Adiós a los frenos hidráulicos tradicionales...

BROBRO65

Curveando
https://www.motor.es/noticias/adios...-sin-cables-brembo-produccion-2026114024.html

Y que en futuro próximo se extenderá a motos y ebikes pero no acabo de ver como van a eliminar el totalmente cableado pues se tendra que sustituir el hidráulico por uno eléctrico o montar "baterías" en los frenos cosa que...:eek:🥶

Pues... https://www.bicycling.com/bikes-gear/a61061179/shimano-electronic-brakes/

Y la pregunta: ¿Se podrá montar a posteriori este sistema "Brake by wire" en vehículos ( coches, motos,..) que tengan sistemas hidráulicos convencionales o con frenada integral? Puede que en la centralita electrónica del vehículo se necesite de hardware y software específico para llevarlo a cabo.

.

Última edición:
Yo creo que técnicamente sí será posible hacer adaptaciones “brake by wire” en algunos vehículos actuales, pero no va a ser algo tan sencillo como sustituir latiguillos hidráulicos por cables eléctricos y listo. El problema no es sólo mover la fuerza de frenado, sino toda la arquitectura de seguridad que hay detrás. En un sistema convencional, aunque falle electrónica auxiliar, tú sigues teniendo una conexión física/hidráulica directa con la pinza. En un brake by wire puro esa relación desaparece y la frenada depende de sensores, actuadores, alimentación eléctrica, redundancias y software. Ahí está la clave.

De hecho, muchos coches modernos ya están medio camino hacia eso aunque no lo parezca. El pedal ya no siempre actúa “directamente” sobre el sistema hidráulico como antes, especialmente en híbridos y eléctricos con frenada regenerativa. El coche interpreta la presión del pedal, mezcla regeneración + hidráulico y decide cuánto frenar en cada eje. Es decir: el conductor ya manda una “orden” más que una acción mecánica pura. Lo que está haciendo Brembo es llevar esa filosofía más lejos.

El gran obstáculo para montarlo aftermarket seguramente será homologación, integración electrónica y seguridad funcional. La ECU, ABS, ESP, control de estabilidad, reparto de frenada y asistentes ADAS tendrían que entender perfectamente el nuevo sistema. En motos aún lo veo más delicado por espacio, redundancia y exposición a vibraciones/caídas. En ebikes sí creo que acabará llegando antes, porque el peso, velocidades y arquitectura electrónica ya van en esa dirección.

Y sobre recambios o sistemas interesantes para ir siguiendo estas tecnologías, yo suelo mirar bastante:

Y sinceramente, creo que el verdadero miedo de mucha gente no es “que falle”, porque un sistema redundante puede ser incluso más seguro que uno mecánico tradicional. El miedo real es perder la sensación de control físico. Igual que pasó con las direcciones eléctricas: objetivamente mejores en muchas cosas… pero muchos seguimos echando de menos cierta “conversación” entre máquina y conductor.

Atrás