Aceite en cardan....

llem

Arrancando
Hola, desde hace unos días ha aparecido una mancha de ¿aceite? en la junta trasera del cardan, es mi primera moto con este tipo de transmisión y desconozco si el problema es una tontería o puede ser algo importante.

La mancha se encuentra en la junta del "fuelle" de la parte final, no es muy escandalosa pero me tiene intrigado. Por incompativilidad de horarios aun no he podido ir al taller para que le den un vistazo (en cuanto pueda iré).

Por favor, alguien me puede decir si es una tontería o algo serio?, gracias.

P.D.(La moto tiene un año y 29.000 km)

Nell:
Por lo que yo sé, muchas BMW, como es el caso de la mía, suda aceite por el fuelle de goma que comentas. Esto le viene sucediendo desde el primer día. Nunca le han dado excesiva importancia al tema en los talleres a los que he llevado la moto. Me dicen que proviene de un retén y que si en lugar de "sudar", vertiera aceite, entonces cambiarían el retén y listo.
No parece grave, pero quizás deberías asegurarte llevando la moto al mecánico, al fin y al cabo, por preguntar o que le echen un vistazo no van a cobrar ( esto último ya lo empiezo a dudar) ;D ;D
Un saludo.

Si solo "suda" no parece ser preocupante porque la perdida de aceite no es mucha, aunque por supuesto no es normal ya que los retenes están ahí para evitar que eso ocurra, pero suele ser la antesala de una perdida mayor. Yo revisaría el retén.

Gracias a todos por la información, en cuanto pueda me acercaré al taller para que le den un vistazo. Inconvenientes de tener un horario laboral idéntico al taller :-[

Karlos BMW dijo:
Desmonta la brida y comprueba que no sea una fuga mayor, pero no debería perder nada de nada.

Vigila también el nivel del grupo cónico. Debe estar a ras de la rosca inferior.

Karlos perdona mi ignorancia pero después de tener 13 motos, esta es la primera con cardan y no se muy bien a que te refieres con "el nivel del grupo cónico".

Nell,

El Grupo cónico a que se refiere Karlos, es en si, la masa grande a la que se le atornilla la rueda trasera, misma que se encuentra retenida en el otro lado por el eje cardán (Se cubre la junta con la brida de hule al final del cuerpo del porta eje).

El nivel al que se hace referencia, es el del aceite que lleva la carcasa de este cuerpo, si se retira el tornillo de llenado (El de la parte superior) el aceite debería estar en el borde inferior de la rosca.

Como explican los colegas del foro, no debería haber aceite fuera de la carcasa del grupo cónico, puesto que para eso fueron diseñados los retenedores.

Espero que lo puedas corregir pronto, pues más vale prevenir que lamentar. ;)

... luego a gozarla. ;D

;) El problema lo tube yo en my R 1150 rt y no me lo areglaban en mi concesionario bmw al fina lo solucione quitando la grapa de plastico ( PVC) del fuelle por otra identica pero nueva y hasta hoy no me ha vuelto a sudar y a va un año y ok...

Reitero mis agradecimientos, gracias a vosotros ya se lo que es el grupo cónico y por donde se mira el nivel. ;)

El problema es que la perdida de "liquido" no es en el grupo cónico sino en la pieza anterior, justo al lado del "fuelle".

Mañana sin falta me acerco al taller, supongo que algun reten ha dejado de hacer su función y aunque la perdida de "aceite" no es exagerada, me preocupa.

Karlos BMW dijo:
Piensa que ambas piezas se comunican mediante un retén y su desmontaje tiene un trabajo ...  :-[

Revisa antes el nivel.  ;)

Esa información tampoco la sabía, era la siguiente pregunta :-[, que no he hecho por no hacerme pesado con el tema. Tenía mis dudas de si el "grupo cónico" y el resto del cardan estaban comunicadas o tenían compartimentos estancos separados.

Llevo dos días utilizando el coche para ir a trabajar, mañana sin falta le meto mano o la llevo al taller.

vete a bmw y que te miren bien la moto, , muchas veces si se va un reten es por una orgura del eje y si solo te cambian el reten dentro de un año se te rompera el cardan fuera de garantia .por lo menos que quede constancia en la hoja de taller.

Como apuntabais la mayoría, el problema viene del reten.

La semana que viene llevaré la moto para hacer la revisión de los 30.000 km y aprovecharé para que reparen el retén. Segun el mecánico la perdida es mínima y es un problema "habitual", no es urgente (total la semana que viene solucionado) pero tampoco se puede dejar, la perdida excesiva podría "cascar" el cardan.

Muchas gracias a todos, un placer contar con vosotros.

A mí me pasó lo mismo. La llevé a mi conce y me dijo que era normal que sudara un poco (sobre todo en verano, que fue cuando me pasó); comprobó el nivel y me comentó que estaba bien, que la observara y que si perdía que se la llevara para cambiarle el retén. Esto me pasó dos días antes de ir al EBMWR04 en Baqueira. Hasta hoy. No te preocupes pero no dejes de observar.

Atrás