Aceite de horquilla

Tema en 'SUSPENSIONES' iniciado por Thaiberian, 5 Feb 2018.

  1. Thaiberian

    Thaiberian Allá vamos

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    He llegado a los 30.000km con mi RS y toca cambiar el aceite de horquilla, según manual.

    El de BMW (Ref: 83192408581) es un SAE 11.5W (antes usaban un 7.5W) que a partir de marzo del 2015 sirve para todos los modelos, osea que a todo bicho con horquilla normal (no telelever), tenga ESA o no, le meten el mismo.

    Yo quisiera meterle algun Castrol, Motul, Ohlins o similar, caprichoso que es uno 8-), pero lo que hay mas cercano son un SAE 10W y eso aparte de que parece que cada fabricante se toma de una manera muy personal la calificación SAE de los aceites de horquilla. vamos que, quizás, un motul SAE 10W equivale, en cuanto a densidad, a un Ohlins 7.5W.
    http://mahonkin.com/~milktree/motorcycle/fork-oil.html
    Las especificaciones del aceite BMW no las he encontrado por ningún lado, ni tan siquiera quién lo fabrica :undecided: aqunque leyendo esto sospecho que es Shell: http://bmwmc.net/Media/Media.aspx?uid_media=363&uid_media_type=2

    En fin, que quisiera saber si alguno de vosotros a sustituido el original por otro y cual ha sido.

    Saludos!
     
    Última edición: 5 Feb 2018
  2. la Isla

    la Isla Curveando

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    Creo recordar que le cambiaron el aceite de la horquilla a los veinte mil kilómetros.
     
  3. Thaiberian

    Thaiberian Allá vamos

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    Bueno pues investigando un poco y, suponiendo que según el acuerdo de BMW y Shell, el Aceite de BMW (11.5) es lo más parecido al Shell advance fork 10.
    aquí están las especificaciones técnicas: http://nice2cu.jp/IMG/hypermotard_fr_fork_oil_seal_Shell_Advance_Fork.pdf

    Tiene una viscosidad a 40 ºC de 32 mm2/s y a 100 ºC de 6.4 mm2/s con un Indice de Viscosidad (importante) de 153.

    He encontrado uno de Motorex (también voy a usar aceite motor de esta marca, concretamente el Boxer 4T 5w40). Es el Racing Fork Oil 7.5W.
    Especificaciones técnicas: https://www.motorex.com/fileadmin/_pim_product_sheets_/en/RACING_FORK_OIL_7_5W_EN.pdf

    Tiene una viscosidad a 40 ºC de 34.7 mm2/s y a 100 ºC de 9.3 mm2/s con un indice de viscosidad de 268 (mucho mejor)

    El indice de viscosidad es un dato que refleja la estabilidad de la viscosidad en función de la temperatura, cuanto más alto mejor aceite.

    Aquí os dejo una calculadora de Indice de Viscosidad: http://www.viscopedia.com/calculator/astm-d2270-viscosity-index-from-40c-and-100c/
    Basta con encontrar las especificaciones técnicas del aceite que estáis comparando y poner la viscosidad a 40 ºC y 100 ºC

    Pues nada, le meteré el Motorex
     
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