Aceite BMW R1200 R de 2010

LITO VIGO

Arrancando
Registrado
20 Mar 2024
Mensajes
8
Puntos
1
Ubicación
Vigo
Buenas noches, a mi BMW R 1200 R de 2010 le han puesto en el taller aceite de motor Castrol 10W50 y después de andar unos 5000 km veo que el nivel está en el mínimo, así que debo añadir aceite pero el que tengo es Castrol 20W50. Alguien me puede decir si puedo añadir este otro??. Muchas gracias.
 
Buenas noches, a mi BMW R 1200 R de 2010 le han puesto en el taller aceite de motor Castrol 10W50 y después de andar unos 5000 km veo que el nivel está en el mínimo, así que debo añadir aceite pero el que tengo es Castrol 20W50. Alguien me puede decir si puedo añadir este otro??. Muchas gracias.
Puedes mezclarlos sin ningún problema.
 
Muchas gracias Lutxon. En realidad lo que haría es añadir 20w50 para completar el que ha consumido el motor.
 
Supongo que un 10w50 tiene menos viscosidad en temperatura baja que un 20w50 pero se mezclarán y supongo que no será perjudicial para el motor.
 
Poder puedes, siempre será mejor que ir con poco aceite.

Deber pues no debes, te recomendarán que quites todo el 10w50 y pongas el 20w50.

Ahora mismo tengo dudas, pero juraría que uno es sintético y el otro mineral, pero no me hagas mucho caso.

Lo dicho, si no hay más opción pues relleno con lo que tengo, si puedo relleno con lo mismo que lleva y si no tengo forma de conseguirlo pues mejor cambiarlo todo por el mismo, vamos de menos a más.

Tampoco hay que ser más papista que el papa pero eso de mezclar aceites no suele dar muy buen resultado, a la larga, a corto pues mejor eso que ir sin.

Saludos.
 
Poder puedes, siempre será mejor que ir con poco aceite.

Deber pues no debes, te recomendarán que quites todo el 10w50 y pongas el 20w50.

Ahora mismo tengo dudas, pero juraría que uno es sintético y el otro mineral, pero no me hagas mucho caso.

Lo dicho, si no hay más opción pues relleno con lo que tengo, si puedo relleno con lo mismo que lleva y si no tengo forma de conseguirlo pues mejor cambiarlo todo por el mismo, vamos de menos a más.

Tampoco hay que ser más papista que el papa pero eso de mezclar aceites no suele dar muy buen resultado, a la larga, a corto pues mejor eso que ir sin.

Saludos.

Ninguno de los dos son sinteticos, son HC.

No pasa absolutamente nada, quedaria con un poco mas de viscosidad en frio, como si fuera un 15w-50 mas o menos.

Y aunque fuera uno sintetico y otro mineral, que no lo son, pero si lo fueran, tambien se podrian mezclar.
 
Pues yo creo que son los dos sintéticos, según he visto en internet. Gracias otra vez Luxton y gracias Miqver
 
Con esas SAE uno es mineral y el otro sintético. Si fuera una emergencia aún...Quédate tranquilo y compra 10w 50... asi añades lo mismo. Con lo que vale la moto racaneando 1 litro? No lo entiendo. Lo que te falta es "sólo" medio litro.
 
Gracias Boxerpiente, sin duda es la opción más razonable, lo que sucede es que no tengo 100% claro que le hayan puesto 10w50, fue lo que me dijo el anterior propietario pero él no lo sabía seguro, puede ser que le hayan puesto 15w50 o 20w 50 por eso pregunto si puedo añadir aproximadamente medio litro aunque no sea el mismo. Tal vez lo mejor sea cambiar todo el aceite aunque sólo tenga 4000 km.
 
En el primer mensaje decías que era 10w50 (por cierto muy buen aceite, que al ser SINTETICO efectivamente consume), si no lo tienes claro, no dudes y CAMBIALO. La tranquilidad no tiene precio. Te recomiendo castrol 10w 40 , es un semi que gastará menos.
 
Buenos dias. Desconozco en tu modelo. Pero en el mio (Ninet 2017) el que recomienda el libro usuario es un 15W50 (semisintetico?). Gasta sobre 1l/10.000km por lo que obliga a reponer nivel entre revisiones (10.000km/año).
 
Hasta donde yo se, puedes mezclarlos sin ningún problema, aunque sean de diferentes marcas, aunque uno sea sintético y otro semi o mineral, el resultante siempre será como mínimo como el peor de los utilizados y digo peor y no malo, porque cualquiera de los aceites que venimos utilizando cumple sobradamente con las especificaciones técnicas exigidas por BMW.

Estos motores boxer consumen aceite, unos más otros menos, siempre conviene tener alguna lata del aceite para ir añadiendo entre cambio y cambio, a ser posible del mismo que se utilizó en el ultimo cambio.
 
Todos los aceites se pueden mezclar en caso de necesidad. Como dicen los expertos en motores, "es mejor echarle cualquier aceite que no echarle aceite".

Para el motor R1200 OHV un mineral o semi-sintético 20W50 está bien, un semi-sintético 10W40 o 50 también. Mi vieja R850 del 98 lleva 26 años con mineral 20W50 y aún no ha explotado.

Si fuera el motor R1200 DOHC de los que montaron a partir de 2010, el fabricante ya solicita un 15W, no un 20W. A estos también se les puede echar un 10W, y juraría que hasta un 5W. Supongo que al cambiar los árboles de levas al extremo de las culatas requieren un lubricante menos viscoso en frío para que llegue antes, cosa que los motores R1200 con balancines no necesitan, al estar los árboles de levas en el bloque del motor.

Lo único, sólo añadir que te asegures de medir bien el nivel de aceite, tal y como pone el manual:

- Motor a temperatura de servicio (después de una ruta).

- Parar motor.

- Motocicleta vertical y en llano.

- Esperar 5 minutillos.

- Mirar el visor. Si está por la mitad del círculo rojo, perfecto. Si está por debajo pues añadir un poco. Sin más. Entre el máximo y el mínimo hay 0,5 litros.

Ese será el nivel correcto. Una vez hecho así, en frío la referencia será válida también, ya que todo el lubricante está en el cárter.

Si miras el aceite de cualquier otra forma (arrancas y paras estando el motor frío, el motor está medio caliente, arrancas y paras para entrar al garaje...) EL VISOR MARCARÁ DE MENOS..
 
Saludos,

Yo tengo un R1200GS de 2008, seguramente la diferencia con tu R del 2010 es que el motor será de doble árbol de levas.

En su momento estuve informándome sobre temas de aceite y lo que se recomienda es el aceite mineral. De hecho en el manual indicaba que no se usara aceite sintético durante los 10000 primeros kilómetros

Las viscosidades según manual son del 5 W >= 30 a 20 W >= 40 pasando por 5 o 10 W >= 50, estos últimos son los sintéticos para temperaturas de -20° ( que tiene que dar un gusto y una seguridad para ir en moto tremendo).

Supongo que tu bloque motor será similar y los aceites lo mismo, pero lo mejor es consultarlo en el manual de la moto.

Por otro lado, ante la duda, hazle el cambio de aceite y te quedas tranquilo.
 
Saludos,

Yo tengo un R1200GS de 2008, seguramente la diferencia con tu R del 2010 es que el motor será de doble árbol de levas.

En su momento estuve informándome sobre temas de aceite y lo que se recomienda es el aceite mineral. De hecho en el manual indicaba que no se usara aceite sintético durante los 10000 primeros kilómetros

Las viscosidades según manual son del 5 W >= 30 a 20 W >= 40 pasando por 5 o 10 W >= 50, estos últimos son los sintéticos para temperaturas de -20° ( que tiene que dar un gusto y una seguridad para ir en moto tremendo).

Supongo que tu bloque motor será similar y los aceites lo mismo, pero lo mejor es consultarlo en el manual de la moto.

Por otro lado, ante la duda, hazle el cambio de aceite y te quedas tranquilo.

Si su R1200R es la de su foto de perfil, es el motor es un R1200 igual que el tuyo.

Para el clima de España, un mineral 20W50 y a funcionar.
 
Si su R1200R es la de su foto de perfil, es el motor es un R1200 igual que el tuyo.

Para el clima de España, un mineral 20W50 y a funcionar.

Yo es el que llevo.

El anterior dueño ya le ponía ese y yo ya estaba convencido a ponérselo también.

Parece que como es barato respecto a otros (a dia de hoy más barato que un aceite de oliva) no sea para estas motos, pero es así.

Además el de castrol es específico para motos si mal no recuerdo.
 
Con esas SAE uno es mineral y el otro sintético. Si fuera una emergencia aún...Quédate tranquilo y compra 10w 50... asi añades lo mismo. Con lo que vale la moto racaneando 1 litro? No lo entiendo. Lo que te falta es "sólo" medio litro.

Que tiene que ver la viscosidad con que sea sintetico o mineral?

Ninguno de los 2 aceites que ha puesto el compañero son 100% sinteticos.

Hay 20w-50 100% sinteticos, y minerales al igual que 10w-40 o "casi" cualquier otra viscosidad, pero lo que determina si un aceite es sintetico, mineral, GTL o lo que sea, es la composicion de su base, no su viscosidad.

Ninguno de esos dos es sintetico basicamente porque castrol no tiene aceites sinteticos 100% en esas viscosidades.

Y otra cosa, eso de "semisintetico" no existe.. no se quien ni cuando se invento ese concepto, pero tecnicamente, eso no existe, o es mineral, HC, GTL o 100% sintetico, no hay mas.
 
Muchas gracias a todos, creo que le voy a añadir el 20w50 que ya lo tengo en casa y ya puestos le voy a cambiar el aceite del cardan pero mejor que me lo cambien en un taller que no será muy caro y también que le echen un vistazo al aceite de la caja de cambios porque la moto tiene 40000 km y puede que le vaya bien cambiarlo y compraré líquido de frenos para rellenar el trasero que está en el mínimo, DOT 4 de baja viscosidad, en una tienda de repuestos me indicarán una marca que le vaya bien. Un millón de gracias a todos y a disfrutar de vuestras máquinas que parece que llega el buen tiempo.
 
Muchas gracias a todos, creo que le voy a añadir el 20w50 que ya lo tengo en casa y ya puestos le voy a cambiar el aceite del cardan pero mejor que me lo cambien en un taller que no será muy caro y también que le echen un vistazo al aceite de la caja de cambios porque la moto tiene 40000 km y puede que le vaya bien cambiarlo y compraré líquido de frenos para rellenar el trasero que está en el mínimo, DOT 4 de baja viscosidad, en una tienda de repuestos me indicarán una marca que le vaya bien. Un millón de gracias a todos y a disfrutar de vuestras máquinas que parece que llega el buen tiempo.
Raro que tengas que reponer líquido de frenos. No será que toca cambio de pastillas?

Conforme las pastillas se van gastando el nivel baja en el vaso de expansión y si está muy bajo puede que toque cambio. Aunque sin ver la moto no se puede saber.

Lo comento por experiencia, una vez se me ocurrió rellenar entre revisiones y a la siguiente el mecánico me echó bronca (con cariño) porque al ir a cambiar las pastillas de freno el líquido en el vaso se desbordó.
 
Raro que tengas que reponer líquido de frenos. No será que toca cambio de pastillas?

Conforme las pastillas se van gastando el nivel baja en el vaso de expansión y si está muy bajo puede que toque cambio. Aunque sin ver la moto no se puede saber.

Lo comento por experiencia, una vez se me ocurrió rellenar entre revisiones y a la siguiente el mecánico me echó bronca (con cariño) porque al ir a cambiar las pastillas de freno el líquido en el vaso se desbordó.
+1

Sin baja el nivel del liquido de frenos es porque hay una fuga o porque las pastillas están gastadas.
 
Pues muchas gracias por la información, le diré al mecánico que le eche un vistazo también, las pastillas parece que aún están bien, aún tienen unos cinco mm de espesor o más y no he notado que pierda líquido de frenos, al menos no mancha en el garaje
 
Arriba