aceite en la horquilla

jorge_m

Arrancando
Hola a todos, me corre una duda por la cabezota ¿que funcion tiene el aceite en la horquilla delantera y que tipo de aceite, o como se pide en los comercios, lleva? y si la horquilla es un recipiente hermetico ya que no se puede escapar el aceite, como se montan con las horquillas comprimidas o extendidas. Gracias, Jorge.

A nivel de resumen, la misión del aceite es amortiguar y retener el movimiento del amortiguador, para que no parezca un yo-yo.

Hay un aceite específico para horquillas que va de un SAE 5 a un SAE 15.

Una vez metes el aceite, ya se distribuye por su interior, ya que en la horquilla, también hay aire.

Menudas dudas. ;)

De acuerdo pero el aceite no se puede comprimir, cuando desmontas la horquilla no ves ningun circuito , canales u orificios para que circule el aceite, el aire (gas) si que se puede comprimir y si tiene un efecto amortiguador. Sigo con mis dudas, gracias, Jorge.

Una explicacion rapida   ;)
Si cojes el muelle de un boligrafo y lo dejas caer contra la mesa (se supone que cae de pie) este rebotara y se irá a tomar p. c.  y si siempre cayese de pie, se tiraría media vida dando botes sin parar.
Si ese mismo muelle lo metieras dentro de una barra con su botella llena de aceite, y lo dejases caer, no rebotaria se quedaria en la mesa.
El aceite la mision que tiene es retener la fuerza del muelle, este sigue haciendo su funcion pero el aceite no le deja recuperarse o comprimirse tan rapido.
El aceite pasa por unos "abujeritos" de un sitio a otro (cuando comprime y cuando extiende) y "frena" la fuerza del muelle, en ningun momento se comprime.
Evitando lo que dice Karlos BMW, el efecto yoyó.

Saludos

Vaaaaaaaaaaale, por eso cambiando viscosidades o densidades conseguimos diferentes comportamiento de la horquilla, pero planteo una nueva duda, ¿cuando montamos la horquilla de montarla comprimida o descomprimida el aire que queda dentro afecta en el comportamiento de la horquilla? por que la horquilla una vez montada es un recipiente estanco, si el aceite esta por dentro de la horquilla en movimiento y añadimos la presion de la compresion del aire, los retenes tienen que aguantar una presiones de la hos... si o si.

El aire se queda en las barras (no en la botella), y si se comprime, es muy poco, ya que la posicion normal de las barras es extendida, no digo que no se comprima el aire, pero solo cuando hundes la suspension, y debe ser muy poco, no tiene porque afectar al comportamiento de la horquilla.
Los retenes no aguantan ninguna presion, mas que como retenes funcionan como guardapovos, o junta de estanqueidad... ya que el aceite nunca llega a la altura de los retenes, igual llega con las horquillas comprimidas a tope, pero lo dudo.. pues el aceite pasa de las botellas a las barras cuando comprime, y de las barras a la botella cuando extiende, ahi, cuando extiende es el aire "comprimido" y el muelle el que obliga al aceite a volver a su deposito; la botella.
Cuando cambias el aceite a las barras, (por lo menos yo) hay que hacer el juego de la horquilla varias veces (comprimir y extender)antes de poner el tapon, para que salga el aire del sitio donde tiene que haber aceite, y suenan como pedorretas con cagueta (con perdon  ;D;D). cuando no suenen, pones el tapon y mision cumplida.

Ladrillaco he soltao.. :D

Yo lo he hecho asi en dos ocasiones y "any problem"

Saludos

Por el interior de las botellas, hay una serie de dispositivos y laberintos por los cuales fluye el aceite, ralentizando el movimiento del aceite. ::)

Es como comprimir una jeringuilla llena de aceite, con una salida muy reducida, o muy abierta. :o

El efecto, es totalmente diferente. ::)

Atrás