Aceite Extrema Presión

messermithz

Allá vamos
Hola!

Ando en vías de regar la caja de cambios, cardan y grupo trasero de la Butanita.

Anduve por el Norauto buscando un 80-90w que ví el otro día, de la marca norauto, 2L por 14€, y esta mañana no había.
Entonces he preguntado y me he llevado una garrafa de 5L que os muestro a continuación:

2bdz.jpg

yxsb.jpg

Como véis, no admite según dice Extrema Presión, ni engranajes Hipoides. A parte ahora que he bicheado por el foro, el GL ha de ser 5 y no 4... no?

Como diríamos por aquí.... ¿he hecho el pollas?

(Una lástima que no sirva, estaba de oferta los 5L por 20 pavos, al 50% de descuento)

En Feuvert tienes ese mismo pero en EP: 45 €

Supongo que en gasolineras del grupo también tendrás...

El que has comprado es el que le pongo a la vespa y a la motoazada, por el tema del embrague húmedo.

Saludetes!

Última edición:
Hola, desconozco si lo puedes usar o no, pero en el libro de Haynes, el capitulo 4 Gearbox "Caja de cambios".. Lubrication .. Recomended Oil :
Good quality hypoid gear oil API class GL-5 or to specification MIL-L-2105 B or C
Buena calidad aceite hypoide cambios/velocidades API " " " " " ".
El pollas, no se queza con el ticket, se pueda cambiar..

Ya me estais dejando aco..preocupado
¿Qué pasa por usar SAE 80-90 en la caja, cardan y grupo GL4 en vez de GL5?
Un saludo

jajaja, levanté la liebre!!

A ver, el pollas en el sentido de que ahora tengo que ir a cambiarlo. Haber hay ticket jeje.

ASL, léete esto y a ver qué conclusión sacas

Boletín 77

Se aceptan resúmenes :D :D

El tema que comentan ahí arriba de las vespas, motos, y demás con embragues húmedos es tener en cuenta al margen de la viscosidad, la presencia o no de teflón, principal causante de que patinen los embragues

Al margen de lo que se puede leer ahí del tema de "reacciones" alérgicas provocadas por los compuestos del aceite GL 3, 4 o 5, lo cual puede depender en nuestras motos del material del que se compongan los elementos mecánicos (nótese que el texto así leído por encima habla de transmisiones automáticas, que parece ser contienen más piezas en otros materiales), imagino que la "extrema presión" igual no se desarrolla en la caja, pero sí en el grupo trasero, dándose teóricamente oportunidad de que los engranajes en su empujar unos con otros, rompan la película intermedia de aceite y se desgasten los unos contra los otros... mas luego que pensando en el diseño de un grupo hipoide... la posición de sus piezas da que pensar que se trate de un conjunto donde se desarrolle más presión con más facilidad... pudiendo darse esa extrema presión que no todos los aceites soportan.

Insisto ASL, márcate un resúmen :D

Lucas25 dixit:

Para caja y cardán BMW recomienda el Castrol Syntrax Long Life 75W90.

Pero en caja con el Castrol MTX 75W140 deberías notar mejoría del cambio y no debes tener problema alguno en el grupo trasero con este mismo lubricante.

Ese 75/140, que es el mas optimo, o el 85/140 tambien te vale, y cuesta lo que un litro del primero.
Yo lo he usado para todo, y se hemos puesto a una caja de cambios de una Norton.... y ferpecto.
Cuando lo cambie, que va ser pronto, te cuento la degradacion que vea.
Saludos.

Bueno, en principio lo que haré es lo planeado y planteado desde un principio, dejaré ese, y pillaré el 80/90 que venden ellos, que sí es GL 5 y admite extrema presión, son dos litros a 14 euros, y andaré con eso una temporada para limpiarlo bien de restos de los aceites anteriores que se vaciaron con la moto fría cuando su desarme, y ya una vez todos rodados, mezclados y con la moto en caliente, le cambiaré todos y pondré de marcas recomendadas. Eso sí, sin comprometer nada durante.

Lo que sí he visto es foros donde la gente se deja la vida buscando GL 4... resulta curioso.

El Gl4 en los aceites de transmisiones no es sinónimo de calidad, si no de prestaciones. Por ejemplo, dentro de Cepsa, hay un Ep especial para coches asiáticos (Toyota, Suzuki, Hyunday....) en especificaciones Gl4 un 75W90. El Gl5 no se lleva muy bien con casquillos de bronce y degrada las cajas que han sido diseñadas para Gl4, a largo plazo.

En la lata que muestras, si te fijas, en la parte exterior indica que vale para extrema presión y cajas de cambios, lo que pasa que es una referencia antigua, y puedes usarlo con total tranquilidad.

Este documento os puede aclarar el tema:

http://www.widman.biz/uploads/Aceite_integral.pdf

El Castrol MTX 75W140 cuesta 11,5 € en el distribuidor de Santander. A mi me parece un precio aceptable. No ahorraría en esto.

Necesitas poco más de un litro cada tropecientos mil kilómetros. Ahorratelo en otras cosas. Pon uno de los mejores aceites: Castrol

Yo particularmente en mi R90/6 utilizo Cepsa transmisiones EP sae 90w ( eso pone en la eiqueta) aparte de que seguro que es un GL4(la etiqueta de especificaciones se le cayo hace tiempo)ytengo un envase de 5L hace un monton de tiempo y lo he utilizado para los tres engrases de transmision yno he tenido problemas..
Asi que no te rompas la cabeza has comprado un aceite de transmision bueno para lo que necesita la moto,si quieres estar mas tranquilo cambialo una vez al año y a correr.
Hay aceites mas caros y con marcas muy llamativas pero una BMW de los setenta no necesita mas que lo que le corresponde.

Bueno, después de los interesantes artículos, sigo con alguna duda

Hay materiales en caja, cardan o grupo trasero en las clásicas que sea incompatible con GL 4 o GL5? (Como casquillos de bronce)

Las abuelas tienen valores de presión extrema en las tripas? (La potencia va de 30 a 70 cv aprox)

Yo uso el lubricante del enlace Repsol para motos, estoy haciendo lo correcto?

http://www.repsol.com/imagenes/es_es/RP_MOTO_TRANSMISIONES_80W90_REV_2_OCT_2010_tcm7-473171.pdf

Un saludo

..hola, yo en mi sanglas, en el cambio-embrague llevo sae 90 no se que GL, me da igual , el embrague y el cambio va de p..madre.. en la bmw llevo en caja, brazo y grupo sae 75/140 y va de p.. madre...

saludos

Fernando R60/5, el aceite que recomiendas, desde mi punto de vista es de lo mejor que hay para nuestras abuelas.

Gracias Víctor
Entonces, el Repsol del enlace vale?
Un saludo

Nen,
Has acertado plenamente
a saber (después de los resúmenes que me han hecho empollar)

SAE 80W90
GL5
EP

Un saludo

SAE 80W90 hay varios. Krafft, entre 80W90 y 75W90, puede tener una decena de aceites diferentes, con y sin EP... Y no todos sirven para lo mismo: cada uno lleva su paquete específico de aditivos.

En el manual de nuestras motos pone que el aceite del cambio, cardan y grupo trasero debe ser EP. Yo me decidí por el Cepsa porque tiene la homologación de Mercedes-Benz y es el que uso para el diferencial de la ranchera. Y porque lo encontré al lado de casa, vaya...

Saludetes!

Última edición:
Yo también prefiero que diga que es apto para extrema presión...por lo que eso significa ya en sí. Máxime cuando la que compras pone expecíficamente No Apto para EP jajaja.

Saludos

Atrás