Aceite al abrir la tapa del filtro !!!

jibarux

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hola de nuevo
pues hoy le he cambiado el aceite a mi K100RS
me he llevado un buen susto ya que al aflojar los tornillos donde va la tapa del filtro de aceite ha caido bastante aceite
estaria roto el filtro ?? el caso es que ni perdia aceite ni estaba el nivel mal, al contrario, al medio, un poco mas arriba desde el visor lateral
lo he vaciado y limpiado, sacado el filtro y despues he vaciado el resto del aceite desde el tornillo allen, vamos, su lugar en el carter
he puesto el nuevo filtro y le he echado los 3.5 litros antes de dar una vuelta
no lo he rellenado porque estaba casi en la mitad, segun visor y esperare al fin de semana que viene para dar otra vuelta y acabar de rellenar el aceite
por cierto, al apretar uno de los 3 tornillos de la tapa del filtro uno se me ha roto, tendre que ver como lo hago, mucho mas sabiendo que si no lo dejo bien, perdera aceite
como habeis sacado en esa zona un tornillo ? se me hace complicado
ya me comentais
gracias
 
Es completamente normal ya que el filtro va dentro del carter. Quita la tapa del filtro y coge lo que queda de tornillo (si es que queda algo) con unos alicates de presión e intenta aflojarlo, si no, tendrás que quitar la tapa del carter y taladrar hasta que salga sin atravesar el agujero, o pillarte una tapa de carter en la segunda mano.

Saludos
 
ok
pues genial, da gusto el monton de respuestas
si, efectivemente, seha quedado mas de la mitad del tornillo dentro
creo que lo mejor sera usar una broca y romper el trozo hasta que salga todo y buscar un tornillo nuevo
no podre usar la moto hasta qe haya resuelto esto porque entiendo me perdera aceite por ese tornillo
gracias de nuevo
 
Hola.

Si practicas un taladro de diámetro inferior al del tornillo, podrás introducir un extractor de tornillos de los que vienen en kit para varias medidas, no cuestan mucho para lo que solucionan. En la pata no tienes nada que te moleste para girar el extractor y en todo caso puedes retirar la tapa completa para trabajar más cómodo y limpiar los lodos del carter.

Cajita de extractores, podrás encontrarlos por ebay o tiendas de herramienta online, ferreterías, etc.

120806c.jpg


Se utilizan a mano, que alguno me contó que los puso en un taladro y claro se jorobaron .....
Se introducen en el taladro previo que practicas en el espárrago roto, y giras en sentido antihorario hasta que se queda frenado el extractor, entonces te ayudas de un maneral (bandeador) o de una llave inglesa para seguir girando. Previo calor a la zona y aflojamos fuerte hasta que despegue.

Aquí ya va saliendo.
20121128e.jpg


Espárrago fuera

20121128f.jpg


Suerte con ello
Un saludo
 
muy bueno
he visto esos kits a veces pero nunca los necesite, creo de debo de cogerlos esta vez
no recuerdo de q metrica es el tornillo, creo que es de 6, entiendo que le haces un agujero de mterica 4 ?? entonces luego le metes el extractor de esa metrica hasta que haga tope y luego vas girandolo para que dalga, no ??
lo de apicar calor no lo veo claro
gracias, esto es aprender cosas utiles!!!
 
..//..
lo de apicar calor no lo veo claro ..//..

Siempre es un placer poder echar una mano ;)

La medida del extractor no te puedo decir pues no recuerdo de memoria, sería taladrar el tornillo roto a un diámetro inferior a su métrica para no dañar la rosca hembra (de la tapa en tú caso) y luego buscar el extractor que entre en ese taladro, deberá entrar un tercio más o menos de su longitud, después ya giras con la llave.

Referente al calor, se trata de calentar la zona del espárrago a extraer, también aplicable para aflojar tornillos que estén muy apretados o lleven sellador de roscas, no hace falta que partan o se coma la cabeza, con este procedimiento se busca evitar eso. El calor es muy buen aliado a la hora de acometer estos trabajos.
Según la zona o necesidades, podrás aplicar calor eléctrico o llama de lamparilla.

Si tienes gomas en la zona a trabajar o plasticos cercanos, es recomendable usar una pistola eléctrica de decapar, pero claro necesitas tener un enchufe cerca.

Detalle de una pistola de calor (es como un secador de pelo, pero a lo bestia jajaja)

20130315d_zps7d36bf4c.jpg


Ahora puedes ver como calentamos un gorrón de la unión grupo/basculante, el fuelle está pegado y sería recomendable usar calor eléctrico, pero no había enchufe y por lo tanto no pudimos evitar usar el soplete o lamparilla.

Detalle del sopletillo. Observa como me ayuda otro forero retirando el fuelle de goma de la llama, con un destronillador para no quemarse.

20130317b_zpsffce85be.jpg


20130317a_zps8cf66e20.jpg


Quizá ahora entiendas un poco mejor el asunto del "calor"

Un saludo :)
 
genial
me preocupa el aplicar calor en el carter, entiendo que con llama va a ser que no
la postura de trabajo ademas ya es bastante jodida
voy a intentarlo primero sin calor, luego ya vere
buena anotacion lo de hacer con el taladro 1/3 de la longitud del tornillo atrapado, yo seguro que hubiera hecho menos
ya os contare
muchas gracias
 
muy bueno
he visto esos kits a veces pero nunca los necesite, creo de debo de cogerlos esta vez
no recuerdo de q metrica es el tornillo, creo que es de 6, entiendo que le haces un agujero de mterica 4 ?? entonces luego le metes el extractor de esa metrica hasta que haga tope y luego vas girandolo para que dalga, no ??
lo de apicar calor no lo veo claro
gracias, esto es aprender cosas utiles!!!

Si, el tornillo es metrica 6 x 20 milímetros de largo. Así que creo que la broca debe ser del 4.
Quizas, al meter la broca, si solo hay un centímetro de tornillo metido dentro, se parta y salga, sinó tendrás que meter un extractor.
Creo que para trabajar bien, deberias sacar toda la tapa del carter, porque meterte debajo de la moto, y apuntar la broca justo al centro del tornillo, te va a ser dificil, y si la broca toca la rosca, te la cargas (la rosca, no la broca)
El extractor, mejor atornillarlo con una carraca, ya que ademas de girar, tienes que hacer un poco de presión hacia el tornillo, para que vaya entrando. Eso con una llave inglesa es difícil.
Entiendo que el hecho de darle calor, es para dilatar las partes metálicas, no T93? Que por cierto, en según que sitios, sirve un secador de pelo.
Un saludo y suerte.
 
Última edición:
uff lo de sacar la tapa el carter entera... no lo veo
si que es dificil la postura, lo intento y sino pues tendre que plantearme sacaro todo y trabajar fuera
gracias
 
uff lo de sacar la tapa el carter entera... no lo veo
si que es dificil la postura, lo intento y sino pues tendre que plantearme sacaro todo y trabajar fuera
gracias

Es mas fácil sacar los tornillos y trabajar con la tapa hacia arriba que desde abajo. Como dice rapumir, si el taladro no está centrado... Cagada, ya que harás fuerza excéntrica y no saldrá además de joder la tapa...
Suerte!
 
Solo tienes que quitar los tornillos que la sujetan y listo, luego limpias bien, echas un fino cordón de silicona al borde y la vuelves a poner en su sitio.
 
El tornillo al partirse seguro que no se ha quedado "plano" su superficie será irregular, yo te recomendaría limarlo y dejarlo plano con lima o amoladora con disco de esmeril, así será mas facil centrar la broca al taladrar...para todo lo demás como te han indicado los compañeros...

salu2
 
Yo tambien te aconsejo sacar toda la tapa, así de paso podrás limpiar el tamiz de la bomba de aceite.

Hace como un año le pasó lo mismo a la 75 de un amigo; saqué esta tapa (no es nada difícil) y con ella encima del banco el tornillo roto salió con un simple destornillador. Vale la pena probarlo porque esto de agujerear un tornillo de acero roscado en una pieza de aluminio es difícil, dificil... Si además tienes que hacerlo con la tapa puesta no te digo "ná".
 
Estoy de acuerdo completamente con vosotros (peterk100lt y JosepMaria), pero como se ha comentado siempre por el foro la teleasistencia es lo que tiene. Preguntas algo y la gente responde, o bien por experiencia propia o de oídas, pero luego al materializar el trabajo te encuentras normalmente con medios justos y un puñado de consejos o fotos del foro, vaya panorama .... todo esto sin entrar en el miedo escénico de la pregunta: Volveré a montar todo bien y arrancará ??? :D

En mecánica (supongo que en otros artes será parecido), una cosa es la parte teórica y otra muy distinta la parte práctica. Cuantas veces no hemos leído un libro taller y por ejemplo vemos, aflojamos los 6 tornillos de la carcasa ..... pensando que fácil es esto, lo explica muy bien jejeje. Pero a la hora de aflojar pasamos la cabeza de un tornillo o peor aún, se parte y entonces se nos va a pique la ilusión y nos quedamos mirando el libro taller donde sólo pone aquella frase que nos animó a empezar .... decía "aflojamos los 6 tornillos de la carcasa" :cry:

Recuerdo mi experiencia con el famoso Kanguro, cuando se pasaba un tornillo pegado, o había que sacar una pista de rodamiento de un lugar digamos complicado, el maestro Fara se liaba pim pam, pim pum y yo abría mis ojos con gesto de asombro, era un aprendiz con mucha fortuna al poder contemplar aquella artesanía y maña ............... disfruté de grandes momentos impartidos por una gran persona.

No me enrollo más, pero aquí dejo la idea: Una cosa es la teoría y otra muy distinta la práctica.





Retomando el problema del forero jibarux, subo otro par de fotos para que pueda ver la tapa fuera de la moto ya que es recomendable desmontarla, pero cuidado al volver a montarla, los tornillos llevan un par bajo y no se debe exceder para evitar problemas como el actual.

089_zps64d570c4.jpg


Te han indicado que tras retirar la tapa podrías limpiar el tamiz de la alcachofa que succiona el aceite desde el carter, es la que puedes ver en el centro de la foto.

082_zpsec005cd3.jpg


Aquí la tapa otra vez montada en la moto

092_zpse9a5ce26.jpg


Para sellar la tapa no es necesario poner mucha cantidad de pasta de juntas, pues lo que salga hacia afuera lo podemos retirar con el dedo en fresco o una cutter en seco, pero lo que rebose hacia dentro ... por allí se quedará.

Aplicar una cantidad moderada de este modo. Esta imagen es una tapa de la bomba que no es el caso, pero me ayudo de ella para trasmitir la idea, se puede ver el contraste de la zona con pasta y la que todavía no la tiene.

057_zpsdilcf7il.jpg


Un saludo ;)
 
mamma mia !!!
nunca esperaba tanto apoyo y consejo !!!
muchisimas gracias a todos
acojona lo de quitar eso tan grande
inicialmente, a falta de complicacion, desmontare la tapa quitando los 2 tornillos que quedan (previamente vaciare el aceite) y vere como puedo arreglarlo
quiero usar una broca de 5 para aplanar el trozo y luego una broca de 4 para poder meter un extractor
espero q asi lo consiga
ya he comprado un par de tornillos de 6 con cabeza allen
os cuento
que menos !!!
gracias de nuevo
 
..//..
inicialmente, a falta de complicacion, desmontare la tapa quitando los 2 tornillos que quedan (previamente vaciare el aceite) ..//..


Hola.

No tengas miedo y tras quitar esos dos que indicas, saca el resto del perímetro y retira la tapa del carter completa, trabajaras mejor y evitarás complicaciones

Un saludo
 
hola
ahora he tenido un rato
es imposible atacar al tornillo que se ha roto
muy mala posicion y no hay altura para hacer nada con un taladro...
total, que he empezado a quitar los tornillos de la tapa del carter, todos fuera y uno de los tornillos laterales se me ha pasado de rosca
mecagueeennnnn
he decidido no cabrearme y tomarme un cafe
luego seguire
ya os dire
gracias
 
pues ha salido cuando andaba urgando en el dichoso tornillo, salio la tapa del carter y el soporte
solo estaba sujeto por otro que hay arriba, cabeza allen, sale con llave de 5
ya fuera la tapa es mas facil
la limpiare bien y manos a la obra
un par de cosas: aconsejais silicona o pasta para juntas cuando la ponga de nuevo ?
sabeis el par de apriete de los 13 tornillos de la tapa ?
gracias
 
perfecto
os contare cuando lo haya acabado
la semana q viene me pondre con el freno delantero que pierde liquido en la maneta... pero eso es otra guerra
gracias !!!
 
buenas tardes
ayer encontre un hueco
he terminado, pasta de juntas y 9 Nm en cada uno de los 13 tornillos de la tapa del carter, aceite de nuevo hasta nivel y a funcionar
estos dias he echado de menos una llave dinamometrica mejor, la que tengo es de las baratas y no va muy bien, en cuanto ahorre un poco me pillo una mejor, he podido comprobar que es imprescindible y, de hecho, no hubiera partido el tornillo en mejores condiciones de trabajo
lo dicho, muchas gracias y espero haber ayudado a futuras consultas del foro sobre este tema
 
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