Aceite para horquilla.

Mr_TwinFlat

Curveando
Registrado
12 Mar 2003
Mensajes
9.600
Puntos
113
Hola.

Estoy preparando el cambio de aceite para la horquilla de mi R90/6. Aunque tiene estética 100% original le tengo hechas bastante mejoras con muelles progresivos mas duros para mi peso y estilo de conducción, revalvulado y renovadas al 100% para sacarle el maximo provecho en conducción deportiva.

Hasta ahora tenía un Sae 15 y quiero bajarlo al Sae 10 para probar, porque aunque va bastante bien, quiero menos hidraulico sobre todo para las carreteras de firme regular que precuento en la que en ocasiones me resulta algo "seca". Como tardo 15 minutos en cambiarlo si no me gusta vuelvo al 15.

El caso que no se que aceite poner. Había pensado en poner Ohlins, pero las equivalencias CST no son las mismas que el SAE. Que referencia de Ohlins necesito para que sea equivalente al Sae 10?

Por otro lado, había pensado en que si no encuentro el Ohlins apropiado (creo que el 10w equivale el 23 CST, pero no lo se...) había pensado en montar Castrol sintético 10W. Se nota la diferencia con el mineral?

Total que el cambio no me lleva ni medio litro para ambas botellas y quiero probar el Ohlins que en mis otras motos modernas me da tan buen resultado, o si no algo de la maxima calidad.

Gracias por vuestra ayuda y comentarios
 
Otra pregunta.

Conoceis alguna tienda online que pueda comprar el aceite Ohlins a buen precio?

Gracias.
 
Última edición:
Buenos días Mr_TwinFlat,

Te comento. :)

Las horquillas de tu BMW R 90/6 no se puede revalvular, si utilizamos el término con propiedad, ya que no lleva pistones ni de compresión ni de rebote en ninguna de las horquillas originales. Tus horquillas son lo que denominamos horquillas de tipo "damping rod" o dicho de otro modo, horquillas sin cartucho.

Al no llevar cartuchos y por lo tanto no poder revalvularse como tal, lo ideal es instalar un valvulado completamente nuevo es decir, lo que llamamos Emuladores de cartucho. Estos emuladores, imitan el comportamiento de un cartucho abierto moderno, como llevan la inmensa mayoría de las motos actuales.

Otra cuestión importante es que en el caso de tu moto en concreto, no deberías usar muelles progresivos. Sino combinar muelles lineales con los propios emuladores de cartucho que te he comentado. De este modo si que podrás sacarle como dices el máximo provecho en conducción deportiva... como las llevas ahora te aseguro que no.

Te lo digo porque esa "sequedad" de suspensión que comentas no es en absoluto un buen síntoma de una buena puesta a punto de las horquillas... una suspensión bien puesta a punto puede ser dura o blanda es decir, firme o confortable pero nunca seca.

Cambiar el aceite de la horquilla para deshacerte de estos síntomas no es una buena solución, créeme. Además, cualquier aceite específico de alto rendimiento para horquillas te irá bien... Öhlins no fabrica sus aceites, los fabrica Statoil bajo las especificaciones que le pide la marca. Marcas como Fuchs silkolene, Motul, Putoline, Castrol, etc... son igual de buenos.

Lo mejor sería que nos llamases sin compromiso alguno por tu parte a partir del próximo miércoles día 2 de enero 2019... :) y comentamos todos los detalles de tu caso y vemos que hacer para sacarle el mayor rendimiento a tus horquillas.

Nuestro teléfono es el 961 66 58 76 en horario de 9 a 14 y de 15 a 18 h. de lunes a viernes.

Tenemos bastantes detalles que comentarte.

Gracias y una muy feliz entrada de año.
 
Buenos días Mr_TwinFlat,

Te comento. :)

Las horquillas de tu BMW R 90/6 no se puede revalvular, si utilizamos el término con propiedad, ya que no lleva pistones ni de compresión ni de rebote en ninguna de las horquillas originales. Tus horquillas son lo que denominamos horquillas de tipo "damping rod" o dicho de otro modo, horquillas sin cartucho.

Al no llevar cartuchos y por lo tanto no poder revalvularse como tal, lo ideal es instalar un valvulado completamente nuevo es decir, lo que llamamos Emuladores de cartucho. Estos emuladores, imitan el comportamiento de un cartucho abierto moderno, como llevan la inmensa mayoría de las motos actuales.

Otra cuestión importante es que en el caso de tu moto en concreto, no deberías usar muelles progresivos. Sino combinar muelles lineales con los propios emuladores de cartucho que te he comentado. De este modo si que podrás sacarle como dices el máximo provecho en conducción deportiva... como las llevas ahora te aseguro que no.

Te lo digo porque esa "sequedad" de suspensión que comentas no es en absoluto un buen síntoma de una buena puesta a punto de las horquillas... una suspensión bien puesta a punto puede ser dura o blanda es decir, firme o confortable pero nunca seca.

Cambiar el aceite de la horquilla para deshacerte de estos síntomas no es una buena solución, créeme. Además, cualquier aceite específico de alto rendimiento para horquillas te irá bien... Öhlins no fabrica sus aceites, los fabrica Statoil bajo las especificaciones que le pide la marca. Marcas como Fuchs silkolene, Motul, Putoline, Castrol, etc... son igual de buenos.

Lo mejor sería que nos llamases sin compromiso alguno por tu parte a partir del próximo miércoles día 2 de enero 2019... :) y comentamos todos los detalles de tu caso y vemos que hacer para sacarle el mayor rendimiento a tus horquillas.

Nuestro teléfono es el 961 66 58 76 en horario de 9 a 14 y de 15 a 18 h. de lunes a viernes.

Tenemos bastantes detalles que comentarte.

Gracias y una muy feliz entrada de año.

Gracias por vuestra respuesta. Ahora mismo no estoy en disposición de volver a desmontar la horquilla, pero cuando vuelva a hacerlo para darle repaso, me pondré en contacto con vosotros para que con la horquilla fuera, ver que podemos hacer. TAmbién pero mas adelante quiero montar atrás unos amortiguadores de mas calidad pero con estética original o tal vez ver como mejorar los Ikon que ahora llevo.

Suelo hacer yo todo el mantenimineto de mis motos. Hace unos años la renové por completo, con barras nuevas, topes, fuelles retenes y puse el kit de pistónes y vávulas mejorado (lo que yo llamo "revalvulado", ahora si entrecomillado) y eliminación de lodos y oxidos....

Es una horquilla muy rudimentaria y básica con la tegnología de las primeras horquillas hidraulicas de hace 50/60 años. Aún así quedó de lujo y la moto cambió de la noche al día y te permite ir todo lo rápido que quieres y te permiten su 60 cv con total seguridad, pero las carreteras que frecuento están cada día peor y yo mas viejo, je,je....


Lo muelles son Willbers que los hacen específicos para esta moto, desde hace decadas y me han ido siempre muy bien. Consigo el Sag perfecto para mi peso y uso. Los venden como progresivo. Hay otros "cero fricción" también progresivos, yo llevo estos. A ver que opinas....

https://www.wilbers-shop.de/en/Moto...-6/Promoto-Fork-Spring-progressive.html?cur=1

Recomiendan Sae 10. En su día la note algo blanda de hidraulico y puse el 15.

Ahora voy a volver al 10 para comparar. Al final le voy a poner Motul Sintético que lo he comprado muy bien de precio y con 1 litro tengo para un par de cambios.

Respecto al comportamiento, lo que noto exactamente (que complicado es describir sensaciones por escrito y en la distacia) es que va muy lenta en extensión y si la carretera está muy rota no me termina de gustar. Por eso voy a probar con el Sae 10, que ya te contaré a ver que tal va. Si fuera una moto moderna con ajuste de de hidraulico directamente aflojaría la extensión, por eso creo que con el 10 de serie me puede gustar mas.

Tampoco tiene esta moto unos frenos que compromotan en exceso el hundimiento ni una potencia exagerada que aligere mucho el tren delantero y con que filtre y lea bien y no haga topes, ya nos conformamos los que llevamos motos con 50 años, je,je...porque de serie...uffff


Muchas gracias
 
Última edición:
Buenas tardes,

Simplemente decirte que los muelles Wilbers progresivos son en mi opinión los mejores muelles progresivos del mercado con diferencia... pero no por el material de los muelles, que también, sino porque están muy muy bien estudiados para cada modelo de moto por nuestro departamento de ingeniería y desarrollo de Wilbers. Los Promoto son de bastante menor calidad que los Wilbers zero friction progressive.

Mejor con el SAE 10 por supuesto, pero lo más importante es que dejes la cámara de aire superior en 150 mm.

Lo mejor que hiciste fue eliminar los restos metálicos provocados por la fricción en el fluido hidráulico viejo.

Aquí nos tendrás para lo que necesites.

Un cordial saludo.
 
Buenas tardes,

Simplemente decirte que los muelles Wilbers progresivos son en mi opinión los mejores muelles progresivos del mercado con diferencia... pero no por el material de los muelles, que también, sino porque están muy muy bien estudiados para cada modelo de moto por nuestro departamento de ingeniería y desarrollo de Wilbers. Los Promoto son de bastante menor calidad que los Wilbers zero friction progressive.

Mejor con el SAE 10 por supuesto, pero lo más importante es que dejes la cámara de aire superior en 150 mm.

Lo mejor que hiciste fue eliminar los restos metálicos provocados por la fricción en el fluido hidráulico viejo.

Aquí nos tendrás para lo que necesites.

Un cordial saludo.

Muchas gracias.

Al final, he desmontado las botellas y he limpiado en profundidad y aceite nuevo otra vez, porque tras el montaje de segmentos, topes, barras y demás componenentes he observado que ha salido muy sucio el aceite, tal vez del "acople" de todo y he preferido volver a limpiar todo. El proximo cambio de aceite no lo dejaré tanto.
 
Arriba