Re: Aceite para la 1150GS. Pregunta!! ó ¿Que sexo
Amigos:
Un integrante de nuestro grupo motero, que es un prominente ingeniero en el tema, nos ha vertido este interesante informe que mas abajo transcribo.
Como aclaración preliminar tengamos en cuenta que los motores boxer de nuestras motos refrigerados por aceite/aire tienen mucho mas holguras en los metales que los motores refrigerados por agua y mas aún si son de disposición convencional.
Para el que no le interese continuar con la lectura, le resumo que la conclusión es que a nuestros boxer, mas aún con los intervalos de cambio de aceite recomendados, les va mucho mejor el mineral que ningun otro.
Si quiere saber porqué, lea el informe y finalmente dejaremos de hablar de aceites como si fuera la discusión sobre que sexo tienen los ángeles.
"Aceites en nuestros motores:
En los ultimos 20 años, se ha avanzado inmensamente en las técnicas de mecanizado.
Esto permitio en los motores, lograr tolerancias mas estrechas y mejores terminaciones superficiales.
Mientras que en los motores de la generacion de los 90 las holguras para la pelicula lubricante variaba entre los 0.03 a 0.04, en lo motores actuales va de 0.020 a 0.025.
Es decir, el juego entre las piezas rotantes, por ejemplo cigüeñal, arboles de leva, etc, disminuyò.
No obstante los bóxer aún nuevos tienen grandes holguras como los motores de otro tipo de generaciones anteriores.
Esto quiere decir que en los 90, tanto motor como aceite se diseñaban para determinadas holguras.
Asi una Kawasaki del 95 al 98, usaba un semisintetico 15-W- 50 y funcionaba perfectamente.
En la decada del 2000, las menores holguras, hacen que los fabricantes de aceites diseñen aceites mas “livianos” para que fluyan mejor y con mas rapidez, ya que deben hacerlo por lugares mas estrechos.
Asi es como en los motores mas modernos fucionan mejor los 100% sinteticos de viscosidades 5W40 o 0W30.
Es un GRAVE ERROR querer ponerle un aceite de estas nuevas tecnologias a un motor de tecnologia de fabricacion anterior, el aceite al ser muy liviano, se escurrira demasiado rapido, la presion lograda sera menor, la sustentacion de las piezas generada por la cuña lubricante disminuye y…..se giran metales de biela y etc..etc …..
Las piezas en rotacion, el cigüeñal por ejemplo, en teoria no toca jamas a los metales.
Ello se debe porque al girar, “acuña el lubricante” el cual esta a presion, o sea que la presion del lubricante mas la generada por el efecto de rotacion, impide que el cigüeñal toque los metales.
Si el lubricante es muy liviano, como ocurre con los 100% sinteticos, y lo ponemos en un motor de holguras mayores, no se produce esta cuña como se debe y ocurren los engranes.
No quiere decir que vaya a ocurrir seguro, pero es mas probable y si le damos mucha rosca al puño aumenta enormemente esta posibilidad.
A su vez, como los sinteticos deben soportar mas tiempo y kms en el motor, tienen mas detergentes que los protegen de contaminarse, aquí esta el otro problema, si el motor funciono algunos años con semi y de golpe pones un sintetico full, este ultimo “lava” todos los residuos que el anterior pudo haber dejado y esa nueva suspension de particulas provoca desgastes acelerados y hasta engranes.
Por ende, te diria de respetar a muerte esta regla, si el motor es de los 90 y ya funciono con semisintetico, no se debe cambiar de tipo de aceite, JAMAS.
Ahora si la moto es nueva, para nuestro uso de calle, un lubricante semi es tan bueno como uno sintetico.
Porque?
El sintetico solo es mejor puesto que tiene mayor resitencia a ser contaminado por el combustible, lo cual le permite estar mas tiempo y mas kilometros en el motor, pero si cambiamos el aceite cada 5 o 6000 kms y usamos un buen filtro, el gasto en poner un sintetico full es inutil.
Por supuesto si queres usarlo bienvenido, pero debe ser un motor nuevo y de diseño actual.
Un aporte mas, siempre traten de que el nivel este un poquito arriba del maximo, los motores de carter seco mantienen muy poco aceite en el carter cuando estan en marcha, aumentar algo el nivel siempre ayuda a estar mas protegido.
Capitulo aparte los aceites 100% sinteticos de competicion, alli el objetivo es que le motor libere algun caballo mas, a fuerza de que el aceite al ser mas liviano disminuya las perdidas de potencia internas y pueda fluir rapidamente a todas partes en un motor que esta girando permanentemente a 12 o 15000 vueltas, no conviene que tratemos de convencernos de que ese aceite protegerà mas a nuestro motor.
Pensemos que los ingenieros de Castrol o Motul, cuando se sentaron a definir las pautas de diseño de esos aceites pusieron como meta ganar carreras y no conservar el motor sano por 70 u 80.000 kms como es nuestro caso, al menos el mio.
Espero haber ayudado en el tema, les mando un saludo a todos y si puedo aclarar o ampliar algo por favor estoy a disposicion.
Ing. Eduardo Moralles."
Colofón:
Boxer va con mineral y cada 5000Km cambiar aceite y filtro.
Saludos