Una duda que tengo con lo que me comentas en el tema de aceites de competicion:
¿No se supone (por lógica en físicas, me refiero) que un aceite que consigue un menor consumo de aceite es debido a que genera menos fricciones y por ello el motor perdería menos potencia (= mejora el consumo) en su funcionamiento?
Porque sé que los aceites de competicion llevan paquetes de aditivos especificos y especiales para ciertos propositos, y ademas con una ventana de duracion mucho menor, pero sobre temas de consumo tenia supuesto que (como Ducati hacia en sus inicios en MotoGP) siempre se buscaba esa lubricacion máxima para reducir el rozamiento al minimo y con ello todas las ventajas que supone, entre otras la perdida minima posible de potencia por friccion que conlleva si no un aumento de potencia, menor consumo en el motor que menos friccion y rozamiento provoca, aparte de otras ventajas.
Edit: por cierto, mi GS es del 2006, es de las de aire-aceite, si le pongo un 0W30 ¿no se vería afectada la refrigeracion al ser mucho mas denso?
Si y no, te explico.
Se busca la menor friccion, siempre, peeero, en un motor con esos rendimientos tan bestias, hay parametros que se disparan por las nubes, uno de ellos las temperaturas, que es el mas importante, ya que puede destrozar el motor en segundos si no se controla.
Hay que elegir, o perder algo de potencia, o que el motor no acabe la carrera.. la decision es clara.
Y porque un aceite de competicion roba mas potencia que uno pensado en mejorar consumos? pues porque para aguantar esas temepraturas y regimenes de trabajo tan extremos, necesitamos añadirle unas cuantas cosas (aditivos) que permitan al aceite trabajar a 10-20-30 grados mas si que se "queme".. y esos aditivos, normalmente metales y minerales especificos, hacen de "freno" y roban esa potencia, y aumentan el consumo por generar mas friccion, pero son necesarios si o si, si no queremos fundir el motor.
Fuera del mundo de la competicion, se busca un equilibrio, buenos consumos, y que aguanten tralla, pero la tralla que se puede dar en una moto de calle, y los rendimientos de nuestros motores estan muy lejos de la competicion, una moto GP de 999cc da 270cv, y va los 45minutos de una carrera a fondo sin contemplaciones, eso en calle es inpensable.
Un 0w-30 es no es mas espeso que un 10-50, sino todo lo contrario, el primer numero hace referencia a su densidad en frio, cuanto mas bajo sea el numero, mas liquido, o sea, el 0 es el mas fino en frio que pueda haber.
El segundo numero es la viscosidad en caliente, nuevamente, cuanto mas bajo el numero, menos denso.
Tu moto al ser de aire, tiene unas tolerancias mucho mayores que en las Lc, posiblemente con un 0-30, se lo beba como el agua.. eso si, tu consumo de combustible bajara, por llevar un aceite mas fluido y con menos retencion, pero lo que ganes en consumo de gasolina lo vas a gastar con creces en aceite, por lo tanto.. no interesa.
Yo a tu moto, le pondria un buen aceite de coche ya que lleva embrague seco, un mobil1 5-40 seria un buen equilibrio, es un aceite base GTL grupo 3+ superior a motul-castrol y similar en precio, dependiendo del consumo de aceite que te haga consideraria pasar a un 5-50.
Mucha gente recomienda aceites minerales para las Gs de aire, en mi opinion es un paso atras, pero bueno.., los residuos y barnices que deja un mineral dentro del motor me parecen una absurdez a dia de hoy teniendo otros aceites en el mercado.
Este tema es laaaargo y extenso, y hay un arraigo a las leyendas urbanas exageradisimo, puedes estar horas demostrando a alguien que el aceite que le lleva poniendo a su moto es una castaña horas, que no le vas a sacar de su sitio porque la moto le va bien asi.. y seguro que es verdad, pero si tienes la oportunidad de poner un aceite infinitamente mejor, que a parte de proteger mucho mas tu motor, limpiarlo internamente, sacar los lodos y barnices arrastrandolos con el.. por el mismo dinero, porque seguir con el otro??
La respuesta suele ser "yo he hecho muchos kilometros con el, y a mi me va bien" y sera verdad, pero los datos y analisis no mienten.
En el hilo de los aceites hay informacion para aburrir, cada uno que le ponga el que quiera, yo solo informo de como funcionan unos aceites y otros, y en el caso del motul, tiene una fama que se gano hace casi dos decadas porque no habia gran cosa en el mercado.. pero a dia de hoy vive de las rentas, y desde luego, hicieron bien su trabajo publicitario, porque seguir a dia de hoy con un aceite mineral HC, y que la gente lo tenga en un pedestal por encima de aceites GTL, incluso Pao.. es digno de un estudio universitario...