Aceite de cardan

cuernasem

Arrancando
Registrado
20 Nov 2012
Mensajes
91
Puntos
18
Buenas tardes colegas

Tengo una R850R modelo 2004, por razones laborales no la estoy usando tanto como quisiera. Hace un par de semanas noté, después de una vuelta de casi 200k, que salía aceite desde la respiración al final del cardán, por la cubierta plástica negra que está en la parte superior de la cubierta del engrane de la rueda trasera. Alguien del motoclub BMW me dijo que era la respiración y que tal vez estaba rebosando el fluido. Pero no me convence la explicación ya que no se ha introducido aceite, no creo que la viscosidad del aceite haya cambiado tanto por la falta de uso y que por esa razón sale por la respiración cuando se calienta al usar la moto.
Qué dicen los expertos de este foro? Qué me recomiendan?

Gracias de antemano.
 
Sin ser experto, miraría el nivel que es fácil y no pierdes nada.
Recuerdas la última revisión?
De paso ves el estado del aceite, si hay indicios de temperatura también se verá en el aceite.
Temperatura por algo (en mal estado) que tiene un rozamiento excesivo.....
En resumen, analizar.
 
segun esta foto, parece que efectivamente lleva algun tipo de tapon/respiradero en esa parte, una de dos, o se ha ido la torica o tienes exceso de aceite o es demasiado fluido. son las piezas 32, 152,16 y 24
bmw-05-05-08068.gif
 
Si se te a caído la moto , puede ser que salga por el respiradero , en mi k 100 me pasó igual
Gracias Karlos, felizmente no se me ha caído la moto.
Sin ser experto, miraría el nivel que es fácil y no pierdes nada.
Recuerdas la última revisión?
De paso ves el estado del aceite, si hay indicios de temperatura también se verá en el aceite.
Temperatura por algo (en mal estado) que tiene un rozamiento excesivo.....
En resumen, analizar.
Gracias Ramón, la última revisión fue en octubre de 2017, la usé mucho durante los primeros 8 meses de 2018, y desde entonces la he usado solamente un par de ocasiones. Lo del nivel me parece sensato, supongo que solamente saco el tornillo Torx (o Allen) indicado con el número 80 en el diagrama y veo si el fluido llega a la parte inferior del mismo.
segun esta foto, parece que efectivamente lleva algun tipo de tapon/respiradero en esa parte, una de dos, o se ha ido la torica o tienes exceso de aceite o es demasiado fluido. son las piezas 32, 152,16 y 24
bmw-05-05-08068.gif
Muchas gracias jcerbilla, coincido con tu observación, sospecho que la junta tórica está reseca y permite el paso del aceite. Veré si puedo desarmar el conjunto del respiradero.
Los mantendré al tanto.

Saludos!
 
Si tiras con fuerza del capuchón verás que tiene una tórica debajo, en mi caso la reemplazé y asunto resuelto
 
Si tiras con fuerza del capuchón verás que tiene una tórica debajo, en mi caso la reemplazé y asunto resuelto
Hola, Ojitos: a mí me ha pasado lo mismo. ¿Te refieres a tirar del capuchón n° 32 del esquema para extraer la junta tórica n° 16?
¿Sale del todo el capuchón para poder extraer la tórica dañada?¿Cómo se hace exactamente?

Gracias. Saludos.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
La 152 y la 24 están unidas al bloque del cardan se tira del caperucho negro y queda libre la tórica , la mía estaba deformada y no hacía ajuste, le puse lo primero que pillé por ahí, que casualmente se parece mogollón y hace la función, y fue una tórica de las que llevan los enchufes rápidos para mangueras de agua también llamados tipo gardena.
Ya puestos en comentarios decir que me perdía aun no teniendo el nivel hasta rebose, soy de los que con un litro hago caja y cardan, por lo que en el cardan llevaré unos 220 mml en vez de los 250 preconizados, por aquello de la sobrepresión de las 1200
 
La 152 y la 24 están unidas al bloque del cardan se tira del caperucho negro y queda libre la tórica , la mía estaba deformada y no hacía ajuste, le puse lo primero que pillé por ahí, que casualmente se parece mogollón y hace la función, y fue una tórica de las que llevan los enchufes rápidos para mangueras de agua también llamados tipo gardena.
Ya puestos en comentarios decir que me perdía aun no teniendo el nivel hasta rebose, soy de los que con un litro hago caja y cardan, por lo que en el cardan llevaré unos 220 mml en vez de los 250 preconizados, por aquello de la sobrepresión de las 1200
Sí. Entonces entiendo que tirando del capuchón negro éste sale "del todo", o sea, que no es que simplemente se deslice un poco sino que sale completamente, dejando al descubierto las otras tres piezas y así se puede extraer la junta tórica para poder meter la nueva.
¿Es tirar simplemente con los dedos? Imagino que no. Que habrá que usar una mordaza o un alicate teniendo cuidado de no deformarlo (es que yo intenté una vez quitarlo con las manos pero no lo moví en absoluto)
Gracias anticipadas y disculpa las molestias.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Si, va a presión, le puedes hacer algo de palanca con un destornillador plano para ayudarte.Si tienes uñas notarás la tórica que asienta sobre el caperucho negro.
 
Arriba