Aceite en fuelle cardan. Sustitución reten secundario caja cambios

Miguel Ángel P

Acelerando
Edito el tema para mayor aclaración pues al final era el retén del secundario de la caja de cambios.

Tengo el grupo trasero de mi R1100RT desmontado, pues he detectado que el retén ha muerto apareciendo aceite de la transmisión al quitar el fuelle. Es el pequeño que entrega en el cardán, no el de la corona que suele manchar la rueda.

Como no tengo la famosa llave almenada del 65 ni el vaso del 36 tengo que llevarla a un taller que sepa de esto y no haga una chapuza a martillazos.
¿Podeis recomendarme alguno en la zona de Coruña o para enviar el grupo y lo devuelvan reparado?

Si conoceis algún sitio donde pueda hacerme con la llave también pues lo cambiaría yo. He visto algunas llaves KM que podrian servir pero se ponen en casi 100 euros con portes y con el riesgo de que al final no vayan bien. Podría fabricarla pero encontrar un trozo de tubo de ese diametro y espesor de 3 a 4.5 mm se me hace complicado.

Gracias y saludos

Última edición:
Miguel, mi primo se la hizo con un tubo y una radial, es fàcil y mas barato que comprar un vaso gigante y rebajarlo...
creo que en ese hilo puse las medidas,si no, las puedes medir con un calibre.
ya lo he encontrado :

fabricadla con un tubo y una radial y luego la poneis al rojo y la templais en aceite de motor = "metodo rumano"
las medidas de la fabricada así son :COMPROBAD CON PIE DE REY!!!
diametro exterior 63,2 mm
diametro interior 51,2 mm
longitud 60 mm
dientes 6x6 mm
nota : le soldais una tapa y una tuerca (mejor - luego podreis apretar con dina) o le haceis un agujero pasante al tubo de traves para meterle una barra...

creo que el tubo con que la hizo mi primo (en Francia) era tubo del gas o aire (metálico), de 2 pulgadas y 1/2 creo. pero comprobadlo, era tubo estandard y tenia 6 mm clavaos de pared.
Para el grupo de una 1100R del 94 pero son todos iguales....medidlo antes con pie de rey o sacad un molde con plastilina o lo aproximais con un tubo de pvc (para hacer una plantilla!!!).

Dos pulgadas y media serian 2.54 * 2 = 5.08 + 1.27 (media pulgada) = 6.35 exterior no ?
Si encontrais tubo de ese (2 1/2")...con 6 mm de pared o 5 (que tambien valdrá)....
LO TENEIS
un saludo!

HALA .... A CURRAR!!!
cheesy.gif

Última edición:
Tengo el grupo trasero de mi R1100RT desmontado, pues he detectado que el retén ha muerto apareciendo aceite de la transmisión al quitar el fuelle. Es el pequeño que entrega en el cardán, no el de la corona que suele manchar la rueda.

Como no tengo la famosa llave almenada del 65 ni el vaso del 36 tengo que llevarla a un taller que sepa de esto y no haga una chapuza a martillazos.
¿Podeis recomendarme alguno en la zona de Coruña o para enviar el grupo y lo devuelvan reparado?

Si conoceis algún sitio donde pueda hacerme con la llave también pues lo cambiaría yo. He visto algunas llaves KM que podrian servir pero se ponen en casi 100 euros con portes y con el riesgo de que al final no vayan bien. Podría fabricarla pero encontrar un trozo de tubo de ese diametro y espesor de 3 a 4.5 mm se me hace complicado.

Gracias y saludos

Asegurate bien que es ese reten que esta mal y no el de la salida del cambio....;) (suele fallar mas los de la salida de cambio)

Gracias a todos por las respuestas.
Pues desmonté también el basculante y había un poco de aceite en el fuelle que entrega en la caja de cambio (unos 4 o 5 cc) , no tanto como en el fuelle del grupo (unos 30 cc). Tengo dudas si llegaría hasta ahí desde el grupo trasero en un descenso fuerte por ejemplo o , como me dice grison, es el retén del cambio.

Os dejo unas fotos de lo que vi.

Por cierto, me sorprende lo separado que queda el basculante del cuadro. Queda así en ambos lados con los pivotes apretados a los Nm que marca el manual. ¿es normal?

Última edición:
Por cierto , se puede cambiar el reten del primario desde fuera o hay que abrir la caja de cambios?

Eso tiene pinta de que para cambiar el reten del primario tienes que desmontar la caja. Por eso cuesta lo que cuesta. Has probado a quitar el aceite del grupo y de la caja, para ver donde le falta mas. Parece raro que con el poco aceite que lleva el grupo se pueda ir por ese reten tan pequeño tanta cantidad.

Pues si Sr Lobo Y Sr Grison, he medido la cantidad de aceite que salió del grupo y está en 250 cc así que me temo ha salido de la caja de cambios.
La cantidad que había en el fuelle se fue almacenando durante un año de uso, fecha desde que le hice la última revisión.No sé si meterme ahora a cambiar retén de la caja o esperar un poco. ¿Como lo veis?

Decía lo de sacar el retén sin abrir la caja porque vi en algún sitio de una web extranjera que con unos tornillos de chapa roscando en el retén este salía . Era una BMW pero ya no recuerdo el modelo.

la separación del basculante si que es normal....
ahora que tienes desmontado saca y cambia el reten donde va la cruceta (salida del cambio), con eso te es suficiente...(al sacarlo ten cuidado de no fastidiar el que esta detrás)
no te olvides de marcar para que las dos crucetas estén perpendiculares a la hora del montaje...;)

Ok lo haré segun el tutorial de nuestro companero Llanero que aunque para la 1200 creo que sirve para el retem . La perforacion con broca asusta un poco pero espero no tocar el rodamiento . Veo que en reten es el 25x40x6

yo no lo he perforado, lo he sacado como cualquier otro reten, con mucho "cuidado" claro esta...destornillador entre eje y reten, hacemos un poco palanca y sale muy bien sin forzar nada....

Pues retén extraído y cambiado sin problemas. Ya veremos si soluciona definitivamente el la fuga o era del retén primario del grupo.

Os dejo una foto del retén viejo con el taladro que tuve que hacerle. Fue el único método que sirvió.

Muchas gracias a todos

Le he hecho ya unos 1000 km y el fuelle por dentro está seco. Los niveles de cambio y grupo al borde inferior del tornillo de llenado, así que todo bien.
Casi preferí que fuera el reten del cambio pues aunque laborioso lo puede hacer uno mismo. El del grupo es otro cantar por la llavecita almenada, sujetar el grupo firmemente y meterle los 200 Nm.

Atrás