Aceite de caja de cambios RT 1100

Asieroto

Curveando
Pensaba que encontraria algo en uno de los dos manuales de la moto, pero nada. Como se cambia el aceite de la caja???

Es que veo unos tornillos en la parte derecha, y segun me han dicho, son esos, pero hay varios. Tanto el de llenado como el de vaciado estan en horizontal??? O el de vaciado esta en vertical???

Gracias por las respuestas

Saludos de Asieroto el de la moto

Caja de cambios RT 1100:
Valvulina ( aceite para engranajes hipoidales) 80w90 api gl5 de marca reconocida, con un litro tienes bastante.
Tornillo de vaciado, en el lado derecho de la moto junto al pedal de freno dentro de un tunel veras un tornillo hexagonal o llave allen, lo desenroscas para vaciar.
Tornillo de llenado justo encima del tunel del tornillo anterior a unos 10 cm de altura hay uno grandote allen en posición vertical, lo sacas para facilitar el vaciado.
Pones junta nueva en el de vaciado y aprietas a 23 Nm una vez terminado este y llenas por el de llenado con la moto puesta en el caballete central en sitio horizontal hasta que el nivel llegue a la parte inferior del tornillo de llenado (+- 1 litro), es decir vas llenado hasta que veas que tal como llenas sale de nuevo por el tornillo de llenado, eso te indica que ya has llegado el nivel maximo de la caja de cambios. Cierras el de llenado con una junta nueva tambien a 23 Nm y a correr.

gs7 dijo:
Caja de cambios RT 1100:
Tornillo de vaciado, en el lado derecho de la moto junto al pedal de freno dentro de un tunel veras un tornillo hexagonal o llave allen, lo desenroscas para vaciar.
Tornillo de llenado justo encima del  tunel del tornillo anterior a unos 10 cm  de altura hay uno grandote allen en posición vertical, lo sacas para facilitar el vaciado.

Gracias por la respuesta, nadie lo hubiera explicado mejor ;)

Pero...me estas diciendo que el tornillo de llenado es en vertical??? Te habras confundido...Son los dos en horizontal, no??? Gracias de nuevo

Creo que hay una confusión en como cada uno de nosotros ve los tornillos, yo veo la cabeza de tornillo en vertical y vosotros veis el tornillo, en si, horizontal, que para el caso es lo mismo, ea pues cabeza vertical y tornillo en horizontal para que no haya problemas. Un saludo.

gs7 dijo:
Creo que hay una confusión en como cada uno de nosotros ve los tornillos, yo veo la cabeza de tornillo en vertical y vosotros veis el tornillo, en si, horizontal, que para el caso es lo mismo, ea pues cabeza vertical y tornillo en horizontal para que no haya problemas. Un saludo.

Andaaaaa ;D era por eso que nos liabamos todos...;D no ha estao mal, jejej

Gracias por todo. A ver si cuando toque cambiar no mancho la moto entera, por que eso de que el vaciado sea en horizontal, no me gusta na de na :-/

Solo se mancha el tunel, que hay que ver en que pensaba el diseñador cuando puso el tornillo al final del tunel ( :-?), lo limpias bien despues para que no te pille mugre con algun limpiador de contacto tal y como he visto en el conce y pones el tornillo con su junta y lo aprietas en su medida.
Me faltó antes una cosa que decirte, para desenroscar el tornillo de vaciado (te diria que para cualquier tornillo) utiliza una buena herramienta que se ajuste bien a él y no dudes en cambiar el tornillo si le ves la cabeza algo redondeada ya que el sitio donde está es muy jodido para sacarlo si se pasa y la llave no lo agarra bien, para lo cual hay que soldarle otro encima y desenroscarlo mediante este ultimo. Normalmente no hay tornillo malo sino herramienta de baja calidad.
Saludos.

Me has decepcionado, no esperaba de tí estas preguntas después de poner esos macro conectores.  ;D   ;D   ;D

Te voy a dar un tirón de orejas este sábado.  ;)

http://www.realoem.com/bmw/diagrams/k/u/9.png

9.png

Tornillo de llenado 8, y de vaciado el 6.  ;)

Hasta el sabadete.  ;)

Ya esta ya, lo tengo dominado ;D

Es que el tunel ese de la R 1100 RT que te lleva hasta el tornillo de vaciado, despista bastante. No me azotes, Karlitos ;) "Errare humanum est"

DAVIDRC dijo:
Preparate una pequeña "teja"  (que introduces en el tunel donde va alojado el tornillo de vaciado) con un trozo de botella de refresco de las de 1,5 o 2 l. Es un plastico que puedes cortar facilmente e ir haciendo pruebas con el.
Pega tambien cinta de carrocero o precinto entre la pieza que en la RT sujeta las estriberas y el mecanismo de freno trasero, asi evitas que la valvulina escurra sobre la petaca del catalizador con el consiguiente pestazo posterior cuando esta se quema.

para esta operacion BMW tiene una herramienta especial que no esta a la venta

Gracias por este consejo, DAVID, me vendra muy bien para evitar malos olores ;)

El caminar por la vida, depende de la perspectiva desde donde mires.

Lo debió decir algun pensador de "esos" filósofos o quizás algún motorista que cambiaba el aceite de la transmisión de su BMW. je je je.

Como no se como hacerlo aqui, te mando un fichero, por privado, con un dibujo donde está la herramienta especial que se usa para el vaciado y posterior llenado de aceite...

Un saludo

rt6af.png

¡¡Lo conseguí!!

Gracias, Ideafix, ahora mismo iba a poner yo el dibujo, jejeje.

Te has ganado un hueso enorme ;D ;D ;D Y como sepas rastrear menhires, me pongo de rodillas ;)

Parece que voy a tener que recortar la botellita de Coca Cola, para no manchar la moto :)

Saludos de Asieroto el de la moto.

Alguna de esas de "Ulifresh", "Pitusa Cola", o "Consumer Cola" seguro que estan bien de precio, y son perfectas ;D

Si es que no sabeis beber... ::)

BOMBAY SAPPHIRE & LIMON al poder!!! ;D ;D ;D

Asieroto el de la moto, ha hablado

Asie...puntualiza, ¿eres Asieroto el de la moto?, o ¿Asieroto el del amoto? ;D.
Un saludete

Atrás