Que gaste más o menos un tipo u otro de aceite no quiere decir que ese aceite sea mejor o peor. De hecho, si le pusieramos aceite de caja de cambios al motor no consumiría ni media gota.
Con los mismos aditivos un aceite de mayor viscosidad lubrica mejor porque produce una película antifricción mejor entre superficies en rozamiento. Por el contrario el propio rozamiento interno del aceite debido a su viscosidad hace que se caliente demasiado. Además esa alta viscosidad dificulta en alguna medida la fluidez del aceite, sobre todo en frío. Sin embargo un aceite con baja viscosidad fluye muy bien pero no ofrece una película gruesa entre piezas.
Pongo dos ejemplos:
Aceite de alta viscosidad como la valvulina. Produce una película entre piezas de fricción muy buena , sin embargo tiene más dificultar para fluir ( sobre todo pasar por tubos y bombas) y se calienta demasiado por su propio rozamiento viscoso.
Aceite de baja viscosidad como el aceite de las máquinas de coser. Es muy fluido y tiene gran facilidad para ser conducido por bombas y tuberías. Sin embargo, la película que forma entre piezas de fricción es muy fina y no lubrica bien para usos exigentes.
Todo lo demás son aditivos para resistencias químicas, oxidación, evaporación, etc, etc,
En definitiva: La viscosidad debe ser la que recomienda el fabricante variando un poco en función del clima, si es muy importante que el aceite tenga un índice de viscosidad cuanto más alto mejor. Especificaciones las que recomienda el fabricante o superior. Si consume un cuarto de litro entre cambios no pasa nada, es normal. Lo importante es que se haga el cambio antes de que el aceite se degrade. Según mi opinión, para estos motores con tantas tolerancias mecánicas más vale poner del Carrefour y cambiar a los 5.000 que poner un Castrol con Liqui Moly de aditivo y cambiar a los 15.000. Cada uno ya que haga lo que más confianza le aporte.