Aceite en el vaso expansor del refrigerante k 75

elumbim

Allá vamos
Registrado
9 Feb 2004
Mensajes
606
Puntos
28
Buenas a todos,
El titulo esta bastante claro, al parar la moto ayer, vi que perdia aceite pero muy clarito como si tuviera agua, quite la tapa lateral derecha y donde esta el vaso expansor del refrigerante salia de ahi.
Levante el tapon y estaba hasta arriba desbordaba y era mas que liquido una mezcla de liquido y aceite. Alguien me puede decir si es culata o otra cosa, la moto tira normal y no se calienta, pero sigue tirando liquido.

V'sss
 
Re: Aceite en el vaso expansor del refrigerante k

No soy mecanico, pero por lo que he escuchado y leido de otros casos similares, tienes la junta de culata mal. Lo normal es que se rompa por algun calentón, aunque tambien puede ser por estar la culata floja (falta de apriete, esparrago roto, golpe, etc). :(

Espero que algun mecanico te conteste algo mas preciso :cool:
 
Re: Aceite en el vaso expansor del refrigerante k

Si no se calienta ni te tira agua, yo pensaria en la bomba de agua, algun reten se te puede haber ido pero la idea de la junta de culata no la descartes.
 
Re: Aceite en el vaso expansor del refrigerante k

En mi opinión,el problema está en la junta de culata,ya que el paso de aceite al agua a través de la bomba es prácticamente imposible.Las bomba de aceite y agua tienen un cuerpo o cárter común,en un lado está la turbina de la bomba de agua y en el otro los engranajes de la de aceite.Cada una de ellas tiene un retén que garantiza la estanqueidad de ellas.Si fallara alguno de los dos retenes,la fuga producida no pasaría a la otra bomba,ya que sería drenado por un agujero practicado en el cuerpo de bomba, situado bajo ella en la parte delantera del motor.Viendo si cae aceite o refrigerante,sabrías cual de los dos había fallado.
Suerte ;)
 
Re: Aceite en el vaso expansor del refrigerante k

Empieza por el principio y por lo más fácil y barato. Es una avería relativamente común en nuestras motos el que se estropee el retén de la bomba de agua y aceite, que van montadas en el mismo eje, y esto hace que la diferencia de presión haga que el aceite se vaya al circuito de refrigeración. Tendrás que comprobarlo y limpiar todo el circuito (radiador incluido) y sustituir los retenes y probablemente el eje donde van alojados.
Saludos y suerte
 
Re: Aceite en el vaso expansor del refrigerante k

Uf, no pinta muy fino este asunto.

Lo del eje de las bombas de aceite y del refrigerante, es cierto que es el mismo, sin embargo nunca he visto una avería similar por este motivo.

Pinta sobretodo a la junta de culata, es muy posible que esté fastidiada o incluso la culata algo floja. Es evidente que los líquidos se mezclan, y eso no debería ocurrir con la junta de culata en buen estado.

Saludos.
 
Re: Aceite en el vaso expansor del refrigerante k

PAK75 dijo:
Empieza por el principio y por lo más fácil y barato. Es una avería relativamente común en nuestras motos el que se estropee el retén de la bomba de agua y aceite, que van montadas en el mismo eje, y esto hace que la diferencia de presión haga que el aceite se vaya al circuito de refrigeración. Tendrás que comprobarlo y limpiar todo el circuito (radiador incluido) y sustituir los retenes y probablemente el eje donde van alojados.
Saludos y suerte
Siento discrepar,porque si fallara el retén de aceite(a mí me ocurrió)tiraría el aceite por el orificio practicado en el cárter de las bombas entre ambos retenes,pero nunca pasaría al agua.Si buscas el manual técnico de la K75 que está en el foro,y te molestas en buscar las explicaciones de cómo funciona la bomba agua-aceite y ves el despiece de la misma lo verás más claro.
Más saludos
 
Re: Aceite en el vaso expansor del refrigerante k

Estimado Colega Elumbin, En mi humilde opinión es un claro mensaje que te manda el motor de tu moto que la junta de la Culata feneció. :-[

Trata de parar el motor y no arrancarlo hasta que no esté solventado el problema.

Si así ocurrió no hay para donde, habrá que cambiarla..... :'(

La junta de la culata puede "irse de paseo eterno" :'( por varias situaciones, incluyendo el calentamiento, no está de más que vigiles si el electroventilador está operando al igual que el thermostato del sistema.

La limpieza del sistema de refrigeración se puede efectuar con bicarbonato de soda y agua y luego lavar con muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha agua y luego restituir el refrigerante de forma normal.

Nos cuentas al final qué sucedió y cómo lo reparaste.

Saludos,

Panda :cool:
 
Re: Aceite en el vaso expansor del refrigerante k

Me temo que pueden ser cualquiera de las dos cosas que se te apuntan en los post anteriores, si el problema esta en la junta de culata, efectivamente ha podido ser de un calenton.
Haz una cosa: coje el bote de expansion y cuando este la moto en marcha (solo el motor) mira si salen burbujas del liquido.

Si he oido casos que se haya ido el reten agua-aceite de las bombas que efectivamente las mueve el mismo eje.


Saludos
 
Re: Aceite en el vaso expansor del refrigerante k

A mi me pasó lo mismo con la k100 lt y era el eje de la bomba del agua-aceite, este eje se degrada por los retenes y toricas, y termina pasando aceite al agua, por el agujerillo de escape solo caia una gotita insignificante de aceite, en comparacion con lo que entraba en el vaso de expansion.

El eje me lo hizo nuevo un tornero, en repuestos bmw incluyendo las nuevas aspas para la bomba del agua, no fué muy caro me parece que sobre 30 o 40 euros en repuestos (sin eje) y montandomelo yo, claro. No es muy dificil tampoco, eso si te tienes que armar de paciencia para montar la bomba del agua en la del aceite sin dañan los retenes y todo el grupo de bombas sobre el eje que viene del motor sin dañar la junta.
Espero haberte ayudado, y espero que sea solo esto...

PD. fué la única averia que me dió esta moto...
 
Re: Aceite en el vaso expansor del refrigerante k

LARRI dijo:
[quote author=PAK75 link=1130663632/0#4 date=1130783180]Empieza por el principio y por lo más fácil y barato. Es una avería relativamente común en nuestras motos el que se estropee el retén de la bomba de agua y aceite, que van montadas en el mismo eje, y esto hace que la diferencia de presión haga que el aceite se vaya al circuito de refrigeración. Tendrás que comprobarlo y limpiar todo el circuito (radiador incluido) y sustituir los retenes y probablemente el eje donde van alojados.
Saludos y suerte
Siento discrepar,porque si fallara el retén de aceite(a mí me ocurrió)tiraría el aceite por el orificio practicado en el cárter de las bombas entre ambos retenes,pero nunca pasaría al agua.Si buscas el manual técnico de la K75 que está en el foro,y te molestas en buscar las explicaciones de cómo funciona la bomba agua-aceite y ves el despiece de la misma lo verás más claro.
Más saludos[/quote]


Yo he tenido esa avería y he desmontado las bombas y las he tenido en la mano, y en mi caso no tiraba ningún aceite por el respiradero, porque este se colaba (por presión) al circuito de refrigeración. Cambié los retenes y sin problemas hasta la fecha, aunque como dije anteriormente puede ser cualquier otra avería como las que apuntais el resto de compañeros.
Saludos de nuevo
 
Re: Aceite en el vaso expansor del refrigerante k

Evidentemente debo reconocer y ójala sea así que la avería puede deberse a un fallo en los dos retenes,pues veo que ha sido el problema en al menos dos personas.Mi opinión se debía a lo que a mí me ocurrió,que salía por el orificio aceite a mogollón,pero no pasó al agua.En el manual de taller,pone este paso entre las dos bombas como imposible.También decir que la participación de todos y el relato de nuestras experiencias enriquece el foro y nos ayuda a todos.
Saludos y gracias a todos ;) ;)
 
Arriba