Adaptación Bombín Trekker TRK52N a llave R1200GS LC

antipaq

En rodaje
Registrado
1 Feb 2015
Mensajes
101
Puntos
18
Como he obtenido mucha información de este magnífico foro, he querido aportar mi granito y colaborar con este pequeño brico.
Antes de que sigáis leyendo, yo no me responsabilizo de lo que rompáis. Cada uno sabe hasta donde puede llegar y actuará en consecuencia.
Como dice el titulo, se trata de adaptar el bombín de la maleta GIVI para poder utilizarlo con la llave de nuestra moto. Sin desembolso adicional y sin cambiarlo.
Insisto, no es necesario sustituir el bombín por el de BMW, solo hace falta retocarlo (el GIVI) y re-amaestrarlo para adaptarlo a la llave de nuestra R1200GS LC. En mi caso es 2015 con keyless pero seguro que para los que tengan llave y no tengan mando también les servirá.
Tengo que decir que se requiere un mínimo de destreza bricolagera para llevarlo a cabo pero en el peor de los casos supongo que tendréis que pedir y cambiar el bombín GIVI y todo volverá a estar como al principio. Yo lo he hecho en 2 horas aproximadamente y ha funcionado perfecto a la primera.
Empezamos:
Hay que desmontar la cerradura de la maleta y eso se hace mediante los 2 tornillos que se encuentran en el interior. Es fácil con un destornillador Philips. Cuidado de que no se caiga la pieza que sirve para anclar la maleta a la moto, lleva muelles que se pueden perder. Poner la maleta de canto en una mesa grande y trabajareis mejor.

16522689843_45284779bf_b.jpg


Este será el aspecto de la cerradura desmontada. Yo he preferido hacer alguna foto de las cosas que podrían presentarme dudas a la hora de volver a montarlas.

17142229011_c145f425dc_b.jpg


Pero hay que seguir desmontando hasta conseguir el bombín. Sigue siendo fácil, solo necesitáis ahora una llave fija de 10. Al sacar la tuerca podréis desmontar la pieza de plástico que sirve para bloquear los pulsadores. Cuidado con la bolita y el muelle. En la foto se aprecia poco pero hay una bolita que tenéis que controlar (con un muelle). Solo hace falta que estéis atentos y la retiréis para que no se os caiga.

16955319050_fc05154878_b.jpg


Podreis ver que la llave de BMW es algo mas grande que la de GIVI. Concretamente la Givi hace 7,5mm y la BMW 8,3mm (de ancho). Eso significa que nos va a tocar limar en el bombín esa diferencia (Es obvio pero que a nadie se le ocurra limar la llave).

16935460907_4442ff5ccb_b.jpg


Pues seguimos: hay que desmontar el bombín enterito, las chapitas del amaestramiento salen haciendo un poco de palanca con un destornillador plano pequeñito. Yo me he ayudado de unas pinzas pequeñas para ir retirandolas porque tengo unas zarpas... Observar que también hay que ir quitando los muellecitos para no perderlos. Yo lo he ido dejando todo en orden porque no estaba seguro de poder hacer la ñapa completa y por si tenia que volver a montarlo todo como estaba. Luego cuando me he liado la manta y me he puesto a limar ya ha sido porque he visto bastante claro el tema.
Un detalle mas, la tapita de acero inoxidable que protege la entrada de la llave lleva 2 pestañitas que habrá que deformar un poco haciendo palanca con el mismo destornillador plano. CUIDADO ¡! Ahí debajo hay 2 muelles con unas piezas de plástico que están en tensión. Poner el dedo para que no se escapen. Advertidos quedáis ¡!

16955320170_c3ceb5fcb9_b.jpg


Lo dicho, con el bombín limpio veréis que nuestra llave no entra y para arreglarlo necesitareis un limatón pequeñito. Preferiblemente plano o cuadrado. Yo lo he hecho con uno redondo porque no tenía otro. Os recomiendo prepararlo antes y hacerlo bien. En mi caso, hoy es fiesta y no he podido salir a comprarlo.

16522691283_7d0f11f8e4_b.jpg


Pues nada, con paciencia, limar y cuidado que es un material muy blando y es fácil pasarse…
Chino-chano hasta que entre. Luego ya podéis volver a montar el embellecedor de acero inoxidable con sus 2 piececitas de plástico y sus 2 muelles. El resultado será este:

16956671799_b62502bea3_b.jpg


Ya estamos acabando, ahora viene la parte donde se comprobará realmente vuestra paciencia. Se trata de ir poniendo las chapitas en orden de forma que cuando vuestra llave esté insertada tienen que quedar prácticamente enrasadas, y cuando retiréis la llave deben salir para accionar el mecanismo de la cerradura. No es necesario ponerlas todas pero si que es muy recomendable adaptar el mayor numero posible de ellas. Tener en cuenta que estas piezas son las que venían con la llave GIVI y por lo tanto no tienen nada que ver con el amaestramiento de la nuestra. Hacerlo lo mejor que podáis. Y sobre todo recordar que tenemos piezas de las 2 caras del bombín. Yo he acabado mezclando algunas. Y al final he recurrido a la lima (el que tenga Dremel mejor) para rebajar alguna que no ha habido forma de enrasarla mas.
El Asunto quedará así:

16955083428_7f569062b8_b.jpg


Por último solo os quedará realizar el montaje de la cerradura en orden inverso. Mucho cuidado con la puñetera bolita y el muelle. Sobre todo con la bolita. Pensar que la pieza que bloquea los botones tiene una posición y a lo mejor tenéis que recurrir a las fotos que hayáis hecho antes de desmontar.

16955083208_eccd018536_b.jpg


Suerte !!!!!
 
Última edición:
Muy buen brico y mejor aporte. Gracias.
 
Jo eso es lo que yo quiero hacer con mi baúl shad hay algún briko para el como los de givi ?
 
Se podra hacer lo mismo con la maleta de givi pero la de aluminio ???
 
Eso mismo estaba planteándome yo, para mi trekker de 58 litros.
 
Jo eso es lo que yo quiero hacer con mi baúl shad hay algún briko para el como los de givi ?
Se podra hacer lo mismo con la maleta de givi pero la de aluminio ???
Eso mismo estaba planteándome yo, para mi trekker de 58 litros.
Hola yo tengo un GIVI V47, podre hacer lo mismo?

Lo siento pero desconozco hasta que punto es posible con otras maletas. Pero lo podéis comprobar fácilmente: mas arriba tenéis una foto de las 2 llaves enfrentadas y también he puesto las medidas. Yo creo que siendo Givi en mas de un caso coincidirán con las de mi Trekker de 52 litros. Verificarlo vosotros mismos poniendo la llave de la moto al lado de la de la maleta. Si la diferencia es poca no deberíais tener problema.
Vsss
 
Última edición:
Como he obtenido mucha información de este magnífico foro, he querido aportar mi granito y colaborar con este pequeño brico.
Antes de que sigáis leyendo, yo no me responsabilizo de lo que rompáis. Cada uno sabe hasta donde puede llegar y actuará en consecuencia.
Como dice el titulo, se trata de adaptar el bombín de la maleta GIVI para poder utilizarlo con la llave de nuestra moto. Sin desembolso adicional y sin cambiarlo.
Insisto, no es necesario sustituir el bombín por el de BMW, solo hace falta retocarlo (el GIVI) y re-amaestrarlo para adaptarlo a la llave de nuestra R1200GS LC. En mi caso es 2015 con keyless pero seguro que para los que tengan llave y no tengan mando también les servirá.
Tengo que decir que se requiere un mínimo de destreza bricolagera para llevarlo a cabo pero en el peor de los casos supongo que tendréis que pedir y cambiar el bombín GIVI y todo volverá a estar como al principio. Yo lo he hecho en 2 horas aproximadamente y ha funcionado perfecto a la primera.
Empezamos:
Hay que desmontar la cerradura de la maleta y eso se hace mediante los 2 tornillos que se encuentran en el interior. Es fácil con un destornillador Philips. Cuidado de que no se caiga la pieza que sirve para anclar la maleta a la moto, lleva muelles que se pueden perder. Poner la maleta de canto en una mesa grande y trabajareis mejor.
thump_230134320150403-09.jpg

Este será el aspecto de la cerradura desmontada. Yo he preferido hacer alguna foto de las cosas que podrían presentarme dudas a la hora de volver a montarlas.
thump_230134420150403-09.jpg

Pero hay que seguir desmontando hasta conseguir el bombín. Sigue siendo fácil, solo necesitáis ahora una llave fija de 10. Al sacar la tuerca podréis desmontar la pieza de plástico que sirve para bloquear los pulsadores. Cuidado con la bolita y el muelle. En la foto no se aprecia pero hay una bolita que tenéis que controlar. Solo hace falta que esteis atentos y la retiréis para que no se os caiga.
thump_230134520150403-09.jpg

Podreis ver que la llave de BMW es algo mas grande que la de GIVI. Concretamente la Givi hace 7,5mm y la BMW 8,3mm (de ancho). Eso significa que nos va a tocar limar en el bombín esa diferencia (Es obvio pero que a nadie se le ocurra limar la llave).
thump_230134620150403-11.jpg

Pues seguimos: hay que desmontar el bombín enterito, las chapitas del amaestramiento salen haciendo un poco de palanca con un destornillador plano pequeñito. Yo me he ayudado de unas pinzas pequeñas para ir retirandolas porque tengo unas zarpas... Observar que también hay que ir quitando los muellecitos para no perderlos. Yo lo he ido dejando todo en orden porque no estaba seguro de poder hacer la ñapa completa y por si tenia que volver a montarlo todo como estaba. Luego cuando me he liado la manta y me he puesto a limar ya ha sido porque he visto bastante claro el tema.
Un detalle mas, la tapita de acero inoxidable que protege la entrada de la llave lleva 2 pestañitas que habrá que deformar un poco haciendo palanca con el mismo destornillador plano. CUIDADO ¡! Ahí debajo hay 2 muelles con unas piezas de plástico que están en tensión. Poner el dedo para que no se escapen. Advertidos quedáis ¡!
thump_230134720150403-11.jpg

Lo dicho, con el bombín limpio veréis que nuestra llave no entra y para arreglarlo necesitareis un limatón pequeñito. Preferiblemente plano o cuadrado. Yo lo he hecho con uno redondo porque no tenía otro. Os recomiendo prepararlo antes y hacerlo bien. En mi caso, hoy es fiesta y no he podido salir a comprarlo.
thump_230134820150403-11.jpg

Pues nada, con paciencia, limar y cuidado que es un material muy blando y es fácil pasarse…
Chino-chano hasta que entre. Luego ya podéis volver a montar el embellecedor de acero inoxidable con sus 2 piececitas de plástico y sus 2 muelles. El resultado será este:
thump_230134920150403-11.jpg

Ya estamos acabando, ahora viene la parte donde se comprobará realmente vuestra paciencia. Se trata de ir poniendo las chapitas en orden de forma que cuando vuestra llave esté insertada tienen que quedar prácticamente enrasadas, y cuando retiréis la llave deben salir para accionar el mecanismo de la cerradura. No es necesario ponerlas todas pero si que es muy recomendable adaptar el mayor numero posible de ellas. Tener en cuenta que estas piezas son las que venían con la llave GIVI y por lo tanto no tienen nada que ver con el amaestramiento de la nuestra. Hacerlo lo mejor que podáis. Y sobre todo recordar que tenemos piezas de las 2 caras del bombín. Yo he acabado mezclando algunas. Y al final he recurrido a la lima (el que tenga Dremel mejor) para rebajar alguna que no ha habido forma de enrasarla mas.
El resultado será este:
thump_230135020150403-13.jpg

Por último solo os quedará realizar el montaje de la cerradura en orden inverso. Mucho cuidado con la puñetera bolita y el muelle. Sobre todo con la bolita. Pensar que la pieza que bloquea los botones tiene una posición y a lo mejor tenéis que recurrir a las fotos que hayáis hecho antes de desmontar.

thump_230135220150403-13.jpg


Suerte !!!!!

Muchas gracias, menudo trabajo.

Me preguntaba si se puede pedir el bombín de BMW, y adaptarlo al baúl ??
 
Las cerraduras de los Outback y los Trekker de plástico son las mismas, así que lo podéis hacer igual. Son las llamadas Security Lock.

Saludos,

David
 
Lo siento pero desconozco hasta que punto es posible con otras maletas. Pero lo podéis comprobar fácilmente: mas arriba tenéis una foto de las 2 llaves enfrentadas y también he puesto las medidas. Yo creo que siendo Givi en mas de un caso coincidirán con las de mi Trekker de 52 litros. Verificarlo vosotros mismos poniendo la llave de la moto al lado de la de la maleta. Si la diferencia es poca no deberíais tener problema.
Vsss
No te vendrá bien pasar por Alicante y hacérmelo en la mia? Que soy un zarpas total. :)
 
Antonio que tu digas que eres un zarpas con lo pirata informático que eres eso pato no es nada coño jajajajajajajaja saludos
 
Gracias al compañero Antipaq ayer adapte el bombín de mi baúl a la llave BMW.
Yo pude colocar todas las chapitas menos la ultima, ahi no alcanzaba la llave, la de BMW es mas corta que la Givi.

Muchas gracias y un saludo a todos.
 
Me alegro mucho de que lo encontréis util. Y me doy por satisfecho viendo que a alguno de los compañeros ya ha podido aprovecharlo.

Saludos a tod@s y a disfrutar de nuestras máquinas !!!
 
Soy el único que no ve las fotos.... vaya mala suerte. Yo tenia pensado intentar adaptar un bombin BMW... pero viendo este brico.. igual me lio la manta con el Kappa KGR52..

buen curro.. intentare desde otro navegador a ver si veo las fotos.
 
He subido de nuevo las imágenes a otro sitio Web. No se que ha pasado con las anteriores.
Saludos !!
 
¡¡¡ Espectacular !!! Muchas gracias por "haberte arriesgado" y compartirlo con el resto. Seguro que nos va a servir a muchos. Estas son las cosas que hacen grande a un foro.
 
Antipaq, muchisimas gracias por compartirlo, y por el trabajo de subir de nuevo las fotos.
 
Increíble trabajo y el detalle de compartirlo es muuuuy de agradecer.Enhorabuena!!En cuanto me llegue el baíl ( y la moto)
lo pongo en práctica
 
GRACIAS!!!!
he adaptado el de mi trekker y me han coincidido todas las chapitas menos las dos ultimas que no se ponen ya que la llave no llega,eso si un poquito de paciencia y un juego de limas pequeñito,la chapita que mas me ha costado ha sido la primera que es la que encara la llave y la he tenido que limar bastante por la parte superior e inferior hasta que ha entrado la llave original de la moto,el resto es paciencia,
Repito GRACIAS por el aporte
Un Saludo
 
De nada. Me alegro de que podáis aprovechar las cuatro fotos y el ratito.
Yo la primera chapita, la que encara la llave, la quité directamente. Tu te lo has currado más. Ole tu paciencia !!
 
Yo también me curre la primera chapita y es la que mas trabajo da, ya que hay que andar fino para no pasarte y no tenga holgura la llave después. Te recomiendo que si puedes la recuperes y la coloques después de rebajarla.
Como aomente anteriormente yo utilice todas las clapetas menos la última, ahí no llega la llave.

Una vez mas gracias antipaq por compartir tu trabajo.

Un saludo a todos.
 
Gracias Antipaq por este brico.
No me queda muy claro que es lo que hay que limar para que entre la llave. Es todo el orificio del bombin hasta el fondo o solo la boca de entrada de la llave?
Disculpa mi ignorancia, aún no me he puesto a la faena.
 
Tienes que limar la primera clapeta, es diferente a todas las demás.
 
Habéis probado a abrir el bombin con cualquier otra llave? No se hace mas vulnerable o facil de abrir?
 
Gracias Antipaq por este brico.
No me queda muy claro que es lo que hay que limar para que entre la llave. Es todo el orificio del bombin hasta el fondo o solo la boca de entrada de la llave?
Disculpa mi ignorancia, aún no me he puesto a la faena.

Hay que limar el interior del bombín hasta el fondo y como dice Buzogs también puedes limar la primera pieza (aunque yo está la tiré y probablemente hice mal ).

Habéis probado a abrir el bombin con cualquier otra llave? No se hace mas vulnerable o facil de abrir?

No se abre con otra llave ya que hay que "amaestrar" el bombín cambiando de sitio las chapitas que se posicionan en función de la llave de cada uno.
Aunque si que es verdad que un poco mas vulnerable debe quedar ya que hay menos puntos de seguridad en nuestra llave respecto a la original de Givi.
 
Última edición:
se desmonta todo el bombin y se lima un poco la parte interior de arriba y abajo hasta que entre la llave bien hasta el fondo,despues nos liamos con la primera chapita que es la que indicara que tipo de llave entrara,es lo que da mas trabajo pero son 5 minutos,vamos limando igual la chapita un poco de arriba y otro de abajo hasta que entre la llave ,una vez entra la montamos en el bombin y probamos (sin ninguna chapita mas)que entra bien,a partir de aqui el resto es paciencia e ir probando el resto de chapitas,yo empeze de afuera hacia dentro,colocaba la de arriba y luego la de abajo y asi sucesivamente la ultima no hace falta ya que no llega la llave.
En cuanto a seguridad,no entra otro tipo de llave,gracias a limar la primera chapita y la cerradura pasa de tener 10 chapitas a ocho,hay bombines con solo seis,con lo que considero que si se adapta la primera chapita que es la que determina la forma de la llave que ha de entrar la seguridad practicamente es la misma.
Un saludo
 
La misma seguridad que antes, si te lo curras bien solo eliminas una chapeta, esto no se puede evitar porque la llave BMW no da para más longitud.

La seguridad te la va a dar lo ajustada que entre la llave, cuanto más mejor, y en la posición que se queden las chapetas cuando sacas la llave, cuanto más asomadas mejor, esto último depende de lo que tengas que limar las chapetas para su ajuste.

Un saludo a todos.
 
En cuento a la seguridad, va a quedar igual. Me explico, si se quiere forzar lo único que al meter un destornillador habrá que hacer un poco más de fuerza, la pieza en la que giran las chapetas es de plástico, con lo que ya puestos da lo mismo reventar 8 que 4, van a saltar de todas formas si se ponen. En mi caso las que sobraban tanto, las quité directamente porque limándolas no van a dar más seguridad.
Insisto, para el que tenga duda en la seguridad, si se ponen a reventar el bombín sólo va a variar el hacer más o menos palanca. Gracias de nuevo Antipaq por esta idea cojonuda.
 
Gracias por el brico!esta tarde me pongo con las maletas outback a ver si lo consigo.un saludo!
 
Brico hecho con las dos givi outback laterales...va perfecta!y en apenas 40minutos.
Un saludo y muchas,muchas gracias
 
hace unos días despista2 subió el mismo brico con la trekker outback de 58 l. Sólo varía el anclaje de la cerradura, todo lo demás es igual y el trabajo el mismo. Yo tuve que prescindir de algunas "chapitas" pues ni limándolas quedaban en su sitio. Por ahora funciona perfectamente.
Saludos
 
Un exito total
Muchisimas gracias por el brico
Hoy he comprado un bombin(por si acaso no lo hacia bien) y en 40 minutos y siguiendo el brico lo he podido hacer
He podido poner 8 de las 9 chapitas que lleva
Una pasada
Un saludo
 
Muchas gracias por el brico ! Hecho y funcionando perfectamente !
 
Una pregunta: alguien ha logrado en el Givi que pueda sacarse la llave sin necesidad de cerrar el baúl??

Como en el top case de BMW vamos...
 
Creo que está hecho expresamente para que no te olvides el baúl abierto o desbloqueado y que se pueda liberar sin querer.
En mi opinión no es una buena idea cambiar ese funcionamiento.
 
Yo he tenido 3 años una maleta BMW y jamás me la he olvidado abierta.

Ahora con la Givi me molesta bastante estar pendiente de la llave.

Lástima que no se pueda...
 
Arriba