Aceite que cumple doble especificación: ¿SH y SJ?

pepeventure

Curveando
Estimados compañeros “del metal”, el otro día a mi paso por carrefour compré una garrafa de cinco litros de aceite de la marca 3CV BRIO PLUS. Su precio 5.90 euros. Os detallo lo que indica tanto en la parte delantera como trasera de la garrafa:

Parte delantera: 3cv brio plus / motor oil / 20w50 / gasolina acea a3

Parte trasera: aceite supermultigrado 20w50 / máximas prestaciones y bajo consumo /
Aceite especialmente formulado para turismos y furgonetas (espero que sirva también para mi “tractor” ;D) / para su utilización en todo tipo de motores: gasolina, inyección, multiválvulas ó carburador / proteja el medio ambiente. No vierta el aceite usado donde pueda provocar contaminación ó deterioro de la naturaleza / cumple con los requisitos definidos por: acea: a3/b2/e2 – API: SJ/SH/CG4/CF4/CF – mb: 228.1/229.1 – man: 271 – vw: 501/505 – volvo: ds - allison: c4 / contenido: 5 litros / fabricado en ue proquimetal – gregorio marañon, 13 – 28914 leganés (España) – tel (34) 914810097

Esto por un lado. de aquí me surge la primera duda, abajo indicada.

En el manual de servicio e información técnica que me fue entregado junto con la compra de LA MOTO ;D, en su página 66, dentro del apartado “lubricantes y agentes de servicio”, y dentro a su vez del subapartado: “aceite para el motor” nos habla de, y transcribo literalmente:

“Aceite de marca hd según la clasificación api sf, sg ó sh; se admiten ampliaciones con cd ó ce; o también, aceite de marca hd según la clasificación ccmc g4 ó g5; se admite la ampliación pd2.”

Esto por otro lado. de aquí me surge la segunda duda, abajo indicada.

Pues bien, a la lectura de todo lo anterior se me ocurren dos preguntas ó mejor dicho, me surgen dos dudas, las cuales os agradecería que me las intentárais aclarar, en la medida de vuestras posibilidades ó conocimientos, por supuesto:

1.- ¿cómo puede un aceite cumplir dos especificaciones a la vez? ???

2.- ¿estaría cumpliendo las directrices del fabricante al echar este aceite?. ???

Agradezco de antemano todas vuestras colaboraciones.

[move]Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA[/move]

p.d.: Aunque la cosa está “mu” mala, aquí estamos “pá” lo que haga “farta”. Y de “tó” se sale. Que no “farte” de “ná”. ;D

Del "Clús Macarra Burgués.pom", del "Grupo de los 50 malvados" y "aspirante" a la "división mecánica" de bmwmotos.com. ;D

Re: Aceite que cumple doble especificación: ¿SH y

Todo ese "galimatias" de letras y numeros, son las diferentes especificaciones para cada fabricante:

Mb es mercedes; Wv, volswagen; mil, ejercito americano; api,asociación de constructores americanos; y Ace los europeos.

Las nomenclaturas Sg-Sh, Sj, no son muy severas, y se están empezando a sustituir por las Acea, mas exigentes en los controles.

La primera parte es de gasolina y la segunda de diesel, es decir, cumple sj para gasolina y sh para diesel.

En Acea, la A es para gasolina y la B para diesel, y a mayor numero, mas calidad.

Espero haberte podido ayudar.

Mr_TwinFlat dijo:
Todo ese "galimatias" de letras y numeros, son las diferentes especificaciones para cada fabricante:

Mb es mercedes; Wv, volswagen; mil, ejercito americano; api,asociación de constructores americanos; y Ace los europeos.

Las nomenclaturas Sg-Sh, Sj, no son muy severas, y se están empezando a sustituir por las Acea, mas exigentes en los controles.

La primera parte es de gasolina y la segunda de diesel, es decir, cumple sj para gasolina y sh para diesel.

En Acea, la A es para gasolina y la B para diesel, y a mayor numero, mas calidad.

Espero haberte podido ayudar.
La explicación está bien, pero permiteme hacer unas aclaraciones :
Segun american petroleum institute (api) las especificaciones para lubricantes de motores de gasolina se identifican por la letra S seguida del nivel de calidad f,g,h,j ,siendo mayor la calidad cuanto mas alta sea la letra en orden alfabético, es decir un aceite SJ supera las especificaciones de los sf, sg,sh.
Por otra parte, los lubricantes para diesel, se identifican por la letra C seguida del nivel de calidad g, h, etc.es decir para diesel serán Cg,Ch,Cj.
Y efectivamente las normas ACEA, son mas exigentes .
Espero haberos aclarado algo el tema .
Salu2 .

estimados compañeros mr_twinflat y rodicio, muchas gracias por vuestras respuestas, y al resto de compañeros que han leído el mensaje, quería agradecerles su tiempo. ;)

la verdad sea dicha, no me ha quedado claro ninguna de las dos preguntas que he realizado, o sea, si puede cumplir un mismo aceite dos especificaciones a la vez, sj y sh, en nuestro caso; y si este aceite estaría "tolerado" por el constructor del motor, pero ... otra vez será. es que los temas de aceite son ... ;D

gracias a todos una vez más. seguiré "bicheando". ;)

[move]Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA[/move]

p.d.: Aunque la cosa está “mu” mala, aquí estamos “pá” lo que haga “farta”. Y de “tó” se sale. Que no “farte” de “ná”. ;D

Del "Clús Macarra Burgués.pom", del "Grupo de los 50 malvados" y "aspirante" a la "división mecánica" de bmwmotos.com. ;D

La especificacion SJ es mas alta que la SH,SG,SF. Si cumple SJ es que cumple las anteriores tambien. :)

Aqui un Canadiense recomienda lo contrario... Que BMW dice que lo mejor es usar SE o SF... Yo lo que he notado es que echandole SJ o SL no gasta tanto como como SE O SF.

(Late Update December 2002) I stumbled across this oil related issue on the internet. It seems BMW does not approve the use of SJ and higher engine oil. SE or SF is all they recommend. But almost all the oil in the cheap auto parts store is now SJ to SL rated. The stuff I use now is rated API service SL. Well, so far it seems to work OK, and I wonder if this is maybe just a scare tactic by the BMW lawyers and marketing people, or if it is a concern from an engineering viewpoint.

Para saber mas: (en ingles)

http://www.microverse.on.ca/cd175/opinions.htm#Klog

V'ssss :P

Amigo pepe, dejate de experimentos y metele un Castrol GP 20w50 y olvidate de todo lo demas.
Despues de cambiarle el aceite y filtro, cardan y cambio (gracias a tu inestimable ayuda) a mi chica he notado con este castrol que en frio le cuesta menos voltear el motor para arrancar y no se si sera por este aceite o por los 1800 km que he hecho yendo a pinguinos (no ha gastado nada de aceite en el viaje) con los que se ha quedado la moto limpia por dentro, que la noto que anda mejor que nunca y sube de vueltas como una japo jeje.
Por cierto, el valvoline racing se lo he quitado a los 7000 km y puedo decirte que estaba nuevo nuevo, de manera que es mas que seguro que con aceite mineral aguanta los 10.000 que dice el fabricante, ademas de esto he notado que es un aceite bastante denso comparado con otros de igual grado.
Tengo una revista que sale una gs1100 con 100.000 km a la que se le ha cambiado el aceite cada 10.000 asi que no se yo si esa recomendación de cambiar cada 5000 sera del todo recomendable mecanicamente hablando que no economicamente (para el taller jeje). Ademas si el fabricante dice que a los 10.000 por que nos empeñamos en que sea a los 5000 cuando los aceites son mejores ahora que hace 10 años +- cuando salio la primera gs1100?
Este es el eterno dilema¡¡¡¡¡
Un saludo y a ver si algun dia haces un viajito y no solo uses la burra para el trabajo.

ahora API SL , 2003 mejora los anteriores.

Atrás