Bien, bien….! Se debe alguna cervecita a los "acertantes"
Los tiros van por ahí.
Os agradezco todas las respuestas, pero hemos de cambiar el chip y recordar que estamos hablando de una /5 del 73, y que estos motores no traían aun estos casquillos cónicos, o eso creo.
En nuestro caso (también tomaschesky), lo curioso es que las culatas, no traen ni las tóricas, ni los casquillos. Una moto es española, y la otra holandesa, pero curiosamente les faltan ambas cosas a las dos.
Nos surgen algunas dudas:
a) En estos modelos bóxer, se supone que la tórica y el casquillo deben evitar que el aceite del engrase que sube a los balancines por los espárragos no se pierda por entre el apoyo del caballete y la culata (que está embutido y casi llega a atravesar la culata), con lo que parte del lubricante no llegaría al eje, generando problemas de engrase y desgaste prematuro.
b) El casquillo es un distanciador que lo único que hace en nuestro modelo es "aplastar" la tórica o arandela plana, al producirse el apriete del caballete sobre el apoyo de la culata. El casquillo baja y genera hermeticidad en el sistema, y además evita que se salga la arandela. En ningún caso aumenta la superficie de apoyo del caballete del balancín, como podría parecer a priori.
c) Los modelos posteriores incorporan el casquillo, este ya, cónico, con lo que me surge la duda de si además de servir para generar hermeticidad, con el apriete del caballete, parte del esfuerzo de apoyo se traslada también a través del casquillo a las paredes del alojamiento de la tórica, es decir, el casquillo cónico también apoya en la culata, con lo que se genera mayor rigidez al sistema y mayor superficie de apoyo del caballete, al no quedar “al soslay” como en la foto.
Por lo tanto: si no los trae, ¿es porque no los necesita? ¿Nuestras culatas no pierden aceite por esa zona y tienen un buen engrase los balancines?
Por hacernos una idea, ¿alguien sabe cuáles son las medidas de los casquillos planos y de las tóricas? ¿Los casquillos cónicos son de acero o de aluminio? (Emilio, no llego a apreciarlo en la foto)
Como veis, casi no tengo ninguna duda. Siento meteros esta perolata.
Un abrazo