Consulta Técnica Aceite caja de cambio

dnavarro

Allá vamos
Registrado
28 Mar 2011
Mensajes
719
Puntos
93
Ubicación
Sabadell
Hola!

En los últimos dias noto que el cambio ha perdido suavidad, es una r1200r con 85.000km, he abierto el tapón de la caja de cambios y he visto que el aceite no llega hasta el borde de la boca del tornillo.

Según facturas me pusieron Synthetik 75w90. He leído que el mas adecuado sería el 75w140, que da mas suavidad al cambio.

La pregunta, puedo comprar una botella y sencillamente rellenar? Y si relleno con aceite de 140? Es decir mezclando aceites?

Si, ya sé que lo mejor es vaciar y poner nuevo, pero solo quiero ver si poniendo el aceite a nivel mejora ese cambio. Por cierto... Podría ser un motivo de esa "rudez"?

Gracias!
 
Hola!

En los últimos dias noto que el cambio ha perdido suavidad, es una r1200r con 85.000km, he abierto el tapón de la caja de cambios y he visto que el aceite no llega hasta el borde de la boca del tornillo.

Según facturas me pusieron Synthetik 75w90. He leído que el mas adecuado sería el 75w140, que da mas suavidad al cambio.

La pregunta, puedo comprar una botella y sencillamente rellenar? Y si relleno con aceite de 140? Es decir mezclando aceites?

Si, ya sé que lo mejor es vaciar y poner nuevo, pero solo quiero ver si poniendo el aceite a nivel mejora ese cambio. Por cierto... Podría ser un motivo de esa "rudez"?

Gracias!
Hola, pero te pierde aceite?? sinó solo veo que igual te lo llenaron así... es decir, si no lo miraste antes.
puedes rellenar sin problema, tampoco creo que necesites mucho.
Lo ideal sería vaciarlo, por si hay virutas que indicarían un desgaste...
Siendo una r1200r, yo lo achacaría más al propio accionamiento del embrague (maneta y bombin) que a la caja... Mira de regular la rueda dentada que lleva la maneta a ver si notas mejoría, o va peor...
Saludos,
 
Bueno, pues me he liado esta mañana y he cambiado el aceite.

He puesto un Motul 75w90, este.

aceite-motul-motylgear-75w90.jpg


Me ha llamado la atención que ha entrado casi todo el litro, estaba en el caballete central.
Y el aceite viejo, lo he devuelto a la botella que he comprado y marca 800cc, algo se queda en la cubeta que he usado para recogerlo, pero... creo que poco aceite ha salido.

Le he dado una vuelta y ahora el cambio va nuuucho más suave, sobretodo al engranar primera que antes muchas veces hacia un “clonk”.

Esto es lo que ha salido, ni idea si esto es sucio o no...

10c02769856f1102873ed529751392e8.jpg



Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
 
por lo que vale el aceite y para 10.000 kms......mejor cambiarlo, pues es muy sencillo y es poco tiempo

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 
¡Hola, muy buenas!

No se si las R 1200 R serán serán diferentes pero hasta donde yo se que son las R 1100 la cantidad correcta de aceite (valvulina) para las cajas de cambio es de 0,80 lts. (800cc).

Lo digo por lo que comentas de que:

"Me ha llamado la atención que ha entrado casi todo el litro, estaba en el caballete central".

Saludos cordiales.
 
Cuidado con echar más de lo que toca,yo me pasé y luego me lo tiró en marcha y me llevé buen susto,menos mal que andé poco así,sólo un kilometro más o menos.
 
acabo de pillar el motul, amos a ver que tal suave va

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 
Cuidado con echar más de lo que toca,yo me pasé y luego me lo tiró en marcha y me llevé buen susto,menos mal que andé poco así,sólo un kilometro más o menos.
Es IMPOSIBLE pasarse. Está hablando del aceite de la caja de cambios, su tapón es perpendicular al suelo y al llegar a unos 800 c.c. se sobra. De hecho, ese sistema,se utiliza en muchas transmisiones de vehiculos y maquinaria como nivel de llenado. "Hasta el tapón"
 
Hola!

En los últimos dias noto que el cambio ha perdido suavidad, es una r1200r con 85.000km, he abierto el tapón de la caja de cambios y he visto que el aceite no llega hasta el borde de la boca del tornillo.

Según facturas me pusieron Synthetik 75w90. He leído que el mas adecuado sería el 75w140, que da mas suavidad al cambio.

La pregunta, puedo comprar una botella y sencillamente rellenar? Y si relleno con aceite de 140? Es decir mezclando aceites?

Si, ya sé que lo mejor es vaciar y poner nuevo, pero solo quiero ver si poniendo el aceite a nivel mejora ese cambio. Por cierto... Podría ser un motivo de esa "rudez"?

Gracias!
Si no llega hasta arriba es que no te han echado hasta ahí, es aceite de cambio, no se consume. En el Reprom pone 700 c.c. en la caja. Asi que puede que hayan seguido esa indicación. No pasa nada si has llenado al borde porque son unos 800c.c. Yo le pongo 750 ...ni pa ellos ni pa mi.
 
Lo llené con el caballete central puesto, o sea, totalmente plana, hasta que empezó a rebosar por el tapón de llenado.


Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
 
Hay una forma de pasarse...LLENANDO MIENTRAS LA MOTO NO ESTA VERTICAL. Llenaste apoyada en la pata?

Efectivamente,así fué.

Y el caso es que ya lo había cambiado antes pero no recordaba bien y quise echar un poco más,me pegué buen susto al ver salir el humo,le quité rápidamente el sobrante esta vez poniendola en el caballete central y sin problemas en una semana que le hice 3500 kms.

SALUDOS
 
Arriba