Aditivos

catafractae

Arrancando
Hola a todos:
Seguro que no soy el único que se ha planteado el tema ni la primera vez que sale en el foro, pero, ahora que le toca la revisión a la cabra, ya con 60.000 kmtrazos, me planteo el tema de los aditivos de aceite (tanto para el motor como el cambio y el cardan), tipo Metal Lube; y de los productos de limpieza interna de motores, del tipo PRO-TEC Engine Flush. Ah!, sin olvidar los de limpieza del sistema de combustible.
Por eso pido vuestra opinión al respecto, es decir: kilómetros a los que comenzar con el tema, marcas o tipos aconsejables, etc; ya sea porque los habéis usado con buen/mal resultado, o porque, afortunadamente, sois ingenieros de motores (o conoceis a alguno), que expliquen si es conveniente o aconsejable su uso o solo es un sacacuartos más.
Gracias a todos y ráfagas desde Sagunto.

a mi antigua k75 se lo añadí a los 80mil (Metal lube) ya que en los trayectos largos y a velocidad elevada me gastaba aceite. Una vez puesto hice Barcelona -Cabo norte + de 12mil km sin añadirle ni una gota... y cayó alguna jornada de mas de 1600km del tirón.
Con 60 mil tu sabras con está la moto, pero mi R1100S con 54mil ni me lo planteo, y eso que los boxes se beben el aceite de lo lindo.

Saludos

Bueno aditivos del aceite, buaa es un temilla complicao, bueno el aceite que uno compra es una base mas un conjunto de aditivos, la base puede ser mineral o sintetica o incluso una mezcla de las dos, de ahi el nombre de aceite mineral o sintetico, los aditivos son muchisimos y cada uno o cada grupo de ellos para una cosa, estan los aditivos de reserva basica (TBN) que son los encargados de neutralizar los oxidos de azufre y otros acidos que se producen durante la combustion o que contiene el combustible y que puedan pasar al aceite, estan los antifloculantes que evitan que se produzcan lodos en el aceite, aditivos para mantener la viscosidad constante, para mejorar la pelicula de lubricacion, para mejorar la respuesta a la temperatura y un largo etc.

Si alguien tiene interes buscare algunos link de articulos sobre el tema, que esto es de cabeza y el tema es demasiado complejo. A lo que voy es que las casas fabricantes de aceites hacen sus estudios sobre las necesidades de los aceites y que aditivos agregarles y por descontado no los hacen publicos. Ahora los aceites estan clasificados por el estandar API que es un codigo de dos letras la primera D o G que es diesel o gasolina y la segunda es por el año de fabricacion del vehiculo, cuanto mas alta es la letra mas actual el vehiculo, pero nunca sabes que es lo que lleba el aceite por eso no se deberian mezclar ni a mi entender meter cosas raras, yo nunca le he metido ningun tipo de aditivo, uso mineral y lo cambio muy amenudo que es lo mejor que puedes hacer, eso y vaciar bien el carter, los aditivos se evaporan y degradan cada uno a su velocidad por eso hay que cambiar el aceite.

Otro tema seria un motor grande con un tanque de 5000 litros de aceite, ese es otro tema porque del aceite se mandan muestras periodicamente a la casa distribuidora para analizarlo y son ellos los que te dicen como esta el aceite y sus propiedes en ese momento, y si esta contaminado y hay que cambiar un 20 o un 60% del aceite, nuca se suele cambiar todo o hay que regenerarlo mediante un filtrado igual un cambio de parte de la base y la adicion de los aditivos. Es la cas la que diseña, analiza y regenera el aceite por que son ellos los que saben lo que lleba. El sistema es totalmente diferente en un caso que sabes en que condiciones esta el aceite y cuando no sabes nada.

Hay formas caseras de comprobar ciertas propiedades del aceite pero no todas, hay un metodo de ver en que estado mas o menos esta el aceite, mediante un papel de filtro, esos de las cafeteras sirven, pero buenos en las casas de suministros sale mas barato, se cortan trozos redondos o cuadrados de unos 15 o 20 cm y se deja caer una gota de aceite en el medio para ver la dispersion del aceite, se pueden ver en las manchas con algo de experiencia y buen ojo si esta contaminado de agua, pasa muchos gases de combustion, si tiene impurezas o otras cosas raras. Es un buen sistema comparativo, apuntas en el papel los kilometros de la moto y del aceite y lo guardas.

El otro tema son los productos de limpieza, esos si los uso, pero bueno cada uno tiene sus manias, me molesta que las cosas se obstruyan y prefiero joder una torica, un manguito o un reten que en cualquier caso se cambia y punto, a que algo no funcione cono deberia. Si usas un limpiador del motor para quitar los lodos del aceite que se quedan pegados en el interior del motor usa mas de lo que pone el prospecto y luego hazle un cambio de aceite extra con uno muy barato, para aclarar bien el limpiador que pudiese quedar. Tener limpio el motor por dentro es muy importante, pero por mas que busco no encuentro la tapa de registro para entrar a darle con un trapo.

Atrás