Aceite horquilla

bambam

Allá vamos
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Hola aqui estoy con una nueva consulta, no que haría sin vosotros:lipsrsealed:, el caso es que me he decidido a cambiar yo mismo los retenes de la horquilla, en cuanto tenga algo de tiempo, por lo que necesitaría saber que tipo de aceite lleva y en que cantidad, es una rs del 83.
Y ya puestos también quería cambiarle el líquido de freno, cual me recomendais?
Como siempre muchas gracias.
 
Bamban, líquido de frenos, directamente el DOT 5.1. Ojo NO AL DOT 5.

Su enorme ventaja es que se degrada menos ya que no absorbe humedad -o al menos tanta como el DOT 4-,

Respecto al aceite de la horquilla, creo que originalmente era SAE 10, aunque se puede utilizar SAE 15 a riesgo, según compañeros, de menor duración de los retenes, que algunos indican reducir ligeramente la cantidad de aceite para compensar... hasta aquí lo que sé. Como la horquilla de la RS es algo diferente de la horquilla de la K100 base, mucho más no puedo confirmar a voz de pronto.

V'sss
 
Gracias chacho, pero cuando dices sae 10, te refieres a aceite normal, no? quiero decir que no es un tipo de aceite especial para horquillas ni nada por el estilo, vamos que se puede comprar en cualquier sitio.
 
Buenas

Liquido de frenos DOT 4. El DOT5 esta indicado para uso extremo (circuito, competicion, etc...) y se debe ir cambiando cada seis meses o antes. Se degrada mucho mas y no hay ventajas de prestaciones a nivel de uso cotidiano.

Del aceite de la horquilla, es un aceite especial propio para tal uso. Lo puedes encontrar sin problemas en muchos sitios. Puedes ponerle un SAE 10 o un SAE 15.

Yo le puse un SAE15 y el cambio fue maravilloso. primero porque cambias aceite viejo por nuevo, y luego porque la densidad hace que la horquilla vaya un poco mas dura.

La diferencia de 10 a 15 no es una exageracion, y es mas una cuestion de gustos si te convence mas una densidad que otra. Lo de la duracion de los retenes no lo habia oido, aunque sera cuestion de estar especialmente atentos.

Un saludo
 
Personalmente probe el 15 y 20 para la horquilla.
En trallectos cortos el 20 fantastico, en cuanto la salida es un poco larga y si encima hay calor, resultado retenes reventados.
El tercer juego de retenes, se monto con una mezcla de 10 y 20, combinando las cantidades. El resultado un SAE 12,5.
Al mismo tiempo comprimimos los muelles 5mm con unas arandelas.
Resultado Impresionante, la horquilla dejo de ser un flan y las bandas sonoras para reducir velocidad, esos monticulos de goma ahora se pasan perfectas.
Creo que es el ``mejor´´ invento que se puede hacer, con una inversion minima.
Hay que tener en cuenta que los muelles estan cedidos por edad y uso.
Un saludo.
 
Personalmente probe el 15 y 20 para la horquilla.
En trallectos cortos el 20 fantastico, en cuanto la salida es un poco larga y si encima hay calor, resultado retenes reventados.
El tercer juego de retenes, se monto con una mezcla de 10 y 20, combinando las cantidades. El resultado un SAE 12,5.
Al mismo tiempo comprimimos los muelles 5mm con unas arandelas.
Resultado Impresionante, la horquilla dejo de ser un flan y las bandas sonoras para reducir velocidad, esos monticulos de goma ahora se pasan perfectas.
Creo que es el ``mejor´´ invento que se puede hacer, con una inversion minima.
Hay que tener en cuenta que los muelles estan cedidos por edad y uso.
Un saludo.
Hola Pepe,
podrías explicar con más detalle lo de comprimir los muelles y lo del aceite como si fuera un niño de 5 años??
Tengo que cambiar el aceite de la horquilla (otra de las muchas tareas programadas, jejeje) y creo que es una de las que en menos tiempo está hecha. Por tanto, antes de comprar el aceite (sae 10 o sae 15) me gustaría si pudiera ser, que me explicaras qué "aflojas" y que "aprietas" para comprimir los muelles... (tampoco me gustaría que petaran los retenes) y si lo puede hacer uno sólo (aunque sea con ayuda virtual)
Los posts sobre la manera de cambiar el aceite (en mi LT) ya los he leído y releido y no veo mucha complicación pero sí es verdad que la LT es bastante "floja" de delante... y de momento, tengo cosas más urgentes para cambiar/reparar que unos muelles progresivos nuevos...
pd. serviría también con un taco de nylon como he visto en otros posts??
 
Pues muchas gracias por las respuestas, algo mas claro ya lo tengo. Pero todavía nadie a dicho la cantidad que lleva cada tubo. Y donde se puede comprar el aceite. Que no se note que soy nuevo en esto del mantenimiento casero, ehh:cheesy:
 
Pues muchas gracias por las respuestas, algo mas claro ya lo tengo. Pero todavía nadie a dicho la cantidad que lleva cada tubo. Y donde se puede comprar el aceite. Que no se note que soy nuevo en esto del mantenimiento casero, ehh:cheesy:


Según el Clymer:


Fromt for oil
K75 models
standart.....................320-330 cc
sport suspension........270-290 cc
K 100, Rs, Rt, Lt
standart.....................350-360 cc
sport suspension........270-290 cc
Recommended type........Bel-Ray Sae 5; ....Shell 4001; Mobil DTE 11.....Castrol LMH...

Saludos.
 
Pues muchas gracias por las respuestas, algo mas claro ya lo tengo. Pero todavía nadie a dicho la cantidad que lleva cada tubo. Y donde se puede comprar el aceite. Que no se note que soy nuevo en esto del mantenimiento casero, ehh:cheesy:

Hola Carlos

Esto es lo que pone el Haynes

K100RS --- 360+/-10


 
Buenas

Liquido de frenos DOT 4. El DOT5 esta indicado para uso extremo (circuito, competicion, etc...) y se debe ir cambiando cada seis meses o antes. Se degrada mucho mas y no hay ventajas de prestaciones a nivel de uso cotidiano.

Un saludo


... líquido de frenos, directamente el DOT 5.1. Ojo NO AL DOT 5.

Su enorme ventaja es que se degrada menos ya que no absorbe humedad -o al menos tanta como el DOT 4-,

ffetido, coincido contigo que NO DEBE UTILIZARSE LÍQUIDO DE FRENOS DOT 5, ya no sólo por lo que has comentado, sino porque primero su formulación lo hace incompatible con los otros líquidos de frenos, segundo, porque ataca a todos los retenes diseñados para DOT 3 y DOT 4.

Pero el DOT 5.1 -en realidad mejor hubiera sido llamarlo DOT 6- es hasta mezclable con DOT 3 y DOT 4. Tiene una mayor temperatura de ebullición y unas mejores características en el tiempo, aunque tengo que reconocer que me he equivocado en afirmar que es que no absorbe humedad, ya que sí lo hace, pero su ventaja es que su punto de ebullición cuando ha absorbido humedad no baja tanto como en los líquidos DOT 4 y DOT 3. Hasta los fabricantes indican que tiene una mayor duración que los de generaciones anteriores.

A ver si estos enlaces nos ayudan a terminar de conocer este líquido de frenos. Avanzo que parece especialmente recomendable para las unidades ABS, ya que tiene una mayor fluidez, especialmente, a bajas temperaturas.

http://www.motul.com/system/product...38/DOT_5.1_Brake_Fluid_1208(E).pdf?1318518241
http://es.wikipedia.org/wiki/Líquido_de_frenos
http://www.pruebas.pieldetoro.net/w...amecanica-Frank67/09 - LIQUIDOS DE FRENOS.pdf

V'sss. Jacinto Cebrián
 
Última edición:
Que tal Versiano, a ver si soy capaz de explicarlo bien.
Aunque es solo para horquillas de 16V y 1100, no vale la forma aunque si el concepto de como hacerlo.
La idea es en vez de cambiar los muelles por unos progresivo (+ -100€), utilizar los mismos. Pero darles algo mas de dureza. Para ello los comprimimos 5mm, con cuatro simples arandelas de la ferreteria (+ -1€). Dos por barra.
Si tienes que cambiar aceite y retenes. Se limpia todo a fondo; si lo lavas con algun desengrasante, luego hay que secar MUY BIEN. CUALQUIER RASTRO DE HUMEDAD EN ESTA ZONA NO ES NADA BUENO.
En la foto de abajo, lo del recuadro rojo, es el conjunto amortiguador. Es desmontable. Para ello se quitan esa dos pequeñas medias lunas que ves a tu derecha, cuidado con el muelle que esta comprimido.
El cartucho de la izquierda tiene una varilla que pasa por dentro del muelle, del tubo metalico y del de plastico.
Tomamos la medida del interior del tubo metalico, y buscamos las arandelas de ese diametro.
Pero con bastante superficie de apoyo, bastante diferencia de diametros. interior exterior.Con un expesor +- de 2,5mm.
No son medidas raras, yo no tube que ir a la ferreteria, las tenia en casa.
La colocacion es dentro del tubo metalico, donde no se ve, entre el muelle y el tubo.

 
Última edición:
Muchas gracias Pepe!! Creo que medio lo he entendido!
JanSolo me explico cuando cambió los muelles que le costó mucho comprimirlos y sacar la varilla, pero no lo entendía.
Ahora con las piezas en orden si lo veo.

Si no entendí mal, las arandelas irían según la foto, en la parte derecha del muelle, por dentro del tubo verdad? Pasando la varilla por dentro de las arandelas, comprimiendo el muelle dentro del tubo...si??
A ver si es así...
De todas maneras, mi idea no es cambiar retenes, que de momento no dan síntomas de pegar, jejeje tocaremos madera!
 
Pero darles algo mas de dureza. Para ello los comprimimos 5mm, con cuatro simples arandelas de la ferreteria

Comprimir los muelles significa modificar su precarga, y ésta ha de estar ajustada al peso del piloto para que la suspensión trabaje siempre a un tercio de su recorrido total.

En las motos que no tienen regulación del hidráulico, la velocidad de rebote o compresión (lo que muchos llaman dureza) se ajusta modificando la viscosidad del aceite. La precarga del muelle sólo depende del peso que lleva encima la moto.

Saludos
 
De acuerdo con Puntolímitecero: frecuentemente (por no decir la mayor parte de la veces) se confunde precarga con dureza, y no, no son lo mismo.

Un muelle (suspensión) precargado sigue siendo igual de rígido (o mal llamado "duro"), pues su constante elástica es la que es, esté o no precargado. Es decir: ante un incremento de fuerza "F" dada, va a haber un incremento de longitud "X" también dado... eso sí, siempre que hablemos de que estamos en el rango en el que se ha vencido ya la precarga inicial del muelle.

Un muelle más rígido (o "duro") que otro es el que cede menos aplicando una misma fuerza dada, hablando como antes, ya fuera del rango cubierto por la precarga inicial.

Hace ya bastante tiempo escribí unas explicaciones básicas acerca de la precarga y de las suspensiones progresivas en el foro V-Strom. Aquí:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?p=148476#148476

Aviso para quien se atreva: lectura un tanto pesada, si no se tienen ganas de dedicarle unos minutos (a aquellos que no tengan ya los conceptos claros, para los cuales esto poco o más bien nada va a aportar).

Vsss
 
Efectivamente, lo has entendido bien.
De este modo solventamos el tema muelles, para no cambiarlos.
Consegiremos modificar la oposicion que hace la horquilla a undirse, vamos ahora sera mas dura.
Pero al mismo tiempo tendremos que hacer lo mismo con el hidraulico.
Ese aumento de dureza hara que la extension tienda a ser mas rapida, con lo que tendremos que endurecer el hidraulico.
O sea aumentar su densidad, no su cantidad. Yo no te aconsejo poner SAE15 y mucho menos SAE20.
Como mas arriba he dicho revente dos veces los retenes, con esas densidades.
Igual encuentras liquido SAE12,5, no fue ese mi caso. Utilizando lo que tenia y asesorado por un amigo quimico, utilice lo que tenia. Mezclando las cantidades adecuadas de 20y 10 consegi el 12,5.
No te se decir ahora cuanto de cada, lo calculo el, pero lo tengo anotado.
Esto es esa explicacion para niños,como me pedistes, que mas o menos nos queda claro a todos.
Por supuesto que existen otras, mas tecnicas, con otro vocabulario.
Esa no te la puedo dar, no tengo estudios de mecanica, te hablo siempre desde mi experiencia como aficcionado.
De eso que he comentado con otras personas y de mi propia experiencia, si te lo puedo explicar.
Un saludo.
 
yo creo que, teniendo en cuenta el aumento de la masa corporal que,en los últimos 20 años hemos experimentado, los afortunados pilotos ( yo cinco kilos ) de estas maquinas y que esos muelles, ya vencidos, han de lidiar con tiarrones de cien kilos, veo casi logico variar el tarado a fin de compensar los efectos de la evolucion de nuestra especie :D :D
En mi Montesa yo suplemente con muelles de valvula de Seat 127. A la Cobra le poniamos monedas de cinco duros.
 
yo creo que, teniendo en cuenta el aumento de la masa corporal que,en los últimos 20 años hemos experimentado, los afortunados pilotos ( yo cinco kilos ) de estas maquinas y que esos muelles, ya vencidos, han de lidiar con tiarrones de cien kilos, veo casi logico variar el tarado a fin de compensar los efectos de la evolucion de nuestra especie :D :D
En mi Montesa yo suplemente con muelles de valvula de Seat 127. A la Cobra le poniamos monedas de cinco duros.

Era una buena manera de no quedarte nunca sin pasta, siempre llavavas algo.
 
...y lo que ha subido la vida !!!!!!! lo que haciamos con 50 pesetas, ahora nos costaria 2 ( o 4 ) euros....
He de mirarlo, pero creo que todavia estan ahi, despues de veintitantos años.
 
Lo del tipo de aceite. En teoría, la única especificación es su SAE. En la práctica y en la actualidad, existen aceites específicamente diseñados para las horquillas, y sin buscar demasiado, Repsol tiene. http://www.repsol.com/imagenes/es_es/RP MOTO FORK OIL 5W y 10W Rev 1 Oct10_tcm7-473106.pdf

Luego, y según trucos contados por gente de suspensiones de competición, para obtener un aceite SAE 12,5, si no recuerdo mal se hacía con 50% de SAE 10 y 50% SAE 15 (más o menos). Si no encuentras SAE 15, y sí SAE 20, pues igual de sencillo: 25% SAE 20 y 75% SAE 10. Pero otro detalle muy importante, o al menos, tanto como el índice SAE: la cantidad de aceite. Fijaros si es importante, que las empresas que se dedican exclusivamente a suspensiones, más que hablar de cantidades, hablan de nivel de llenado de la horquilla, y es que la cantidad afecta al comportamiento de la horquilla, convirtiéndose en otro método de regulación de la misma. Pero ya no solo por el tema de la regulación, sino que cuando se cambian los aceites, siempre queda algo de aceite en la horquilla, a no ser que se desmonte completamente y se desengrasen todas la piezas. Así que las cantidades hay que se escrupulosos con ellas. Es más, en muchos los talleres miden la cantidad de aceite que retiran de las barras para reponer la misma cantidad de aceite nuevo.

Un documento de unos buenos amigos, no sé si conoceis a los Sr. de GassAttac http://www.gassattack.com/articulos_tecnicos/Reglajes de parte ciclo.pdf Aquí explican bastante bien la diferencia entre precarga de muelles y dureza de muelles.

Ya hay más lectura con la que alimentar nuestra curiosidad. Por cierto, visitad la sección de consultas y artículos técnicos de http://www.gassattack.com

Otra cosa, en España, más concretamente en la provincia de Valencia, http://www.racetech.es

V'sss
 
Última edición:
A ver si llega el mio antes y pongo las fotos yo ;D

......para no desviar el tema, en la K puse Sae 15 .
Los retenes, no los he tocado (los de la M82 caian cada dos o tre semanas)
 
Hoy he ido a comprar los retenes a una tienda de repuestos donde los compra el mecánico que llevaba la moto, y me han dado un precio de 13, 60 los dos, peeero estaban agotados. No he ido al conce porque por ese precio no me dan ni las buenas tardes, asi que esperaré a que les lleguen.
 
Un documento de unos buenos amigos, no sé si conoceis a los Sr. de GassAttac http://www.gassattack.com/articulos_...te%20ciclo.pdf Aquí explican bastante bien la diferencia entre precarga de muelles y dureza de muelles.

Sí, en ese documento lo dice bien clarito:



2C50EC9A6C2750AD5B282950AD53BF.jpg



También lo dice bien clarito en esta consulta de esa misma página de gassattack.com:

http://www.gassattack.com/consultas.php?recordID=322


...o en este video:

[video=youtube;zNrbCLXJ01I]http://www.youtube.com/watch?v=zNrbCLXJ01I&feature=player_embedded[/video]


Muy muy importante para los que andamos en moto: la precarga del muelle ha de ir ajustada en función del peso del piloto. Pero muy pocos llevan la suspensión bien ajustada. Da lo mismo que pesen 70 ó 120 kilos. Se compran la moto, se montan en ella y a tirar millas.

El simple hecho de ajustar el muelle al peso del piloto (SAG) hace que el comportamiento de la moto mejore y parezca otra. Luego, un ajuste del hidráulico al gusto en función del estilo de conducción y tipo de carretera, hace maravillas. Eso es básico y fundamental.

Lo de las monedas de diez duros, pues habrá que contárselo a Pedrosa y al resto de pilotos del mundial, que se tiran un fin de semana ajustando las suspensiones al circuito que toque ese fin de semana.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
La moneda de cinco duros, levantaba la moto tres centimetros de delante ( de agradecer en chavales de metro noventa ) y evitaba que la horquilla hiciera tope en circuito, de motocross.
Ya si eso llama usted a Pedrosa, que yo no le tengo en la agenda.;)

Los muelles de valvula en la H6 tambien iban de coña
 
Según el Clymer:


Fromt for oil
K75 models
standart.....................320-330 cc
sport suspension........270-290 cc
K 100, Rs, Rt, Lt
standart.....................350-360 cc
sport suspension........270-290 cc
Recommended type........Bel-Ray Sae 5; ....Shell 4001; Mobil DTE 11.....Castrol LMH...

Saludos.

Y como puedo saber si mi rs lleva suspensión standard o sport?:shocked:
 
Pues ya lo he mirado y resulta que no tiene las tapas, por lo que asi no lo puedo saber. Alguna otra forma de saber si son unas u otras???? es que asi no se que cantidad de aceite poner!!!!!
 
Hay la posibilidad de medir el aceite usado, siempre y cuando no haya habido pérdidas. Así quizá puedas salir de dudas.

Saludos
 
Hay la posibilidad de medir el aceite usado, siempre y cuando no haya habido pérdidas. Así quizá puedas salir de dudas.

Saludos

Mira por donde eso no se me había ocurrido, sería una solución, siempre y cuando tuviesen la cantidad correcta claro, que vaya usted a saber, Como una de ellas pierde bastante no será fiable, pero la otra no ha perdido nada, asi que podre medirlo.
Gracias
 
No creo que tu RS, al ser de las primeras, lleve la sport por lo que lleva 360cc por barra. Según el haynes, se hizo una pequeña modificación a finales del '84 y otra mayor en el '86 cuando sacaron la K75 y luego cuando salió la K75S fue cuando le montaron la sport.

Un saludo
 
No creo que tu RS, al ser de las primeras, lleve la sport por lo que lleva 360cc por barra. Según el haynes, se hizo una pequeña modificación a finales del '84 y otra mayor en el '86 cuando sacaron la K75 y luego cuando salió la K75S fue cuando le montaron la sport.

Un saludo

Realmente no lo sé, mi rs es del 83, y la rt era del 84, las botellas son distintas, de ahi mis dudas, de hecho la rs en su momento tuvo una reparación importante, a saber si le pusieron otra horquilla.
LA diferencia mas notable entre unas y otras es que la de la rt lleva el eje en el centro, mientras que las de la rs lo lleva un poco desplazado hacia atrás, no se si eso os dará alguna pista.
 
Realmente no lo sé, mi rs es del 83, y la rt era del 84, las botellas son distintas, de ahi mis dudas, de hecho la rs en su momento tuvo una reparación importante, a saber si le pusieron otra horquilla.
LA diferencia mas notable entre unas y otras es que la de la rt lleva el eje en el centro, mientras que las de la rs lo lleva un poco desplazado hacia atrás, no se si eso os dará alguna pista.

Entonces eso es harina de otro costal, pero puede ser que le pusieran la del modelo '86. Según la página maxbmwmotorcycles, si que hay diferencia porque la sport lleva el puente que une las dos botellas y la normal no, mira tus botellas a ver si llevan el enganche en la parte de arriba.

http://www.maxbmwmotorcycles.com/fiche/DiagramsMain.aspx?vid=51747&rnd=08102012
 
Última edición:
Pues entonces llevas la sport, porque yo tenia una K100 base del '86 y llevaba el guardabarros en una pieza sin puente; aún así para cerciorarte 100% haz lo que te han dicho de tirar el aceite y comprobar la cantidad que lleva, aunque a saber si le echaron su cantidad, vamos a pensar que si.
 
puedes identificar el tipo de horquilla midiendo el desplazamiento de esta.
Pegote de grasa en la barra, freno delantero, accionas la suspension a tope varias veces, bombeando y mides despues de subirla al caballete
 
Se me ocurre que busques en las botellas alguna marca del año y mes de fabricación, al menos en las 16 y 1100 viene en un círculo.
Saludos
 
puedes introducir en el Oem la referencia de las botellas......

Si podría si la supiera:embarassed:

puedes identificar el tipo de horquilla midiendo el desplazamiento de esta.
Pegote de grasa en la barra, freno delantero, accionas la suspension a tope varias veces, bombeando y mides despues de subirla al caballete

Y despues de medir que hago? Si mide X es una si mide Y es la otra?
 
Encontraras en la descripción de las horquillas ( Clymer, haynes ....) el recorrido en mm.La mia creo que tiene 135 (lo digo de cabeza, lo medí hace 5 años) es la Brembo sport
 
Bueno creo que por fin he identificado la horquilla, es la sport, como bien me ha dicho alguien aqui la sport lleva el puente y la standard no lo lleva.
 
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