Consulta Técnica Aceite cardan: 75W90 o 75W140

Jaspe77

Allá vamos
Registrado
7 Jul 2021
Mensajes
508
Puntos
93
Ubicación
Gijón, Asturias
Buenas,

En breve voy a realizar cambio de aceite del cardan…. Y tras mucho ver videos (los del compañero y gran maestro Hondakiller) y leer, me compré todo lo necesario.
Hasta el caballete central me tuve que comprar… ya que mi moto (K1200s 2006) no lo lleva de serie, para poder levantarla y quitar rueda trasera.
En principio no voy a recortar el carenado… sino que voy a quitar quilla, poner caballete, hacer mantenimiento…. Quitar caballete y poner fibra de quilla. Un coñazo, lo se!! …

Sobre el aceite: hablando hoy con un amigo, me dice: para el cardan en las Ks el aceite que debes usar es 75W140. El 75W90, que era el que inicialmente recomendaba la marca, lo cambió porque dio problemas y roturas de cardan….!!!

Y yo, que compré 75W90…. Pues me he puesto a indagar. Parece que hay info por internet (y en este foro), que habría que poner el 75W140.
¿Cómo lo veis? Meto el 75W90…. Y me olvido del asunto?? O cambio el aceite y meto 75W140??…..

Lo que tengo claro es que hay que poner 180ml… más es romper retenes, que era lo que ocurría al principio….
Pero me la juego metiendo 75W90 o 75W140…..??

Dudas dudas y más dudas. Madre mía, cada cosita a hacer, son 1000 dudas!!! Jojojo

Saludos y gracias
 
75/90 y 190ml ,es lo q le meti a mi k16.
Perdon no vi q era una k 12,pero la densidad es la misma 75/90,la cantidad no lo se.
 
75 W 90 , lo importante que sea de primera marca como por ejemplo Castrol Axle LL ( long Life ) 75 W 90 con especificaciones API GL-5 MAN 342. Claro y si cargas demasiado corres el riesgo que haya una sobrepresión y con la cosiguente perdida de valvulina por el reten.
 
75 W 90 , lo importante que sea de primera marca como por ejemplo Castrol Axle LL ( long Life ) 75 W 90 con especificaciones API GL-5 MAN 342. Claro y si cargas demasiado corres el riesgo que haya una sobrepresión y con la cosiguente perdida de valvulina por el reten.

Yo tengo para echar Castrol Syntrax Long-life 75W90 con especificaciones API GL-5 MAN 342…
Pero la duda es, como me ha dicho un amigo y se comenta mucho por internet: 75W140 es la gradación que hay que echar….

Gracias. Saludos
 
Lo que diga el manual, el que más se aproxime y cumpla lo que pide.

Si pide un SAE 90 y un API GL5, pues un 75W90, un 80W90, que sea GL5, de marca conocida, 180cl y a funcionar.

El SAE 140 creo que se sale demasiado de lo especificado por el fabricante, no sé.
 
Yo tengo para echar Castrol Syntrax Long-life 75W90 con especificaciones API GL-5 MAN 342…
Pero la duda es, como me ha dicho un amigo y se comenta mucho por internet: 75W140 es la gradación que hay que echar….

Gracias. Saludos

Ese es el que le va de lujo a tu K, ( 75 w 90 long Life). Que si le pones el 75W140 en la practica tampoco va a ver gran diferencia, que es un poco más Viscoso digamos un pelin más espeso hasta coger temperatura de trabajo. Viscosidad = a la capacidad de fuir
 
Pues ya está cambiado el líquido de transmisión.
Le puse el 75W90 (castrol syntrax longlife)…. Y es otra moto!!! Me daba tironcillos feos, y hacía ruido extraño al abrir y cortar gas a bajas vueltas…. Y ahora, suave suave y no lo hace.
El aceite que salió estaba más negro que el cojón de un burro… compré la moto hace un año y 5.000 kms, y seguro que no lo habían cambiado… asi que a saber cuanto llevaba ahí.
Y el sensor de velocidad tenía varias virutillas metálicas— por suerte el eje parecía en muy buen estado.

Gracias por los consejos y ayuda en este post… siempre es bienvenida.

Saludos
 
Bueno, pues desde este 2022 el Syntrax LongLife 75W90 ha pasado a llamarse TRANSMAX AXLE LONG LIFE 75W-90
Misma ficha técnica , diferente nomenclatura... por si vais a comprar el Syntrax y os ofrecen este, o si cogéis Syntrax, sepáis que es anterior a 2022 que tampoco pasa nada....
1656582434761.png1656582805570.png

1656582713870.png

1656582745926.png
 
Bueno, pues desde este 2022 el Syntrax LongLife 75W90 ha pasado a llamarse TRANSMAX AXLE LONG LIFE 75W-90
Misma ficha técnica , diferente nomenclatura... por si vais a comprar el Syntrax y os ofrecen este, o si cogéis Syntrax, sepáis que es anterior a 2022 que tampoco pasa nada....
Ver el archivo adjunto 311572Ver el archivo adjunto 311576

Ver el archivo adjunto 311574

Ver el archivo adjunto 311575

Está bien saberlo para los más hipocondriacos del lubricante.

Yo no me complico mucho, si pone GL5 y tiene un SAE 90 o cercano me lo pillo y casi me da igual la marca o el nombre 😂
 
Que aceite debo comprar para la k1200R, soy novato y estoy super perdido . Y si también sabéis de alguna web fiable para comprarlo.
Me he descargado el manual pero viene la especificación para el aceite de motor pero no la del cardán.
Muchas gracias
:geek:
 
Que aceite debo comprar para la k1200R, soy novato y estoy super perdido . Y si también sabéis de alguna web fiable para comprarlo.
Me he descargado el manual pero viene la especificación para el aceite de motor pero no la del cardán.
Muchas gracias
:geek:

TRANSMAX AXLE LONG LIFE 75W-90

En Amazon lo tienes, a 20€ el bote de 1litro.
Te da mas que de sobra pues lo que lleva tu moto son 180ml

Un saludo
 
Me salen varios en amazon pero ninguno es exacto el nombre que me dices.
Podrías poner el enlace para no meter la pata. Gracias
 
Este valdría ?
 
Este valdría ?
Es válido también.

Un saludo
 
el filtro de aceite de esta moto está integrado con la bomba de gasolina y no se puede conseguir separado, lo único que si se puede pedir es el tamiz de filtrado de aceite que es el que le marcamos en la imagen siguiente del despiece de su moto.

Esto me han dicho en eurobikes pero en megataller si me venden el filtro de aceite.
 
el filtro de aceite de esta moto está integrado con la bomba de gasolina y no se puede conseguir separado, lo único que si se puede pedir es el tamiz de filtrado de aceite que es el que le marcamos en la imagen siguiente del despiece de su moto.

Esto me han dicho en eurobikes pero en megataller si me venden el filtro de aceite.

Creo que hay una confusión,
pienso que el filtro de aceite te lo vende cualquier recambio, otra cosa es el filtro de gasolina ( que en las motos que no lleva tan sólo tiene es el tamiz en el tubo de aspiración de la bomba de gasolina.
 
Ah puede ser, pero luego también me dicen esto:
El aceite de motor y del cardan usa el mismo, el Motul 10w40 sintético.
Jeringuilla y tubo para rellenar el cardan no tenemos.
Y segun me habeis dicho el de cardán es otro.
La verdad no se si fiarme de esta web.
 
Vaya lío te están montando!!!

A ver, si miras detrás de la palanca de cambio de marchas, verás perfectamente el filtro de aceite. Se saca/pone a rosca. No tiene más misterio.

El aceite del cardan…. Nada que ver con el del motor. El motor si, 10W40…. Pero en el cardan lleva específico para transmisiones y 75W90… y 180ml

Un saludo
 
Vaya lío te están montando!!!

A ver, si miras detrás de la palanca de cambio de marchas, verás perfectamente el filtro de aceite. Se saca/pone a rosca. No tiene más misterio.

El aceite del cardan…. Nada que ver con el del motor. El motor si, 10W40…. Pero en el cardan lleva específico para transmisiones y 75W90… y 180ml

Un saludo
Si si , no entiendo pq me han dicho esto .
Al final he pedido todo a multitaller q llevo años pidiendo para mi vito todo y me ha mandado los enlaces y todo genial.
Gracias
 
Ya he cambiado el aceite, me llevó más tiempo del esperado pero bueno ya he aprendido para la próxima.
El aceite no lo habían cambiado en la vida, y tampoco tenía nada de grasa.
Ahora va super suave la moto.
 
Una duda que tengo, quiero cambiarle el aceite del cardan a la moto, es una GS 1250 exclusive del 2019, segun el manual de taller el aceite seria el SAE 70W-80 / Hypoid Axle G3.

Sus equivalentes podrían ser alguno de estos:
 
A mí después de mucha experiencia en maquinaria q la casa recomendaba 75w 90,y yo les decía q a mí me pusieran el 75w140 en grupos delanteros ,y ahora recomiendan el 140
Para mi gusto protege más y elimina golpeteos y ruido
 
A mí después de mucha experiencia en maquinaria q la casa recomendaba 75w 90,y yo les decía q a mí me pusieran el 75w140 en grupos delanteros ,y ahora recomiendan el 140
Para mi gusto protege más y elimina golpeteos y ruido
Yo uso en mi K 1200S del 2005 Castrol MTX 75w140, y para mi sin ningun problema, muy contento.

Un saludo
 
Por eso abrí este post en su día.
Vi que había gente que ponía 75W90, y otros que recomendaban y ponían 75W140.

Yo al final metí el 75W90, y noté mucho la mejoría de suavidad (a saber cuando se cambió la última vez… pues la moto la pillé de 2ª mano). Aún me queda aceite para otros dos o tres cambios, con lo que para los próximos 2/3 años, estoy cubierto con el 75W90.

Después??? Pues igual pillo y pruebo 75W140, por ver de primera mano si hay diferencias.

Mi opinión actual al respecto, que ambos son totalmente válidos, y mientras se cambie una vez al año y no se deje ahí hasta que se convierta en chapapote…. Estará bien!

Saludos
 
Por eso abrí este post en su día.
Vi que había gente que ponía 75W90, y otros que recomendaban y ponían 75W140.

Yo al final metí el 75W90, y noté mucho la mejoría de suavidad (a saber cuando se cambió la última vez… pues la moto la pillé de 2ª mano). Aún me queda aceite para otros dos o tres cambios, con lo que para los próximos 2/3 años, estoy cubierto con el 75W90.

Después??? Pues igual pillo y pruebo 75W140, por ver de primera mano si hay diferencias.

Mi opinión actual al respecto, que ambos son totalmente válidos, y mientras se cambie una vez al año y no se deje ahí hasta que se convierta en chapapote…. Estará bien!

Saludos

A ver, muchas veces es recomendar por oídas...

Este caso es sencillo, no es aceite de motor.

La valvulina está bañando el grupo, y por tanto los piñones están sumergidos siempre.


Meter un 140 nunca puede ser malo porque va a proteger más al ser algo más denso en caliente.

El 75 es igual en ambos, así que en frío no va a variar.

Y lo que interesa es proteger cuando estás solicitando carga de Par al cardán.


Si hablásemos de motor, que va impulsado por la bomba de aceite, y de lo que se trata es de mantener película en las camisas, por ejemplo, o que el aceite llegue a todos los rincones en caliente, pues ya la música suena completamente distinta....
 
Arriba