Aceite motor

ivik

Arrancando
Registrado
31 Jul 2014
Mensajes
31
Puntos
6
Buenas noches,estoy un poco asustado,he mirado el aceite por el ojo de buey y no le veo nada de nada,la moto lleva parada desde el domingo y la encendí un rato en el garaje para que se secara algo pues hay algo de humedad en el ambiente y mi sorpresa es que no le veo aceite,lo veo que va cayendo poco a poco mientras está encendida por la mirilla y mi pregunta es , es necesario moverla para poder mirar bien el nivel?
En 5-10 mnts que estuvo encendida la temperatura llego a las 5 rayas que se supone que es la temperatura ideal,no es demasiado rápido eso?será porque, puede ser que este baja de aceite? La última vez que la miré fue después de llegar de andar y estaba por el puntito del centro del ojo de buey que es donde se supone que esta bien.

Saludos!!!
 
Creo que no le miras bien el nivel.
Dale un rulo durante un rato, para la moto, ponla en el caballete y deja que el aceite discurra hasta el carter.Luego, comprueba de nuevo el nivel y a ver que es lo que te marca.Si no lo miras bien el nivel, te engañará y creerás que estás sin aceite.Le meterás más aceite al motor y luego se saldrá éste por donde no debe.
Míralo y nos comentas .
Un saludio
 
Después de pararla debes dejarla unos 10-15 minutos, en el caballete y superficie bien horizontal. Al cabo de ese tiempo marcará el nivel correcto según el aceite que tenga. Si después de ese tiempo el nivel está por debajo del ojo de buey o más bajo, tendrás que reponer. Ojo, se supone que es una R.
 
Perdón, quería de ir por debajo del punto central de la mirilla del ojo de buey.
 
Tener un bóxer 10 minutos al ralenti parado es bastante malo. Son motores refrigerados por aire y no se debe hacer eso, le puedes dar un buen calentón como te despistes.
Mirar aceite es MUY fácil. Al venir de dar una vuelta 5-7 minutos en el caballete y esa es la medida. Explicado en pocas palabras.
 
Tener un bóxer 10 minutos al ralenti parado es bastante malo. Son motores refrigerados por aire y no se debe hacer eso, le puedes dar un buen calentón como te despistes.
Mirar aceite es MUY fácil. Al venir de dar una vuelta 5-7 minutos en el caballete y esa es la medida. Explicado en pocas palabras.

Creo que Quijote ha escrito lo de los 10 minutos después de pararla, he entendido que parar el motor...

Manuel
 
Creo que Quijote ha escrito lo de los 10 minutos después de pararla, he entendido que parar el motor...

Manuel

Yo le respondía al compañero ivik que es quien pregunta. Dice que lo tuvo 5-10 minutos encendido.
Me reafirmo en lo dicho. Cuidado con los periodos de ralenti en los boxers, podemos dar un calentón si nos despistamos.
 
Yo siempre lo miro después de una ruta mañanera, con el motor a temperatura normal de uso. Motor parado y sobre el caballete en una superficie horizontal durante 10 o 15 minutos. Si se deja solamente 5 minutos, como dice el manual, el aceite no termina de despositarse totalmente, al menos el aceite mineral, ahora tendré que ver cuánto tarda con el semisintético que me han puesto en la última revisión, pero supongo que será más o menos lo mismo.
 
Buenos días,
pues os cuento, la moto la tendría encendida unos 5-7 mntos, es que estos días que hace calor fuera y llueve hay mucha humedad y por miedo a que apareciera la tipica picadura de óxido en el escape,tornillos etc ,pues la encendí y efectivamente
la moto se secó al momento pero me llamó la atención lo rápido que subió la temperatura, no lo volveré a hacer siguiendo los consejos del amigo MACAUY.
No me hizo falta ir a darle una vuelta, cuando volví de trabajar a la noche, no en ella, pensé que me podría pasar lo que dice FERDIII y entonces la puse sobre la pata de cabra y empezó a aparecer aceite, seguidamente la puse sobre el caballete y desaparecía el aceite. Mi conclusión es que está sin aceite. Hace 15 días se lo miré a los 10 mnts de llegar de dar una vuelta y estaba por la mitad del ojo de buey.En estos 15 días hize 4 rutas de unos 360-400 kms cada una así que posiblemente se consumiera , algo normal en un motor boxer que tienden a consumir mas aceite, cierto?? Entonces como el anterior propietario no se acuerda de que tipo de aceite le echó de la otra vez hace unos 4000 kms pués tomé la decisión de cambiarle el aceite sin cambiar filtro y echarle CASTROL GPS 15w50 que según los amigos de la zona es el que echan por aquí. Esto es Galicia , a 600 m de altura con mucho frío en invierno y mucho calor en verano ( cuando lo hace) y mucha mucha humedad.
Gracias por las respuestas y los consejos
 
Buenos días,
pues os cuento, la moto la tendría encendida unos 5-7 mntos, es que estos días que hace calor fuera y llueve hay mucha humedad y por miedo a que apareciera la tipica picadura de óxido en el escape,tornillos etc ,pues la encendí y efectivamente
la moto se secó al momento pero me llamó la atención lo rápido que subió la temperatura, no lo volveré a hacer siguiendo los consejos del amigo MACAUY.
No me hizo falta ir a darle una vuelta, cuando volví de trabajar a la noche, no en ella, pensé que me podría pasar lo que dice FERDIII y entonces la puse sobre la pata de cabra y empezó a aparecer aceite, seguidamente la puse sobre el caballete y desaparecía el aceite. Mi conclusión es que está sin aceite. Hace 15 días se lo miré a los 10 mnts de llegar de dar una vuelta y estaba por la mitad del ojo de buey.En estos 15 días hize 4 rutas de unos 360-400 kms cada una así que posiblemente se consumiera , algo normal en un motor boxer que tienden a consumir mas aceite, cierto?? Entonces como el anterior propietario no se acuerda de que tipo de aceite le echó de la otra vez hace unos 4000 kms pués tomé la decisión de cambiarle el aceite sin cambiar filtro y echarle CASTROL GPS 15w50 que según los amigos de la zona es el que echan por aquí. Esto es Galicia , a 600 m de altura con mucho frío en invierno y mucho calor en verano ( cuando lo hace) y mucha mucha humedad.
Gracias por las respuestas y los consejos

Para mirar el nivel de aceite el motor ha de estar a temperatura de funcionamiento, esto es al menos 20 minutos rodando con la moto. Si el aceite no está caliente no se abre el circuito de refrigeración del aceite, pudiendo quedar en el radiador aceite que NO bajará al carter con lo que el nivel que observas es menos que el real.
Despúes de "calentar" la moto has de dejarla 5-10 minutos en el caballete en una superficie plana y entonces mirar el nivel.
ASÍ ES COMO LO PONE EL MANUAL.

Un Saludo
 
Mi duda es, para calentar el aceite es necesario rodar para que se mueva o con tenerla encendida unos 5 mnts despues de estar parada 2 días es suficiente. Por lo que me dices entiendo que no baja del radiador si no ando con ella.
 
Hola Ivik,
la mia es una RT del 2006, como siempre la dejo en caballete central, el aceite me lo marca desde que la aparco, nunca lo miro en caliente,
esta reposado en frio, ha cojido su nivel,
tanto en frio como en caliente, y si le falta algo le añado antes de salir,
yo el nivel lo miro que quede solo una pequeña burbujita de aire arriba del todo de la mirilla de cristal.
Lo de cambiar el aceite es bueno sino sabes cual llevas, pero un pequeño a punte es que siempre deberias cambiar filtro si cambias el tipo de aceite (yo cambio aceite y filtro siempre, cada vez)
Saludos.
 
Hola DaniV , tomo nota del consejo del filtro , pues la verdad no sé que hacer porque el filtro tiene apenas 4000 kms y cambiarlo sin mas... es tirar con el filtro "nuevo". El filtro es propio de BMW o se puede conseguir en tiendas de recambios?? Cuál es la referencia, es que estoy en el chollo y la moto la tengo a 50 kms de mi y quería hacer el cambio esta noche para mañana vernirme en ella a currar.
Gracias por responder!
 
Con el motor a temperatura de servicio, lo apagas y la dejas en la pata de cabra 5 minutos, después la pones en el trípode y otros 5 minutos. Ese es el nivel.
De poner la moto en la pata de cabra a no ponerla, varía el nivel. Siempre marca más si la dejas primero en la pata de cabra.
 
Ya conseguí el filtro, por el precio que tiene es una tontería escatimar en cambiar el filtro asi que seguiré tu consejo DaniV.
Gracias y saludos!!!
 
Gracias luissp2 , haciendo de esa manera fue como deduje que la moto está casi sin aceite.

Saludos!
 
Buenas noches,pues os cuento la experiencia final,me puse a cambiar el aceite porque no sabia cual tenia antes así que cambie también el filtro.Pues bien después de vaciar,cambiar filtro ,limpiar etc me dispongo a echar el aceite nuevo y al llegar a los 3,50l de la lata mi sorpresa fue que no me aparecía el aceite por el ojo de buey.Enciendo la moto para que pase algo de aceite por el filtro y después me acorde de algún post que me leí en el que ponía que del máximo al mínimo no hay ni un litro de aceite y que fuera echando con cuidado de 100 en 100 ml para no pasarse. Así pues,eche 100 ml mas ...y nada,puffff!!! Eche otros 100 y nada...repufffff!! Q c..o pasa aqui??? En la lata me quedaba 400 ml,le eche otro goteo y ...walaaaa!!! Aparece el aceite!!! En resumen ,lo que me había pasado no era que estaba sin aceite era que le faltaban unos 200-300 ml .
Pues ahí queda mi experiencia por si a nadie le había pasado,y a raiz de esto descubrí otra cosa de la que abriré un post nuevo,amortiguador trasero,esto creo que ya tiene peor solución.
Buenas noches y gracias por vuestro tiempo!!
 
El mecánico del concesionario donde llevo mi moto a las revisiones dice que los motores bóxer consumen un litro de aceite por cada mil kilómetros, aunque no es un dato contrastado y fehaciente, y no tiene porqué ser a rajatabla, lo que sí quiere decir es que los bóxer "beben" bastante aceite.
A mí me pasó en una ocasión de mirar el ojo de buey y estar el nivel por la mitad y a los 15 días, con varias rutas por medio, estar el ojo de buey sin aceite. Desde entonces lo miro todas las semanas.
Un saludo en V.
 
Hay que mirar el nivel , si, pero sin obsesionarse, como se deben mirar las presiones de ruedas y las propias ruedas tambien, todas estas cosas deberian de ser revisadas con cierta frecuencia, no solo el aceite ( que es muy importante).
Salud y km, para todos.
 
Yo cojo la moto un par de veces a la semana para hacer rutas y lo que hago es mirar el nivel justo antes de bajarla del caballete. Si veo que está por debajo del centro le echo un poco. Al guardarla lo que hago es dejarla parada en la puerta del garaje en la pata de cabra y mientras abro la puerta y saco el coche para meterla pasa el tiempo suficiente para que cuando la deje aparcada en en garaje en su caballete marque el aceite que realmente tiene cuando vaya a cogerla a la vez siguiente.

Hay una cosa a tener en cuenta cuando cambias el aceite y es no poner el filtro vacío, es decir, antes de enroscar el filtro en el cárter lo llenas de aceite nuevo y le aplicas un poco en la junta, para que selle bien.

Saludos.
Paco.
 
Cada bóxer es un mundo. El mío cuando cumplió los 30 mil dejo de gastar y no le añado nada entre cambios. Hasta los 30 mil gasto 0.7 litros en ese tiempo. Yo le miro el aceite cada meses.
Respecto a como actuar para mirarlo, considero absurdo bajar al garaje y calentarlo solo para eso. En las mil ocasiones que paramos cuando vamos con la moto ( echar gasolina, tomar una cerveza, un cigarrito, vuelta a casa, etc) podemos aprovechar.
Todo el mundo debe saber cuanto de gaston es su vehículo y mirarle aceite en los intervalos adecuados, unos mas otros menos. Yo cada 2/3 meses.
 
Buenas noches,estoy un poco asustado,he mirado el aceite por el ojo de buey y no le veo nada de nada,la moto lleva parada desde el domingo y la encendí un rato en el garaje para que se secara algo pues hay algo de humedad en el ambiente y mi sorpresa es que no le veo aceite,lo veo que va cayendo poco a poco mientras está encendida por la mirilla y mi pregunta es , es necesario moverla para poder mirar bien el nivel?
En 5-10 mnts que estuvo encendida la temperatura llego a las 5 rayas que se supone que es la temperatura ideal,no es demasiado rápido eso?será porque, puede ser que este baja de aceite? La última vez que la miré fue después de llegar de andar y estaba por el puntito del centro del ojo de buey que es donde se supone que esta bien.

Saludos!!!


el nivel se mira a temperatura de servicio pero por lo que cuentas te falta aceite. repon y ya está
 
Yo procuraré mirarlo todas las semanas ya que habitualmente ando a diario, y así calculo el consumo.
 
Mi duda es, para calentar el aceite es necesario rodar para que se mueva o con tenerla encendida unos 5 mnts despues de estar parada 2 días es suficiente. Por lo que me dices entiendo que no baja del radiador si no ando con ella.

Al menos 20 minutos, con 5 minutos no hacemos nada.

Un Saludo
 
Lo importante es que hayas aprendido la diferencia entre no ver aceite en el ojo de buey y tener el cárter seco. Yo francamente me hubiera ahorrado el cambio de aceite y simplemente lo hubiera completado; en el manual de instrucciones de la moto explican claramente la viscosidad y la calidad del aceite que hay que usar (de hecho es una gama bastante amplia que incluye el 15w40 con norma API SF, es decir, la norma que salió en 1988, ahora va por la SN que salió en 2010, además no menciona ninguna norma JASO, es decir, no hace falta que el aceite esté diseñado para bañar el embrague o la caja de cambios) ; en tu libro de revisiones debe aparecer también la marca del aceite que le echaron la última vez para saber cual comprar si te da miedo mezclarlo (a mí personalmente no me da miedo y por ahora, aunque en otro tipo de aplicaciones, no he tenido problemas). Edito para mencionar que en 8.000 km, mi moto con 48.000 km ha consumido un cuarto de litro de aceite.
 
Última edición:
Hola,el anterior dueño que es mi vecino no se acordaba de que aceite le había puesto,el lo pilla en bmw santiago y le parecia que era 10w30 y sin embargo en coruña ya me dicen que usan el 15w50,por eso que seguí el consejo de algún forero y me cambié el aceite y el filtro.
Gracias x tu aportación! Ya que veo que controlas ,tu no sabrás nada de amortiguadores verdad? Porque puse un post con un problemilla pero nadie me dice nada.

Saludos!!
 
Arriba