Aceite Motorex especial motores Boxer

Yo he comparado y los filtros hiflo son exactos a los de serie tan exactos que son los fabricantes de la mayoría de marcas. Es como los aceites, por ejemplo yamalube, caro de cojones y resulta que es motul 5100 que se puede comprar por la mitad, en los consumibles de los vehículos es en lo que más "estafa" hay

Saludos
Y el aceite que pone BMW en nuestras motos es de SHELL y SHELL se lo envasa a BMW pero a un precio mucho más caro
 
Me voy a animar a probar ese aceite especial Boxer, una pregunta yo llevo ahora Castrol 20w50, pasa algo si cambio por el 15w50 que es ese Motorex?

Por otro lado alguno le ponéis al aceite aditivos anti fricción tipo metal lube, xemun, liqui moly... ? Yo en mis vehículos lo uso y algo se nota, seguro que en estos motores algo suavizará.
 
Me voy a animar a probar ese aceite especial Boxer, una pregunta yo llevo ahora Castrol 20w50, pasa algo si cambio por el 15w50 que es ese Motorex?

Por otro lado alguno le ponéis al aceite aditivos anti fricción tipo metal lube, xemun, liqui moly... ? Yo en mis vehículos lo uso y algo se nota, seguro que en estos motores algo suavizará.
Hola puedes ponerle sin ningún problema el 15/50 y con los auditivos anti fricción infórmate primero no te lo digo por el motor si no por la caja de cambios no sea que luego te patine el cambio por tanta suavidad .
Para las cajas de cambio los mejores aceites son los que pone que lleva M2
 
Hola puedes ponerle sin ningún problema el 15/50 y con los auditivos anti fricción infórmate primero no te lo digo por el motor si no por la caja de cambios no sea que luego te patine el cambio por tanta suavidad .
Para las cajas de cambio los mejores aceites son los que pone que lleva M2
Gracias por decirme lo del aceite de cambio, no sabia lo del M2, tengo pensado comprar un litro de Castrol o Motul 75w90 para Cardan y caja de cambios, lleva mismo aceite pero no se si llevan el M2, lo miraré a ver si lo pone en el envase.

Lo del aditivo lo tengo en mente para el motor sólo pero a ver si alguien lo ha probado en la caja de cambios y expone sus impresiones.

Saludos!
 
Más aceite para Twins: Elf Moto Twin 20W60 .35 euros bidón de 4 litros.

Semi 20W60 SL

Elf Moto 4 Twin Tech 20w60 4L

MOTO4 TWIN TECH es un lubricante de nueva generación de alta tecnología especialmente desarrollado para motores bicilíndrico (twin), que garantiza un excepcional funcionamiento, aumentando la protección del motor. Asegura una óptima limpieza de todo el motor, y suaves cambios de marcha.Su alta viscosidad tanto en frío como en caliente permite une protección óptima del motor, y especialmente al nivel de la distribución, punto sensible en algunos motores bicilíndricos.

Buena estabilidad térmica: ha pasado con éxito un ensayo de oxidación muy severo. Este lubricante de alta calidad presenta una buena estabilidad térmica, se mantiene fluido y eficaz frente a cualquier cambio de temperaturas.

Poder anti-desgaste y extrema presión: la viscosidad HTHS (High Temperature, High Shear) del ELF MOTO4 TWIN TECH 20W-60 asegura a los usuarios una prestación ideal bajo condiciones de presión extrema. La viscosidad elegida garantiza una protección del motor gracias al poder anti-desgaste (grosor de la película de aceite). La estructura molecular del lubricante resiste a las presiones extremas en transmisión.

Confort del cambio de velocidades: unos aditivos específicos crean una película protectora que aumenta el confort del cambio de velocidades, reduce los ruidos mecánicos en la transmisión y protege las piezas metálicas en contacto.
 
Al final, la única manera de elegir aceite con criterio sería estar yendo en moto todos los días e ir probando para encontrar las diferencias.

Lo cierto es que a igualdad de mineral/semi/sintetico, SAE, API y JASO, sinceramente es muy difícil detectar diferencias apreciables, todos y yo el primero, nos dejamos sugestionar por conceptos de marketing...

Y lo único cierto es que igualdad de mineral/semi/sintetico, SAE, API y JASO, hay tremendas diferencias de precio que pueden llegar del simple al triple en el precio de compra. ¿Habrá diferencias del simple al triple en funcionalidad?

Manuel
 
Más aceite para Twins: Elf Moto Twin 20W60 .35 euros bidón de 4 litros.

Semi 20W60 SL

Elf Moto 4 Twin Tech 20w60 4L

MOTO4 TWIN TECH es un lubricante de nueva generación de alta tecnología especialmente desarrollado para motores bicilíndrico (twin), que garantiza un excepcional funcionamiento, aumentando la protección del motor. Asegura una óptima limpieza de todo el motor, y suaves cambios de marcha.Su alta viscosidad tanto en frío como en caliente permite une protección óptima del motor, y especialmente al nivel de la distribución, punto sensible en algunos motores bicilíndricos.

Buena estabilidad térmica: ha pasado con éxito un ensayo de oxidación muy severo. Este lubricante de alta calidad presenta una buena estabilidad térmica, se mantiene fluido y eficaz frente a cualquier cambio de temperaturas.

Poder anti-desgaste y extrema presión: la viscosidad HTHS (High Temperature, High Shear) del ELF MOTO4 TWIN TECH 20W-60 asegura a los usuarios una prestación ideal bajo condiciones de presión extrema. La viscosidad elegida garantiza una protección del motor gracias al poder anti-desgaste (grosor de la película de aceite). La estructura molecular del lubricante resiste a las presiones extremas en transmisión.

Confort del cambio de velocidades: unos aditivos específicos crean una película protectora que aumenta el confort del cambio de velocidades, reduce los ruidos mecánicos en la transmisión y protege las piezas metálicas en contacto.

Hola, entiendo estas ventajas que se describen para caja cambios etc es para embrague humedo etc donde caja va integrada? Es decir, para el boxer de aire con embrague en seco y con caja cambios independiente todo esto no influiria???

Yo por tener uno especifico para el boxer de aire con embrague en seco, el que mas me llama la atencion es el Motorex.
 
Hola, entiendo estas ventajas que se describen para caja cambios etc es para embrague humedo etc donde caja va integrada? Es decir, para el boxer de aire con embrague en seco y con caja cambios independiente todo esto no influiria???

Yo por tener uno especifico para el boxer de aire con embrague en seco, el que mas me llama la atencion es el Motorex.

Hola

Entiendes bien. Los aditivos de los aceites de moto orientados al embrague no afectan para nada al funcionamiento del aceite motor en las motos de embrague en seco.

Manuel
 
Hola, entiendo estas ventajas que se describen para caja cambios etc es para embrague humedo etc donde caja va integrada? Es decir, para el boxer de aire con embrague en seco y con caja cambios independiente todo esto no influiria???
Yo por tener uno especifico para el boxer de aire con embrague en seco, el que mas me llama la atencion es el Motorex.

El Motorex para Boxers NO ES EXCLUSIVO para embrague en seco, como no lo es ninguno de los aceites que llevan las etiquetas Boxer, Twins, etc.

Si miras la ficha del Motorex verás que pone: "JASO MA - API SL, SJ, SH, SG " JASO MA significa su nivel de aplicación para motores con embragues húmedos.

Manuel
 
El Motorex para Boxers NO ES EXCLUSIVO para embrague en seco, como no lo es ninguno de los aceites que llevan las etiquetas Boxer, Twins, etc.

Si miras la ficha del Motorex verás que pone: "JASO MA - API SL, SJ, SH, SG " JASO MA significa su nivel de aplicación para motores con embragues húmedos.

Manuel

Si. Así es. Pero es "solo" MA, no MA2. Es decir, menos enfocado al embrague húmedo. De ahí que quizás sea más indicado para embrague seco. Si embrague seco tengo para que ir a un MA2?
 
Nota. Es curioso pero la designación, especial para Boxer, para V Twins, etc, nunca viene explicada en la publicidad con términos científicos.

Manuel
 
Si. Así es. Pero es "solo" MA, no MA2. Es decir, menos enfocado al embrague húmedo. De ahí que quizás sea más indicado para embrague seco. Si embrague seco tengo para que ir a un MA2?

Si eso te obsesiona, hay una clave JASO, la MB que NO LLEVA aditivos de ninguna clase para el embrague húmedo, pero solo lo tienes en venta etiquetado para escúteres. Ejemplo:


Pero como la regla es que lo que no mata engorda, todo el mundo echa al escúter y a la moto gorda con embrague seco aceites JASO MA/MA2.

Menos los que le echan directamente aceite de coche, que es un MB encubierto...

Manuel
 
Última edición:
O sea que el chandrio sería echarle aceite JASO MB o aceite de coche a una moto con embrague húmedo.

Echarle aceite JASO MA/MA2 a una moto con embrague en seco es inocuo.

Manuel

PD Cuando era pobre, a la K 75 le echaba aceite 20W50 de coche del Carrefour, hasta que dejaron de hacerlo y me pase el Repsol Elite 20W50, también de coche. Ahora mi hijo le echa a la K 75 Castrol GTX semi 10W40 (nuevamente de coche) y va por los 130.000 km...
 
Por cierto, MA2 es la generación más moderna de la norma MA, o sea que no son dos normas diferentes, sino que la norma actualizada se llama MA2.

Se sigue etiquetando MA/MA2 para los usuarios que tiene puesto en el manual "tienes que usar aceite de motor JASO MA"

:)

Lelc vente a Zaragoza y seguimos la tertulia con sendas Ambar congeladas!

Manuel
 
Cuidado con poner aceite Xw-60. El 60 en este caso, designa la cantidad de consistencia/densidad del aceite, cuando la temperatura ambiente es terriblemente alta o exigencias de competición al motor. Todo esto se traduce a que los mandrinajes (diámetro de los orificios por los que pasa el aceite para trasladarse por todo el motor), así como la presión a la que trabaja la bomba de aceite y tolerancias de los metales que componen la estructura del motor, están pensados para, en el principio de funcionamiento del motor y hasta que este coja temperatura, puede mover sin dificultar esa densidad de aceite (60).
Este tipo de aceites, sobre todo los sae 50, se utilizan sobre todo en motores antiguos y/o muchos kilómetros por lo que tanto el mandrinaje y tolerancias ya están en sus máximos y, de esta forma, evitar que el aceite pase a la cámara de combustión y sea quemado (consumo de aceite excesivo).
Si a un motor moderno y con pocos kilómetros (tolerancias muy ajustadas) y en condiciones ambientales y de exigencias de funcionamiento normales, le obligamos a mover un sae 60 cuando nos recomiendan (sobre todo al principio) un sae 40; le estamos obligando a adquirir esas tolerancias desde un principio, lo que significará que cuando tenga muchos más kilómetros, hasta ese sae 60 se lo beberá como agua.
Además, será perjudicial para el motor en dos sentidos:
- En el sentido de la presión del circuito de refrigeración (como el tamiz/diámetro del orificio de lubricación, está pensado para una densidad inferior, hasta que el sae 60 tenga la densidad del sae 40 habrá un exceso de presión en la parte inicial del circuito y falta de presión en el resto, lo que influirá en la longevidad de la bomba de engrase.
- En el sentido de la lubricación de las partes metálicas en contacto. Cuando demos a la ignición del motor, un sae 60 tardará más en llegar a todas las partes a las que debe protejer, que un sae 40, por lo motivos anteriormente descritos, además de otros como temperatura baja ambiental, por lo que el motor estará trabajando durante un pequeño tiempo "sin la lubricación" necesaria, hasta que el aceite llegue.
En nuestro país, aun en la zona sur en verano, con motores modernos actuales, el sae 40 es más que suficiente para garantizar la lubricación de todas las partes del motor, en las peores condiciones ambientales posibles. Máxime cuando, como ahora, las motos llevan refrigeración líquida, forzada por electroventilador y unos motores con una finura mecánica en el ajuste, así como materiales empleados, excelente; amén de la calidad de los aceites actuales.
Un saludo.
 
Última edición:
Tulanora, si te refieres al Elf 20W60 está claro que se trata de un aceite para boxers de la vieja escuela, con tolerancias de bomba de pozo.

El usuario que se compre una 1250 LC 2019 hará bien en seguir las indicaciones de su manual de usuario.
Como todos.

Manuel

PD Y en mi humilde opinión la diferencia real en la práctica entre un mineral 20W50 SG/SJ y el Elf 20W60 SL va a ser mínima. EDITO: y si la hay será a favor del Elf, que es un aceite SN.
 
Última edición:
MA2 es el auditivo que lleva el aceite de nuestras motos que mejora la caja de cambios de nuestras motos en desgaste ,suavidad y durabilidad no si el aceite de bmw lo lleva pero uno de los mejores que es el motul lo lleva y Castrol la tecnología se llama edge
 
Última edición:
Buenos días compañeros de afición, cada moto es distinta y mucho más si se trata de mecánicas tan diferentes como las bóxer refrigeradas por agua y las de aire/aceite.

Según me comentaron hace tiempo expertos en el tema, las de aire sufren un rango de temperaturas mucho más amplio que las otras por lo que el lubricante no puede ser el mismo.

Según mi experiencia, mi moto el aceite sintético lo consume de manera que hay que rellenar (un poco) con cada salida. El Semi-sintético también aunque en menor medida (rellenar un poco cada 1000km). Sin embargo el mineral 100%, nada de nada. Quizá en alguna rara ocasión y en circunstancias de muchos kilómetros y mucho calor.

Al hilo de lo que preguntas, mis últimas adquisiciones han sido Liqui Moly, por sus buenas críticas y Motul. Como el Liqui es semi-sintético, me consumía un poco, así que dejé de usarlo. El Motul es la caña, por lo menos para mi montura, puesto que no consume NADA. Por lo que respecta a suavidad y sonido de la moto, con ambos va redonda y el sonido es suave como el terciopelo.

Y el aceite de la marca Liqui Moly, lo ha probado alguien?, es una marca Alemana que también vende aditivos, Saludos

image1.jpegimage2.jpeg

Un saludo
Jaime
 
Tulanora, si te refieres al Elf 20W60 está claro que se trata de un aceite para boxers de la vieja escuela, con tolerancias de bomba de pozo.

El usuario que se compre una 1250 LC 2019 hará bien en seguir las indicaciones de su manual de usuario.
Como todos.

Manuel

PD Y en mi humilde opinión la diferencia real en la práctica entre un mineral 20W50 SG/SJ y el Elf 20W60 SL va a ser mínima. EDITO: y si la hay será a favor del Elf, que es un aceite SN.
Pues claro que sí. Entre un 20w50 y un 20w60 es mínima y, si tenemos en cuenta que un motor con un aceite recomendado por el fabricante 20w50 (vieja escuela) ya tiene más años que Caín, el que se le suba una décima de grado no le va a afectar.
Yo me refería a las motos actuales, con recomendaciones de 15w40 o 5w40 y con poquísimos kilómetros, amén de la finura actual en el ajustes de motores y materiales cuya dilatación/contracción nada tiene que ver con los motores de los años 90, así como la refrigeración forzada por electroventilador, que te garantiza una óptima temperatura a la hora de utilizar la moto.
Todo esto, como dije en mi anterior contestación, si el uso del vehículo es normal (nada de competición o temperaturas extremas por arriba, porque por abajo ambos tipos de aceite preconizan el 20w y desde luego un 5w protege mejor el motor a -10 grados centígrados que un 20W, entre otras cosas porque el primero es sintético y el segundo mineral y, una de las ventajas de los sintéticos es que la película residual en las superficies metálicas en contacto, es más duradera ante el cizallamiento del aceite.
Un saludo.
 

Pues solo confirma que. El fabricante del auto/moto/motor. Es el que junto con el químico formulan lo que debe de usar, por materiales, tolerancias, prestaciones. Si sumas que es de primera marca, mejor. Si sumas que es sintético, mejor.
Nada nuevo pero si interesante por la forma simple de explicar y así entender que sobra todo lo que uno supone, pero no es...

Ya expuse aquí mismo todas las pruebas y conclusiones en este tema. Continuo con el aceite que abre el tema. Solo tiene un problema, el precio a corto plazo. Pero, sale rentable sin duda, si lo cambias a los 10mil y sale bien, sabes que el motor no sufre. Otro a los 5mil y sale quemado, mal por los dos lados.
Puedo decir que tengo un poco de experiencia, he reparado motores por falta de mantenimiento, no cambiar el aceite, he visto como se degrada.
He visto aceites inexplicablemente nuevos después de uso en competición, todavía no se el secreto pero así es.
 
Bueno pues escribo para comentaros que en el último cambio de aceite hice lo siguiente: añadí el aditivo limpia motores de motul en el aceite viejo (Motul engine clean moto), 15 minutos a ralentí y vaciado, el aceite salió negro negro, supongo que el interior del motor habrá quedado como los chorros del oro :rolleyes:
después añadí el aceite que comentáis, Motorex Boxer 15w50 (antes ponía Castrol 20w50 como marca el manual) y también metí el aditivo anti fricción Xenum CE300, siempre sin sobrepasar el máximo.

El resultado: pues he rodado apenas 300km pero el sonido del motor es más “redondo”, el ralentí algo más fino, parece que va más suelta o será la sensación que da... sé que hay muchos detractores de esos aditivos antifriccón pero yo siempre lo he puesto en mis vehículos y ningún problema, en algunos se nota más que en otros pero por lo menos estoy más tranquilo jejeje
 
4200km. Consumo de aceite 250 ml.
Mayormente carreteras comarcales, algo de autovía en viaje.
Aceite Motorex 15W50 bóxer. De momento definitivo.
Mejoras en todos los aspectos. Ni huele a recalenton en estas fechas....

Sólo esperar que pasen otros 4000 y cambiar de nuevo.

Sigues con el Motorex?. Contento?. Me apetece probarlo. Tengo Ninet con 40.000km. Hasta ahora puse siempre el Castrol Power1 15w50 y la verdad que no tengo queja. Consumo sobre 1l/10.000km. Y cambio segun mantenimiento cada 10.000km. He visto probastes muchos y finalmente Motorex te convencio. Supongo mi motor es igual de idoneo por ser de aire/embrague seco etc. Que diferencia rees puedo notar respecto el Castrol le pongo.?
 
Última edición:
Motorex es un aceite que se segmenta en el mercado por la parte de arriba...

Marca suiza, embotellan en Berna (ignoro donde destilan), marketing cuidadoso, distribución exclusiva y... precios en la banda alta.

Si encima no es bueno...

Manuel
 
Motorex es un aceite que se segmenta en el mercado por la parte de arriba...

Marca suiza, embotellan en Berna (ignoro donde destilan), marketing cuidadoso, distribución exclusiva y... precios en la banda alta.

Si encima no es bueno...

Manuel

JAJAJAJA. Bueno yo creo no hay aceites malos hoy en dia. Como decia el compañero hay aceites mas idoneos/apropiados para tu Motor/Clima etc etc. Este Motorex es "antiguo" (segun JASO/API), ni 100% sintetico etc etc por lo que el sobreprecio mas haya del marketing no lo entiendo.

Pero si el compañero esta contento no me importara probarlo. Si justamente es el mas idoneo para mi motor no me importa pagar el sobrecoste. Ahorrarme 20€/10.000km no me quitaran de pobre...
 
Sigues con el Motorex?. Contento?. Me apetece probarlo. Tengo Ninet con 40.000km. Hasta ahora puse siempre el Castrol Power1 15w50 y la verdad que no tengo queja. Consumo sobre 1l/10.000km. Y cambio segun mantenimiento cada 10.000km. He visto probastes muchos y finalmente Motorex te convencio. Supongo mi motor es igual de idoneo por ser de aire/embrague seco etc. Que diferencia rees puedo notar respecto el Castrol le pongo.?

Pues como comente en su dia. A la 850 del 2002 al 07 para mi, lo que mejor y con diferencia le sento fue este Motorex 15w50 que como dices no es 100% sintetico (mejor)
Ahora he cambiado de montura y lleva el mismo motor que la tuya R1200R del 2011.
Pues como le queda bastante para el cambio, lo estoy mirando, casi seguro que me pase al Motorex pero no el 15w50.
Ahora tiene 42.500 y creo que lleva Castrol o debería... (cambiado en conce oficial)
Va muy bien pero como soy maniosillo con los ruiditos y en calor mas. Pues eso.

Pd. Ha!!! y el aceite para mi. Oliva virgen primera prensada en frio, aceitunas recolectadas a mano de la vall. Las cosas que mas quiero los mejores aceites.

Que no se entere la sra. de esto. jejejejejje


P1050366-2.JPG
 
Última edición:
Pues como comente en su dia. A la 850 del 2002 al 07 para mi, lo que mejor y con diferencia le sento fue este Motorex 15w50 que como dices no es 100% sintetico (mejor)
Ahora he cambiado de montura y lleva el mismo motor que la tuya R1200R del 2011.
Pues como le queda bastante para el cambio, lo estoy mirando, casi seguro que me pase al Motorex pero no el 15w50.
Ahora tiene 42.500 y creo que lleva Castrol o debería... (cambiado en conce oficial)
Va muy bien pero como soy maniosillo con los ruiditos y en calor mas. Pues eso.

Pd. Ha!!! y el aceite para mi. Oliva virgen primera prensada en frio, aceitunas recolectadas a mano de la vall. Las cosas que mas quiero los mejores aceites.

Que no se entere la sra. de esto. jejejejejje


Ver el archivo adjunto 230067

Ok. Gracias. Si estas contento con el Castrol? del concesionario y llevando mismo motor que yo, te cedere privilegio de probar primero con motorex. jijiji. Pensaba sólo había 15w50. Tienen otras opciones motorex? Para Boxer aire.
 
Última edición:
Se que el tema aceite es altamente enrevesado, pero al tener ahora moto con estas cualidades estoy leyendo mucho mucho al respecto, hasta ahora siempre he tenido motos con embrague bañado en aceite y nunca he tenido dudas, después de leer mucho en el foro, muchas veces al final se dice "lo mejor lo que dice el fabricante" siguiendo la respuesta, me he descargado el manual de usuario de la R1200RT del 2012, y no habla de aceite de moto, entiéndase JASO MA o superior, si no, de aceites para vehículos de gasolina, osea ACEA-Asociación de Constructores Europeos de Automoviles y A2 niveles de calidad para motores de gasolina y API SF o superior que se refiere también a motores de gasolina, por lo que sigo defendiendo que en al menos en el motor de la RT el fabricante solo habla de aceite para motor de gasolina, no dice nada de aceite para moto, adjunto foto del manual
Y en el SAE toca todos los palos, ahí entiendo que cada cual y teniendo en cuenta donde vive tendrá que elegir uno u otro
Como se suele decir, esta es mi humilde opinión, jajajajajajaja

IMG_20201201_083620.jpg
 
Yo pienso igual. Boxer de aire con embrague seco y caja de cambios separada es un coche de 2 ruedas...De ahi que este Motorex "antiguo y especifico" me llame la atencion. Para mi que los aceites "modernos" van en sintonia con el royito ecologico y/o para funcionar mejor con los combustibles cada vez mas modernos tambien (%Etanol etc)?. Es decir, no es que lubriquen mejor. Es que contaminan menos y/o son obligados para adecuarse a los nuevos combustibles???
 
Buenos dias , mi esperiencia con el motorex mi moto gs del 2010 desde los 7.000 km pongo el motorex
ahora tiene 190.500 km la moto va genial en verano y en invierno la gasto diariamente y algun domingo para
curvear ,sobre las 5000 km le añado 250 ml ,asta el otro cambio
 
Se que el tema aceite es altamente enrevesado, pero al tener ahora moto con estas cualidades estoy leyendo mucho mucho al respecto, hasta ahora siempre he tenido motos con embrague bañado en aceite y nunca he tenido dudas, después de leer mucho en el foro, muchas veces al final se dice "lo mejor lo que dice el fabricante" siguiendo la respuesta, me he descargado el manual de usuario de la R1200RT del 2012, y no habla de aceite de moto, entiéndase JASO MA o superior, si no, de aceites para vehículos de gasolina, osea ACEA-Asociación de Constructores Europeos de Automoviles y A2 niveles de calidad para motores de gasolina y API SF o superior que se refiere también a motores de gasolina, por lo que sigo defendiendo que en al menos en el motor de la RT el fabricante solo habla de aceite para motor de gasolina, no dice nada de aceite para moto, adjunto foto del manual
Y en el SAE toca todos los palos, ahí entiendo que cada cual y teniendo en cuenta donde vive tendrá que elegir uno u otro
Como se suele decir, esta es mi humilde opinión, jajajajajajaja

Ver el archivo adjunto 230100
Pues esa tabla es l misma de mi manual. Hay qué hacer caso de las indicaciones, pero si hay un homólogo en motorex voy ahí. Las manías o no, lo tengo claro.
Un día contaré mi experiencia con Bradol, en un motor de competición.
 
Se que el tema aceite es altamente enrevesado, pero al tener ahora moto con estas cualidades estoy leyendo mucho mucho al respecto, hasta ahora siempre he tenido motos con embrague bañado en aceite y nunca he tenido dudas, después de leer mucho en el foro, muchas veces al final se dice "lo mejor lo que dice el fabricante" siguiendo la respuesta, me he descargado el manual de usuario de la R1200RT del 2012, y no habla de aceite de moto, entiéndase JASO MA o superior, si no, de aceites para vehículos de gasolina, osea ACEA-Asociación de Constructores Europeos de Automoviles y A2 niveles de calidad para motores de gasolina y API SF o superior que se refiere también a motores de gasolina, por lo que sigo defendiendo que en al menos en el motor de la RT el fabricante solo habla de aceite para motor de gasolina, no dice nada de aceite para moto, adjunto foto del manual
Y en el SAE toca todos los palos, ahí entiendo que cada cual y teniendo en cuenta donde vive tendrá que elegir uno u otro
Como se suele decir, esta es mi humilde opinión, jajajajajajaja

Ver el archivo adjunto 230100
Yo creo que las recomendaciones del aceite son algo bastante sencillo de seguir. El fabricante recomienda una calidad mínima y una densidad según la temperatura. Para medir la calidad, se remite a unas especificaciones que son (casi) las mismas entre sí pero con distintas denominaciones en usa, europa o japón. Algo igual pasa con los cascos: si uno está homologado para no abrirse la cabeza en Japón, no se la debe abrir uno en Sevilla esté homologado en europa o no y día lo que diga el guardia civil de turno. Yo me fijo solo en el API porque es la que entiendo mejor. Si la mínima es SF, puedo echar SF, SG, SH... pero no SE, SD, SC... Respecto a lo de que el aceite sea o no de moto: si en una lata de coca cola light pone SH es que cumple con las especificaciones... pa dentro!!!! A mi 1200gs aire siempre le echo Castrol power 1 Racing 10W50 que tiene API SN, no lo cambio.
 
Totalmente de acuerdo con que expones, mi comentario iba dirigido solo a lo de embrague húmedo o seco, o sea, aceite solo para motor o para motor y caja de cambios, entiéndase JASO MA, las motos que he tenido en el manual lo explica perfectamente, jaso ma o superior, pero en el motor boxer no especifica nada de eso por lógica.
 
Buenas. Como lo veo yo , el aceite tiene que cumplir con las especificaciones de la marca . lo importante para nuestros boxer aire /aceite seria encontrar el que menos se consume con los km ( joder tener que llevarse una lata de aceite si vas de viaje) y el que menos ruido de motor o cambio hace . como ejemplo , al estar frio el cambio suena menos que en caliente en mi rt , imagino que por estar mas denso el aceite. En cuanto a mantener la calidad de lubricación , personalmente apuesto por los sintéticos por encima de los minerales que suelen degradarse antes. por lo demás creo que todas las marcas son mas o menos iguales ( si son primeras marcas claro).
así que puestos a no mirar unos pocos euros cada 10.000 km , yo me decidiria por un API lo más alto posible , y una densidad ( en mi caso siempre por encima de 0º cent ''Mallorca'' ) seguramente por un 15w50 para mantener un poco la densidad suficiente para minimizar los ruidos a costa de esperar a calentar un poco el motor circulando despacio hasta coger temperatura un poco después que un 10w50 que supuestamente es más fluido en frio ( aconsejable en climas fríos) pero también en caliente , y por lógica igual se consume más aceite con los km. ¿ Como lo veis?
Saludos.
 
Bendito entretenimiento jajaja
Que 10/40 la pones?
 
Hola a todos llevo unos cuantos años con RT, la moto que tengo actualmente es una R 1150 RT, tiene 154000 km, iba muy bien, siempre le he puesto castrol 10 _40 sintético , hasta que me recomendaron el motorex 15-50 para Boxer y se nota muchísimo cómo suena el motor y el consumo es mínimo ,un saludo
 
Hola a todos, le quiero cambiar el aceite del motor a mi GS1200 del año 2009 y he visto que hay un aceite que dicen que está preparado especialmente para motores refrigerados por Aire-aceite, es de la marca Motorex Boxer 15w50, alguien lo conoce?, alguien lo ha utilizado?, merece la pena poner este aceite?, Saludos
 
Hola, este motorex 15w50 para boxer sirve para los ultimos tambien (1200cc doble arbol, doble bujia etc)???. En mi Ninet gasto el Castrol Power 1 15w50. Aun es muy nueva y en "rodaje" (17000km). Me gasta 1l/10.000km aprox. Antes de cambiar de aceite mejor seguir con el mismo hasta por lo menos los 30.000km? Ya se habra "ajustado" completamente el motor?. Podria mezclar el Motorex con el Castrol al ser ambos 15w50?
Hola! A mi me gasta el mismo aceite (500ml) cada 4500 km en mi r ninet Racer. Le pongo el advantec ya que es el que le ponen en el conce y efectivamente, entre revisión y revisión anual, le recargo un litro.
 
Ni mejor ni peor, olvidate de la marca y mira siempre las siglas de calidad, que más o menos son iguales unas y otras
 
Arriba