Y
yasimoto
Invitado

Hoy, debatiendo con otro contertulio sobre el tan trillado pero aun desconocido tema del aceite han aparecido indicios razonables para cambiar de opinión respecto del aceite a usar en nuestras motos. Considero q es de vital importancia este tema para la longevidad de nuestros motores y por eso me he decidido a abrir un debate nuevo, por aparecer nuevas variables a tener en cuenta.
Al igual q muchos foreros, siempre he defendido q las motos BMW de 2, 3 y 4 cilindros poseen motores (Boxer y K) más parecidos a los de los coches q al resto de motos. Para pensar así me basaba en su diseño con el embrague y la caja de cambios en compartimentos separados del cárter del motor (el resto de motos, al tener q compartir el aceite del cárter no pueden llevar ciertos aditivos q le harían patinar). Por otro lado, es cierto q sus motores suelen funcionar algo más revolucionados q los de los coches, y tienen el régimen de giro máximo ligeramente superior a la mayoría de ellos, pero no lo es menos q giran a casi la mitad de revoluciones q muchas motos, en especial las más deportivas de marcas japonesas.
Este razonamiento hace suponer q el aceite q deberían llevar sus motores (el del cárter) podría ser exactamente el mismo q el de los coches. Máxime cuando en su manual no especifica q sea de moto, tan solo habla de las clasificaciones API a cumplir, q en el caso concreto de las q yo he usado (K75 y K100LT) especifica las “SE, SF y SG según API”. Como estas motos son de finales de los 80 principios de los 90, siempre he pensado q al no existir la especificación API SJ, q es la actual, por eso no la incluían en el manual. Sin embargo, hoy he visto en varios manuales de motos supuestamente posteriores a dicha clasificación API, q BMW sólo recomienda hasta el SH . Citaremos textualmente algunos para q no haya lugar a malas interpretaciones:
R1.150R Tipo de aceite para el motor:
Aceite HD de marca para motores de gasolina, de las clasificaciones API SF, SG, SH; combinación con la especificación CD ó CE.
Aceite HD de marca de la clasificación CCMC G4, G5; se admite la ampliación PD2.
Esto, de por sí, ya resulta toda una novedad respecto de los planteamientos mantenidos por algunos de nosotros en este foro, pues parece claro q BMW excluye los aceites de clasificación API SJ q son los más utilizados en la mayoría de coches actuales con las ventajas q se supone se derivan de su utilización.
La anterior cita podría servir de ejemplo para los motores R, pero al ir a buscar el correspondiente a los motores K he chocado con lo siguiente:
K1.200LT Operating fluids:
Brand-name HD oil, API classification SF, SG or SH;
suffix letters CD or CE are permitted; alternatively,
brand-name HD oil of CCMC classification G4 or
G5; suffix PD2 is permitted.
Do not add any additives or use longlife engine oil.
Pero quisiera resaltar tb la última frase “No añadir aditivos o usar aceite de motor longlife”. Otra variable más a tener en cuenta al menos en este modelo de BMW, pero puede q en todos los motores K. Aquí el dilema se centra en saber a q llama “longlife” BMW, q aunq creo q es un tipo de aceite q comercializa la propia marca no estaría de más asegurarse de su significado y alcance exactos.
Es decir, la polémica está reavivada pues, si no me equivoco, la mayoría de aceites sintéticos para coches deben ser de API SJ. Pero yo no me resigno a utilizar los anacrónicos aceites para motos de 4 tiempos con el embrague en baño de aceite, formulados específicamente para q no patine éste y por sin ciertos aditivos q tan beneficiosos resultan en los motores de los coches. BMW no dice q no se puedan utilizar aceites de coche pero tampoco dice q sea especial de moto. Pero entonces …
¿Por q BMW no recomienda en sus manuales aceite de API SJ? ¿lo hace en alguna moto?
¿Cuáles son los mejores aceites de API SH? Parece q no sirve con elegir el mejor actual para coche ni específico de moto 4T ¿o sí?
¿Acaso sólo los minerales se quedan en estas especificaciones API y quedan excluidos los sintéticos?
¿Qué tipo de aceite es el q BMW denomina “longlife”?
¿Q aporta la nueva clasificación API SL? Se podría utilizar en nuestros motores?
La polémica está servida...
Espero q todos demos respuestas razonadas o evidencias de las afirmaciones, citando la fuente de información siempre q sea posible.