Adicto al Telelever.

nakato

Curveando
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Hace una semana un familiar se ha comprado una moto nueva, es primerizo se acaba de sacar el A2, la moto en cuestión es una Kawa Er6F. Ayer salimos de ruta por segunda vez y cuando llevábamos un rato rodando nos las cambiamos. Hacía ya 2 años o más que no había vuelto a subirme en una moto con horquilla convencional.

El caso es que me di cuenta que el Telelever disimula de maravilla lo paquete que es uno . Menuda sensación al entrar en curva con la kawa, me costaban horrores meterla, sensación de peligro al frenar antes de entrar, tener que meterla o bien con contramanillar y echando el cuerpo hacia la curva, y nada de tocar el freno en mitad de la curva si te has pasado de velocidad .
El en cambio que va muy pez con su primera moto, ojito cómo iba con mi GS por las curvas. Se quedo alucinado con el caballo.

Pues eso que yo ya no se vivir sin telelever.
 
Yo hace unos meses que "migré" al telelever, no hago mas que acordarme de aquel señor que hacía milagros y que dijo: levántate y anda. En mi caso me habría dicho: súbete y dale gas (porque desde el primer dia fue todo muuuuy fácil)
 
Cuando voy a Españistán un colega me deja su KTM990ADV, de la que estoy enamorado. Hay muchísimas diferencias entre una moto y otra, pero lo que noto principalmente es el tema del "perdón de errores", o como lo queramos llamar. Con mi GSA si entro pasado en curva se que salgo sin problemas, con la KTM como entre pasado me las veo y me las deseo para salir sin que se me pongan de corbata...y la KTM es precisamente una moto que te invita a ir siempre pasado :D.

Un saludo.
 
Una moto con Telelever pesa "la mitad"... así de fácil.... y ya pueden venir con la horquilla de la Santa Madre de Dios que al lado de un Telelever va a hundir FIJO.
 
Alterno unos días la LC con la Fat Bob, y me sirve de entreno para no dormirme en los laureles, entonces sí que noto los pesos, las inercias y las madres mías....
La LC es un platillo volante con sustentación gravitacional....
 
Hola a todos.
Y para vosotros, cuál es el motivo de que BMW regrese a las horquillas? (R1200RS, etc.)

Saludos
 
BMW está incorporando las horquillas a las Boxer mas ligeras (R-RS, NineT)... pero son horquillas de gestión electrónica (que ya cambia mucho el cuento)... aún así siguen hundiendo más que un lever... por otra parte la evolución y el hacer algo nuevo pasa por esos cambios que a veces implican volver al pasado, vease la nueva configuración de los intermitentes con pulsador de toda la vida... hay que cambiar... a veces por cambiar.
 
Cardan y Telelever para mi y de largo, lo mejor de mi moto (bueno, aparte del bóxer, suspensión ,frenada combinada, estética.....etc, etc, etc, etc, etc)

Bendito invento que me da una seguridad absoluta, difícil será asumir tener que volver a cadenas, horquillas, o frenar de atrás......

Sres. de Bmw, me encanta conducir....ASÍ.
 
Dicen que el Telelever es para tontos... y yo digo... si eligiendo Telelever puedes hacer lo mismo con mayor confianza y seguridad... Quien es el tonto? :rolleyes2:

El que elige un sistema mas seguro o que el que lleva un sistema menos confiable??? he aquí la cuestión :D.
 
A mí también me gusta mucho. La horquilla electrónica de la 1290 SADV de mi compañero de rutas me gusta pero a pesar de las posibles regulaciones no me siento tan seguro como en la GS.
 
Dicen que el Telelever es para tontos... y yo digo... si eligiendo Telelever puedes hacer lo mismo con mayor confianza y seguridad... Quien es el tonto? :rolleyes2:

El que elige un sistema mas seguro o que el que lleva un sistema menos confiable??? he aquí la cuestión :D.

Yo he tenido motos con Telelever y sin él.
A las motos grandes y pesadas estoy de acuerdo que les sienta muy bien, pero para conducción deportiva a mí que me den una buena horquilla, para mí no hay color
 
Yo tengo motos con y sin telelever. Para mi el Telelever es perfecto para mi por mi alto tonelaje.
Por la misma razón es idóneo para motos pesadas y que pueden ir a veces con mucha carga.

Ninguna moto con horquilla convencional admite la carga igual de bien que un telelever. Hay muchas que en plan deportivo van muy bien, pero le plantas 2 maletas, top y artillera y aquello ya no va...

La moto no se descompone nada independientemente de la carga. Las horquillas electronicas estan muy bien pero el antidive lo consiguen a base de cerrar el hidráulico de compresión en el momento de la frenada. EL problema de eso es que el esfuerzo se lo come todo el neumatico y virtualmente estas sin suspension delantera de lo que se ha endurecido. Si te encuentras un bache ibérico en esas circunstancias ....jorllll

El telelever en la misma situación conserva totalmente la capacidad de amortiguación con la seguridad extra que conlleva.

Lo que si que es cierto es que cuando llevas mucho tiempo usando el telelever te vicias... empiezas ha conducir solo a base de manillar porque gira sola y cuando vuelves a otra moto te da pereza acompañar las trazadas con el cuerpo, sacando culete y desplazando el cuerpo...
Yo soy de los que pienso que la vuelta a la horquilla en algunos modelos es solo una cuestión de costes y margenes...
Soy un enamorado del telelever...que voy a hacerle...

EL duolever (Hossack) por otra parte se supone que aun es mejor, pero tengo que reconocer que ahí saber la que pasaba bajo la rueda delantera de mi K1300S si que era un autentico acto de fe. Tumbabas y aquello agarraba genial e iba ...pero no sabias muy bien que pasaba realmente con la rueda... pero el telelever sin ser tan comunicativo como una horquilla si que sigo percibiendo (o eso creo) cuanto trabaja la rueda delantera...

Yo la única pega que le veo es que obviamente es mas pesado que una horquilla pero si no es para competir... no afecta...al menos para mi.
 
Yo solo se que con el telelever soy mejor piloto así de fácil

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A mi me ocurrió algo parecido, tenía una F 650 GS, y di el salto a la r1200GS a la que me acostumbré desde el primer día. Durante un tiempo tuve las dos, y para que no se quedara parada, de vez en cunando cogía la 650, pero me notaba muy inseguro, como que no sabía llevarla.
 
A mi me ocurrió algo parecido, tenía una F 650 GS, y di el salto a la r1200GS a la que me acostumbré desde el primer día. Durante un tiempo tuve las dos, y para que no se quedara parada, de vez en cunando cogía la 650, pero me notaba muy inseguro, como que no sabía llevarla.

Exacto. Eso es lo que me pasaba a mi ayer, las primeras curvas o usas tu cuerpo para dirigir la moto o aquello no gira, y por supuesto no se te ocurra tocar el freno en plena curva porque se pone recta. No significa que yo vaya frenando en las curvas con la GS pero si alguna vez has de hacerlo por entrar pasado la moto frena y punto.

Lo que aporta el telelever es tan evidente, que mi primo novel y con mucha precaución en las curvas, con mi GS cambio su ritmo radicalmente. Entonces era yo el que iba sufriendo , lógicamente al rato empiezas a recordar lo que hacer con una moto de horquilla convencional y vuelves a la realidad, pero yo lo digo desde ya. No quiero moto sin telelever.
 
Así de bien funciona...
El márketing.

Tras muchos años de contarnos las bondades del Telelever, ahora BMW nos dirá que no siempre es lo mejor (R12R, R12RS, NineT...).
En su división de automóviles también tendrán que iniciar un proceso de "reeducación". Ahora tienen que decirle a sus clientes, que la tracción trasera es excelente, si, pero no siempre (futuras Serie 1, Serie 2...).

Márketing.

~
 
Esto del Telelever es como casi todo en la vida, va a gusto del consumidor, eso que se dicen que es para tontos, también pasa con el cambio automático en los coches, yo probé el cambio automático en los coches hace ya mas de quince años y el telelever como unos ocho años, y tanto uno como el otro me encantan y soy firme defensor de ellos, pero esto va en gustos....sin mas.
 
Opino que desde que tengo moto con telelever(suelo salir casi siempre acompañado) se lleva mucho mejor la moto, vamos que es una ayuda perfecta para lo que yo me compre la moto y es llevar acompañante, un saludo a todos, creo tambien aunque no sea el momento de comentarlo, que tenian que dedicar un poco mas tiempo y dinero en hacer motos para dos, y lo mas seguras posibles, que sobra velocidad y electronica y faltan amortiguacion y chasis.
 
El día que BMW desterre completamente el Telelever, sus motos serán igual que las demás.
 
El Telelever hace más sencilla la conducción por carretera para un usuario normal, me parece un invento genial para motos que pesan.

Una vez vencida la sensación inicial de que la moto "flota" delante, es impresionante lo poco que hay que esforzarse para gestionar curvas, frenadas, frenadas en plena curva, y resto de bondades mágicas que ofrece la pieza en cuestión.

El día que lo quiten, me vuelvo a Honda.
 
Llevo unos cuantos años montando en moto, 41 para ser exacto, y siempre todas las motos que he tenido eran de horquilla. En junio me compré una R1200GS LC y tenia curiosidad de ver como iba a ir con el telelever. La realidad ha sido que me ha resultado muy fácil y rápido adaptarme y estoy encantado con él. Me siento muy seguro apurando la frenada y es una maravilla notar que no se hunde de delante. En el paso por curva la sensación que percibo es de aplomo y me resulta fácil hacer la trazada. Tanto con el telelever como con la moto estoy muy contento.


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Si es mejor horquilla convencional o telelever, depende de las circunstancias (motocicleta,carga,acompañante,uso...)
Lo que sí está claro, es que a alguien que siempre ha conducido con horquilla convencional motos de cilindradas medias/altas le dejas una GS en un puerto de montaña y a los Díez minutos parece que ha llevado esa moto toda la vida....
Y en cambio ...a los que han empezado ha llevar moto de gran cilindrada con una GS..... les dejas una deportiva de cilindrada media o alta con horquilla convencional y los metes en el mismo puerto de montaña a un ritmo medio/alto y muchas de las curvas se convierten en un huyyyyy...
Y digo yo que algo de esto tendrá que ver con las bondades del telelever


On the road
 
Última edición:
Hola,

vengo de RS1200 por si sirve de algo. Aunque he tenido varias RT y una GSA 2010, digamos que las sensaciones "frescas" solo las tengo de la RT LC, de la RS, de una TROPHY y de la GS.

Asi como casi me gustaba más la Trophy en ese sentido, la RT va de fábula, quizás porque es mucho más ligera.

Si embargo en el cambio RS a GS, en mi caso por un tema de ergonomía o espacio para piernas, si que me he quedado muy gratamente soprendido. Con la RS no iba fino del todo, iba bien, pero apurado a veces. Con la GS hay momentos donde hasta casi me "aburro". Me da la impresión que la moto puede ir al doble y soy yo el que pone el límite psicológico. Todo causado por el lever delantero y los excelentes Metzler (no había Scorpion en stock cuando la saqué) que llevo desde el km 0.

Es decir, transmite una sensación de seguridad destacable. Sin embargo, cuando ya das caña de verdad, a lo que yo puedo llegar, si noto que aquello llega a un límite en el que ya no mola tanto. Se hace moto "normal" y solo los Juan sin miedo pueden sacarle las cosquillas.

Está claro que en SBK, reglamento aparte, no se utilizan levers, el sistema convencional, mucho más delicado de tarar, una vez puesto a punto es bastante más efectivo al límite. Al que el 98% no creo que lleguemos habitualmente.

Para mi un gran invento.

Saludos,
Alex
 
Yo solo le encuentro un defecto al telelever, y es en parado.
Es cuando montado encima de la moto intento echarla para atrás, empujando con los piés.
Es entonces cuando echo de menos la ayuda del "rebote" de las horquillas.
 
Jejeje,... aquí es cuando medir metro noventa y pico tiene sus ventajas ;)
 
Pues aprovechadlo que la próxima Gs que viene será con horquilla invertida , y ASC en opción, para poder frenar en curva sin modo pánico .
 
Yo solo le encuentro un defecto al telelever, y es en parado.
Es cuando montado encima de la moto intento echarla para atrás, empujando con los piés.
Es entonces cuando echo de menos la ayuda del "rebote" de las horquillas.

Se puede conseguir el rebote pero requiere haberlo intentado 100.000.000 de veces...te lo digo por experiencia. Si estuviésemos al lado te lo enseñaba.
 
Se puede conseguir el rebote pero requiere haberlo intentado 100.000.000 de veces...te lo digo por experiencia. Si estuviésemos al lado te lo enseñaba.

¿De verdad se puede?
Pues seria una bendición si intentas explicarlo o dejar un tutorial casero.
Claro que también te lo puedes resevar y patentar tu sistema, jeje
Yo he intentado hundir el telelever mil veces apretando con el manillar, pero es como una mula tozuda
 
Yo quite mi antigua moto entre otras cosas por este tema principalmente. Una Pan European,no me gustaba para nada como funciona la suspension delantera, lo empece acojer mucho asco por que me notaba superinseguro en las curvas rapidas y en autovia a velocidades un poco altas flanea que no veas.
Fue cojer la GS y volver a estar contento curveando, yo no voy muy rapido y tampoco pisando huevos pero despues de cada curva pienso que podria haber entrado mas fuerte sin ningun problema.
 
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