Aceite 75-80 para el cardán

mofis88

Allá vamos
Hola. Hace tiempo que no enciendo mi r65 del 86, y este fin de semana quería intentarlo. Acabo de comprar aceite para hacer los cambios previamente, pero el único que fui capaz de encontrar para el cardán y el cambio fue un 75-80. El mecánico me dijo que no había problema, pero como el recomendado por el manual, y el que siempre le puse, fue el SAE 90 estoy un poco mosca. ¿Perjudicaré a la moto con este aceite para el cambio y el cardán? No le voy a hacer muchos kms. En realidad lo cambio bastante a menudo, sin los kms. recomendados...
¿Qué opináis?
Saludos....

El mecánico te ha informado mal.

El fabricante preconiza un lubricante, en función de varios aspectos, de entre los más importantes son: el rango de temperatura de utilización y el grado de viscosidad adecuado para ser utilizado en un mecanismo complejo, donde las tolerancias y los flujos de paso del lubricante entre las zonas expuestas a rozamiento, choques, fricción extrema, acumulación de calor en zonas determinadas, velocidad de los engranajes, carga, etc..., obliga a utilizar el recomendado y a lo sumo, según la zona climatológica, tener en cuenta lo que se admite en el manual.

Para resumir, creo que si le pones el que te ha recomendado el mecánico, no estarás haciendo lo que dice el fabricante.

Tuya es la elección y la responsabilidad, pero en tu caso, no me la jugaría en absoluto. Una avería en el cambio sale muy cara.

A lo sumo podrías utilizar un SAE 80W90 GL5, pero no más ni menos.

Un saludo.

Muchas gracias por la respuesta. Habrá que devolverlo y dejar el cambio para otro finde.... :(

5F525E5C545D4E57573B0 dijo:
te recomiendo el 75-140 de castrol  ;)
Gracias... pero con lo que me costó encontrar en Santiago este 75-80 que tengo que devolver... como para buscar algo específico.... Habrá que volver a intentarlo... ;)

Hola,

Un 80W90 API-GL 5 lo tienes en Norauto, Feuvert, Aurgi, Alcampo, Carrefour...... También en tiendas de recambios de coche lo encontrarás y mas barato que en estos sitios aún. Date un garbeo por Santiago que seguro que hay hombre de Dios!!! Es el que recomienda BMW para la caja de cambio, cardan y grupo.

Hola Molis88. Te cuento que yo hace 20 años que tengo de estas motos y siempre he colocado aceite 90 para engranajes hipoydales (SAE90) con el agregado de un pomo de Molykote para engranajes y lo preparo de la siguiente manera: 1,5 litros de aceite+1 molykote, batir bien y colocar en caja de cambios, manga y grupo trasero en las cantidades que indica el manual. Nunca he roto una caja ni un grupo trasero. Nuestras motos no son lo que se dice suaves en los cambios pero entran muy bien y notas menos ruido de transmisión (demasiado para lo zumbadoras que son). Abrazo patagónico.

Un 75W90 sintético va perfecto, con la ventaja de que dura mucho más que el "viejo" mineral que recomendaba BMW de 80W90.

¿Cuanto hace que no se cambia el aceite de la caja de cambios en los coches? ::)

Hay que tener en cuenta que las recomendaciones son de cuando se fabricaban estas motos....

Atrás