Consulta Técnica Aceite horquillas GSA LC

danny dickman

En rodaje
Registrado
27 Abr 2013
Mensajes
187
Puntos
43
Hola a todos!

Si bien es sabido que la responsabilidad de amortiguación de nuestras horquillas recae sobre el amortiguador del telelever, nuestras horquillas siguen teniendo algun tipo de mecanismos internos y aceite, no es así?

Mi pregunta es simple:

Podemos hacerle algún mantenimiento o cambio de aceite a las horquillas? o simplemente son tubos vacíos?

Que opinais?
 
tubos vacios? no amigo...con aceite ....y si ejercen una funcion ...sino seria una barra rigida o cualquier otro sistema...
lo cierto ea que llevan aceite sae10 y con el tiempo...y segun las circunstancias sera bueno cambiarlo. Los aceites con los cambios de temperatura y su uso...varian sus propiedades. Te recomiendo analices tu moto...tu manera de conducii...cuanto tiempo hace que tienes la moto? y si eres prumer dueño o segundo...o tercero....
mi experiencia : actualmente tengo una 1150Gs y con 165000km. La c9mpre de sgunda mano. y hace poco cambie el aceite de las barras y los retenes. bueno...bueno si supieses el barro que habia dentro de las barras y el.olor que salio de ahi dentro....eso queria decir que con suerte nunca se habia cambiado el aceite.
Es evidente que no yrabajan esas barras como unas barras convencionales...pero no deja que son dos tubos donde hay friccion y aceite....
desde mi punto de vista mejor hacer cambio...segun km y segun usos...
saludos

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 
Gracias por las respuestas. Hasta aquí todos de acuerdo.

Por lo tanto:
  • Llevan aceite
  • Tienen retenes
Entonces, dicho esto, me surgen las siguientes dudas:
  • Que aceite llevan las de GS LC?
  • Que cantidad por barra?
  • Se puede variar la graduación del aceite para cambiar las propiedades de las barras como en las motos convencionales?
  • Están sujetas a algún tipo de periodo de revisión oficial según BMW? (cada x años o x kilómetros?)
  • Existen diferentes fabricantes o calidades de retenes para su mantenimiento?
Que experiencia tenéis con el mantenimiento de este tipo de barras?

Un saludo y gracias por adelantado!
 
De momento aqui esta el despiece para ir viendo de que está compuesto el interior de nuestras horquillas:

319525.png


Y el aceite recomendado es este:

https://store.bobsbmw.com/product/bmw-fork-oil---grade-10-one-liter

8ce5d44797c7a6a.jpg
 
Me voy respondiendo y editando a medida que vayan saliendo las respuestas.

  • Que aceite llevan las de GS LC?
SAE 10 Silkolene o similar, referencia BMW n. 31429062158
  • Que cantidad por barra?
540ml, por lo tanto se necesitan unos 1100-1150ml para la operación.
  • Se puede variar la graduación del aceite para cambiar las propiedades de las barras como en las motos convencionales?
No hay consenso aún, Americanos locos juegan a ponerle SAE 15, pero por aqui no se comenta gran cosa.
  • Están sujetas a algún tipo de periodo de revisión oficial según BMW? (cada x años o x kilómetros?)
No aparecen en el manual de mantenimiento de BMW, pero como todo consumible el aceite pierde propiedades y los retenes se desgastan y dañan
  • Existen diferentes fabricantes o calidades de retenes para su mantenimiento?
los retenes originales son ref. n. 31428532723


Alguna aportación más?
 
El comportamiento viene dado por el amortiguador, ahí es donde hay que modificar. Pero con el ESA poco que hacer.

Tendria que mirar en el reprom a ver cuanto tiempo o kilómetros es el cambio. Pero yo lo he hecho con 80k y unos 3 años y en las revisiones no lo marcaba.

Es una jodienda lo de tener que pillar 2 litros pero es lo que hay.

Retenes los originales, valen creo que sobre 50-60€ y vienen completos con los guardapolvos.
 
No soy partidario de cambiarle el SAE a estas horquillas. No tienen hidráulicos por los que pasar el aceite. Es ahí donde influye un aceite más denso, hace el efecto de un reglaje de compresión y extensión más cerrados, más duro.
Me parece que aquí la misión del aceite no es frenar el muelle, ese trabajo se realiza en el amortiguador, aquí simplemente evita la fricción barra/botella.
 
Algún brico para este mantenimiento, es difícil hacerlo, y se necesitan herramientas especiales.

Enviado desde mi bq Curie 2 Quad Core mediante Tapatalk
 
Gracias, pero veo que tiene su aquel, no me voy a atrever

Enviado desde mi bq Curie 2 Quad Core mediante Tapatalk
 
Tengo una GSA LC de 2014, a mi me pierde un poco de liquido el reten izquierdo, lo limpie para pasar la itv, tiene 89000 km y llevo así unos 10000 o 12000, la verdad que la horquilla baja y sube por igual las dos barras, y la moto va perfecta, pero tengo claro que hay que cambiarlo, el problema es que en el concesionario oficial son capaces de pedirte como media moto nueva.

Son los mismos retenes y cantidad de liquido la GS y GSA ?
Hay que desmontar el tubo entero con muelle, o solo quitar reten, liquido, limpiar y rellenar?
 
Ya he mirado un poco por la red, la cantidad de llenado es 485 ml de SAE10 para la ADV, pero pone que a la hora de montar se pone el tubo y después poner el reten, para no dañarlo
 
Arriba