aceite caja de cambios BMW 320d motor M47

fha

Allá vamos
Registrado
16 May 2010
Mensajes
804
Puntos
28
Hola!
Quiero cambiarle el aceite de la caja de cambios manual y estoy hecho un lío.
Sí, ya sé que BMW pone que este tipo de aceite dura toda la vida, pero ya llevo 270000Kms....

La etiqueta de la caja de cambios es la azul, que corresponde a MTF-LT3.
Pero en el REALOEM pone que tiene etiqueta MTF-LT2 (amarilla) pero el aceite es MTF-LT3.

Bien, si vas al concesionario te lo venden sin problemas.
Curiosamente, simplemente pone que con MTF-LT3 pero sin especificaciones.

Pero buscando por internet por el número de referencia, hay un lío de c*j*n*s..... te lleva a otras páginas tipo autodoc, etc..... pero mirando esas indicaciones dicen que si GL4, GL5, SAE 75W, SAE75W80, incluso SAE 75W90..... vamos que poco fiable.

Si miro por el constructor de la caja de cambios que es ZF, aparece que puede acepta LT-2 (está el castrol syntrans B 75W y un número de referencia que buscando, aparece un Ravenol MTF-2 75W80), pero también pone que acepta LT-3 (un número de referencia, buscando con dicho número me aparece un aceite Ravenol MTF-3 75W).

Si buscas en san google por MTF-LT2 o LT3, ya el lío es morrocotudo porque aparecen imágenes de aceites BMW con especificaciones de todo tipo. Con el mismo MTF-LT3 aparecen fotos de un SAE 75W90 y de un SAE 75W. Y como MTF LT2, aparecen fotos de un SAE 75W80. Por las páginas a las que corresconden, son webs americanas.

No entiendo que un LT2 pueda corresponder a un SAE 75W (como es el castrol B 75W) y a un SAE 75W80 (web americana, con etiqueta de BMW).
No entiendo que un LT3 pueda corresponder también a un SAE 75W (Ravenol MTF-3) y a un SAE 75W90 (web americana, con etiqueta de BMW).

Lo único que sé a ciencia cierta es que el aceite corresponde a las especificaciones API GL4.

Otra duda es por qué hay aceites GL4+ o incluso aceites con especificaciones GL4/GL5.

Vamos un lío de la leche!!!
Alguien me puede dar un consejo??

Gracias
 
Hola. Estuve 6 años preparando y reparando cajas de cambio y diferenciales de serie y de competición del grupo Vag
Yo le pondría un SAE 75w80 sintético de marca contrastada. No usaría para la caja de cambios más allá de SAE 80 porque en algunas cajas habían habido problema, los sincronizados no trabajan bien y hace que las marchas entren duras y rascan.
Para el diferencial no hay problema, con un SAE 90 ó superior.

Saludos y Vssss.
 
Hola Xapy!
Gracias por la orientación, de hecho en las curvas de viscosidades varían muchísimo a bajas temperaturas cuando empleas aceites multigrado con un SAE de 90.
Curiosamente los aceites monogrados de SAE 75W son los que a bajas temperaturas son menos viscosos.

Saludos!!!
 
Arriba