viaje de unos 200 kilometros (ida y vuelta). Ademas, si puedo me gustaria asistir a alguna kedada.
la forma de conduccion sera tranquila sin estrujar el motor.
Gracias.
 
Vamos a ver, la viscosidad a elegir del aceite de un motor depende de la construcción del motor y de la temperatura ambiente en la que va a funcionar. Este es el esquema de viscosidades en función de la temperatura de las K, según BMW.

Aceite_zpsce1cb79f.jpg


Según esto un 5W30 es para rodar a temperaturas bajo cero. Teniendo en cuenta las temperaturas del país en que vivimos yo no lo usaría, de hecho uso un 20W50. Si hablamos de Finlandia ya es otra cosa. Un 20W50 tiene un límite de arranque en frio de diez grados bajo cero.

Si os interesa el tema del aceite hay un magnífico hilo de lucas25 sobre el tema, éste:

http://www.bmwmotos.com/foro/consultas-tecnicas/432395-lubricantes-moto.html

Recomiendo su lectura.

He visto referente a la serie K de motor tumbado, justo en la pagina del libro de mantenimiento donde aparece éste esquema,justo debajo, en donde BMW RECOMIENDA (resalto,no grito) el aceite BMW Super Power SAE 5-w-50 si las condiciones de uso van a ser extremas.Ojo que lo he visto en libros de la serie K-75,K-1.K-1200-LT y K-1200-RS. Yo mismo hace años en mi K-1200-RS del 2000 llegué a usar Mobil 1 sae 5-w-50 y también Repsol elite Competición sae 5-w-40 o bién Cepsa Star Syntetic-sae 5-w-40, evidentemente de coche y la moto sobrevivió sin pegas ¿Cómo no iba a hacerlo el motor mas automovilístico de moto fabricado por BMW? Pensad que la solicitación al aceite no es la misma que en una Japo o en una K de las "otras" con embrague bañado y caja de cambios conjunta.Un motor "convencional" a lo japo solicita más el lubricante, no estamos metiendo un sae-5 w a una bóxer de aire con unas tolerancias mayores que un motor de agua,lo estamos metiendo en una moto cuyas tolerancias como minimo serán parejas a los automóviles de su época,o nó??? ahora nos asombramos de la "llegada" de los aceites 5-w específicamente motociclistas y lo atribuimos a la mejora tecnológica de éstos tiempos,sin duda, pero no quedábamos en que.....o habíamos leído hace años, que los aceites de coche llevaban aditivos antifricción y tecnología que los hacia mas evolucionados respecto a los de moto??
 
Última edición:
He visto referente a la serie K de motor tumbado, justo en la pagina del libro de mantenimiento donde aparece éste esquema,justo debajo, en donde BMW RECOMIENDA (resalto,no grito) el aceite BMW Super Power SAE 5-w-50 si las condiciones de uso van a ser extremas.Ojo que lo he visto en libros de la serie K-75,K-1.K-1200-LT y K-1200-RS. Yo mismo hace años en mi K-1200-RS del 2000 llegué a usar Mobil 1 sae 5-w-50 y también Repsol elite Competición sae 5-w-40 o bién Cepsa Star Syntetic-sae 5-w-40, evidentemente de coche y la moto sobrevivió sin pegas ¿Cómo no iba a hacerlo el motor mas automovilístico de moto fabricado por BMW? Pensad que la solicitación al aceite no es la misma que en una Japo o en una K de las "otras" con embrague bañado y caja de cambios conjunta.Un motor "convencional" a lo japo solicita más el lubricante, no estamos metiendo un sae-5 w a una bóxer de aire con unas tolerancias mayores que un motor de agua,lo estamos metiendo en una moto cuyas tolerancias como minimo serán parejas a los automóviles de su época,o nó??? ahora nos asombramos de la "llegada" de los aceites 5-w específicamente motociclistas y lo atribuimos a la mejora tecnológica de éstos tiempos,sin duda, pero no quedábamos en que.....o habíamos leído hace años, que los aceites de coche llevaban aditivos antifricción y tecnología para hacer el aceite mas duradero (Long Life y tal) pudiendo prolongar los cambios.??? Porqué algunos han admitido sin rechistar la utilización de un mineral 20-W-50 de coche en motores como el bóxer?(Que tela con su índice de viscosidad) y sin embargo parece que dé Yuyú echarle un 5-W-50 a una K? cuando BMW hace años que dice por escrito en sus manuales de las K tumbadas, que un Winter de 5 es posible??

A mi no me da yuyu poner un 5W50 en la K..........si me hiciera falta, pero verás, vivo en Sevilla, donde las temperaturas rara vez bajan de 0ºC, y como mucho llegan a los -2ºC. El aceite que uso es un 20W50 que tiene un límite de arranque en frio de -10ºC. No me hace falta un aceite que me sirva para arrancar a -30ªC. En mi caso uso un Repsol que da unas prestaciones mas que suficientes para el motor ( supera ampliamente la calidad API preconizada por BMW para el modelo ) y el ambiente en que se mueve. Además no es caro y lo encuentro en cualquier (o casi ) gasolinera y es que cuando le arreo gasta aceite. Si viviera en zonas frías de España usaría otra viscosidad con un winter mas bajo, un 10 o un 15, y si me fuera al norte de África me plantearía poner un 20W60, que haberlo "haílo", aunque no es barato y un poco difícil de encontrar.

El problema que plantea el aceite por el que pregunta el autor del hilo, no es tanto que sea un 5W, sino que sea un 30, que para la climatología de España, a mi se me antoja escaso de viscosidad y por lo que pone en el esquema de BMW también para ellos.
 
Bueno, el 5w30 lo descarto, no sea que dañe el motor.
¿Que aceite me recomendáis para la K100, el 20w50 que dice el manual o el 10w40 que lleva ahora?
Quiero poner el mejor aceite posible.
El uso que le voy a dar es paseos esporádicos y algún viaje de unos 200 kilómetros (ida y vuelta). Ademas, si puedo me gustaría asistir a alguna kedada.
la forma de conducción sera tranquila sin estrujar el motor.
Gracias.

El manual no pone que deba de ser un 20W50. Lo que indica es una serie de viscosidades según la temperatura en que vaya a moverse la moto. No indicas de donde eres. Yo te diría que si vives en la zona cálida del país, con inviernos suaves, uses un 15 o un 20W50. Si vives en las zonas mas frías con un 10W40 irás bien. Si quieres curarte en salud para cualquier circunstancia te puedes ir a un 5W50.
 
No Croniko ,mi comentario no iba expresamente por ti,veo lógico que en Sevilla le metas un sae 20, el hecho de citar tu post lo ha sido mayormente por visualizar la tabla de densidades y tal ,que es la que llevan algunos modelos bmw en el librito de mantenimiento.
Lo que mayormente me ha movido a comentar el tema de los aceites ha sido el comentario sobre los 5-w y su compatibilidad con las K ,especialmente ahora que van proliferando aceites específicamente para motos y scooters con características hasta hace poco mas Automovilisticas que Motociclisticas.
Fijaros que hace años meterle a un coche un 5-w-40 para todo clima era visto como una temeridad o algo inapropiado,sin embargo ahora ya están aquí para l
2nk1gg9.jpg
as
 
Última edición:
Perdon, no dije de donde soy. Soy de Lleida. Aqui, en invierno, las temperaturas llegan a -7 mas o menos, (alguna vez han llegado a -14 pero rara vez) y en verano podemos llegar a 40 grados. La moto siempre va a dormir en garage.
 
Yo no se mucho de aceites pero creo, si no me equivoco que tenemos que tener en cuenta dos cosas,

La primera el grado termico del que ya habeis hablado y la segunda las especificaciones API. (formulación para lubricar y proteger los motores CREO )

Lo dicho por Manuel lo corroboro al 100 %.

Y con las especificaciones API SF hoy estamos muy por encima SL con lo cual la mayoría de los aceites te valen

Y ahora Kampero con la información que te han dado yo haria pruebas con el grado termico y elegiria el que quieras.

Y como pedias consejo yo te digo lo que hago.

Compro aceite del normal 20W50 Mineral (Alicante) y cambio cada 5.000 Km y lo que me ahorro en aceite le cambio el filtro cada vez.

Pero eso solo son mis gustos, abras visto como dice Manuel que cada uno te dará una contestación distinta, y sobre todo en España donde tenemos temperaturas como las de LLeida o Sevilla.

Saludos.
 
Arriba