Aceite en el Paralever (Ayuda please)

santiago64

Arrancando
Muy buenas compañeros. Al intentar sustituir la goma del fuelle me he encontrado con que el brazo del cardan tenía aceite, ya sabeis en las paralever va en seco. Creo que dicho aceite proviene de la salida del cambio, tal y como he comprobado al revisar el nivel del mismo. Me podríais decir cómo solucionar el problema o si debería pasar por el taller. Ya sabéis, la cosita está muy mal y preferiría la primera de las souciones.

En espera de vuestros sabios consejos, UN SALUDO, Santiago Almería.

Hola

Haz una cosa de momento; limpia bien todo el aceite que encuentres en el fuelle delantero (junto a la caja), secalo todo bien y pon algo de silicona de juntas en el hueco pequeño que hay en el retén del cambio, justo detrás de la cruceta, repón el aceite en la caja y haz algunos Km., luego retira otra vez el fuelle y ves si hay perdida. Si hay perdida, hay que cambiar el retén, lo cual es un coñazo, pero que puedes hacer tu mismo.

Saludos.

Pues en principio si la perdida es grande lo mas seguro es que se haya ido el retén de la caja de cambios, para lo cual no queda mas remedio que desmontar cardan, sacar la cruzeta de la caja de cambios para lo cual se necesita un extractor y por lo visto debe de costar sacarlo según comentan algunos foreros y reponer el retén.
Ahora bien, aunque van en seco siempre se encuentra alguna resto de aceite por el cardan ya que la salida de la caja de cambios hacia el cardan lleva un pequeño orificio que hace de respirado y por ahí siempre sale alguna gota de aceite, tambien podria ser solamente eso.
Para que esto no pase, a mi me aconsejaron(Minchan) que cuando cambiara el retén pusiera silicona en el respiradero, y así lo hice y hasta ahora sin problemas.Por lo visto con el respirador del reenvio del cuentakilometros es suficiente.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

melving dijo:
Pues en principio si la perdida es grande lo mas seguro es que se haya ido el retén de la caja de cambios, para lo cual no queda mas remedio que desmontar cardan, sacar la cruzeta de la caja de cambios para lo cual se necesita un extractor y por lo visto debe de costar sacarlo según comentan algunos foreros y reponer el retén.

...

Es dificil, doy fe ...

Para cambiar el retén hay que sacar la caja, fijarla a un soporte fijo y soltar la cruceta, que está firmemente anclada al eje secundario, se necesita un extractor apropiado y aun así es enorme la fuerza que hay que aplicar, lo cual me genera siempre inquietud, y mira que lo he tenido que hacer varias veces ya

Muchísimas gracias. Tengo la moto destripada y estba empezando a temerme lo peor. Intentaré primero lo de la pasta de juntas a ver si funciona.
Gracias.

hola
Ya que tienes separada  la caja del motor te aconsejo que cambies el reten de salida pues aunque le des pasta o silicona o lo que quiereas será pan para hoy y hambre para mañana: o sea te durará poco, y volver a desmontarlo no es precisamente una tonterida... :P
En efecto es laborioso desmontar la cruceta pues está fuertemente agarrada en su asiento  y creo recordar que es cónico. Lo que yo usé como extractor fué una pletina gorda de unos 10 mm. agujereada y roscada en el centro donde le puse un tornillo empujador largo de m14 aprox., Luego mides la distancia entre dos agujeros opuestos en la cruceta y en esa distancia ajujereas la pletina y metes 2 tornillos atravensandola y roscados en la cruceta,  estos agujeros de la pletina tambien puedes roscarlos aunque no es imprescindible, si no lo haces puedes meter una tuerca por debajo de la pletina para sujetar la cabeza del tornillo.
Luego sujetas bien la caja cambios en el banco o con unos sargentos y pones el extractor explicado ,  roscas apretando hasta tensar el tornillo central del extractor y con un mazo golpeas este tornillo l para que vaya liberando, aprietas otro poco lo que te permita y otro golpe fuerte y seco, así sucesivamente y saldrá bien. 8-)
El retén tendrás que conseguir el original de bmw pues creo que no es medida estandart, comprueba la posicion para no montarlo al revés pues no seria la 1ª vez... :P

Saludos y suerte. ;)

Este es el extractor que yo uso para la cruceta:

3.jpg

Son dos chapas de acero de 15 mm cada una soldadas y con una tuerca gruesa en el centro, está agujereada para distintas medidas de tornillo.

La caja debe estar firmemente anclada a la mesa de trabajo, si no ... será imposible, yo lo hago así:

1º hice un agujero en mi banco de madera:

6.jpg

La idea era fijar el viejo disco de embrague (chatarra), de forma que la parte saliente quedara encajada en el hueco de la madera:

2.jpg

Encaré la caja de cambios y la monté sobre el disco que había fijado:

3.jpg

Atornillé:

4.jpg

Y así ya podía forcejear y manipular con tranquilidad de no cargarme nada esencial :)

Cuando tienes la caja firme en la mesa, presentas el extractor y buscas los agujeros que coinciden con los de la cruceta.

4.jpg

Los atornillas:

5.jpg

Y ahora viene lo delicado, a hacer fuerza ...

6.jpg

Como ves, yo utilizo una barra larga, de 1,2 metros mas o menos para hacer palanca, y es muy grande la fuerza que aplica para soltar la cruceta:

7.jpg

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos.

Muchísimas gracias a todos. Es mucho más de lo que esperaba, muchas gracias. Ahora sólo queda que yo lo sepa hacer.

Un saludo, Santiago, Almería

Hola,
muy bien explicado e ilustrado por Airsonica y gran apaño el que se ha montado.
Yo te aconsejo que a la hora de hacer fuerza con la palanca que actúa sobre el tornillo central del extractor,(ya que puede romperse la cabeza del tornillo) cuando encuentres que necesites mucha fuerza para aflojarlo DA UN GOLPE DE MAZO FUERTE Y SECO SOBRE EL TORNILLO, esto hará que se rompa la película de óxido que se forma entre las roscas de tueRca y tornillo.
Debido a mi trabajo, he sacado muchos tornillos y piezas fuertemente ancladas una a otra y mas que la fuerza bruta, muchas veces mas vale la maña que la fuerza , además este es un viejo truco que me enseñó un maestro tornero... ::)
Saludos ;)

Con que limpies bien todo y le tapes el agujero del respiradero con silicona,será suficiente y dejará de tirarte aceite por ahí ;)

Joder Emilio, que comentario tan rotundo, me has dejado con la duda, de verdad crees que no es necesario cambiar el retén?, mira que había gran cantdad de aceite en el cardan, todo eso salió del respiradero?, la verdad es que me ahorraría u trabajazo.

Un saludo, Santiago Almería

Es el primer consejo que se le ha dado; "limpia bien el fuelle y sella el agujero, haz unos Km. y observas" ....

Pero por el agujerito puede sudar un poco de aceite, pero no llenar el brazo paralever, me temo que es "algo mas" :(

Mi gozo en una pozo, ya tiene tapado el respiradero. Debe de ser porque hace un par de años se reparó la caja de cambios y minchan o el Dr Boxer lo consideraron oportuno ya que lo hice através de varito. Va a tocar abrir. Por si acaso, ya mandé a un amiguete hacerme una pletina y pedí el retén en el Conce.

Un saludo, Santiago, Almería.

Atrás